miércoles, 26 de julio de 2017

El ojo desnudo, de Antonio Martínez Ron. [Mini-reseña]

Hoy publico otra de las mini-reseñas de libro que he empezado a hacer este verano, hablando hoy de uno de los mejores libros de divulgación científica que nos podemos encontrar en nuestro idioma. Se trata como bien ya sabéis de "El ojo desnudo", de mi amigo, y a jefe en Naukas, Antonio Martínez Ron, @aberron, al que conoceréis seguro por haber participado en las dos primeras temporadas de ese magnífico programa que era Órbita Laika y por ser uno de también uno de los mejores periodistas de Ciencia que hay en nuestro país. A veces no soy consciente de la suerte que tengo de poder conocer y a gente que está haciendo tanto por mejorar nuestra vida en el ámbito de la divulgación y la transmisión de la Ciencia, como el propio Antonio, o como Javi, del que hablamos la semana pasada aquí




Entrando ya de lleno en la obra de Antonio, del que ya conocía lo bien que se desenvuelve con las letras por sus artículos en su blog Fogonazos, y por su anterior libro, titulado también así, ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?, no me ha sorprendido lo bien escrito que está este Ojo, pero si me he quedado boquiabierto con la cantidad de trabajo que hay tras él, puesto que para hacerlo, ha tenido que consultar a un montón de científicos, leer un montón de bibliografía, y viajar a donde haya hecho falta, para reunir toda la información que necesitaba y plasmarla en el libro.



Partiendo de los ojos de John Dalton, el famoso científico inglés, y del daltonismo, esa enfermedad genética tan conocida que estudiamos en los problemas de genética del sexo, resulta que Antonio construye un verdadero recorrido por la historia de la Ciencia, siempre girando en torno a la luz, el ojo humano, y la forma en que percibimos el mundo, para presentarnos a un montón de científicos y sus descubrimientos. El libro no va de ojos, ni va de óptica, ni de oftalmología, el libro va de Ciencia, pero de CIENCIA todo en mayúsculas, porque la curiosidad humana, la aplicación del método científico, la constancia y la belleza de la ciencia están presentes a lo largo de todo el relato. Ya había leído en redes que su lectura enganchaba, pero lo he podido comprobar por mí mismo, y me he leído el libro "en tres ratitos".

John Dalton. Fuente

No quiero destripar todas las historias interesantes que podemos leer en El ojo desnudo, pero algunas de ellas son verdaderamente asombrosas. A mí me llamó muchísimo la atención el capítulo titulado El mundo al revés, donde se nos cuenta como algunos científicos experimentaron con gafas que giraban su percepción del mundo, de diversas formas, y de como increíblemente su cerebro se adaptaba a ver en esa situación extraña. 


Serían tantos los detalles a contar del libro, que acabaría destripándolo entero, así que no lo haré, pero también tengo que decir, que para mi sorpresa, hay mucha biología en este ojo desnudo, puesto que se habla también de la evolución del ojo en distintas especies y de como funciona éste en algunas de ellas. Sorprendente lo de los renos con reflejos azules, verdes y amarillos en su tapetum lucidum.

Todo esto se nos presenta agrupado en cuatro grupos de capítulos bajo los epígrafes Visiones, Artefactos, Colores y Espectros, y en cada uno de ellos encontraremos capítulos que te dejarán con la boca abierta. Para que os entren más ganas de leer, algunos de los títulos de los capítulos son: Monos visuales, El astrónomo miope, Curiosidad y vista corta, Otros ojos, otros planetas, Serpientes en el cielo, Forever Young, Bichitos en la piscina, Catástrofes y gin-tonics... y muchos otros más, que se disfrutan en cada párrafo que vas leyendo.



Termino recomendando el libro sinceramente, y no lo digo por peloteo, ni por conocer al autor, que mucha gente puede pensar que esa sea la razón, lo digo porque pienso que es uno de los mejores libros que podemos leer este verano en la playa, o regalar en navidades, o disfrutar recogido en casa un día de lluvia. Yo lo tengo desde principios de año, y no encontraba el momento de meterle mano y leerlo, y ahora que lo he terminado, realmente tengo ganas de empezarlo otra vez, porque creo que es un libro que se puede disfrutar mucho, en cada detalle, en cada historia, incluso en más de una lectura. De hecho a mí me han entrado más ganas de conocer más detalles sobre la vida de muchos de los grandes hombres que se mencionan en él, y creo que en parte se debe a la forma de transmitir la pasión de estos científicos que Antonio plasma magistralmente en su obra. Chapeau Antonio y muchas gracias por tu libro, por tu investigación, por tu trabajo y por todo lo bueno que aportas a este mundo.

ACTUALIZACIÓN: Añado también un enlace a la página de Amazon donde se puede conseguir el libro. Si queréis más valoraciones del libro, leed los comentarios y veréis que no me equivoco mucho en mi recomendación:





No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)