martes, 29 de noviembre de 2022

Participación en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia

Cuando se puso en contacto conmigo Melli Toral, @MelliToral, profesora de Física y Química jubilada a la que tengo la gran suerte de conocer gracias al mundo de la divulgación, sabía que sería para algo bueno. Y no me equivocaba porque la propuesta que me hizo Melli me encantó y no dudé en ningún momento que sería para algo bueno. Y es que quien conozca un poco a esta gran mujer sabrá que tiene un corazón enorme y se vuelca al 100% en todos los proyectos en los que se involucra y si encima estos son proyectos altruistas, dejan claro la calidad humana de la que está hecha. 

La propuesta que me hizo Melli consistía en participar en una entrevista con alumnado de las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia, en las que ella misma colabora. Sin pensarlo un momento le dije que sí y quedamos en que se pondrían en contacto conmigo para concretar fecha y hora. No pasó ni un día cuando Melli me confirmó que había una chica que tenía interés en entrevistar a un biólogo, y ella le dijo que ya tenía uno. 


Me contactó Ana Mª Ferrer, directora del EAEHD RM, que sería quien estaría con los niños a la hora de la entrevista y quien gestionaría la conexión y el contacto entre entrevistadora y entrevistado. Quedamos en llevar a cabo la entrevista durante la mañana del lunes a las 11:30 aproximadamente que coincidía con el recreo en mi instituto y a las 11 ya estaba yo preparado - y nervioso - para enfrentarme a esta entrevista. Según Ana, su proyecto tiene como objetivo CONOCER, SABER, ENAMORARSE DE LA CIENCIA, así en mayúsculas, tal y como ella bien me ha contado. Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto se llama INVESTIGANDO LA CIENCIA, y con entrevistas cómo esta pretenden conocer a diferentes científicos, divulgadores y en definitiva enamorados de la investigación y la Ciencia.

Fue un gusto conocer en persona, al menos de forma virtual, a Ana, a la que agradecí convenientemente su labor, igual que previamente había hecho con Melli, y tras ello conocí a mi entrevistadora, Sandra, una encantadora chica de 1º de Bachillerato.


Cabe decir que a pesar de estar más nervioso que en otras entrevistas que me han hecho incluso desde medios de comunicación. Sandra fue tremendamente profesional, a pesar de ser una estudiante de Bachillerato, y me hizo sentir muy a gusto mientras me lanzaba sus preguntas. La verdad es que me asombró bastante lo bien que lo hizo, lo tranquila que estaba y lo ilusionada que se le veía y disfruté mucho cuando intuía su sonrisa tras la mascarilla que la cubría y la alegría que me transmitían sus ojos. Encima, para mayor alegría mía, Sandra me confesó que le encantaba la Biología y que disfrutaba mucho estudiando esta materia. Un de sus preguntas, muy profunda, iba sobre la importancia de la Biología a la hora de construir un mundo mejor.

Las preguntas fueron fluyendo desde mi trabajo o mis inicios en la divulgación a la importancia de la mujer en la Ciencia o los estudios de Biología en un instituto. Me sentí muy cómodo durante la entrevista y se me hizo muy corto, lo que creo que fue señal de que disfruté mucho participando en esta interesantísima actividad. Cuando terminó, Sandra se despidió cordialmente y Ana tomo la cámara para hacerme un room tour por el Aula hospitalaria, momento en el que tuve la oportunidad de saludar a los otros chicos que me estaban escuchando.

Durante la entrevista Sandra me preguntó que como decidí dedicarme a la divulgación, a lo que respondí que no fue una decisión, sino que más bien el azar y las casualidades de la vida hicieron que llegara a la divulgación. Como siempre digo las mejores cosas que me ha aportado la divulgación es conocer gente maravillosa y hoy ha sido uno de esos días en los que se ha dado esa situación. 

Muchas gracias Sandra. Muchas gracias Ana. Muchas gracias Melli. Muchas gracias Aulas Hospitalarias.

Desde aquí recomiendo a todo el mundo que lea esto seguirlos en @EAEHD_RM y entrar en su web: http://www.murciaeduca.es/eaehd/sitio/. Sin duda se merecen todo el apoyo del mundo.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (286) ciencia (157) biología (113) blog (88) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) pelicula (58) arte (57) evolución (57) vídeo (57) blogs (47) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)