lunes, 24 de marzo de 2008

LEONES BLANCOS

Si el tío del Tomate tiene un programa llamado Hormigas blancas, ¿por qué no iba a tener yo un post titúlado Leones blancos? Bromas aparte, anteayer dijeron en un telediario ¿o era un zapping? (no me acuerdo muy bien porque estaba medio dormido...) que habían nacido unos cachorros de león blanco en cautividad. Como no estaba muy seguro e la noticia, me propuse buscar información, pero no encontré ninguna referencia reciente del nacimiento de estos bellos animales. Me topé con una noticia del 13 de Marzo de 2007 sobre el nacimiento de cinco cachorros en el zoo de Harbin en China y referencias de otros leones blancos como Siam, en el zoo de Buenos Aires, o los cachorros del zoológico de Olmen, en Bélgica y los del zoo de Jordán. En fin, esta "supuesta" noticia (lo mismo lo he soñado ¿?) me servirá de excusa para hablar sobre los animales albinos y los leones blancos.

Los leones y tigres blancos no son un caso más de albinismo, que está producido por una falta de melanina en la piel, sino que son un caso simple de coloración producida por un gen recesivo y que por lo tanto es menos frecuente que la coloración normal de sus congéneres. A esta particularidad genética se le llama leucismo, y a diferencia del albinismo, no produce ningún cambio de coloración, ni defectos de visión en los ojos del animal. Aquí podéis ver a un león blanco y a otros animales leucísticos: un tigre, un pavo real y un pez.




Yo recuerdo con mucho cariño al tigre blanco del zoo de Jerez de la Frontera, de un par de excursiones, una en cuando estaba en el colegio y otra en el instituto... y también tengo otro recuerdo de infancia relacionado con los leones blancos: la película de anime japonés, Kimba el león blanco, (película en la que se "inspiró" Disney para su Simba, del Rey león).


Navegando por la red, para buscar información sobre los leones blancos he encontrado algunas cosas curiosas como este estupendo post en el blog de Fogonazos y este pequeño juego que tiene como protagonista a un león blanco. Y ya que hablamos de zoos y videojuegos, ¿no habéis jugado nunca al Zoo tycoon?


Os dejo también, algunas imagenes de otros animalitos blancos, en este caso albinos, más o menos famosos:

- Copito de Nieve, el famosísimo gorila del zoo de Barcelona.


- Snowdrop, el pingüino del zoo de Bristol.

- Mecky Way, el erizo.

- La liebre albina de Cuenca.

En Meridianos, encontramos además fotos de una ardilla, un alce, un aligator, un canguro, un ciervo...


Y para terminar, a todos estos animales albinos los podemos encontrar disecados en el Museo Zoológico de Rothschild, en Inglaterra:

Un oso negro, dos ciervos, un zorro, un lince, un leopardo, un canguro, una ardilla... y muchos más.

7 comentarios:

Mireia dijo...

Pues no, no lo soñaste. Yo también vi la noticia, en tele 5. Me acuerdo porque dijeron que el león blanco era una especie diferente del león o algo así (que me sonó muy raro).
Tiene guasa lo del oso negro blanco... xD

Carlos Lobato dijo...

Menos mal que me lo confirmas, Inu, después de la infructuosa busqueda de ayer pensé que de verdad me lo había imaginado. Bueno ¿recuerdas dónde se había producido el nacimiento de los cachorros? Ahora que lo comentas, si que me suena a mi también que dijeran que era otra especie distinta... pero no lo recuerdo bien...
Si y lo del oso negro blanco parece como de chiste, jejejeje ;)

Mireia dijo...

Pues me suena Alemania, pero no me hagas mucho caso. Creo que no concretaron más (no dijeron la ciudad), porque tampoco le dedicarón mucho tiempo a la noticia

Carlos Lobato dijo...

Si la verdad es que le dedican más tiempo a "noticias" sobre el Paquirrín y la Belenesteban... ;)

Unknown dijo...

Creo que el León que posteé en mi blog y por el que preguntaste es un Leon blanco de Sudafrica.

http://www.yupifotos.com/imagenes/espectaculares-leones-blancos-3904.html

De todos modos, no estoy muy seguro... en estos casos tu eres el experto :)

Carlos Lobato dijo...

Posiblemente se trate del que te dije. El león blanco Siam, que está en Buenos Aires, pero que fue llevado allí desde Sudáfrica. Sea cual sea la foto y el animal son impresionantes. ;)

Carlos Lobato dijo...

De nuevo en Menéame, gracias a Irreductible.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)