lunes, 13 de mayo de 2019

Charla sobre educación en Badajoz

El pasado Jueves 10 de mayo, fui invitado a participar en el IV Workshop Nacional Fomento de las Vocaciones STEAM: "Creando vocaciones científicas". Quiero comenzar este post agradeciendo a otra gran divulgadora, María Victoria Gil, la invitación, puesto que fue ella quien contacto conmigo y quien hizo posible que pudiera estar en Badajoz para participar como ponente en este evento.




Ese día por la mañana asistí a mi instituto con total normalidad, y tras mi jornada y un almuerzo rápido, me subí en mi coche dispuesto a coger camino hacia la ciudad extremeña donde tuve la suerte de ejercer mi labor docente hace ya unos años. Precisamente por esta razón me hacía mucha ilusión volver a Extremadura, porque fueron casi siete años de mi vida los que pasé como interino en aquella buena tierra. 


El evento estaba organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, el Servicio para la Difusión de la Cultura Científica de la UEX y el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz y desde aquí quiero agradecer a todos ellos que hayan hecho posible este evento. La conferencia inaugural, titulada "Cómo la nanociencia me cambió la vida.”, corrió a cargo del Dr. José Miguel González Domínguez, investigador Postdoctoral Juan de la Cierva (CSIC, Zaragoza) y representante mundial del elemento Carbono por la IUPAC en la tabla periódica de Jóvenes Químicos. La clausura corría de mi parte y lo hice con la charla llamada "STEAM TV. Experiencias motivadoras en el aula.", con la que quise mostrar la importancia de la motivación tanto del alumnado como del profesorado a la hora de fomentar las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, usando para ello el formato audiovisual, y centrándome en videojuegos, películas y dibujos animados.


El camino hacia Extremadura no se me hizo para nada largo, quizás porque lo he recorrido muchas veces, y pasar por tantos pueblos a los que les tengo tanto cariño y donde dejé tantos buenos alumnos, amigos y compañeros, me hizo sentir bastante nostálgico, pero a la vez me dio ánimo para recorrerme los 255 km que separan Arahal de Badajoz escuchando buena música y recordando viejos tiempos. 


Una vez en el hotel, me dio tiempo para soltar la maleta y irme caminando hacia el CPR de Badajoz, mientras capturaba algunos Pokémon pacenses, y allí fui muy bien recibido por Victoria que me invitó a pasar para probar mi presentación aprovechando el descanso previo a mi intervención. Como todo funcionaba perfectamente, a la hora prevista me dispuse a contar mis experiencias motivadoras y desde el principio el público asistente, todos compañeros en las aulas, recibió muy bien lo que estaba contando. Salvo contadas excepciones de dos o tres compañeros que se salieron a mitad del tiempo, no sé si porque no les gustó lo que yo contaba o no estaban de acuerdo, o simplemente porque estaban cansados tras todo el día en el evento, o tenían otras obligaciones, el resto se quedó durante toda la hora que duro la charla, tiempo al que me ajusté casi perfectamente. Últimamente me he templado bastante y suelo ajustarme casi milimétricamente a los tiempos disponibles, sin pasarme como era mi tónica habitual no hace mucho, y así fue en esta ocasión.


Tras la charla, recibí el feedback positivo de muchos de los compañeros que había allí, y me alegro que hubiera mucha gente que coincidiera conmigo en que no hay "metodologías milagro", y por supuesto que me dio mucha alegría escuchar lo que estaban haciendo muchos compañeros más jóvenes. También me alegro que algunos compañeros me dijeran que mi charla le había servido para que ellos dieran el paso a hacer actividades que no se habían atrevido y cuyas ideas tenían en la cabeza. Creo que el mensaje que pretendía transmitir llegó a los compañeros, que a pesar de que la mayoría de ejemplos que puse eran de Secundaria y Bachillerato, me contaron ideas para Primaria, Secundaria y Bachillerato, FP y estudios universitarios. Además de estas muestras de cariño, cuando pude entrar en redes, descubrí que en Twitter también había tenido una muy buena acogida, con nuevos seguidores a los que también seguí para poder aprender de las buenas prácticas que muchos compañeros comparten por la red.


Creo que cumplí con el objetivo que se perseguía en el Workshop, donde se intercambiaron experiencias encaminadas a despertar vocaciones científicas entre el alumnado de las diferentes etapas educativas, más aún cuando además de profesorado en activo también había alumnos del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, que son el futuro de nuestra profesión.


Saludar a antiguos compañeros con los que compartí centro en tierras extremeñas, o que una compañera a la que no conocía me trajera recuerdos de otros compañeros con los que coincidí hace años, pero que no habían podido asistir a este evento fue otra de las cosas buenas que viví en Badajoz. Que la divulgación te aporte todo esto es fundamental para que los que nos dedicamos a ello por afición sigamos haciéndolo, independientemente de que tiene que ser fundamental que la divulgación se valore convenientemente y se pague, hecho del que no tengo queja, puesto que las charlas que suelo dar colaborando con los centros de profesores suelen estar muy bien pagadas, cosa poco habitual en el mundo de la divulgación.

Un paseo por la ciudad para ir a cenar, tranquilamente, asimilando todo lo vivido, me sirvió para hacer una valoración de la charla, y reflexionar para mejorarla y reconvertirla para futuros eventos, cosa que suelo hacer tras cada ponencia. Una charla tiene mucho tiempo de preparación previa, de ensayos, de diseño de la presentación, de ajuste del tiempo..., pero también le dedicamos tiempo a pensar cómo mejorarlas, y cómo hacerlas más efectivas para el fin que se persiga. 


Tras ensayar esa noche la charla que tendría que dar el sábado siguiente, me acosté pronto, puesto que estaba cansado y además tenía que conducir a la mañana siguiente de vuelta hasta Arahal, para recoger a Macarena, almorzar y descansar brevemente y partir camino a Murcia, donde me esperaba el evento Naukas Murcia, en el que también tuve el placer de participar. Pero eso ya es historia para el siguiente post...


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)