lunes, 14 de mayo de 2018

Crónica de mi participación en la XVI Feria de la Ciencia de Sevilla

Durante los pasados jueves, viernes y sábado he tenido la inmensa suerte de participar en la XVI Feria de la Ciencia de Sevilla, junto a mis alumnos de 1º de Bachillerato y 1º de ESO del IES La Campiña, y un proyecto personal llamado Anatomía Animada, que ha supuesto la culminación de casi un curso completo de intenso trabajo por parte de mis chicos. Como ya hiciera el año pasado, hoy no podía perder la oportunidad de compartir por aquí lo que ha supuesto dicha experiencia para nosotros.









Tras la primera participación en la Feria el curso pasado, la idea de continuar haciéndolo este año ya me rondaba en la cabeza desde el principio de éste. El año pasado fueron mis alumnos los que me plantearon a mí que participáramos, pero este año he sido yo quien se lo he planteado a ellos. En este caso, mi grupo del año pasado de Ciencia Pokémon está en 2º de Bachillerato, preparándose la PEBAU (antigua selectividad) así que no podía contar con ellos, por lo que el grupo candidato para hacerlo era mi alumnado de 1º de Bachillerato de la asignatura Anatomía aplicada. Desde primera hora, cuando les planteé el asunto, me dijeron que sí, que contara con ellos, y nos pusimos manos a la obra a pensar una idea adecuada para que se ajustara a su asignatura y a la participación en la Feria. Casi desde el principio, teníamos claro que el título del proyecto sería Anatomía Animada, y la idea principal era relacionar el estudio de la anatomía humana con los dibujos animados y así arrancó este proyecto. 




Pero no quedó la cosa ahí y hablándolo con mis alumnos de Biología y Geología de 1º de ESO me comentaron que ellos estarían dispuestos a colaborar en el proyecto y a aportar su granito de arena para ir, y como no podía ser de otra manera, les busqué un hueco, y decidimos trabajar la anatomía animal en este grupo. De esta manera, el proyecto se ajusta perfectamente a los temarios de ambas asignaturas y lo puedo encajar perfectamente en mis clases normales. No tenía muy claro como iba a ser la respuesta de los más pequeños, pero ahora después de estos días que hemos disfrutado en FIBES, tengo claro que fue una buena elección incluirlos. 





En este caso no hemos incluido otras disciplinas diferentes a la Biología, y nos hemos centrado solo en ella, así que en la lluvia de ideas inicial estuvimos pensando cuales serían los contenidos más adecuados a trabajar, para tener claras unos cuantos conceptos y empezar a dividirnos en grupos. El resultado inicial de esa división, que después se tradujo en la elaboración de diez pósters temáticos fue el siguiente:
  1. Estudio de la cabeza, cara y partes de éstas en personajes animados.
  2. Estudio de las extremidades y forma del cuerpo en personajes animados.
  3. Estudio del color de la piel en personajes animados.
  4. Estudio de partes aparentemente no humanas en personajes animados.
  5. Estudio de hombres primitivos en dibujos animados.
  6. Estudio de animales primitivos en dibujos animados.
  7. Estudio de invertebrados en dibujos animados.
  8. Estudio de la evolución con dibujos animados.
  9. Estudio de las características de los animales malos en dibujos animados.
  10. Estudio de las características que no tienen ciertos animales y que se ven en los dibujos animados.







Tras repartir el trabajo entre todos los alumnos de los dos grupos, un total de cincuenta y nueve chicos, veintiocho de 1º de Bachillerato y treinta y uno de 1º de ESO, ellos empezaron a trabajar, buscando personajes de diferentes series y películas de dibujos de todas las épocas, para hacer una recopilación de cuáles podríamos usar y en que sentido utilizarlos en cada uno de los diez carteles. De esos diez carteles teníamos claro que podíamos hacer seis en formato de gran tamaño, mientras que los cuatro restantes serían de tamaño más pequeño. Para decidirlo quedamos en que los más llamativos serían los grandes, de manera que también había un pequeño pique para ello, aunque claramente los alumnos de 1º de Bachillerato jugaban con ventaja. Tras esta primera fase de reparto de tareas se conformaron doce equipos que se dividieron la información de la siguiente forma:

  • Grupo 1. Estudio de la cabeza, cara y partes de éstas en personajes animados, centrándonos en las Supernenas como personajes principales del cartel, debido al gran tamaño de sus cabezas. El resto de personajes tienen también cabezas grandes o cabezas pequeñas; bocas grandes o bocas pequeñas; enfermedades de los dientes; condiciones que tienen que ver con los ojos, con los dientes y con el cabello.

