domingo, 17 de febrero de 2008

ÚLTIMAS LECTURAS (LEYENDO CONTRA VIENTO Y MAREA)
Entre pañal y pañal, escuchando nanas y meciendo la cunita; entre papeleo y burocracia de libros de familia, bajas maternales y paternales, viajes al INSS; entre apuntes de biología y geología, noticias sobre oposiciones (con cuentagotas), programaciones y unidades didácticas; entre crónicas blogueras, biológicas y comiqueras, todavía tengo algunos ratillos de lecturas, muy espaciados y de corta duración, pero que me han permitido al menos terminar dos libros que tenía entre manos y tres cómics, que paso a resumir:

- El primero es "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne, y que cómo ya dijo Ceprio en su blog, y nos cuentan en la trasera del libro, hay que leer sin saber nada de él. El libro me encanto y su sencillez te toca la fibra sensible desde el primer momento. A mi parecer es una lectura obligada y accesible para todas las personas. Aunque me consta que muchos lo hemos leído porque el texto de su contraportada llama poderosamente la atención, siendo uno de los mejores reclamos publicitarios que se le podrían hacer al libro, aunque el boca a boca también ha influido en su éxito de ventas. Este es el llamativo texto de la contraportada:
"Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad."

- El segundo es "El viaje al amor" de Eduardo Punset, bastante interesante, pero no tanto, a mi parecer, como el anterior "El viaje a la felicidad". Al igual que hice cuando terminé de leer dicho libro, os dejo algunas frases y citas interesantes del libro, y como no, la fórmula del amor:

-"El amor es el asunto que precedió a todos los demás en la historia de la vida. Hace más de tres mil quinientos millones de años, lo primero que hizo para sobrevivir el primer organismo unicelular fue atisbar, soltando las señales químicas adecuadas, si había alguien más a su alrededor con quien fusionarse." - ¡¿Hay alguien ahí?!

-"El gran hito en el camino a la modernidad fue el secuestro de la línea celular germinal, que acantonaría al resto de las células en su actual condición de somáticas, trabajadoras leales y perecederas." -¡A trabajar malditas mortales!- Gritaron al unísono los inmortales reyes, Don Espermatozoide y Doña Ovulo.

- "Aprender a copular para dejar de ser clones." -¿Tiene esto algo que ver con las gueras clon de Star Wars?

-"Las crías humanas nacen doce meses antes de tiempo. (...) Una criatura prematura es extremadamente vulnerable. (...) Criar niños y preparlos para que puedan valerse por sí solos es una tarea que supera ampliamente la capacidad -por mucha entrega que se derroche-de una sola persona." - Y de dos... que me lo digan a mí que lo sé primera mano...

- "El poder de la imaginación. La diferencia fundamental entre el antecesor que compartimos con los chimpancés y los homínidos radica, justamente, en esa capacidad." Siempre se ha dicho, la imaginación al poder ¿verdad?

-"La mayoria de gente dedica mucho más tiempo a intentar explicar lo que piensan que a intuir lo que piensan los demás."- Es cierto que se aprende mucho más hablando menos y escuchando a los demás.

-"Es sorprendente que pocos o ningún sistema educativo intente inculcar a los futuros enamorados -todos los alumnos van a pasar, tarde o temprano, por ese trance- un mínimo conocimiento sobre las características de las hormonas vinculadas al amor."- Me voy a ir pensando preparar alguna clase sobre esto, en Biología y Geología de 3º de ESO; como todavía no he explicado el tema del sistema endocrino, puedo situarlo ahí.

-Y aquí está la fórmula del amor:

Amor= (a (apego seguro) + i (inversión parental) + x (capacidad de resistencia metabólica y sexualidad)) k (el entorno institucional)

Aquí os dejo también una fórmula del amor alternativa que he encontrado por la red ;)

Los cómics que he terminado de leer en estos días son:

- "La canción de guerra del fénix". Segunda parte o continuación de la genial "La canción final del fénix" y como era de esperar más flojita que la anterior, aunque con sus buenos momentos.

- "Bienvenidos a Tranquility". Una serie bastante interesante sobre un pueblo donde conviven viejos héroes y villanos jubilados y jovenes chicos superpoderosos, que en un futuro serán superhéroes o supervillanos. Muy interesante.

- Y "Grifter/Midnighter". Un genial crossover, con una acción trepidante entre estos dos chicos duros de Wildstorm. Me gustó bastante.

2 comentarios:

Mireia dijo...

Pues me regalaron "El niño con el pijama de rayas" y lo tengo aparcado por ahí porqué me parecía uno de esos libros sensibleros que te cuentan cosas que ya sabes...

Carlos Lobato dijo...

Hombre la verdad es que es un poquitin sensiblero, pero no está mal. Quizas el personaje principal, el niño, peca de demasiada ingenuidad, pero bueno se deja leer.
Un saludo!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)