jueves, 10 de agosto de 2023

500 años de frío, de Javier Peláez [Mini-reseña]

El siguiente libro que voy a reseñar, tras terminar su lectura, es 500 años de frío. La gran aventura del Ártico, de Javier Peláez en la editorial Crítica. Se trata de un bonito homenaje a la exploración polar, donde Peláez recoge quinientos años de historias, aventuras, tragedias, éxitos y fracasos de tantos y tantos aventureros que se han atrevido a intentar llegar al Polo Norte.


La obra está dividida en quince capítulos que recogen desde los inicios de la exploración polar hasta los viajes que se fueron llevando a cabo con el paso de los años durante cinco siglos consecutivos. Algunos de los títulos de estos capítulos son: Mapas, Pioneros, Discovery, Trafalgar, Nordeste, Carrera, Norte o Final, entre otros. Como bien nos indica el propio autor al principio, se trata de un libro de aventuras, porque todas las historias relatadas en sus páginas cumplen con las tres premisas necesarias para considerar que un viaje es una aventura: 1. Suponer un avance en el conocimiento humano; 2. Implicar un serio riesgo para la vida; 3. Tener un final incierto. Con todas y cada una de estas aventuras relatadas aquí, Peláez pone al lector en la piel de los exploradores, que pueden comprobar casi de primera mano como se cumplen estos tres enunciados. 


A lo largo de sus trescientas páginas conocemos a navegantes de la antigüedad, desde griegos a vikingos, que dan el relevo a marinos genoveses y nos hablan de la importancia de los mapas para estas primeras aventuras - Con respecto a este particular me fascinó la historia del pueblo que inventaron para evitar que copiaran los mapas y que acabo existiendo en la realidad -. Nos sumergimos también en los diarios de navegación y diarios personales de los exploradores y en los archivos y libros donde quedaron recogidas todas estas historias. Continuamos con americanos y europeos que siguieron la estela de sus predecesores. Se habla también de las dificultades para encontrar financiación para las exploraciones y de la importancia de hacer una buena planificación de cada viaje para que puedan terminar con éxito, así como de las terribles condiciones meteorológicas que rigen el Ártico y el Polo Norte y que acaban haciendo mella hasta en los exploradores más aguerridos. Poco a poco vamos conociendo como cambian los barcos, la tecnología y la preparación de estos hombres. Nos enteramos de las rivalidades entre viajeros, de las penas, el hambre y sobre todo el frío que tienen que pasar en el esos terrenos helados y vamos viendo como muchos de ellos se pierden y jamás son encontrados o fallecen en trágicas circunstancias e incluso conocemos casos o sospechas de canibalismo entre compañeros.


En cuanto al autor, Javier Peláez es, como yo le digo, uno de los jefazos de Naukas, al que conocí en aquel ya lejano EBE celebrado en Sevilla en otoño de 2009. Peláez es divulgador y comunicador científico y uno de los cofundadores de Naukas.com. Ha escrito sobre ciencia en diferentes medios de comunicación y es coautor de los podcasts La Aldea Irreductible y Catástrofe Ultravioleta, además de haber colaborado en Radio Nacional de España. Entre sus logros se encuentran varios premios Bitácoras, un Prisma y un Premio Ondas. Casi ná. En este libro ha llevado a cabo un riguroso trabajo de investigación histórica para reunir en él las historias de los principales exploradores del Ártico.


El libro no te dejará indiferente y te trasladará a diferentes épocas, poniéndote en la piel de los exploradores, científicos y navegantes que osaron llegar al Polo Norte, haciendo que si lo lees en verano, como ha sido mi caso, encuentres una forma diferente de refrescarte, imaginando las gélidas condiciones en las que tuvieron que vivir durante meses e incluso años estos valientes hombres. Sin duda, un libro totalmente recomendable, que tenía en mi lista de lecturas pendientes y que ya he podido disfrutar durante estos días. 



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (161) biología (120) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)