  • Grupo 2. Estudio de las extremidades y forma del cuerpo en personajes animados, con el personaje Choca-esos-5 de la Emoji Película, como personaje central, por el hecho de ser una mano gigante. El resto de personajes nos lleva por el tema del tamaño, la elasticidad y las diferentes problemáticas que puedan afectar a las manos y que son reconocibles en ellos.

  • Grupo 3. Estudio del color de la piel en personajes animados. En este caso no había un personaje central, sino una selección de personajes agrupados por el color de su piel, que se relacionan con diferentes enfermedades, condiciones o simplemente características de los seres humanos.

  • Grupo 4. Estudio de partes aparentemente no humanas en personajes animados. Tampoco había un personaje central, sino que elegimos aquellos personajes que tienen partes extrañas a nuestra especie, como cuernos, colas, colas de sirena, tentáculos, exceso de pelo corporal, implantes cibernéticos y alas, así como el hecho de tener brazos robóticos, garfios o patas de palo, para buscar si existe algo parecido en las personas.

  • Grupo 5. Estudio de hombres primitivos en dibujos animados. Selección de cavernícolas de dibujos animados y cómic, para hacer un recorrido por los homínidos más representativos de la evolución humana.

  • Grupo 6. Estudio de animales primitivos en dibujos animados. En un principio íbamos a centrarnos en todo tipo de fauna prehistórica, pero vista la cantidad de dinosaurios que encontramos, decidimos centrar el cartel solo en este tipo de animales.

  • Grupo 7. Estudio de invertebrados en dibujos animados. El personaje central es Bob Esponja y usamos todos los personajes de su serie para hacer una clasificación de los invertebrados marinos.

  • Grupo 8. Estudio de la evolución con dibujos animados. Elegimos como personaje principal a Darwin Watterson, el pez con patas de los dibujos animados de Gumball, que nos sirve para introducir la evolución de los anfibios a partir de los peces.

  • Grupo 9. Estudio de las características de los animales malos en dibujos animados. Al final hicimos una selección de animales "malos" y "buenos" en series y películas para estudiar que características biológicas podemos ver en las dos categorías.

  • Grupo 10. Estudio de las características que no tienen ciertos animales y que se ven en los dibujos animados. En este caso nos centramos en las aves, para observar que muchos personajes que son aves tienen dientes y a partir de ahí explicar el pico en este grupo de animales.

  • Grupo 11. Elaboración de maquetas.
  • Grupo 12. Elaboración de maquetas.



Para elaborar estos pósters contamos con la experiencia de los que hicimos el año pasado para el proyecto Ciencia Pokémon, e intentamos hacerlos con un formato parecido. Para su realización decidimos utilizar los recursos más sencillos que pudieran usar tanto mis alumnos como yo. Cada uno de los carteles se elabora como una diapositiva de Powerpoint, que tiene establecido el tamaño real al que se imprimirá después y sobre la que los chicos iban colocando el texto y las imágenes. Evidentemente hubo una búsqueda de bibliografía y de imágenes antes de empezar a construir los carteles y tras unos meses de trabajo me presentaron el esbozo de cada uno de ellos. Simultáneamente tuvieron que realizar artículos que explicaran toda la información contenida en el formato visual, y que tengo la idea de publicar por aquí en cuanto tenga tiempo de ampliarlos e ilustrarlos. Con todo ese material en bruto, mi tarea fue darle el refinado final a todos los carteles y unificar el aspecto de estos, para que todo tuviera más coherencia. Así mismo algunos alumnos que iban terminando su tarea con los carteles se fueron uniendo a la elaboración de las maquetas de los personajes que fueron Bob Esponja, Choca-esos-cinco, las Supernenas y Darwin.






De nuevo tengo que destacar que fue un acierto hacer estas figuras, al igual que el año pasado llevamos a los cuatro Pokémon iniciales, ya que el hecho de tenerlas a un tamaño considerable en el stand resultaba bastante llamativo, nos facilitaba las explicaciones de los pósters y permitía a los visitantes tocarlas y manipularlas. Además estaba la posibilidad de llevarse un recuerdo en forma de foto con el personaje favorito de cada uno, lo cual era un gran atractivo para los más pequeños, (aunque también para los no tanto). Y de nuevo los carteles funcionaron como un improvisado photocall en el stand de Anatomía Animada.








