miércoles, 30 de abril de 2008

VISITA AL MUSEO DEL MUNDO MARINO

Hace ya un par de semanas, visitamos con los alumnos de 1º de ESO, el Museo del mundo marino, en el parque Dunar de Matalascañas en Huelva. Los alumnos se quedaron encantados, a la vez que impresionados cuando vieron los enormes esqueletos de cetáceos y sus réplicas, mientras la guía les iba explicando pequeñas pinceladas de los hábitos de vida y la anatomía y fisiología de estos bellos mamíferos marinos.
Creo que la fórmula para que los alumnos no se aburrieran fue que las explicaciones eran cortitas, cambiando de sala cada poco tiempo, intercalando las proyecciones de vídeo, de cuatro o cinco minutos de duración como mucho, con las explicaciones de la guía y entremetiendo elementos cotidianos y cercanos a ellos como las artes de pesca con otros más desconocidos como la fascinante ecosfera con sus "gambitas", que les encantó.
Yo tengo que reconocer que también disfruté como ellos (¡o más!) y aquí os dejo una muestra de algunas de las fotos que hice a las réplicas y esqueletos que colgaban del techo del museo.


Después del almuerzo estuvimos un rato observando aves, aunque la verdad es que no tuvimos mucha suerte y solo pudimos ver algunas de las aves acuáticas más conocidas: fochas, ánades, garcillas, pollas de agua... y fugazmente nos pareció divisar un calamón, aunque no pude confirmarlo porque se escondió muy rápido.

Por la tarde estuvimos en el Muelle de las carabelas, donde los chiquillos se lo pasaron fenomenal paseándose de un barco a otro, acordándose de Jack Sparrow y sus piratas del Caribe, más que de Cristobal Colón y sus marineros onubenses y portugueses, pero disfrutando a fin de cuentas. Lástima que la proyección que pusieron al final de la tarde sobre el descubrimiento de América no tuviera tanto éxito, aburriendo a la mayoría de los alumnos, por lo que a muchos de ellos les dimos la opción de que salieran de la sala para que no molestasen a los demás. Yo me quedé a verla y tengo que reconocer que era bastante pesada y no estaba para nada adaptada a los escolares, además se echaba de menos un poco de humildad y de reconocimiento de los daños que produjo el descubrimiento a los nativos americanos, ya que sólo se planteaba como un hecho grandioso y muy positivo para todos... pero bueno, ya se sabe que la historia siempre depende del punto de vista desde el que se cuente...
Aquí van algunas fotos de cuando me subí a los mástiles (¿o no era yo..? jejeje ;D )


Y esta bella flor que me trae tan buenos recuerdos de Lanzarote...


Pero bueno al final del día la sensación general de la excursión fue bastante positiva y los alumnos regresaron todo el camino cantando éxitos de ayer y hoy, que terminaron por provocarnos un tremendo dolor de cabeza, tras un par de horitas de viaje. Gajes del oficio.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)