lunes, 5 de marzo de 2018

Vertebrados de Andalucía

Con motivo de que la semana pasada se celebró el Día de Andalucía, el 28 de febrero, quiero hacer un homenaje a la fauna de mi tierra, ya que normalmente con mi alumnado de 1º de ESO suelo hacer una actividad dedicada al conocimiento de la fauna andaluza. Normalmente intento que coincida con la celebración, pero no siempre la programación de las unidades didácticas lo permite. El caso es que en 1º de ESO, parte del temario se centra en el estudio del reino animal, y los vertebrados son objeto de su estudio, a nivel de taxonomía, características y adaptaciones, por lo que considero importante que los conozcan a nivel general, pero también en el ámbito más cercano.






Cabe comenzar por el hecho de que el amplio territorio de Andalucía hace que la fauna de esta comunidad sea bastante representativa de toda la fauna ibérica. Por dar algunos datos, de las 630 especies de vertebrados existentes la Península Ibérica, se estima que más de 400 habitan en esta comunidad autónoma. Además, alrededor del 20% de la superficie de Andalucía cuenta con algún tipo de protección medioambiental y está protegida por la ley. 

Como es bastante inviable hacer un repaso por toda la fauna andaluza, nos centraremos en algunas las especies más emblemáticas o mas amenazadas. De esta manera, el Libro rojo de los vertebrados amenazados de Andalucía nos será de gran ayuda. Empezaremos el recorrido por algunos vertebrados de nuestra comunidad en orden evolutivo, es decir, desde los peces hasta las aves y mamíferos, seleccionando unas 7 u 8 especies de cada tipo como muestra más o menos representativa de nuestra fauna.

# PECES. Cierto es que nuestros peces, como los de otros lugares del mundo están sufriendo una disminución importante en cuanto al número de especies y al número de individuos de cada una de ellas, debido a las construcciones de embalses, que pueden aislar poblaciones, la contaminación de las aguas, y por supuesto, la competencia con especies invasoras. El black-bass, la perca sol, el lucio o la carpa son buenos ejemplos de estas especies invasoras, que compiten con muchas de las especies que nombraremos a continuación:

#1. Lamprea. Petromyzon marinus. Se trata de una especie anádroma, es decir, el tipo de peces que suben por los ríos a desovar, aunque el resto de su vida la hagan en el mar. Estos primitivos peces agnatos, es decir, sin mandíbula, cuenta con una ventosa bucal en su lugar, llena de odontoides agudos con la que se fija a sus presas, otros peces, a los que parasita, alimentándose de su sangre. No tiene aletas pares, pero cuenta con dos aletas dorsales y un cuerpo alargado y cilíndrico. Se observan a ambos lados de la cabeza siete pares de orificios branquiales y un orificio nasal impar en la parte superior. Durante su fase larvaria es ciega y se alimenta por filtración.

Lamprea. Fuente

En cuanto a su distribución, en la Península Ibérica se encuentra en ciertos ríos de la cornisa Cantábrica y Galicia, así como en el Ebro. En nuestra comunidad se ha reportado en la cuenca del Guadalquivir y es posible su presencia histórica en otros ríos andaluces, aunque su población es extremadamente reducida en nuestros ríos. De hecho, la especie esta catalogada como "En peligro de extinción".

#2. Esturión. Acipenser sturio. Este curioso pez tiene un cuerpo carente de escamas, provisto de cinco hileras longitudinales de placas. Su rostro es muy característico y de forma alargada, terminando en cuatro barbillones sensoriales en la región bucal ínfera. No tiene dientes y su aleta caudal es heterocerca. 

Esturión. Fuente

Esta especie, en torno a la cual se montó toda una industria del caviar en la cuenca del Guadalquivir, está en una dramática regresión, habiéndose capturado ejemplares aislados de forma errática hace ya algunos años (el último en 1992). No existen datos recientes de reproducciones en los ríos andaluces. Su catalogación es de "En peligro crítico de extinción".

#3. Anguila. Anguilla anguilla. Las anguilas son peces muy reconocibles, de cuerpo cilíndrico y con un gran desarrollo de las aletas pectorales. Su cuerpo está recubierto de mucosidad y de pequeñas escamas ovaladas hendidas en la piel. Sus aberturas branquiales están situadas delante de la aleta pectoral. Su larva es de vida marina, mientras que el adulto hace su vida en los ríos. Es el ejemplo típico de una especie catádroma. Se localiza en todos los ríos de la cuenca atlántica y mediterránea, incluidos los de la comunidad andaluza. Se considera abundante en todas las localizaciones en las que está presente, a excepción de los ríos contaminados o con presas cercanas a su desembocadura, y su catalogación es "En riesgo menor, casi amenazada".

Anguila. Fuente

#4. Jarabugo. Anaecypris hispanica. Se trata de un pequeño pez que es considerado un endemismo de la Península Ibérica. Se localiza en zonas aisladas de distintas cuencas de nuestra geografía y en Andalucía está presente en afluentes del Guadalquivir, como el Bembézar. Debido a su grado de localización, las poblaciones son muy reducidas y aisladas y se encuentra "En peligro de extinción".

Jarabugo. Fuente

#5. Colmilleja. Cobitis paludica. A pesar de tratarse de un pez de pequeño tamaño, lcanza el tamaño más grande dentro del grupo al que pertenece, llegando a medir hasta 15 cm. Tiene tres pares de barbillones y normalmente los machos son más pequeños que las hembras. Se distribuye por las cuencas de muchos ríos españoles, y algunos andaluces, como el Guadalquivir, el Guadiamar, el Guadalete y el Odiel. Se encuentra en clara regresión, aunque localmente puede llegar a ser abundante, por lo que es catalogada como "Vulnerable".

Colmilleja. Fuente

#6. Bogardilla. Iberocypris palaciosi. Se trata de otra especie endémica de la Península y casi de nuestra comunidad. Es de pequeño tamaño, superando raramente los 20 cm. Se distribuye por los ríos
Guadalquivir, Jándula y Rumblar, siendo estas zonas de Sierra Morena los únicos sitios donde se encuentra. Aunque las poblaciones sean localmente abundantes está "En peligro crítico de extinción".