También teníamos el típico juego de las preguntas de respuestas múltiples sobre los temas científicos tratados en nuestro stand, que lo hacían más dinámico y nos permitían tener al público visitante jugando un rato mientras se despejaba la parte de dentro del stand donde estaban expuestos los carteles, que estuvo la mayor parte del tiempo llena de gente. Buscamos una ruleta que nos permitía seleccionar de forma fácil los diferentes temas e hicimos diez categorías basadas cada una de ellas en nuestros pósters, de los que fuimos extrayendo las preguntas y respuestas. Con cada batería de preguntas elaboramos una tarjeta identificada que permitió hacer el juego más dinámico y sencillo, y durante los tres días tuvimos lleno completo e incluso cola para participar en el juego. 







Y la novedad con respecto al proyecto del año pasado vino en forma de un experimento mental que tenía que ver con la percepción y con las manos, y que por lo tanto se relacionaba perfectamente con el contenido de nuestros carteles, que tuvo bastante éxito y llamó mucho la atención de todos los que pasaron por este lugar de nuestro stand. Se trata del experimento de la mano fantasma que nosotros rebautizamos como "La mano animada" y con el que nuestros chicos trataban de engañar al cerebro de los visitantes, haciéndoles creer que podrían sentir en la mano de plástico que estaba sustituyendo a su propia mano. El resultado fue muy divertido y mucha gente que pasaba por el experimento volvía con amigos para ver la reacción de éstos al mismo.









No hubo lugar para el aburrimiento, y todos hicimos un grandísimo esfuerzo para estar al 100 % en el stand, explicando, aclarando y acompañando a todos los visitantes. No hubo apenas momentos en el que el que nuestro sitio estuviera vacío, y si bajaba la afluencia de público, nuestros chicos salían corriendo a buscar visitantes por toda la Feria de la Ciencia. Hubo muchísimos momentos en los que estuvimos lleno a rebosar, incluso cuando los stands vecinos estaban bastante vacíos. Muchos de nuestros chicos se quedaron sin voz, puesto que el nivel de ruido basal era bastante elevado y todos empezamos a sufrir de la garganta; no importaba el calor, que aumentaba a cada minuto dentro del stand, debido a los focos; no importaba el cansancio y el agotamiento, y como ya ocurrió el año anterior, muchos venían de pasar una noche de feria en Paradas, la localidad vecina a Arahal, de la que casi la mitad de mis alumnos de 1º de Bachillerato provienen; en definitiva, estaban disfrutando tanto de aquella experiencia, que se estaban dejando la piel. Y hablo desde el punto de vista de haber estado allí los tres días que duró la feria al completo, desde la mañana hasta la tarde.









Comprobar la ilusión de mis alumnos de ver en todo momento el stand a rebosar y de comprobar que era uno de los más bonitos y más llamativos de la Feria de la Ciencia, aunque había un grandísimo nivel en general, fue una de mis grandes satisfacciones. Creo que otra de las cosas que han aprendido con ésto es que se pueden hacer cosas solo por satisfacción, sin buscar un reconocimiento inmediato o un premio, sino simplemente por el aprendizaje, la experiencia, y sin la excesiva competitividad en la que a veces nos vemos inmersos.










Sé que todos los alumnos del IES La Campiña que han participado en el proyecto Anatomía Animada guardarán un grato recuerdo de estos días y espero que tarden mucho en olvidarlo, y por supuesto deseo que hayan crecido un poco como personas tras esta experiencia, aunque ya puedo decir que he observado cambios muy importantes en muchos de ellos: De nuevo he visto chicos quedarse más allá de sus turnos, explicar con una soltura digna de un gran divulgador, perder la vergüenza a hablar en público y a desconocidos, explicando un proyecto tan peculiar; he visto sonreír de emoción, disfrutar con lo que se estaba haciendo, tratar a la gente educadamente; divertirse; aprender enseñando; y he visto a chicos que casi lloran cuando teníamos que abandonar el stand, el sábado por la tarde, tras la finalización de la feria. En definitiva, me siento muy afortunado de haber podido vivir todo esto por segundo año consecutivo, puesto que es una experiencia agotadora, pero mucho más gratificante aún. De nuevo tengo que agradecerles a todos ellos que me hayan posibilitado vivir esta nueva aventura.









Y estoy seguro de que esta aventura no termina aquí, y llevaremos nuestro proyecto a otros lugares, estoy seguro de ello. Ya por lo pronto lo tenemos montado desde el pasado lunes en nuestro centro, en el IES La Campiña, en el recibidor, donde todo el que entra al instituto puede verlo, y donde mis chicos, durante los recreos, estarán turnándose para explicar el proyecto a los demás compañeros de otros cursos. 





