viernes, 26 de noviembre de 2021

Charla "¿Qué pasaría si...? usamos MARVEL para aprender zoología"

El pasado jueves 25 de noviembre, a las 19:30 horas, tuve el honor de realizar la charla online ‘¿Qué pasaría si...? usamos MARVEL para aprender zoología’, que  es la segunda charla del ciclo #ConCiencias, organizada por la Universidad de Alicante. 



Por el título de la charla se puede deducir que iba a hablar de superhéroes de Marvel, y que el punto de partida sería la nueva serie de Disney +, que lleva el título de What if...? o lo que es lo mismo ¿Qué pasaría si...? Esta serie plantea historias alternativas de los personajes clásicos, introduciendo variaciones o cambios en las historias principales.

En la charla planteamos esto mismo, pero los personajes, historias, superpoderes y situaciones me dan pie para hablar de zoología. En ese sentido, la charla es un completo recorrido por los representantes del reino animal, tanto los vertebrados, en la primera parte de la exposición, como los invertebrados, que aparecieron en la parte final.



Durante la charla también aproveché para hablar de curiosidades en cuanto a la anatomía, fisiología, clasificación, comportamiento y singularidades en los diferentes grupos de animales, así como expuse las diferencias entre algunos grupos similares. 

Advierto que puede haber algún pequeño spoiler de alguna película o serie de Marvel, pero son spoilers menores, que eran necesarios para las explicaciones que los acompañan y también debo advertir que no es una charla corta, ya que estuve aproximadamente una hora y veinte minutos hablando, aunque reconozco que se me hizo corto y podría haberla alargado incluso un poco más. 




Como no quiero desvelar más sobre ella, simplemente os invito a ver la charla, que ha quedado grabada en vídeo para todo aquel que no pudo asistir al directo y quiera verla y escucharla.

Ha sido una experiencia muy bonita, tanto preparar la charla, como exponerla y poder después compartir un ratito con Julio Mulero, que fue quien me propuso la charla, con quien he tratado todo el tiempo para prepararla,  y quien me presentó y al final me trasladó algunas de las preguntas que hicieron los oyentes. También me lo pasé muy bien en el turno de preguntas, donde además de responder a las de los asistentes, entre los que había muchos amigos, pude plantear yo dos preguntas que sirvieron para que dos de las personas que me oían ganaran una camiseta. ¡Enhorabuena a los dos ganadores!

Si estás interesado en escucharla solo tienes que buscarla en el canal de Youtube de Ciencias de la Universidad de Alicante, o en la página web de las jornadas #ConCiencias, o más fácil aún, reproducir el siguiente vídeo: 

 
Ver en YouTube


Desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias Julio Mulero, que desde el primer contacto me ha tratado exquisitamente, y me ha facilitado la participación en esta charla, además de confiar en mí y dejarme total libertad de elección en el tema de la charla. Estoy seguro de que nos volveremos a encontrar en más eventos divulgativos. Por supuesto también agradecer a la Universidad de Alicante por organizar este ciclo de conferencias y cómo no, a toda la gente que asistió a la charla y a los que la habéis visto o la veréis después en diferido. 


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)