Bogardilla. Fuente

#7. Fartet andaluz. Aphanius baeticus. Es un pez eurihalino, que se considera entre las especies de vertebrados endémicos de la Península Ibérica y de Andalucía. Su nombre específico, baeticus, es en honor al río Guadalquivir (Río Betis para los romanos), pues es en su cuenca donde se localizan las mayores poblaciones.  Aún puede localizarse en el río Guadiana, en Doñana y en varios ríos de la provincia de Cádiz. El nombre vulgar, fartet, es valenciano, puesto que hasta hace poco se pensaba que pertenecían a la especie Aphanius iberus, que se distribuye por toda la cuenta atlántica, y que es conocido com fartet en la Comunidad Valenciana. Por su capacidad eurihalina, de tolerar una amplio rango de salinidad, es llamado en nuestra tierra salinete. Se considera una de las especies ibéricas en mayor peligro de extinción. 

Fartet andaluz. Fuente

Otros peces emblemáticos y en peligro, de nuestros ríos son el sábalo y la saboga, la trucha, el barbo comizo, el barbo cabecicorto, el barbo gitano, la boga, el cacho, el calandino, la pardilla, el espinoso y el fraile. Todos ellos se enfrentan a los problemas mediambientales que nombramos al principio y cuando quedan aislados corren el riesgo de desaparecer por efecto de la endogamia.

# ANFIBIOS. La mayoría de la especies de anfibios se caracterizan por la gran fecundidad de sus individuos. Son especies capaces de soportar situaciones ambientales adversas, reduciendo su actividad e incluso no reproduciéndose en los años de sequía, por lo que podemos decir que su período reproductor es variable dependiendo de la estacionalidad de las lluvias. Su fase larvaria puede incluso ajustarse a la duración de sus hábitats acuáticos. Cuando las condiciones son favorables pueden obtener un gran éxito reproductivo. De hecho algunas especies se caracterizan por depositar puestas muy numerosas, sobre todo en el caso de los anuros (por ejemplo, el Sapo Común puede realizar puestas de 8.000 huevos). Sin embargo, también son frecuentes las grandes mortalidades de larvas, huevos, metamórficos e incluso de adultos reproductores, debido a múltiples factores ambientales. Todo ello hace que las poblaciones de anfibios puedan sufrir amplias fluctuaciones numéricas de un año a otro. Debido a esto, la evaluación de su estado de conservación resulte extremadamente difícil. En cualquier caso, al igual que ocurre con los peces continentales la construcción de embalses y otras infraestructuras en ríos, humedales y pantanos, así como la desecación de acuiferos para su uso agrícola hacen peligrar gran parte de las comunidades de unos animales ya de por sí muy vulnerables a los cambios en el ambiente. En la fauna andaluza nos encontramos con un total de 16 especies de anfibios, tanto anuros como urodelos.

#8. Salamandra. Salamandra salamandra. Se trata de un urodelo de cuerpo robusto, extremidades cortas y gruesas y cola cilíndrica. Su piel es lisa, brillante y de un bonito color negro intenso salpicada por manchas amarillas y/o rojas de diferente tamaño. Sus glándulas paratoideas, tras los ojos, donde produce y almacena veneno, son bien patentes en esta especie. A diferencia del resto de los urodelos de Andalucía, su apareamiento se realiza en tierra y es una especie ovovivípara. 

Salamandra. Fuente

En Andalucía se localiza en dos áreas bien delimitadas: Sierra Morena y Sierra de Cazorla, donde habita la subespecie nombrada como Salamandra salamandra morenica, catalogada como "Vulnerable" y la zona que va desde el sur de Cádiz hasta Sierra Nevada, donde encontramos otra subespecie diferente, la Salamandra salamandra longirostris, catalogada como "En riesgo menor. Casi amenazada". Es probable que ambas salamandras conformen especies diferentes y dejen de ser consideradas subespecies de la salamandra común.

#9. Tritón ibérico. Lissotriton boscai (anteriormente Triturus boscai). Es un pequeño y bonito urodelo de cola aplanada, lateralmente y glándulas paratoideas bien diferenciadas. Presenta un color pardo oscuro en el dorso con una tenue línea vertebral, amarilla u oscura. Su vientre es de color naranja o amarillo, poco o muy moteado de negro. En época de celo los machos no desarrollan cresta, como ocurre en otros tritones, pero lateralmente se aprecia una banda longitudinal blanquecina o plateada sobre la que destacan los puntos negros.

Tritón ibérico. Fuente

En nuestra comunidad, el tritón ibérico se encuentra en la provincia de Huelva y en Sierra Morena, desconociéndose su distribución en gran parte de la provincia de Córdoba. El río Guadalquivir representa una barrera biogeográfica para la especie, pues no se encuentra al sur de su cauce. Su estado de conservación es "En riesgo menor. Casi amenazado".

#10. Tritón jaspeado. Triturus marmoratus. Es un tritón de tamaño mediano, midiendo entre 160 y 140 mm de longitud total, su cuerpo es redondeado y su cola está comprimida lateralmente. Los adultos en fase terrestre tienen un diseño dorsal con fondo verdoso salpicado de manchas aisladas oscuras de tamaño variable, recordando a los patrones de algunos tipos de mármol, de donde viene su nombre. Ventralmente son de color blancuzco con manchas negras. En época de celo, los machos desarrollan una gran y vistosa cresta dorsal y caudal con bandas verticales oscuras y claras, tremendamente característica de esta especie.