Quiero terminar agradeciendo a todas las personas que han hecho posible que este proyecto se materialice, empezando como no, por mis alumnos de este curso, tanto a los pequeños, como a los mayores. Ellos han sido los verdaderos protagonistas de esta historia: Alba Cadenas, Elisabeth Castillero, Virgina Ferrusola, Marta Lobato, María Lobo, Ana Belén López, Juan Jesús López, María Matute, María Montes, Manuel Jesús Muñoz, Ana Julia Murillo, Elena Pedregal, Carmen Portillo, María Celeste Ramírez, Carlos Manuel Ramos, Rafael Rayo, Cristina Rayo, María José Reche, María del Pilar Revidiego, José Ramón Reyes, José Manuel Rodríguez, María Ropero, María Victoria Troncoso, Ángela Santos, Pablo Sierra, Álvaro Trigueros, Remedios Urquiza y Ana Vázquez, todos ellos de 1º de Bachillerato; y Cayetana Ávalos, Miguel Ángel Baena, Israel Bermúdez, Iván Bohórquez, Lucía Brenes, Cristina Campos, Lucía Chamorro, Yasmín Dahbaoui, José Manuel Esquivel, Rafael Fuentes, Gabriel González, José Antonio Humanes, Valeria de los Ángeles Macarro, Ana Martín, Jesús Martín, Enrique Montes, Anabel Morales, Samuel Moreno, Irene Núñez, Andrea Orozco, Ismael Ramos, Daniela Román, Rubén Sáez, Rafael Sánchez, José Manuel Sánchez, Lucía Segura, Darío Suárez, Araceli Torres, Marta Vázquez, Iván Vázquez y David Vega, de 1º de ESO C.  Gracias, gracias y mil gracias.







En segundo lugar a mis compañeros del IES La Campiña, un centro en el que me dejo la piel día tras día, y por el que seguiré trabajando mientras tenga fuerza para ello: Cristina Lopez, Mariló Brenes, José Manuel Camacho, Maribel Flores, Miguel Duarte, Gloria Campaña, Ana María González, Paco Ruiz, Rafael Vergara, Miguel Ángel Montero, Sandra Rojas... compañeros que han participado de forma activa de una u otra manera en el proyecto, y muchos más amigos/compañeros que estaban ahí con sus palabras de aliento y de animo, y evidentemente a gente imprescindible para el buen funcionamiento del centro, que han estado apoyándome de una manera o de otra, como Lola Álvarez, Eva, Mari Carmen, Carmen y Paqui. Además, mis compañeros Cristina, Mariló y José Manuel, estuvieron ayudando en el stand durante algunas de las jornadas del evento. Muchas gracias a todos.










En tercer lugar, nada de esto habría podido materializarse sin la aportación económica del propio IES La Campiña, así como la parte aportada por nuestra Ampa El Esquimo, a través del apoyo incondicional de sus representantes Rosario Atoche y Manoli Fernandez. Muchas gracias a todos.








En cuarto lugar también creo importante dar las gracias a todos los que han pasado por el stand, han sido mucha gente, la gran mayoría desconocidos, pero también muchos amigos, familiares y conocidos a los que inmortalizamos como parte de este bonito recuerdo. Entre ellos están Tito Eliatrón, Juanse, Carlos Zamorano, Víctor, Jota, David Mula, Gloria, Paco, Marisa, Yolanda, Antonio, Raquel, Lucía, Ana, Antonio, Rafa, Nati, Miguel Ángel, Carlos, Macarena, Marta, Irene, María, Clara Grima, Enrique F. Borja, y nos quedará como anécdota el paso del joven cantante Jose María Ruiz, que ganó la Voz Kids hace un par de años, y que hizo que se nos llenará el stand hasta los topes. 







Y en quinto lugar y no por ello menos importante, tanto a las familias de los alumnos implicados, por la paciencia que han tenido con ellos sobre todo estos últimos días con horarios estirados y raros, como a toda la gente que ha pasado por el stand felicitándonos por él. Es de bien nacidos ser agradecidos así que no falte también un GRACIAS bien grande para todos ellos.



Por supuesto no voy a dejar de dar las gracias aquí también a mi familia, a los que siempre me aguantan: Macarena y mis niñas, Marta e Irene, ya que no he podido estar al 100% con ellas en estos días. Gracias.






Estos días me habréis visto con cara de nerviosismo, de estrés, de alegría, de euforia, de preocupación... pero nada de eso importa porque yo he podido ver las caras de satisfacción, de orgullo, de alegría, de valentía, de sabiduría, de superación... de mis chicos y chicas, que lo han dado todo durante la elaboración y realización, desde casi el principio de curso, y durante los tres días que hemos participado físicamente en la Feria de la Ciencia. Los buenos momentos vividos en el stand 73 de esta 16ª Feria de la Ciencia serán muy difíciles de olvidar. GRACIAS.







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