domingo, 24 de diciembre de 2023

Calendario taxonómico de adviento [HilosElArteDeNombrarLaVida 04]

De nuevo traemos hoy un #HilosElArteDeNombrarLaVida, en este caso el cuarto de esta serie donde pretendo mostrar, ampliar, recrearme y simplemente compartir con todos vosotros algunas de las curiosidades en torno a la taxonomía como las que podéis encontrar en mi libro El arte de nombrar la vida. En esta ocasión, dejamos el rock y a los viejos rockeros que nos han acompañado en las tres primeras entregas y vamos a tirar por otros derroteros más navideños. Adelante el cuarto post, titulado:

04. Calendario taxonómico de adviento.


Hace unos días, escuchando una playlist navideña mientras montaba mi belén, comenzó a sonar el tema Hallelujah, de Leonard Cohen, que aunque se ha usado en multitud de bandas sonoras de series y películas y no lo tenemos como un tema estrictamente navideño, si que me pareció muy apropiado que estuviese incluido en dicha lista, puesto que es una canción muy bonita que transmite mucho del llamado "espíritu navideño". El caso es que oírlo me inspiró a buscar nombres de seres vivos que estén inspirados en la navidad y, aunque lógicamente, no estén en mi libro, si que podrían formar parte del elenco de nombres elegidos para formar parte de El arte de nombrar la vida, así que he decidido que son dignos de ser contados en estos #HilosElArteDeNombrarLaVida.

Hallelujah, de Leonard Cohen: 

https://youtu.be/YrLk4vdY28Q?si=B1q5WWkPY3YpJwoz

Y ya que estamos vamos a empezar por el Hallelujah de Cohen, una canción de la que se dice que el autor  escribió entre 80 y hasta 180 borradores de sus versos. En sus cuadernos se pueden leer múltiples revisiones y adiciones. Hay fuentes que hablan de que Cohen tardó unos cinco años en escribir este tema. Al final acabo por convertirse en un himno, a pesar de haber sido ignorada e incluso rechazada por algunas discográficas. Cohen la publicó en 1984 en un álbum de estudio llamado Various Positions, pero cuando la interpretó en sus giras entre 1988 y 1993 le cambió la letra en varias ocasiones. Las versiones realizadas por otros artistas posteriormente contienen letras mezcladas de ambas variantes del tema.

Aleluya, cantada en español por Paola Miranda: 

https://youtu.be/WTGeDwSR6lA?si=c4ZibYp9jYJ3CS_v

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la taxonomía? Pues salgamos ya de dudas y adentrémonos en el grupo de las bromelias (Bromeliaceae), una familia de plantas monocotiledóneas que consta de arbustos o hierbas perennes, terrestres o epífitas, típicas de las regiones tropicales y templadas de América.​ La especie más conocida dentro de este grupo es la piña (Ananas comosus), cuya fruta es muy conocida y apreciada como postre. Existe en este grupo una variedad de Billbergia, una planta brasileña que normalmente se cultiva como planta ornamental por sus inflorescencias brillantes y sus vistosas flores, que recibe el nombre de Billbergia 'Hallelujah'. Es cierto que este no es su nombre científico y normalmente esta variedad con manchas blancas con efecto en sus hojas de color rojo verdoso se obtiene a partir de híbridos de diferentes variedades de Billbergia vittata. Sus flores son también muy llamativas y presentan inusuales colores berenjena-purpura, verde té y fucsia. El nombre genérico de esta planta se puso en honor al botánico, zoólogo y anatomista sueco Gustav Johann Billberg.


El mismo término - 'Hallelujah' - también se usa para una variedad de Rhododendron con atractivas hojas curvadas hacia adentro y llamativas flores de color rosa y rojo, muy arracimadas. 


Y sin dejar el reino vegetal, conozcamos también a la aleluya - o el aleluya - que es uno de los nombres vulgares con los que se conoce a Oxalis acetosella, una planta originaria de Europa y parte de Asia. El nombre genérico proviene del griego Oxys que significa ácido y el específico viene del latín acetum, que quiere decir vinagre o vino agrio, por el sabor característico de la planta.


