lunes, 24 de abril de 2017

Breve crónica de la charla "La Ciencia es para los niños"

El pasado sábado tuve la posibilidad de asistir a dar una charla en la escuela salesiana María Auxiliadora de Jerez de la Frontera (Cádiz), y aunque parezca extraño ir a dar una charla un sábado a un colegio, todo tiene su explicación, y lo más importante, me lo pasé genial y disfruté mucho hablando de Ciencia, como siempre que lo hago.

Diapositiva de título de mi charla



Os cuento que mi participación en este día en las actividades que se realizaban en dicho colegio, enmarcadas en la I Feria de las Ciencias y Sociedad, se debe a que me llamó para asistir mi buen amigo Eugenio Manuel Fernández,  que es uno de los organizadores, desde el centro de Rota en el que el trabaja, y que ha puesto todo su buen hacer y su gran implicación en intentar que todo funcionara correctamente.

Cartel

Pues Eugenio me recibió nada mas llegar al colegio y me presentó a la directora así como a diversas personas de dicho centro en el que se encontraban algunas monjas. Preparamos el salón donde iba a dar la conferencia y nos fuimos a la zona de los stands donde estaban entre otros alumnos, algunos de Eugenio que habían preparado toda serie de experimentos llamativos y sencillos. Estando en ello además ocurrió lo típico que te hace decir la frase "El mundo es un pañuelo", ya que me saludo un chico de Arahal, mi pueblo, que estaba allí también, porque es maestro de uno de los centros que participaba. A él no lo conocía, pero sí a su familia, y me resultó simpático el haberme encontrado una persona del pueblo en un sitio en el que no me esperaba encontrarlo, por lo que le agradezco mucho el gesto de haberse acercado a saludar.

Cartel donde se anuncian mis charlas


Un poco más tarde de las 11:30 dio comienzo mi charla, a la que titulé "La Ciencia es para niños", porque mi idea era transmitir, a un publico en el que había niños y adultos, entre ellos algunas monjas, que si sabemos donde buscar Ciencia, podemos encontrar mucha Ciencia entretenida y divertida, que nos permita aprender casi sin darnos cuenta, y evidentemente, los que nos dedicamos a la docencia, podamos usarla en beneficio propio y para los alumnos en el aula. 



Hablé sobre todo de Biología, pero también de otras disciplinas,y el hilo conductor principal fueron los dibujos animados, aunque también hubo películas y videojuegos y terminé incluyendo también a los Playmobil. Entre los dibujos animados, muchos que ya he usado en otras conferencias, como Bob Esponja, Buscando a Nemo, o el Rey León, pero muchos nuevos, como Ladybug, Gumball, Steven Universe... y entre los videojuegos, evidentemente no pudo faltar Pokémon.

Dibujos animados en mi charla

Durante la charla me resultó un poco extraño estar hablando, por ejemplo de evolución, a las monjas que había entre el público, ya que mientras hablaba, se me pasaba por la cabeza que qué estarían pensando esas mujeres, no solo por la parte científica, sino porque no paraba de mencionar a los Pokémon, videojuegos, Darwin, y muchos otros personajes que dudo que tuvieran ninguna relevancia en sus vidas... no sé, me resultó bastante curioso, porque no es el público habitual que suelo tener en mis charlas. Sé que en hay algunas monjas que incluso tienen formación científica, y Eugenio me presentó a una compañera suya que creo que era ingeniera, por lo que probablemente sea yo el que tenga una idea equivocada en mi cabeza, pero el caso es que fue curioso tener a este público.

Eugenio Manuel también apareció en mi charla.
En el fondo somos como dibujos animados. ;)

Es de recibo mencionar que terminada la charla hubo un montón de gente que se acerco a felicitarme y todo el mundo fue muy amable conmigo, dedicándome bonitas palabras de agradecimiento, por lo que en todo momento estuve muy a gusto allí. 

Un momento de la charla

Tras un pequeño descanso en el que pude charlar un rato con Eugenio, mientras nos tomábamos unas cañas y un pequeño aperitivo, también tuve la oportunidad de saludar a María José, su mujer, y por supuesto de conocer a su pequeña, Vega, que miraba con unos curiosos ojos científicos a todo su alrededor. Creo que esa niña es muy afortunada por tener como padres a Eugenio y María José, que son dos grandes personas. Tanto María José, como su amiga Cristina, que asistieron a mi charla, me comentaron que les había gustado mucho, así que la sensación general fue muy buena, porque tanto conocidos, como desconocidos parecían encantados.




Después del descanso dimos una vuelta por los stands, para ver el buen hacer de los niños, con un montón de experimentos de todo tipo, con muestras de robótica con LEGO, impresión 3D, lanzamiento de cohetes... y llegó el turno de la segunda sesión de la charla.


En esta segunda sesión hubo más niños que en la primera, y muchos de ellos intervinieron haciéndome todo tipo de preguntas, tanto de Ciencia como de dibujos animados, y me lo pasé genial interactuando con ellos. Ver las caras de algunos adultos perdiéndose al intentar seguir el hilo de todo lo que preguntaban los chiquillos no tiene precio. Fue muy divertido y todavía salí con mejor sensación de esa segunda sesión. De hecho, varios de los niños me siguieron preguntando después fuera del salón donde fue la charla y fue un rato muy agradable también.




Tras mi charla, un alumno de Eugenio hizo otra charla, más breve, pero muy entretenida, titulada Ciencia Jedi, en la que habló de varios aspectos de Star Wars y su relación con la Ciencia. Me alegró mucho saber que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte en este sentido. 



Tras despedirme adecuadamente de mis anfitriones, cogí el camino de vuelta hacia Arahal, satisfecho del trabajo bien hecho y de una nueva experiencia muy positiva en el mundo de la divulgación. No quiero terminar este post sin agradecer nuevamente a mi buen amigo Eugenio Manuel Fernández Aguilar el haberme invitado. Mil gracias.






No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)