Tritón jaspeado macho. Fuente

Las poblaciones andaluzas de tritón jaspeado corresponden a la subespecie T. m. pygmaeus, (que cada vez es considerado más como una especie independiente) un poco más pequeño que la subespecie ibérica. Está ampliamente extendido en la mitad occidental de Andalucía, mientras que en el límite oriental (sierras de los Alazores, Gorda, Parapanda, Pozuelo, en la provincia de Granada) se encuentra en regresión, con poblaciones escasas y muy aisladas entre sí. Aunque está catalogada como "En riesgo menor. Casi amenazado", la desaparición de puntos de agua en las sierras de Andalucía oriental ha hecho que se considere probablemente extinguida en varias sierras orientales donde estaba citada en el pasado. La amenaza más grave para su conservación es el aislamiento actual de sus poblaciones del que hablábamos anteriormente. 

#11. Gallipato. Pleurodeles waltl. Es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar hasta unos 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Posee una cabeza grande, ancha en la parte posterior, con ojos pequeños, que se vuelven saltones hacia arriba cuando la aplasta. El cuerpo está cubierto por verrugas de punta negra y su coloración varía del prácticamente negro al amarillo pálido, aunque suele ser gris pardusca con manchas oscuras y un color más claro en la parte ventral. La cola, comprimida lateralmente, suele mostrar la misma coloración que el resto del cuerpo con bandas anaranjadas ocasionalmente en los bordes superior e inferior. En cada costado presenta una hilera de 7 a 10 manchas anaranjadas que coinciden con los extremos de las costillas y por donde, en ocasiones, asoman los extremos de éstas, considerado este hecho como un mecanismo de defensa primitivo y rudimentario. Se encuentra prácticamente por toda Andalucía y se cataloga como "Preocupación menor".

Gallipato. Fuente

#12. Sapo partero bético. Alytes dickhilleni. El primer anuro del que vamos a hablar es un sapo de pequeño tamaño, unos 5 cm aproximadamente de longitud. Su piel es relativamente lisa con un diseño de manchas parduscas o verdosas sobre fondo claro, con zonas más claras entre los ojos y el hocico. Es una especie ovípara, en la que cortejos y amplexus ocurren en el medio terrestre, ya que los adultos son bastante terrestres, siendo los machos los encargados en transportar los huevos fecundados durante la primera fase embrionaria, y liberándolos posteriormente en cuerpos de agua temporales en donde las larvas concluyen la metamorfosis. Hasta la fecha sus poblaciones andaluzas abarcan un triángulo imaginario cuyos vértices son: la Sierra de Cazorla, en Jaén, la Sierra de Gádor, en Almería, y la Sierra Blanquilla, en Cádiz. Se considera una especie "Vulnerable".

Sapo partero. Fuente

#13. Ranita de San Antonio. Hyla arborea. Hablamos ahora de una ranita arborícola de tamaño pequeño, rondando los 5 cm, con tronco ancho y extremidades largas. Su parte dorsal es normalmente de color verde brillante, con una banda oscura desde la cabeza hasta el comienzo de las extremidades posteriores, con una pequeña prolongación hacia el dorso a la altura de la ingle. Cuenta con ventosas o discos adhesivos en el extremo de los dedos.

Ranita de San Antonio. Fuente

Se encuentra en muchos lugares de la Península Ibérica, y en Andalucía se han encontrado pequeñas poblaciones en el Río de la Campana, en Jaén, en el Río Guadalmez y el Río de las Yeguas, en Córdoba, en la Sierra Norte de Sevilla, y zonas puntuales del Andévalo y la sierra onubense. Se cataloga como "En riesgo menor. Casi amenazada", y su mayor riesgo es que las poblaciones queden aisladas.

#14. Sapillo moteado. Pelodytes punctatus. Es un sapo de pequeño tamaño, con una longitud entre 3,4 y 4,5 cm, con hocico prominente y ojos grandes de pupila vertical. Sus extremidades son largas y su piel es de color crema a pardo-olivácea o verdosa con pequeñas prominencias de color verde, marrón o rojiza. Su distribución exacta en Andalucía es desconocida. Se piensa que si está presente se encuentra solo en núcleos aislados en Jaen, en su límite con Murcia. Existe otra especie, el sapillo moteado ibérico, Pelodytes ibericus, que tiene una mayor distribución por Cádiz, Sevilla y Huelva, y también se encuentra en Sierras Cordobesas y en puntos de Granada. En ambos casos no hay datos suficientes para establecer su estado de conservación.

Sapillo moteado. Fuente

El resto de especies de anuros andaluces, hasta completar el total de 16 especies de anfibios, son el sapillo pintojo, el sapillo pintojo bético, el sapo partero, el sapo de espuelas, el sapo corredor y el sapo común. Entre las ranas nos encontramos a la ranita meridional y la rana común.

# REPTILES. En Andalucía se encuentran representados cuatro grandes grupos de reptiles continentales, con diez familias y 27 especies. Hay tres especies de quelonios (tortugas. No estamos teniendo en cuenta cuatro especies consideradas tortugas marinas), catorce de saurios (lagartos, lagartijas y camaleones), una de anfisbenidos (culebrillas ciegas) y nueve de ofidios (víboras y culebras).  Esta riqueza representa el 64,3% de las especies continentales de reptiles ibéricos.

Probablemente la mayor amenaza para los reptiles andaluces venga de los cambios en el paisaje derivados del incremento de la agricultura intensiva. Actualmente, la agricultura andaluza está mecanizada casi en su totalidad y para la maniobrabilidad de máquinas cada vez más grandes y potentes han tenido que proliferar los carriles de acceso a los cultivos, se han talado setos naturales y están desapareciendo los linderos tradicionales que separaban parcelas, caminos y términos municipales. En los paisajes agrícolas los setos suelen representan el único lugar con pervivencia de la vegetación natural, aportando a los reptiles muchos recursos tróficos. Cuando desaparecen, los reptiles apenas encuentran refugios en los campos de cultivo. Otras amenazas para ellos son los productos fitosanitarios, los incendios, el turismo, la desecación de zonas húmedas y la introducción de especies invasoras.