Hemos empezado por la canción de Leonard Cohen, pero ¿hay realmente seres vivos con nombres navideños? Vamos ya con el verdadero calendario taxonómico de adviento. 

#1. Claramente si estamos haciéndonos esta pregunta es que la respuesta es afirmativa y vamos a comenzar con el conocido como cactus de Navidad, el nombre con el que se suelen denominar a las planas del género Schlumbergeraoriginario de Brasil. Son plantas epifitas de selvas tropicales, que crecen entre  las ramas de árboles. Tienen mecanismos para eliminar agua rápidamente, ya que viven en zonas con elevadas precipitaciones. En este sentido, son cactus muy diferentes a sus parientes de clima desértico, puesto que no tiene ni espinas ni agujas. Su nombre vulgar, cactus de Navidad, se debe a que es propenso a florecer alrededor de diciembre con flores que van desde el rojo magenta al rosa. El nombre científico está dedicado a Frédéric Schlumberger, un miembro distinguido de una familia adinerada que tenía una inmensa colección de cactus en su castillo cerca de Ruan, en Francia.



#2. Pero aún hay más especies con nombres relacionados con estas fiestas, como puede ser el helecho navideño, una planta de hoja perenne del este de los Estados Unidos. Su nombre científico es Polystichum acrostichoides y es un miembro de la familia Dryopteridaceae. Su género, Polystichum, se refiere a las muchas hileras de soros que se presentan en sus hojas, mientras que el epíteto específico, acrostichoides, se debe al parecido de especie con las del género Acrostichum. El nombre de helecho de navidad se debe a que es una planta que permanece verde incluso durante el periodo navideño.



#3. Otra planta que recibe nombre navideño es Turbina corymbosa, una enredadera grande y leñosa de la familia de las convolvuláceas conocida vulgarmente como Christmasvine, es decir, enredadera navideña. En diversos lugares recibe nombres tan relacionados con esta festividad como aguinaldo blanco, que es como se le conoce en Cuba. También es conocida por los compuestos psicotrópicos que se pueden extraer de ella.



#4. Y no podían faltar aquí los árboles de navidad, un elemento muy común y característico de esta festividad extendido por todo el mundo. Habitualmente son pinos y abetos, o imitaciones artificiales de estos, pero una de las formas más reconocidas es la del pino de Cook (Araucaria columnaris), llamado vulgarmente árbol de Navidad. Se trata de un árbol originario de la Isla Cook, al noreste de Australia en el Pacífico Sur. Sus ramas, relativamente cortas y en su mayoría horizontales, se encuentran en verticilos alrededor del tronco delgado, erguido o ligeramente inclinado y están revestidas de ramillas horizontales en forma de cordones. Las ramillas están cubiertas de hojas pequeñas, verdes, curvadas, con puntas puntiagudas, dispuestas en espiral y superpuestas. Resumiendo, la copa esbelta hace que estos árboles se parezcan a la forma idealizada que tienen los árboles de Navidad en nuestra mente.



#5. ¿Y el muérdago? Esa planta que tantas veces hemos visto en las películas y series, utilizada como excusa para besar al chico o a la chica que le gusta al protagonista lleva el nombre científico de Viscum album. Su nombre científico deriva de la pasta pegajosa que hacían los romanos a partir de sus bayas a la que llamaban viscum y de donde viene la palabra castellana viscoso. Su nombre vulgar no tiene una etimología clara, pero parece ser que muérdago proviene de mordiscus, morder o de mors folicum, hoja de la muerte. En ambos casos la referencia es a las propiedades tóxicas de esta planta parásita.



