lunes, 27 de mayo de 2024

Crónica de mi participación en las jornadas de Ciencia Joven 2024 en Fuengirola

El pasado sábado 18 de mayo, participé en las jornadas de Ciencia Joven 2024, en Fuengirola, un evento organizado por el Ayuntamiento de dicha localidad en coordinación con Planeta Explora. 



Las jornadas comenzaban el viernes 17, pero tras el desplazamiento en coche no llegue a tiempo para poder participar en la entrega de premios del concurso "Fuengiciencia 2024", dirigidos a alumnado de Secundaria. Lo que si pude el mismo viernes es disfrutar de la compañía de mi amigo Eugenio Manuel Fernández y su familia, ya que pudimos ir a cenar las dos familias juntas mientras nos poníamos al día y nos preparábamos para el día siguiente, en el que ambos teníamos charla.


Entre la completa programación de estas jornadas, aparte del citado concurso, se incluían talleres dirigidos a los más peques, conferencias y una exposición sobre Santiago Ramón y Cajal, instalada en el mismo lugar de las charlas, la Tenencia de Alcaldía de El Boquetillo.

Tengo que agradecer mi participación a Germán Bernal, director de Planeta Explora, que tuvo a bien en invitarme y por supuesto yo acepté encantado. ¡Muchas gracias, Germán!



Llegada la mañana del sábado, acompañé a Eugenio hasta El Boquetillo, charlando agradablemente durante el camino. Una vez allí saludamos a Germán y a la gente del Ayuntamiento, y tuvimos tiempo de disfrutar de la Exposición sobre Ramón y Cajal, que nos encantó, antes de ponernos a preparar nuestras respectivas charlas. Además, tuvimos la suerte de recibir una visita guiada junto a un grupo de visitantes de la exposición, a cargo del experto en genética Enrique Viguera, un anfitrión excepcional. De hecho la exposición cuenta con la colaboración de la Universidad de Malaga y se enmarca en la celebración del año de Cajal.









A las 12:00 llegó el turno de que Eugenio comenzara su charla titulada "La ciencia de tu móvil" en la que hizo un fantástico recorrido por la gran cantidad de elementos que conforman un teléfono móvil actual, recurriendo para ello a multitud de referencias del cine, los cómics y la televisión. Ni que decir cabe que me encantó su charla al igual que al resto del público asistente. Tras la ronda de preguntas y respuestas posterior, que también dio lugar a un interesante debate se dio por terminada la sesión de mañana.






Después nos fuimos a almorzar a un sitio fantástico en Fuengirola, Casa Los Manueles, donde nos llevó Germán, acompañados por las familias y muchos amigos. Lo pasamos estupendamente y el remate en la heladería Caramelo, donde sirven el mejor helado de chocolate de España, fue la guinda.

Tras ello, un pequeño descanso en el hotel y volvimos a El Boquetillo, para comenzar a las 18:00 horas mi charla "No me quites Netflix, que estoy estudiando Biología", en la que me explayé hablando de ciencia, cine y televisión. Yo me lo pasé genial y el feedback que recibí del público fue excelente, así como el ratito de preguntas tras la charla, así que terminé tremendamente satisfecho.

Tras un día agotador, pero muy satisfactorio, volvimos de nuevo al hotel a ducharnos cambiarnos y nos fuimos con las familias a cenar de nuevo por las calles de Fuengirola, disfrutando de una bonita tarde-noche malagueña.





Al día siguiente aún pudimos disfrutar de una mañana de piscina, antes de recoger y volver de nuevo a Arahal, con energías renovadas y tras haber pasado un agradable fin de semana con familia y amigos en Fuengirola. 

Vaya desde aquí mi agradecimiento una vez más al Ayuntamiento de Fuengirola y a Germán y Karina, de Planeta Explora, por haber sido tan buenos anfitriones y por haber contado conmigo en estas jornadas de Ciencia Joven.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (161) biología (120) blog (89) libros (67) películas (66) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)