#15. Galápago europeo. Emys orbicularis. Empezamos el repaso de los reptiles por una especie de galápago dulceacuícola de tamaño medio, que cuenta con un caparazón poco abombado con silueta ovoide. Sus extremidades están armadas de fuertes garras y membranas interdigitales que pueden usar a modo de remo. El fondo del espaldar es generalmente muy oscuro, sobre el que se superpone una ornamentación característica de líneas amarillas o amarillentas dispuestas de modo radial dentro de cada una de sus placas. Suele vivir en zonas de marismas y ríos de aguas limpias, corriente
lenta y vegetación acuática abundante.

Galápago europeo. Fuente

En Andalucía está ausente en las comarcas más áridas, faltando por completo en las provincias de Granada y Almería, y en la mayor parte de las de Málaga y Jaén. Se ha descrito una subespecie, E. o. hispanica, a partir de ejemplares de Doñana. Su catalogación es "Vulnerable" a la extinción.

#16. Tortuga mora. Testudo graeca. Esta tortuga terrestre se diferencia fácilmente de otras tortugas marinas o dulceacuícolas, como los galápagos, por su caparazón alto y abombado, y por sus extremidades cortas, robustas, y sin adaptaciones para la natación. Su coloración es amarilla y negra, variando de un individuo a otro la proporción de estos dos colores. Presentan dimorfismo y las hembras son mayores que los machos.

Tortuga mora. Fuente

En la Comunidad Andaluza, las tortugas moras  podemos encontrarlas en el Parque Nacional de Doñana y en el Levante Almeriense. En Almería ocupa zonas semiáridas con vegetación de tomillares, espartales, etc. En Doñana se la encuentra en las áreas perimarismeñas, en los alrededores de las lagunas peridunares y en los bosques interdunares más húmedos. En 1989 se realizó una introducción cerca de Los Barrios (Cádiz), de unos 160 ejemplares procedentes de individuos marroquíes decomisados en las aduanas, sin que hasta el momento se sepa con seguridad si han formado un núcleo poblacional estable. Se encuentra en peligro de extinción.

#17. Camaleón. Chamaeleo chamaeleon. Uno de los reptiles más emblemáticos de nuestras tierras. Tiene el cuerpo arqueado y muy comprimido lateralmente, con extremidades largas, pentadáctilas, y cola prensil. Su cabeza tiene forma puntiaguda posteriormente y ojos prominentes, con un párpado cónico que deja una abertura circular central. El color de los camaleones es extremadamente variable,
dependiendo del sexo, actividad, estado de ánimo, época del año, y color de fondo del ambiente donde se encuentre. 

Camaleón. Fuente

Es el único saurio en Andalucía que habita estrictamente en árboles y arbustos. Normalmente busca zonas costeras con abundancia de retama y pino piñonero; las poblaciones orientales habitan típicamente huertas y otros cultivos arbóreos, como por ejemplo el olivar. Se encuentra en clara regresión en la zona costera de su núcleo más importante (La Axarquía), así como en zonas de la provincia de Cádiz y su catalogación actual es "Riesgo menor. Casi amenazado".

#18. Lagarto verdinegro. Lacerta schreiberi. Este bonito lagarto está en peligro crítico de extinción. Los machos tienen el dorso de color verde intenso con punteado negro y fino, y el vientre pigmentado de gris. Durante el cortejo, muestran una coloración azul intensa en la garganta. Las hembras son de color verde o marrón de fondo, y con frecuencia presentan manchas negras gruesas en el dorso. Puede alcanzar un tamaño de 13,5 cm de longitud sin contar la cola. En Andalucía solo podemos encontrarlos en zonas puntuales de Sierra Morena, en Jaén y actualmente no se disponen datos exactos de cuantos individuos puede haber en dichas poblaciones.

Lagarto verdinegro. Fuente

#19. Lagartija de Valverde. Algyroides marchi. Es una lagartija de tamaño pequeño y de aspecto aplanado y con collar.  Presenta una coloración dorsal pardo-olivácea con tonos brillantes, pequeñas manchas negruzcas y vientre amarillento. Se distribuye por las Sierras de Cazorla y Segura, en Jaén, y Castril y La Sagra, en Granada. En estas sierras la distribución no es uniforme, y la especie se encuentra concentrada en determinadas localidades. Se encuentra en peligro de extinción.

Lagartija de Valverde. Fuente

#20. Culebra lisa europea. Coronella austriaca. Es una culebra de tamaño pequeño, con escamas dorsales lisas y cabeza deprimida. Junto con el lagarto anterior, es posiblemente el reptil terrestre más escaso en Andalucía. En Andalucía sólo se conoce en las sierras Béticas y solo se han encontrado 9 ejemplares en toda la comunidad. Es probable su presencia aislada y relíctica en otros macizos montañosos, pero actualmente se considera en peligro crítico de extinción en Andalucía.

Culebra lisa europea. Fuente

#21. Víbora hocicuda. Vipera latasti. Se trata de una víbora de cuerpo corto y grueso, com escamas dorsales aquilladas. Su diseño dorsal forma una banda arrosariada o en zig-zag. Su característica cabeza es grande, triangular, con hocico levantado y pupila vertical. Actualmente en Andalucía las poblaciones se encuentran en los distintos macizos montañosos, aisladas unas de otras. También nos la encontramos en zonas costeras en los extremos occidental (provincias de Huelva y Cádiz) y oriental (Cabo de Gata). Se cataloga como "vulnerable" a la extinción.

Víbora hocicuda. Fuente

#22. Culebrilla ciega. Blanus cinereus. Es el único anfisbénido de toda Europa y los machos pueden alcanzar hasta los 25 cm de longitud. Su cabeza tiene forma trapezoidal y está separada del cuerpo por un surco transversal dorsal. Su color de fondo es variable entre el rosa grisáceo y todos los tonos posibles del marrón, con el vientre de tonos más claros, y también se han citado ejemplares parcialmente albinos. En general tiene aspecto de lombriz muy grande, pero obviamente el parecido es debido a una convergencia adaptativa. Se le considera un endemismo ibérico, y podemos encontrarla distribuida por toda Andalucía. En la actualidad se considera en la figura de "Preocupación menor".

