lunes, 17 de julio de 2023

Química asombrosa, de Daniel Torregrosa [Mini-reseña]

El segundo libro que me leo este verano es Química asombrosa, editado por Pinolia y escrito por mi buen amigo Daniel Torregrosa. Como reza su subtítulo, Una historia del mundo a través de las agrupaciones de los átomos, es un fantástico recorrido por multitud de moléculas y compuestos químicos conocidos y no tantos y relacionados con hechos y personajes históricos, así como con historias de lo más variopinto y curioso. 


Mucha gente se extraña de que me guste tanto leer divulgación científica en vez de novelas u otras temáticas, pero es que a través de la divulgación siempre termino descubriendo historia, poesía, personajes, arte, cultura, videojuegos, cine, naturaleza... y muchas otras cuestiones interesantes que hacen que este género sea tan interesante. Este libro es buena muestra de ello y Dani consigue enseñarnos tanto, de forma tan magistral, que entran ganas de leer otro capítulo más y otro y otro...

Sobre el autor del libro podría decir tantas cosas buenas, que ni sé por donde empezar. Dani es, sobre todo, un buen amigo mío, desde hace ya muchos años, con el que he disfrutado de muchos buenos ratos de amistad. Académicamente, Daniel Torregrosa es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, experto universitario en Toxicología y miembro de la Real Sociedad Española de Química y autor del libro Del mito al laboratorio, del que también hablé por aquí. Dani es también uno de los blogueros más veteranos a nivel de divulgación científica, con un magnífico blog llamado Ese punto azul pálido. El editor del libro es Eugenio Manuel Fernández, un visionario, y está prologado por el grandísimo José Manuel López Nicolás.

Con Eugenio Manuel Fernández, editor del libro, Dani Torregrosa, autor y José Manuel López Nicolás, prologuista. Nos juntamos no hace mucho en el evento Rota Ciencia (y lo pasamos genial)

En cuanto a la reseña de la obra que acabo de terminar de leer, he de reiterar lo que engancha, ya que Dani escribe de un modo muy cercano y hace sencilla la transmisión de cuestiones científicas aparentemente más técnicas. La brevedad de cada capítulo permite enterarse de multitud de datos interesantes, que estimulan las ganas de saber más sobre dichas cuestiones o sobre los personajes históricos citados. Yo he descubierto algunos compuestos que no conocía, o como se llegaron a descubrir otros y he disfrutado con cada uno de los pequeños detalles que Dani ha incluido en sus historias. 


No quiero destriparlo todo, pero en el libro se habla de moléculas y sustancias muy conocidas como el oxígeno, el ozono, el cloro, el ADN, el alcohol, el LSD o la sacarina, pero también hay otras mas extrañas como la azida de sodio, la conina, la tujona, las tolinas o el ácido prúsico. Yo he disfrutado especialmente los capítulos dedicados a los venenos, con especial mención a la historia de Rasputín y también me gustó mucho el final del libro, dedicado a sustancias ficticias y otras con nombres curiosos, pero no quiero dar más pistas del contenido, porque hay que descubrirlo mediante la lectura. 


Como podéis comprobar, cada libro nuevo que me leo me hace querer disfrutar más de la divulgación científica, puesto que, además de pasarlo bien con la lectura, es un buen modo de no dejar de aprender, estar al día y descubrir nuevos temas e inquietudes. Así que si no sabéis que leer, o si ya tenéis el libro de Dani entre vuestras próximas lecturas, os recomiendo encarecidamente que lo leáis. Lo disfrutaréis muchísimo y os dará una perspectiva de la química más completa. Todo lo que nos rodea es química y eso queda palpable en cada una de las páginas del libro. Creo que ya solo me queda darle la enhorabuena al autor y por supuesto agradecerle que haya escrito esta obra donde nos regala tantos asombros químicos, tantas serendipias en los descubrimientos, tantas sustancias cotidianas y tantas extrañas, tantos venenos y compuestos imprescindibles, tantas herramientas para luchar contra la quimiofobia y las pseudociencias y, en definitiva, tanta buena divulgación y ciencia. ¡Enhorabuena y muchas gracias, Dani!

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)