martes, 29 de mayo de 2018

Charlas en el IES San Albino y en el CEIP El Ruedo

La pasada semana fue muy importante para mí a nivel divulgativo, porque tuve la oportunidad de participar en actividades organizadas por compañeros docentes en sus respectivos centros educativos, y la experiencia fue inmejorable, ya que disfruté mucho de ambas jornadas, que ahora comparto con todos los lectores de La Ciencia de la vida.




El pasado miércoles estuve en el IES San Albino, de la vecina localidad de Paradas, invitado a participar en la Semana de la Ciencia que ha organizado magníficamente mi compañero Andrés Alcalá, profesor de Biología y Geología de dicho centro. Andrés me comentó hace tiempo su idea de organizar esta feria de la Ciencia en su centro y me pareció maravillosa, y ya desde entonces me dijo que probablemente contaría conmigo. Por supuesto mi respuesta fue que estaría encantado de participar. Ya estuve hace unos años en su centro y me encantó la experiencia.


Días antes estuve hablando con Andrés sobre que charla quería que llevara, para sus alumnos de 1º de ESO, y tras varias propuestas, me dijo que le había llamado la atención el título de "Mamá, no me quites la tele que estoy estudiando Biología", así que me puse manos a la obra y la adapté para ellos, modificando el título a "Mamá, no me quites la tele que estoy estudiando". La charla original, de la que os hablé aquí la semana pasada, estaba adaptada para chicos de 3º de ESO, por lo que tuve que modificarla convenientemente para el nivel de 1º de ESO, que sería el público que asistiría a ella. 



Así, el miércoles 23 me fui a Paradas y tras los pertinentes saludos a Andrés y otros compañeros y conocidos del centro, empalmé dos charlas consecutivas a los chicos del IES San Albino, a los que habían dividido en dos grupos, que asistieron muy atentos a mi exposición en el entorno de la Ermita de San Albino, que hace las veces de Salón de Actos en dicho centro.


Tengo que decir que disfruté mucho de las dos charlas y el comportamiento de los chicos fue excelente, lo que hizo que la experiencia fuera mejor aún. Lo gratificante que es, que al final o durante la charla algunos de los chicos me hiciera preguntas sobre lo que estaba explicando, lo he experimentado en otras ocasiones, y aquí se volvió a repetir. 


Muy satisfecho con la labor hecha ante estos alumnos, muchos de los cuales, cuando lleguen a 1º o 2º de Bachillerato serán alumnos míos, porque el IES San Albino tiene a sus alumnos adscritos al IES La Campiña para estudiar Bachillerato, terminé saludando y agradeciendo a Andrés y a los demás compañeros que tan bien y amablemente me atendieron. Durante la despedida, Andrés y yo estuvimos hablando de la posibilidad de organizar una feria de la Ciencia entre los dos centros en años posteriores, lo cual sería una actividad muy interesante a la que queremos empezar a dar forma. Andrés y Jose, el jefe de estudios, en nombre de Rafael López, el director, que en aquel momento no estaba allí, me agradecieron la participación con una placa y unos dulces que amablemente acepté y de los que di buena cuenta más tarde en la merienda. A todos ellos les agradezco enormemente haber contado conmigo.



La otra experiencia que quería compartir era la vivida el viernes 25 en el CEIP El Ruedo, uno de los colegios de Arahal, concretamente al que van mis hijas, y donde soy miembro del Consejo Escolar desde hace ya unos años. Manolo Romero, su director, me propuso participar este curso en su Semana Cultural, que hace este año su 34ª edición, consolidándose como una de las fiestas más antiguas de nuestro pueblo. De nuevo, no pude decir que no a la propuesta, y me comprometí a hacer una charla a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de dicho colegio. 



En principio, mi idea era contar la experiencia con los proyectos Ciencia Pokémon y Anatomía Animada que he llevado a cabo durante los dos últimos años con mis alumnos del IES La Campiña, pero precisamente ese viernes mis chicos tenían exámenes y fue imposible traerlos, por lo que decidí hacer una nueva versión de "Mamá, no me quites la tele que estoy estudiando", pero esta vez adaptada al alumnado de Primaria, por lo que tuve que rediseñarla de nuevo casi entera, porque los contenidos se tenían que adaptar al nivel educativo de los chicos. Evidentemente me muevo con más soltura entre chavales de ESO y Bachillerato, o público adulto, pero creo que la adaptación al nivel de Primaria me quedó bastante bien y disfruté muchísimo de esta otra experiencia.


Por cierto, me llevé a la charla algunas de las figuras que tenemos en el centro tras la participación en la Feria de la Ciencia, por lo que Choca-esos-cinco, Pétalo de las Supernenas, Bulbasaur y Bob Esponja me acompañaron, captando un poco más la atención de los curiosos chicos del CEIP El Ruedo. Llegué al colegio y me recibieron estupendamente, trasladándome al salón de actos, donde Pilar de Talavera y Ani Bueno, las maestras de mi hija Marta, me recibieron y me acogieron, junto a los chicos de sus dos tutorías, los niños y niñas de 4º de Primaria, que ya me estaban esperando.