Culebrilla ciega. Fuente

El resto de reptiles andaluces son la salamanquesa rosada y la salamanquesa común, la lagartija colirroja, el lagarto ocelado, la lagartija de Carbonell, la lagartija ibérica, la lagartija cenicienta, la lagartija del Estrecho, la lagartija colilarga oriental y la lagartija colilarga occidental. Son destacables también las tres especies andaluzas de eslizones: el eslizón ibérico, el eslizón de montaña y el eslizón tridáctilo ibérico. Entre los ofidios se encuentran la culebra lisa meridional, la culebra de cogulla, la culebra de herradura, la culebra bastarda, la culebra de collar, la culebra viperina y la culebra de escalera. Los quelonios marinos presentes en la costa andaluza son la tortuga boba, la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga lora y la tortuga laúd. En cuanto a los terrestres, aparte de los referidos está también el galápago leproso.

# AVES. El paso de miles de aves migratorias entre África y Europa a través del estrecho de Gibraltar hace que Andalucía sea un enclave óptimo para encontrar todo tipo de aves migratorias. Factores como un relieve accidentado, un reparto de las poblaciones humanas desigual y un desarrollo económico relativamente tardío se han conjugado para que, comparativamente, Andalucía sea una de las regiones españolas y europeas con mayor grado de naturalidad de aves. Andalucía destaca muy poco en aves marinas, pese a contar con dos mares, quizás sobre todo debido a la escasez de lugares apropiados para la reproducción de este tipo de aves, como altos cantiles o islotes apartados. Las aves acuáticas componen el conjunto de mayor interés conservacionista entre las aves andaluzas. La intensificación agrícola de las campiñas andaluzas ha llevado a todo un conjunto de aves antaño floreciente a una situación de conservación sumamente preocupante. Se trata de las con frecuencia denominadas aves esteparias, ligadas a la agricultura tradicional de secano con dominio del cereal y complemento de ganadería extensiva. En las áreas más montañosas y menos pobladas de Andalucía, a menudo con predominio de usos forestal, ganadero y cinegético, es donde se encuentra la mejor representación de
áreas protegidas. Por lo que se refiere a las aves, en estas zonas destaca una interesante comunidad de aves de presa.

#23. Cormorán Moñudo. Phalacrocorax aristotelis. Es un ave marina de tamaño medio, adaptada a la captura de pescado por inmersión. Tiene el cuello más fino y corto, el pico más pequeño y la cabeza más fina que el Cormorán Grande, y no presenta color blanco en la cara. Su nombre se debe a que su plumaje nupcial presenta un moño corto y derecho. Podemos encontrarlo en Gibraltar y en Almería, en la Isla de Terreros y en el litoral de las Sierras de Cabo de Gata, de la Higuera y de Cabrera. Se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestra comunidad.

Cormorán moñudo. Fuente

#24. Avetoro Común. Botaurus stellaris. Otra ave en peligro crítico de extinción que solo se puede encontrar en las marismas del Guadalquivir. Presenta un color pardo, densamente moteado y listado, con patas grandes y verdes. Sus alas son anchas y redondeadas, con listas de color pardo y negro. Habita en humedales de aguas permanentes o con poca variación estacional con una buena cubierta vegetal de gran desarrollo y presencia abundante de vertebrados y artrópodos acuáticos, de los que se alimenta.

Avetoro. Fuente

#25. Garza imperial. Ardea purpurea. Es una garza en la que dominan los tonos grises y castaño-rojizos, con un porte esbelto y parecida a la garza real, aunque un poco más pequeña. La principal área de cría en Andalucía son las marismas del Guadalquivir. La población reproductora puede fluctuar mucho según las condiciones hídricas del momento, varia desde las 100 parejas a más de un millar en años lluviosos en las marismas del Parque Nacional de Doñana. En los humedales costeros onubenses no existen núcleos reproductores estables. En el resto de Andalucía la especie es bastante escasa. En Cádiz se ha confirmado su reproducción en los complejos endorreicos de Puerto Real y Chiclana, en el embalse de Bornos y en la laguna de la Oscuridad; al igual que en Córdoba en la laguna de Zóñar y en el embalse de Cordobilla; y en Jaén en los embalses de Doña Aldonza y de Marmolejo. Se considera su estado como "vulnerable".

Garza imperial. Fuente

#26. Cigüeña negra. Ciconia nigra. La cigüeña negra es más pequeña que la cigüeña blanca, y se diferencia en que predomina principalmente en ella el color negro, aunque son blancas por la parte inferior del pecho, el abdomen. También tienen de este color las plumas cobertoras inferiores de la cola y las axilares, y el pico y las patas son de color rojo intenso. Al contrario que la cigüeña blanca, prefiere ubicar sus nidos en lugares alejados de la presencia humana. Las parejas suelen nidificar aisladamente, preferentemente en árboles del género Quercus. En la Península Iberica y por supuesto en Andalucía esta catalogada como una de las especies en peligro de extinción de nuestra avifauna.

Cigüeña negra. Fuente

#27. Espátula común. Platalea leucorodia. Es una de las aves más reconocibles y características, sobre todo por la forma de su pico, que le da nombre ya que este tiene forma de espátula. Su gran tamaño y su cuerpo de color blanco, en contraposición con el pico y las patas, que son negros. Cuando desarrollan el plumaje nupcial cuentan con un moño colgante, también de plumas blancas o amarillas, una mancha amarillo pálida en el pecho, y otras amarillo fuerte en la garganta y en la punta del pico. La población reproductora española se encuentra repartida en cuatro colonias, todas ellas ubicadas en espacios protegidos del litoral atlántico andaluz. Las dos más importantes se sitúan en el Parque Nacional de Doñana y en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva). Su estado es vulnerable a la extinción.

