miércoles, 9 de enero de 2019

Duodécimo blogcumpleaños

De nuevo es 9 de enero de 2018, y en La Ciencia de la vida, estamos de cumpleaños. Hoy cumplimos 12 años en la blogosfera, ¡12 años! Cada año que me toca escribir este post me da más vértigo, porque son ya muchos años escribiendo y compartiendo por aquí, y siempre tengo el miedo de que algún día me canse o simplemente otros menesteres me impidan hacerlo, aunque afortunadamente eso aún no ha pasado y espero que no ocurra nunca.





Me gusta recordar la historia de como comenzó este blog, como una herramienta de clase para mandar ejercicios a mis alumnos, y de como en un determinado momento, le di un giro y no solo sirvió para este propósito, sino que empecé a escribir artículos sobre biología, mezclándola con series, películas, libros, cómics y cualquier otra cosa que se me ocurriera. Un año más tengo que decir que no tengo más que palabras de agradecimiento para agradeceros a todos los que visitáis y leéis el blog, compartís mis posts por redes sociales, o simplemente después me comentáis que os ha gustado tal o cual entrada. Aunque me repita una y otra vez, creo que nunca lo diré lo suficiente: gracias, gracias, gracias, mil gracias.


Siempre recomiendo a mis alumnos que en algún momento de su vida empiecen a escribir un blog, de lo que les guste a cada uno, porque a mí me ha dado tanto hacerlo, que lo mismo ellos también descubren un mundo maravilloso gracias a los blogs. Y si no, pues nada, siempre podrán dejarlo en stand by por si alguna vez quieren o necesitan volver. Mucha gente sigue hablando de que los blogs han muerto, y es cierto que llegan pocos comentarios y casi toda la interacción se ha trasladado a Twitter, Instagram y otras redes, pero siempre queda algún lector fiel o nuevo, que te deja algún mensaje y te alegra el día. Es muy gratificante el reconocimiento en cualquiera de sus facetas, y en un blog como éste, en el que nadie te paga, es una buena forma de cobrar en forma de agradecimiento escrito.



Hace ya mucho tiempo en este mismo blog, publicaba periódicamente entradas específicas mensuales sobre las estadísticas de la página, pero ahora solo las comparto anualmente, durante esta celebración. Algunas de las cifras de este año son: 4382 días en activo, 1333 entradas publicadas y más de 10.000.000 páginas visitadas en el blog.

Y este año que ha terminado también he seguido cumpliendo el compromiso que hice conmigo mismo hace ya algunos años de publicar al menos una entrada por semana, lo que haría un total de 52 posts al año, cifra que superé durante los cuatro años inmediatamente anteriores, con un total de 71, 73, 71 y 83 entradas, respectivamente, y aunque este año he disminuido a 64, sigo teniendo el mismo propósito y la idea es no rebajar de esas 52. De nuevo estoy muy satisfecho con el ritmo de publicación, aunque haya bajado, pero sigo pensando que son publicaciones de calidad. 



Para terminar quiero compartir un año más con vosotros mis ganas de seguir divulgando, escribiendo y creciendo con La Ciencia de la vida. Espero seguir teniendo inspiración como hasta ahora, para poder seguir compartiendo mucha Ciencia y mucha Biología con todos vosotros durante mucho tiempo más. ¡A por otros doce años!

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

------------------
Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (278) ciencia (118) blog (83) biología (81) animación (63) anatomía (61) película (61) películas (60) ilustraciones (59) pelicula (58) arte (57) vídeo (56) evolución (55) blogs (47) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (39) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) insectos (37) dibujos (35) fotos (32) libros (32) blogueando (29) cómics (28) video (28) comics (27) fotografia (26) dinosaurios (25) vocabulario (24) biocabulario (23) dibujo (22) ciencias (21) darwin (21) maquetas (20) viñetas (20) música (19) geología (18) premio (16) Manu (15) educación (10) medio ambiente (10) entomología (9) agua (8) célula (8) zoologia (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)