viernes, 5 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2009

Hoy como cada 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio ambiente que fue establecido por la Asamblea General De la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo. Muchos de vosotros ya lo sabréis porque el año pasado también nos hicimos eco en la Ciencia de la vida siguiendo una estupenda iniciativa de la Aldea irreductible.


La celebración de este día Mundial es uno de los medios principales a través del cual Naciones Unidas divulga el conocimiento mundial del medio ambiente y aumenta la atención y acción política sobre los problemas que lo rodean, que parece que con la crisis están un poco olvidados. El lema para este año 2009 es:


"Tu planeta te necesita.
UNidos para Combatir el Cambio Climático."

Algunas de las prioridades que Naciones Unidas da a la celebración son: Humanizar los problemas medioambientales;  autorizar a los ciudadanos para hacerse agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover la comprensión de que las comunidades son cruciales para cambiar actitudes hacia los problemas medioambientales e impulsar sociedades sostenibles que aseguren a todas las naciones y sus habitantes disfrutar un futuro más seguro y más próspero.



Algunas de las actividades que se celebran son encuentros y marchas en las calles, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competiciones de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles, campañas de reciclado y limpieza... Aquí tenéis una simpática guía para hacer un poco más verde nuestra rutina diaria.


En este día, los jefes de estado, presidentes, primeros ministros y ministros de medio ambiente entregan  declaraciones y se comprometen a cuidar del  planeta Tierra (aunque ya sabemos que muchos después no cumplen...), se hacen las promesas que llevan al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes que tratan la problemática medioambiental y se proporciona una oportunidad para firmar o ratificar convenciones y tratados Internacionales medioambientales (Ojalá todo esto se cumpliera de verdad...)

El país anfitrión de este año es México que refleja el papel creciente de los países Latinoamericanos en la lucha contra el cambio climático. México también es uno de los socios líder en la Campaña Billón de Árboles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Más información:

- Naciones Unidas.
- Naciones Unidas. Medio ambiente.
- PNUMA.
- Wikipedia.
- Magonia.
- Ciceana.
- Ambientum.
- Ecovivencias.
- Ecologistas en acción.
- Blog de cambio climático.
- OEI.
- EducaWiki.

------------
Entradas relacionadas:

- Día Mundial del Medio Ambiente 2008.

5 comentarios:

Lujo dijo...

Hola Hola Carlos,
Mi niño, ojalá sea cierto que llegan a acuerdos y ¡¡los cumplen!!.
Blogs como el tuyo nos hace tomar conciencia que hay que ser más conscientes de nuestro entorno. Es necesario cuidarlo.
Abrazotes gigantes!!!
Buen fin de semana!
Pd: Besotes a las princesitas de la casa!

Dean dijo...

Extraordinaria entrada, a ver si muchos más tomamos conciencia de lo que realmente debemos hacer con respecto al medio ambiente.
Un saludo.

Carlos Lobato dijo...

Lujo: Cuanta razón llevas! Esperemos que se cumplan los acuerdos...! Nuestros descendientes lo agradeceran... Buen finde para ti también y besos de parte de mis princesas! ;)

Dean: Gracias amigo Dean, cuanta más gente se entere y tome conciencia, mucho mejor! Un saludo amigo! ;)

alvaro dijo...

yo lo celebré yendo a ver HOME al pabellón de Uruguay en un acto realizado por WWF.
Genial el documental tio

Carlos Lobato dijo...

Álvaro: Tiene muy buena pinta el Home, a ver si esta tarde tengo un rato y le echo un vistazo, que está libre durante unos días en el YouTube.

Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)