Espátula. Fuente

#28. Focha moruna. Fulica cristata. Es un ave de color negro pizarroso, lustroso en la cabeza, con pico blanco azulado que contrasta con el escudete frontal de color blanco. De cerca, se aprecian unos prominentes tubérculos rojizos situados sobre ambos lados del escudete frontal característicos de esta especie, a modo de cresta, que le dan su nombre específico, y que la diferencian de su congenere la focha común. En la actualidad, su área de cría en Andalucía se limita a unas pocas lagunas de las provincias de Cádiz y Málaga, y ocasionalmente Doñana. Se considera en peligro crítico de extinción.

Focha cornuda. Fuente

#29. Avutarda. Otis tarda. Sin duda la avutarda es una de las aves emblemáticas de nuestra tierra y como muchas otras también está en peligro de extinción. Estas magníficas aves presenta un dimorfismo sexual claro: La hembra alcanza un peso de 4-5 kg, tiene vientre blanco, dorso pardo y cuello y cabeza grisáceos, mientras que el macho es bastante más grande pudiendo sobrepasar el doble del peso de la hembra; su coloración es similar a la de la hembra pero presenta además una franja pectoral parda y amplios bigotes. En nuestra tierra se localizan poblaciones muy reducidas en Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. En Granada se extinguió en 1972.

Avutarda. Fuente

#30. Martín pescador. Alcedo athis. Es un ave pequeña, pero de plumaje muy llamativo, de cuerpo compacto, cabeza grande, pico largo, cola muy corta, y coloración azul brillante en el dorso y partes inferiores anaranjadas. Tiene un babero blanco y una franja blanca y naranja en los lados de la cabeza y sus patas son muy cortas.

Martín pescador. Fuente

Habita en los cursos medios y bajos de ríos o arroyos de aguas limpias con vegetación y taludes de materiales blandos donde construye el nido. Su hábitat se encuentra muy alterado y lo sigue siendo a través de canalizaciones y transformaciones de los cauces; además las aguas limpias son muy raras en esos tramos de los ríos debido a la contaminación, por lo que las poblaciones hace tiempo que están en retroceso. Aún así se considera "vulnerable". Su distribución es por toda la comunidad andaluza aunque se distribuya de forma irregular, coincidiendo con los cursos de agua limpias que comentamos.

#31. Cuervo. Corvus corax. Es quizás el córvido más conocido, siendo de tamaño grande y contando con un grueso pico. En vuelo, la larga cola tiene forma de cuña hacia el extremo. El plumaje del adulto es negro con reflejos azulados, verdosos y purpúreos, mientras que el pico y las patas son completamente negros. Los jóvenes no tienen reflejos metálicos, y tienen un tinte ligeramente pardo-negruzco en alas y cola. Aunque no se conoce mucho acerca de las tendencias de las poblaciones españolas y andaluzas, todo parece indicar que en gran parte de su distribución tienden hacia la regresión debido sobre todo a la modificación de los hábitats, así como a la animadversión que el hombre siempre ha sentido hacia esta especie. Desafortunadamente no se cuentan con datos exactos de su situación en Andalucía, aunque a nivel mundial la catalogación de la especie es de preocupación menor.

Cuervo. Fuente

Entre las muchas especies de aves que podríamos enumerar aquí se encuentran muchas conocidas y otras no tanto, como habitantes de los bosques como el águila culebrera, el búho real, el mochuelo, el carbonero, el herrerillo o el pico picapinos. En las praderas de matorral, nos encontramos trigueros, jilgueros, perdices y codornices. Los buitres negros nuestros cielos y anidan en la copa de las encinas de las campiñas del norte de Andalucía. Los humedales de nuestra tierra albergan una avifauna muy rica, como fochas, calamones, ánsares, rascones, pollas de agua, carriceros, aguiluchos laguneros, malvasías, flamencos, garzas reales, garcillas cangrejeras, moritos, avefrías, zampullines cuellinegros, águilas pescadoras, avetorillos, avocetas, fumareles... y muchos más. En las costas nos encontramos gaviotas de Audouin, patiamarillas y argenteas, así como pagarzas y charrancitos. Podemos nombrar muchísimas aves más como pardelas, paíños, avetoros, avetorillos, martinetes, ibis eremitas, tarros canelas, tarros blancos, flamencos, cercetas, patos colorados, porrones, serretas, elanios, milanos reales, quebrantahuesos, alimoches, buitres leonados, aguiluchos cenizos, águilas imperiales, águilas reales, perdiceras, cernícalos, esmerejones, alcotanes, halcones peregrinos, torillos, polluelas, guiones, grullas, sisones, alcaravanes, canasteras, chorlitejos, agujas, zarapitos, archibebes, gangas, palomas, tortolas, autillos, lechuzas, chotacabras, vencejos, carracas, torcecuellos, picos menores, alondras, terreras, aviones, golondrinas, bisbitas, colirrojos, collalbas, roqueros, zarceros, currucas, chovas, camachuelos y gorriones. Y seguro que me he dejado alguna especie atrás.

# MAMÍFEROS. La última serie de vertebrados que vamos a enumerar en este post serán los mamíferos. De las aproximadamente 80 especies de mamíferos presentes en Andalucía, sólo una de ellas, el nóctulo mediano, Nyctalus noctula, un murciélago, ha sido catalogado como “Extinto a Nivel Regional” (RE); otras 33 especies han sido catalogadas bajo algún tipo de amenaza de extinción, es decir aproximadamente el 40% de las presentes en nuestra Comunidad Autónoma están amenazadas. Es un cifra importante y poco esperanzadora, que esperamos se reduzca en el futuro, si queremos preservar parte de nuestra fauna.