#6. Y si hablamos de muérdago tenemos que mencionar aquí al acebo, Ilex aquifolium, un arbusto o árbol pequeño de la familia de las Aquifoliáceas, aunque con tiempo puede llegar a medir unos veinte metros de altura y vivir varios siglos. Ilex es el nombre latino de la encina, por el parecido de sus hojas - La encina es Quercus ilex -. El epíteto específico aquifolium, quizás provenga de acus, aguja y folius, hoja, aludiendo a los pinchos de las mismas. Desde hace tiempo, sustituye al muérdago en la tradición decorativa navideña, con la ventaja de que es un poco menos tóxico. Quizás por esta confusión, muchas veces se representa al muérdago con frutos rojos como los del acebo, a pesar de que los del primero son casi translucidos.



#7. Vamos terminando con las plantas hablando de la muy conocida flor de Pascua, flor de Nochebuena o flor de Navidad, cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima. El nombre genérico, Euphorbia, deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania, Euphorbus. Carl Von Linneo le otorgó este nombre al género, puesto que dicho médico usaba otra planta del mismo grupo, Euphorbia resinifera, como medicamento. El nombre específico pulcherrima, significa la más bonita. En EE. UU., se la conoce como poinsettia, en honor de Joel Roberts Poinsett, primer embajador estadounidense en México, quien la introdujo en 1825. Cada 12 de diciembre se celebra allí el Día Nacional de la Poinsettia, en conmemoración de la fecha de la muerte del embajador.



#8. Dejamos ya el reino vegetal y nos vamos hasta los animales, donde también nos encontramos con algunos ejemplares muy navideños. Entre ellos empezaremos por la paloma imperial de NavidadChristmas imperial pigeon en inglés -, un hermoso pájaro gris, cuyo nombre se explica debido a que es endémico de la Isla de Navidad. Esta magnífica ave estuvo a punto de extinguirse a principios del siglo XX debido a la caza ilegal y excesiva, pero a día esta a salvo del peligro de extinción. Su nombre científico es Ducula whartoni. El género Ducula tiene un origen latino y proviene de dux, ducis, que significa líder, palabra que daría origen a duque posteriormente. De ahí que a partir del nombre genérico Ducula derivara el nombre vulgar de paloma imperial.



#9. La Isla de Navidad se encuentra ubicada en el Océano Índico y pertenece a Australia. Este terreno recibió recibió su nombre debido al capitán William Mynors, que llegó a esta paradisiaca isla un día de Navidad, el 25 de diciembre de 1643. Debido a este curioso nombre, existen varias especies de animales que llevan la Navidad en su nombre por habitar en dicha isla. En la bandera de esta isla aparece la constelación de la Cruz del Sur, así como la silueta de un ave endémica, el rabijunto menor (Phaethon lepturus).



#10. Otro caso de ave endémica de esta isla es la fragata de Navidad (Fregata andrewsi), una maginífica ave marina de gran tamaño cuyas colonias se establecen en nuestra isla favorita. Una de las mayores amenazas para su conservación es la destrucción de su hábitat causada por la minería, así como la hormiga introducida Anoplolepis gracilipes que se ha extendido por la isla y que ha depredado de forma severa sobre las poblaciones de cangrejo y fragatas.​



#11. Y ahora viene uno de los nombres que se han convertido en mis favoritos desde que lo he descubierto investigando para este hilo. Se trata de otra ave endémica que podríamos llamar en castellano búho-halcón de la isla de Navidad y que en inglés es conocido como Christmas boobook, un nombre claramente onomatopéyico debido a su canto. Además me encanta que su nombre científico también hace referencia en este caso a la Navidad - por la isla - ya que es Ninox natalis



#12. La palabra Navidad proviene del latín tardío nativitas, que significa nacimiento. En español, la palabra Navidad se empezó a usar a partir del siglo XIII. La palabra latina natalis, que encontramos en el nombre científico de nuestra ave protagonista, se podía usar para referirse al aniversario o cumpleaños de alguien, es decir, al nacimiento, y por lo tanto es sinónimo de nativitas, lo que hace que también signifique Navidad. Estos juegos etimológicos con la palabra que da nombre a la isla de Navidad hacen que se hayan usado también para nombrar a otra ave que habita allí, la pardela navideña, cuya denominación científica es Puffinus nativitatus.



