lunes, 14 de octubre de 2019

Participación en el programa Dos trillones de átomos de RNE

La pasada madrugada del sábado al domingo tuve la suerte de participar en el programa de radio Dos trillones de átomos, dirigido por David Sierra, y emitido en Radio Nacional de España. Tengo que agradecer a David y a mi amiga Gemma del Caño que hayan contado conmigo para esta intervención, con la que he disfrutado mucho.




Este programa de radio tiene un título más apropiado, Dos trillones de átomos, y como bien se explica en su página web, es la cantidad de átomos que hay (más o menos) en un grano de arena. Esto lleva a definir el objetivo del programa, que es aportar su granito de arena a la ciencia y a la divulgación científica de nuestro país. En este programa, presentado y dirigido por David Sierra, se intenta poner la ciencia al alcance de todo el mundo, dar a conocer a personalidades científicas importantes, así como sus logros e informar de los últimos avances científicos, sin olvidarse de aquellos que nunca figuran en los hallazgos, pero sin los que hubiera sido imposible lograrlos.



En el programa número 5, del pasado domingo 13 de octubre, se trataron varios temas interesantes, hablaron con Flora de Pablos, investigadora del CSIC y moderadora del acto en el que se rindió homenaje a las investigadoras pioneras de este centro. Con César Tomé, químico y comunicador científico se analizaron los premios Nobel 2019. 



A continuación venía la sección "Grandes curiosos", donde los niños hacen preguntas, y ahí tuvo lugar mi intervención, respondiendo a las preguntas ¿De dónde vienen los animales? ¿Quién los inventó? Respondí hablando de evolución y al final, David me preguntó por mis animales favoritos, respondiendo con varios de los considerados animales feos o raros. Si tenéis curiosidad por escuchar mi respuesta o por conocer cuáles son mis animales favoritos, no dudéis en escuchar el programa. Mi intervención tuvo lugar a partir del minuto 19:45:




También se pueden escuchar las secciones habituales del programa, como son "Figuras ocultas" a cargo de la gran Teresa Valdés Solís; "Nanotecnología", con Anna Morales. Disfrutamos también de la intervención de Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, que estuvo hablando sobre el tránsito de Mercurio que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre.

Como ya me habréis oído más de una vez, me encanta este medio de la radio, y aunque esta haya sido una breve participación telefónica, no me cansaré de decirlo cada vez que tenga la oportunidad, y de disfrutar de lo bueno de hablar por radio y llegar a tanta gente a través de las ondas. Como le dije a David, si vuelven a requerir de mi atención para alguna que otra pregunta, aquí estoy disponible, porque la divulgación científica no tiene ni hora ni lugar, y si hay que divulgar de 4:00 a 5:00 de la mañana, ahí estaremos. ¡Gracias!

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)