#32. Musarañita. Suncus etruscus. Micromamífero insectívoro de pequeño tamaño, con un peso que apenas supera los dos gramos y una longitud de cabeza y cuerpo que ronda los 40 mm, es el mamífero más pequeño del mundo. La coloración es de tonos gris-parduscos en el dorso, pasando de manera poco perceptible a un color gris claro en la zona ventral, sin variaciones estacionales. El cráneo es pequeño, estrecho y de perfil superior recto. Suele vivir en zona de vegetación mediterránea, en general bosques poco densos de encinas, alcornoques, pinos y espacios abiertos con vegetación arbustiva. También frecuenta zonas de cultivos (viñedos), riberas llanas y edificaciones humanas (muros de piedras). Lo curioso es que gran parte de esta información se deduce a partir del territorio de caza de la lechuza, Tyto alba. Se distribuyen por toda Andalucía, aunque no existen datos sobre abundancia, pero los porcentajes medios de captura por parte de lechuzas, cercanos al 10%, parecen indicar que no es un animal excesivamente abundante en ninguna de las localidades donde vive.

Musarañita. Fuente

#33. Nóctulo gigante. Nyctalus lasiopterus. Es un murciélago de tamaño grande, el mayor de todo el continente europeo. Sus orejas son cortas y redondeadas y tiene el pelo largo y lustroso de castaño a rojizo más claro en el vientre. El pelo se extiende por las membranas. Es un murciélago arborícola que utiliza los huecos de los árboles en ejemplares de gran talla. En verano también se refugia debajo de las hojas secas de las palmeras del género Washingtonia. Es raro en Andalucía, pero se ha citado en el Parque Natural de Los Alcornocales, en el Parque Nacional de Doñana y en las ciudades de Sevilla y Jerez. Probablemente esté presente en otras áreas con árboles apropiados. Se considera vulnerable a la extinción.

Nóctulo gigante. Fuente

#34. Lobo ibérico. Canis lupus signatus. Este magnífico animal, de aspecto similar al de un perro pastor alemán, aunque algo mas pequeño. Su cabeza es más grande y redondeada, con los ojos oblicuos y de color dorado o ambarino. Su grupa está ligeramente hundida y el color de su pelaje es generalmente gris y a veces rojizo. En el cuello, el lomo y la cola presenta un pelaje algo más largo y oscuro que en el resto del cuerpo. El peso medio de los machos y hembras adultos es de 32 y 28 kg respectivamente. En Andalucía ocupa dos zonas de Sierra Morena; una que va desde la cuenca del río Yeguas, en Córdoba, hasta Despeñaperros y otra al norte de la localidad de Hornachuelos. La población total se puede estimar en unas pocas decenas de ejemplares, casi con seguridad menos de 50, pero desde mediados de los 90, se ha detectado una leve recuperación en Andalucía, sin embargo en 2016 no se detecto ninguna manada en nuestro territorio. El año pasado se tenía constancia de lobos en Sierra Morena, pero sin determinar un número exacto. Parece claro que la situación de los lobos es de peligro crítico de extinción en Andalucía.

Lobo ibérico. Fuente

#35. Lince ibérico. Lynx pardinus. Sin duda uno de los animales más emblemáticos de nuestra tierra, sino el que más. Se trata de un mamífero carnívoro de tamaño medio, endémico de la Península Ibérica. Es inconfundible debido a su pelaje pardo fuertemente moteado, sus orejas terminadas en un mechón de pelos largos, sus “patillas” o “barbas” a los lados de la cara, y la cola corta terminada en una ancha banda negra.  En Andalucía se encuentra en Sierra Morena occidental, Doñana, Sierra Morena central, Sierras Subbéticas, y Sierra Morena oriental. El número total de linces ibéricos fue estimado en la década de los 80 entre 880 y 1.150 individuos, de los cuales 350 serían hembras adultas. Estas cifras podrían haberse reducido en la actualidad hasta los 600 individuos totales. En los límites geográficos de la Comunidad Autónoma andaluza se encuentran total o parcialmente cinco áreas de cría. Se estima que podrían contener alrededor de la mitad de los efectivos de la especie, pero eso no quita que siga estando en peligro de extinción.

Lince ibérico. Fuente

#36. Cabra montes. Capra pyrenaica hispanica. Se trata de un animal robusto, de patas más bien cortas, cola roma, cuello musculoso y un marcado dimorfismo sexual. Llega a pesar hasta 70 kg en los machos y 30 kg en las hembras. Su pelaje es de color canela en verano y tonos más sucios en invierno. Las coloraciones más claras se encuentran en la zona ventral. El color negro se observa en la parte anterior de las extremidades. En los machos adultos, el pelaje negro puede alcanzar hasta el 45% de su superficie y muestra una crin y barba características. Las cuernas, de crecimiento anual, están muy desarrolladas en los machos adultos, pudiendo alcanzar longitudes de hasta 100 cm. Son gruesas, nudosas y curvadas. Las de las hembras son cilíndricos y no superan los 25 cm de longitud.

Cabra montés. Fuente

Andalucía, es la comunidad autónoma con mayor presencia de cabras, tanto en número de ejemplares cómo en núcleos de población. Se conocen núcleos estables en seis provincias (Jaén, Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Cádiz) y presencia ocasional en Sevilla. Es una especie en expansión, con una marcada preferencia por los núcleos montañosos y su catalogación actual es "vulnerable". Su presencia en la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves y Sierra Nevada ve peligrar actualmente sus poblaciones más orientales por el expansionismo del arruí, un muflon norteafricano introducido en 1970 en España con fines cinegéticos que ha aprovechado la desertificación del sureste peninsular para ocupar el nicho ecológico de la cabra montés. Desde su primera colonia en Sierra Espuña (Murcia), el arruí ha colonizado varias zonas en las provincias de Granada y Almería.

#37. Ardilla roja. Sciurus vulgaris. Es un roedor de tamaño medio, con peso comprendido entre los 200 y 350 g. De Hocico corto, y patas posteriores mucho más desarrolladas que las anteriores. Su cola es muy larga y poblada y sus orejas tienen un pincel de pelos largos en el extremo distal. Pelaje de color rojizo vivo que tiende a hacerse más claro en las poblaciones del sur de la Península. Es relativamente frecuente en las zonas montañosas de la Penibética oriental, en las provincias de Jaén y Granada. Y es frecuentemente reintroducida en diferentes áreas e incluso en parques y jardines urbanos. También está considerada como vulnerable.

