martes, 27 de mayo de 2008

PASAPALABRA CIENTÍFICO

Durante la pasada semana cultural que celebramos en mi instituto, mi compañera María Salmerón y yo, organizamos una actividad interdisciplinar (ella es del departamento de Física y Química y yo pertenezco al de Biología y Geología) llamada Pasapalabra Científico, que tuvo un gran éxito entre nuestros alumnos, pese a que competía con otras actividades simultáneas aparentemente más atractivas, como partidos de fútbol y baloncesto, danza del vientre y simplemente estar en el patio sin hacer nada. El concurso, en principio, estaba enfocado para alumnos de 3º de ESO, pero debido a una mayor afluencia de alumnos tuvimos que ampliar, apuntándose también alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. El juego era muy simple y consistia en una serie de "roscos" similares a los que aparecen en la prueba final del concurso de televisión Pasapalabra, en los que los alumnos tenían que adivinar el concepto correspondiente a cada letra del abecedario. La diferencia con el programa de televisión radicaba en que casi todos eran conceptos relacionados con las ciencias: Física, Química, Biología, Geología, Tecnología... alternando distintos niveles de dificultad en cada rosco, con lo cual había algunas letras más difíciles, algunas más fáciles y unas pocas de coña (del tipo: Con la C, lo que NO hay que hacer en los exámenes de Carlos o María! ) (Evidentemente la respuesta era copiar). En general todos los roscos eran bastante asequibles para alumnos de un nivel medio de 3º de ESO.
Después de una competida ronda clasificatoria, seleccionamos un equipo finalista (de 1º Bach) y otros tres equipos más que pelearían por el otro puesto en la final (de 3º ESO, de 1º Bach y de 2º Bach) de los cuales ganó el de 3º completando un rosco enterito sin ningún fallo y aún así sobrándole tiempo. En la final, que también fue bastante reñida, se llevó el gato al agua el equipo de 1º de Bachillerato, quedando estos ganadores del concurso.
A mí me toco hacer de presentador, emulando a Christian Gálvez, y aunque al principio se me trababa un poco la lengua, poco a poco fui cogiendo soltura y las palabras me salían con bastante rapidez y de forma fluída. María se encargó de controlar los tiempos y de llevar el cómputo de aciertos y fallos de cada grupo, y siempre estuvimos ayudados por un par de alumn@s bastante apañados y colaboradores.
Durante el acto de entrega de premios de las distintas actividades de la semana cultural los finalistas recibieron un bonito diploma y los ganadores, un lote de libros, y el consabido diploma (la verdad es que en el apartado de premios el instituto no se estiró todo lo que debía...)
Al final resultó una actividad bastante entretenida y motivadora, que derivó en la preparación de un documento que enviamos a la revista digital Perceianadigital.com, apareciendo publicada nuestra actividad con el título de Juego Científico en el número 12, del volumen II, de la citada publicación digital.
Para los profesores o cualquier otra persona interesada en usarla en sus clases o como mero entretenimiento, se pueden descargar los distintos roscos en formato PDF. Aquí os dejo el enlace, y ¡a disfrutar del juego!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante. Me lo apunto como actividad para los alumnos. Y lo que añada lo pasaré, por supuesto.

Muy buena idea.

Anónimo dijo...

Isa: Hola! Qué bueno lo del pasapalabra, seguro que lo pasasteis genial, y del instituto puedes intentar hacer un casting para presentador,ja,ja.
Por cierto manda saludos a tu compañera María, que casualidad, que chico que es el planeta. Ella igual no se acuerda de mí, pero estuvimos juntas en Ecoem para presentarnos a la convocatoria del 2001, no ha llovido ná desde entonces....
Ah! como pones muchas imágenes me tarda la vida en cargarse y como no tengo ADSL en casa, no suelo entrar por estos lares. Intentaré seguir con los coments, para que no os enfadeis!!!!!

Eugenio Manuel dijo...

¡Gracias!, es genial. Me lo quedo.

Carlos Lobato dijo...

José Luis y Eugenio Manuel: Probadlo en vuestro instituto cuando podáis y nos contáis la experiencia, veréis que buen rato se pasa... los alumnos todo nerviosos ahí pensando las preguntas... jejeje

Isa: Saludaré a María de tu parte, y llevas razón en lo que dices, ya me lo comenté el Pena una vez, con las imágenes tarda mucho en cargarse... aún así intento ponerlas en el tamaño más pequeñito posible. ah! y se agradecen los comentarios, jejeje. Un saludo!!!

SER dijo...

Ojalá hubiese tenido profesores así en el instituto. Bueno, en biología tenía uno bastante bueno, que gracias a él me metí en esta maravillosa carrera. Pero en química tenía a un cateto...sisi, un cateto auténtico, gracias a él nunca supe nada de química. Encima en la carrera también tuve a una profesora que no tenía ni idea. Conclusión, soy un negado en la materia...

Saludos!

Carlos Lobato dijo...

A mi me pasó lo mismo con historia, nunca llegarón a engancharme y llegué a odiarla; la he tenido que redescubrir por mi mismo a posteriori. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

El próximo año la danza del vientre en la mitosis.

http://pikaia.wordpress.com/2008/05/25/la-mitosis-por-fin-bien-explicada/



Comentarios obscenos en latencia.

Carlos Lobato dijo...

Jajajaja! Vi el vídeo el otro día y es muy bueno. Si es que este Ceprio siempre nos trae las cositas más originales.

David L. Arahal dijo...

Con la C, nuevo nombre del multinomos aparecido hace unos días por derivación errónea.

Indicación: multi: muchos, nomos: nombre ¿o tendría que decir multimono?

Respuesta: Ciruela (úsese con el artículo andaluz "er")

Derivación: "Sidra" > "Sirola"(*)> "Ciruela"
(*) Sirola es erróneo, debería ser Siolra

Carlos Lobato dijo...

Mejor que multinomo o multimono sería la derivación de polinomio en PoliMono. Muy bueno lo de "Er ciruela"... jejeje ;)

Anónimo dijo...

Esta semana que estamos la mar de educativos :-) Yo con el CINE AULA y tu con el pasapalabra. Reconozco que eres muy grande como profesor, por no decir brillante, que eso quedaría como muy pelota, y que me hubiera encantado haberte tenido como profe.

Anónimo dijo...

PD: he ampliado mi post de cineaula y te he enlazado la propuesta, que es simplemente genial.

Carlos Lobato dijo...

Eso si que es halagar, has conseguido sacarme hasta los colores... gracias por los comentarios. Tampoco hubiese estado nada mal tener alumnos implicados con la educación, aunque este año la verdad es que no me puedo quejar, ya que tengo muy buen@s alumn@s.
;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)