A muchos de ellos, que llevan ya siendo compañeros de mi hija desde infantil, los conozco y ellos me conocen, por lo que me sentí muy a gusto entre ellos, y más aún cuando empecé la charla y vi cara de interés, de asombro, de curiosidad y de alegría. Me relajé, porque aunque no lo pareciera, llevaba bastante presión por saber como se iba a adaptar la ponencia a su nivel, y entonces disfruté yo muchísimo también. Para que veáis hasta que punto preparé la charla para intentar adaptarla a su nivel, que una parte de ella, dedicada a los dibujos animados de Star vs las fuerzas del mal, se basaba en un capítulo que vi solo hace dos días en compañía de mis hijas, sacando las imágenes que ilustraban dicha parte de ese episodio reciente.


A pesar de que el título "Mamá, no me quites la tele que estoy estudiando" era el mismo que el de la charla del IES San Albino, creo que las dos ponencias fueron muy distintas, evidentemente porque el público al que iban dirigidas lo era, y me gusta que lo que hago tenga toda la coherencia posible y esté lo más adaptado que pueda al objetivo que persigo.




Pues una vez terminada, los chicos de 4º de Primaria me hicieron algunas preguntas que respondí encantado y las dos maestras, Pilar y Ani, me felicitaron porque les había encantado mi exposición. Yo les dije que también había disfrutado mucho de ella y que había sido un gran placer poder estar allí, me despedí de ellas y de los chicos y me dispuse a esperar al siguiente grupo.





Llegaron los alumnos de 5º de Primaria, acompañados de sus maestras, Angélica, Miriam y Mª Rosario y de nuevo me dispuse a contarles la relación que hay entre dibujos animados y Ciencia, evidentemente basándome más en la Biología y la Geología, pero donde no faltaron también las Matemáticas, la Historia, el Arte y otras disciplinas. De nuevo me encontré con un grupo de chicos con mucho interés que también se manifestaron participativos y receptivos hacia lo que estaban escuchando y, una vez más, disfruté de la experiencia de compartir lo que tanto me gusta.






Tras ellos, vinieron los chicos de 6º de Primaria y me dispuse a hacer la charla por tercera vez consecutiva, pero para nada estaba cansado, sino cada vez más ilusionado de lo bien que estaba yendo todo. Llegaron también sus maestros, Anastasio, Gloria y Patricia, y se unieron algunos compañeros más como Jesús, Manoli... y otros que seguro que me dejo atrás. Y otra vez más la disfruté mucho, porque entre esos chicos, que se preparan para ir al curso que viene a 1º de ESO, y que terminan esta etapa en el colegio, vi también miradas de ilusión y de curiosidad en ellos, y es que supongo que algunos pensaron tras escucharme, que a lo mejor el salto hasta el instituto no era tan grande como pensaban... Disfruté mucho de esta charla y también los niños se mostraron muy entusiasmados y me preguntaron al final. Esa misma tarde, se celebraba el festival escolar que cierra la Semana Cultural, en el que los niños de todos los cursos bailan y realizan un espectáculo y como asistí con mis niñas, muchos de esos chicos de 6º, cuando me vieron por allí se acercaron a decirme que les había encantado lo de la mañana, y me llamaban por mi nombre como si me conocieran de toda la vida. Eso no está pagado con dinero, y me hizo sentir muy bien tras el esfuerzo realizado.








Tras las charlas, estuve un ratito charlando con Manolo, Anastasio, Pilar y parte del equipo de maestros del CEIP El Ruedo, entre los que hay mucha gente a las que aprecio un montón, y me invitaron a comer un mollete con aceite y jamón que me sentó estupendamente. Tengo que decir que haber podido aportar mi granito de arena a la XXXIV Semana Cultural del CEIP El Ruedo ha sido un gran placer, ya que el esfuerzo que hacen cada año, y del que soy testigo desde que formo parte de la comunidad educativa del centro es encomiable y digno de agradecer. Así que aprovecho este momento para reiterar mi agradecimiento a Manuel Romero, director, por haberme invitado, a todo el equipo docente que tan bien me recibió y acogió, y por la amabilidad con la que me sentí tratado, pero sobre todo quiero agradecer la atención prestada y el entusiasmo demostrado por el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, que se portaron maravillosamente bien escuchándome. Sin duda ha sido una gran experiencia más que sumar y de la que aprender. Vaya dede aquí mi agradecimiento reiterado a la comunidad educativa del CEIP El Ruedo.






----------------
Fotos en el IES San Albino gracias a Isi Barcia.
Fotos en el CEIP El Ruedo gracias a Manoli Bueno y Pilar de Talavera.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)