Ardilla roja. Fuente

#38. Gineta. Genetta genetta. Es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos, siendo la única de esta familia que se puede encontrar en Europa. Está presente en toda la península ibérica y era bastante abundante en Andalucía. Se cree que su presencia en Europa es reciente y que fue introducida por el hombre de forma tal vez involuntaria, como mascota que se asilvestró, como simple polizón en alguno de los barcos que siempre han cruzado el estrecho de Gibraltar o introducida para cazar ratas en los alrededores de las granjas, ya sea por los árabes o por los romanos. Su figura de protección actual es de protección menor.

Gineta. Fuente

#39. Tejón. Meles meles. El tejón común, europeo o eurasiático es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es de tamaño medio y se reconoce por su complexión robusta, cuerpo mucho más largo y ancho que alto, con patas cortas y cola también corta con el extremo romo. Pero sobre todo por su pelaje largo y fuerte en el lomo. Los pelos tienen una característica división de color, claro en la raíz y la punta y oscuro en el medio, lo que da una impresión general de gris, excepto en ciertas áreas blancas o negras puras. Se distribuye por toda la comunidad andaluza, pero está en clara regresión y su figura de protección es de preocupación menor.

Tejón. Fuente

#40. Meloncillo. Herpestes ichneumon. El meloncillo, también conocido vulgarmente como mangosta común o egipcia, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Herpestidae. Es un mamífero de pequeño tamaño y la única especie europea de su familia. El meloncillo tiene una silueta alargada y afilada, con el pelaje de coloración uniforme pardo grisáceo y los pelos color negro con la punta crema, bajo los que se encuentra una borra densa y suave. Las patas son oscuras y cortas, con cinco dedos en cada pie y garras afiladas y curvadas que utiliza para excavar y que no son retráctiles. Tiene la cola ancha en su base y con mechón de pelos largos y negros en su punta y las orejas son cortas anchas y redondeadas. Un rasgo distintivo de esta especie es que tiene la pupila horizontal, algo excepcional entre los carnívoros. Está presente en toda la Península Ibérica, donde muestra una ligera tendencia expansiva. En Andalucía es principalmente abundante en Sierra Morena, Doñana y serranías de Málaga y Cádiz.

Meloncillo. Fuente

Otras especies de mamíferos andaluces que no hemos nombrado son: el erizo moruno, el musgaño de Cabrera, la musaraña de campo, el topo ibérico, y muchas especies de murciélagos, entre los que destacamos los murciélagos de herradura, el murciélago de oreja partida, el murciélago de patagio aserrado, los murciélagos ratoneros, el murciélago patudo, el murciélago de ribera, los murciélagos enanos, los nóctulos, el murciélago de bosque y el murciélago de cueva. No podemos dejar de mencionar a la nutria paleártica, en ligera recuperación, la foca monje, que puede poblar las costas de Cabo de Gata y un montón de cetáceos que se concentran en el Estrecho de Gibraltar, como delfines mulares, listados y comunes, además de calderones, orcas, marsopas, cachalotes, zifios, rorcuales, ballenas yubartas y vascas. En cuanto a los herbívoros, se dan poblaciones estables de ciervo, gamo, muflones y jabalíes debido a su importancia cinegética. El corzo tiene su hábitat más septentrional en los bosques de Los Alcornocales. También podemos encontrar ratas de agua, topillos nivales y topillos de Cabrera, además de zorros, turones, comadrejas y gatos monteses.

No podemos terminar este amplio repaso sin mencionar la fauna doméstica autóctona. Entre las razas de ganado bovino destacan la cárdena andaluza, en Córdoba, la negra andaluza, la retinta del Guadalquivir y el toro de lidia, que es el gran protagonista de las dehesas andaluzas. También es significativa la presencia de razas ovinas como la segureña, la montesina, la churra lebrijana, y la amenazado de extinción merina de Grazalema. Entre las razas caprinas destaca la payoya, y entre los burros, la raza cordobesa. Diversas razas porcinas ibéricas se dan en las dehesas: negro lampiño, retinto, mamellado, negro entrepelado, y la manchada de Jabugo. Actualmente se considera extinguido al cerdo dorado gaditano. Existen en nuestra comunidad también dos aves domésticas autóctonas: la gallina utrerana y la carablanca.

Vaca cárdena. Oveja merina de Grazalema. Gallina utrerana. Podenco andaluz

En cuanto a los perros, destacan el podenco andaluz, el ratonero bodeguero andaluz y el perro de agua español. Aunque no se han reconocido aún, existen en Andalucía galgos, cuyos representantes andaluces son una variedad de tamaño mayor al de los galgos castellanos, aunque probablemente el caballo andaluz es el animal doméstico con más fama y prestigio fuera de las fronteras de Andalucía.

Con este repaso queda en este post un homenaje a la fauna de mi tierra, de Andalucía, al que poder recurrir como fuente cuando trabaje el tema con mis alumnos, y en el que poder encontrar un completo catálogo de animales de los cinco tipos de vertebrados que pueblan nuestros campos, aunque desgraciadamente, cada vez menos. Sirva también para conocimiento de muchos de nuestros vecinos animales que son grandes desconocidos para la mayoría de la gente, como pueden ser la gran cantidad de aves y murciélagos, así como los tritones y las musarañas. Espero que a pesar de ser un post largo, sirva también para difundir la gran riqueza faunística de Andalucía y por ello espero compartirlo y recordarlo cada Día de Andalucía.

---------------
Referencias:

Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fauna_de_Andaluc%C3%ADa
http://www.andalucia-web.net/naturaleza.htm
http://www.andaltura.com/andalucia/flora-y-fauna-de-andalucia/fauna-de-andalucia
Fauna y flora de Andalucía
http://web.uca.es/cursos/u31189068/fauna-de-andalucia
http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/razas/catalogo/

1 comentario:

Miguel dijo...

A mí me ha parecido corto. Muchísimas gracias.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)