lunes, 17 de diciembre de 2007

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (IX). ALVIN Y LAS ARDILLAS.


Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009
--------------------


Me informa Alfie, que este fin de semana se ha estrenado la película de Alvin y las ardillas. ¿Quién no se acuerda de esa mítica serie de dibujos animados de las ardillitas cantantes? Estos simpáticos bichitos fueron creados en 1958, aunque la serie de la que os hablo data del año 1983. Muchos nostálgicos como yo recordaréis el estribillo alegre y chillón del inicio de la serie.



Carteles de la película

Bueno, la información que dispongo de la película es la que me ha proporcionado Alfie, ya que todavía no la he visto, aunque espero que en estas vacaciones me pueda poner al día con las películas que tengo en perspectiva.

Los dibujos animados

Como evidentemente no se que animalillos aparecen en dicho largometraje, me centraré en las "ardillitas" protagonistas; y las pongo entre comillas porque realmente no son las ardillas típicas que designamos con este nombre, aunque sí pertenecen a la misma familia: Sciuridae. Como podemos ver en el título en inglés de la serie "Alvin and the chipmunks", Alvin y sus amigos son "chipmunks", palabra que podemos traducir como "tamias" o simplemente "ardillas rayadas". Dos géneros se incluyen en esta denominación "Eutamias" y "Tamias" y que se usa para diferenciarlas de las ardillas arborícolas designadas por el término Squirrel, ya que las tamias son constructoras de túneles. El género Tamias reune a un grupo de especies de pequeños roedores norteamericanos en el que se encuentran tanto los protagonistas de este post, como los traviesos y simpáticos Chip y Chop de la Disney.

Chip y Chop

Una de las especies mas comunes de este género es la Tamias striatus.

Tamias striatus

Después de buscar información sobre todas las especies de tamias, no he encontrado ninguna de ellas que no tenga las típicas rayas dorsales que las caracterizan (espero que no se me haya pasado ninguna) por lo que supongo que en los dibujos animados, simplemente las dibujaron sin rayas porque es mucho mas cómodo (esto no es raro que ocurra, ya que por ejemplo al maestro Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, le he oído en una entrevista que se arrepintió de haber pintado manchas negras en la piel de Célula (Cell), ya que después era un engorro tener que dibujar todas esas manchitas cada vez que aparecía el personaje).

Tamias sp.


En las imágenes que he podido ver de la película no se ven muy clara las rayas, pero parece que se intuyen un poco si nos fijamos bien en los pelos de la cabeza (o al menos eso me ha parecido a mi). En el trailer de televisión que vi hace un par de días pude observar en cierto momento que sí tienen las rayas. Sin embargo en la espalda de Chip y Chop podemos apreciar sin ningún problema las líneas blancas y negras de estos curiosos roedores. Puede que Alvin y sus amigos también las tengan Alvin y sus amigos también las tienen pero nos se las vemos ya que llevan ropa...

Imágenes de la película cortesía de Alfie. Gracias!

Después de haber visto la película, ya puedo poner algunas imágenes en las que podemos ver perfectamente las rayas dorsales de los tres protagonistas.

Las dichosas rayitas en la espalda...
Los tres protagonistas sin disfraces
Al final de la película aparecen tres ejemplares reales de Sciurus carolinensis

--------------------
Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ha sido un placer, en cuanto tenga más te las envio. En la blogosfera hay que ayudarse y compartir la información. Que sepas qeu tu blog me parece la mar de interesante.

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias por el comentario Alfie. Estoy deseando tener un poco de tiempo para pasarme por tu blog, el de Rafa, el de Ceprio, el de Bego... porque la verdad es que ando un poco justito y voy a lo máximo en el mínimo tiempo.

Anónimo dijo...

eyy carlos mu bonito los vichejos del campo ah y si ke me deja poner comentarios en tu blog como user cualkiera sin estar registrao

Carlos Lobato dijo...

Ok Tony, mensaje recibido.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)