#13. El mismo uso de la palabra natalis hacen los científicos para otras especies endémicas, como es el caso del nombre científico del murciélago de la isla de NavidadPteropus natalis, un tipo de zorro volador que está en peligro crítico de extinción. 



#14. También lo encontramos en Zosterops natalis, un ave passeriforme de pequeño tamaño conocida vulgarmente como anteojitos de la isla de Navidad



#15. Otra ave apodiforme es llamada salangana de la Isla de Navidad o de las cuevas de Navidad y su nombre científico es Collocalia natalis



#16. Más ejemplos: el cangrejo rojo de la isla de Navidad (Gecarcoidea natalis), que es una especie de crustáceo decápodo que vive en la isla de Navidad y en las islas Cocos. 



#17. Un eslizón que se considera extinto desde 2017, lleva el nombre de Emoia nativitatis o eslizón de bosque de la isla de Navidad. Como no podía ser de otra manera, esto mismo también se da en plantas, como Ischaemum nativitatis, una hierba de la familia de las poáceas comúnmente conocida como pico de pato de la Isla de Navidad. También lleva el mismo epíteto una rata extinta desde 1903, la rata bulldog (Rattus nativitatis).



#18. También hay especies que no son endémicas de nuestra popular isla pero también llevan el epíteto natalis, como es el caso de la polilla ilima llamada Amyna natalis, que se extiende por toda Asia hasta Australia. 


#19. Otro ejemplo es el bagre cabeza de toro o pez gato amarillo (Ameiurus natalis) que tiene una amplia distribución por los ríos y lagos del centro y este de EE. UU. En este caso, podríamos pensar que natalis hace referencia al nacimiento de los ríos, donde puede encontrarse, pero resulta que también se refiere a la Navidad, ya que se puso en honor a un inspector de pesca francés llamado Simon-Barthélemy-Joseph Noël de La Morinière (1765-1822) y de hecho un sinónimo antiguo del nombre científico del pez es Pimelode noel. En francés, Navidad es Noël



#20. Un molusco gasterópodo venenoso que habita en las costas de Sudáfrica y Mozambique recibe el nombre de Conus natalis, y suele llamarse vulgarmente cono textil de Navidad.



#21. Entre las hormigas que viven en la isla encontramos una especie que probablemente fue introducida por exploradores y que recibe el curioso nombre de Brachyponera christmasi, llevando la versión latinizada del nombre de la Navidad en inglés. 



#22. Algo parecido ocurre con la especie de planta tropical Pandanus christmatensis. Este pequeño árbol también tiene como sinónimo de su nombre científico el de Pandanus nativitatis.



#23. Marchándonos de la isla de Navidad, nos podemos encontrar una especie de pez muy apropiada para este hilo. Hablamos de Etheostoma hopkinsi, un pequeño pez de colores brillantes que habita en los arroyos de Georgia y Carolina del Sur, cuyos machos desarrollan un patrón de bandas rojas y verdes en su cuerpo durante la temporada reproductiva que son muy parecidos a los colores de los tradicionales adornos navideños, por lo que es conocido vulgarmente como Christmas dart, que se podría traducir como dardo de Navidad. En el mismo género encontramos a Etheostoma osburni, también conocido como dardo de caramelo



#24. Y en la misma línea nos encontramos con el gusano árbol de Navidad (Spirobranchus giganteus), que es una criatura marina multicolor que vive en los mares tropicales y que se llama así porque su forma corporal se asemeja a la de un colorido y adornado abeto navideño.


¡Felices fiestas a todos!

¡Muchas gracias por haber llegado leyendo hasta aquí! Espero que hayáis disfrutado de este cuarto y navideño #hilosElArteDeNombrarLaVida. Os recuerdo que podéis encontrar muchas más historias curiosas de taxonomía y biología en mi libro El arte de nombrar la vida.





No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)