lunes, 16 de agosto de 2021

Orgas(mitos), de Laura Morán Fernández [Mini-reseña]

El libro que terminé la semana pasada se titula Orgas(mitos), y está escrito por Laura Morán Fernández, alias @veneciana1981, y publicado en la editorial @NextDoorPublish.

Se trata de un libro escrito con muy buen gusto, mucha rigurosidad y el sentido del humor que caracteriza a Laura, a la cual admiro desde que la conozco. Hemos compartido buenos momentos en eventos de divulgación científica y además de una estupenda psicóloga y sexóloga, es mejor aún como persona.

El libro, como su nombre indica, se encarga de desmontar, con mucho tino, una gran cantidad de mitos en torno al sexo, pero no se limita a ello, sino que hace un estupendo repaso por temas desde muy básicos a más complejos relacionados con la sexualidad. Podría decir con bastante atino, siempre desde mi punto de vista, que es un libro que debería estar en las bibliotecas de los institutos de Secundaria, porque las explicaciones son sencillas y clarificadoras, incluso para conceptos complejos, y sería un complemento perfecto a las charlas sobre sexualidad y al trabajo sobre este tema en las clases de Biología y Geología.

De hecho, Laura empieza con un primer capítulo llamado Aclarando conceptos, donde sienta las bases para muchas de las ideas que desarrolla en el resto del libro.

De lo normal a lo normativo se adentra en la complejidad, y la absurdez, que la mayoría de las veces tiene el termino "normal", y no solo en el sexo, sino en cualquier ámbito de la vida. Me encantó, por supuesto. Bravo Laura.

Es brillante también el capítulo Lo de ahí abajo, para hablar sobre los nombres tabús, ridículos y despectivos que en muchas ocasiones damos a los órganos sexuales.

Y como no podía ser de otra manera, le dedica un capítulo entero al clítoris, el gran desconocido del aparato reproductor femenino.

A continuación el capítulo dedicado a los orgasmos, o mejor dicho, al orgasmo, puesto que el apropiadísimo título es Orgasmo no hay más que uno.

En Olores, fealdades y otras maldades hace una defensa a la variedad y de nuevo se posiciona en contra de "lo normal".

Y evidentemente de aquí pasamos a La tiranía de la belleza y lo condicionados que nos sentimos por ella y la correspondiente moda que toque en cada momento.

El capítulo dedicado a la Educación sexual de profilaxis y anticoncepción, me pareció muy divertido, y por supuesto muy cercano a la realidad educativa que vivo en mi día a día en el trabajo.

Pasamos a otro título divertido, aunque no lo sea el trasfondo de lo que Laura nos cuenta aquí. Se trata de Ninfomanías y otras tonterías.

En la mitad del libro nos encontramos el capítulo dedicado a los Preliminares, donde también habla del tamaño y otros engaños. Brillante también.

¿Y duele? es la pregunta que abre el conjunto de páginas dedicado a las principales dudas que surgen ante las primeras relaciones.

Continúa con No hacen falta dos, cuyo título habla por sí solo, y con otro dedicado a la importancia del juego en el sexo.

Y en los capítulos finales, la autora se centra en los mitos en torno a la duración de las relaciones (Desde el minuto uno hasta el último) y la relación entre el sexo y el amor (Amor, deseo y otras emociones irracionales).

Para rematar esta estupenda obra dedica uno, ¿Cuántos tipos de "sexo oral" practicas?, a la importancia de hablar de sexo y de hacerlo con claridad, sin miedos y con conocimiento de causa.

El cierre es sobre Los beneficios del sexo en las personas, lo cual te deja con bastante buen sabor de boca cuando terminas este libro.

Es una suerte tener amistades tan geniales y que sepan tanto de los mas variopintos temas. En este caso Laura habla de sexo sin tapujos y muy clarito, en un libro que toca muchos temas de los que hay que hablar sí o sí. 

¡Enhorabuena y muchas gracias amiga mía!

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)