miércoles, 7 de octubre de 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS...

Como no podía ser de otra manera me uno, con esta entrada, a la iniciativa que ha hecho aún más grande a Javi Peláez, el Irreductible de la blogosfera.




Javi nos proponía hace unos días que nos uniéramos en contra de los recortes en I+D que el gobierno planea hacer, para dejar claro que los bloggers de Ciencia en particular y la blogosfera al completo en general no estamos dispuestos a consentir que se hagan estos recortes escandalosos sin al menos hacer ruído. Como parte de la ciudadanía que somos tenemos todo el derecho a hacerlo.
La respuesta fue clara y contundente: casi 500 blogs se apuntaron al poco tiempo de que Javi hiciera su propuesta y hoy, en un montón de bitácoras, se puede leer este mismo titular "LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS..." y cada uno en nuestro post, intentaremos dar una razón por la cuál pensamos que a la Ciencia en nuestro país no le hace falta ningún recorte.



Las razones que yo planteo tiene que ver con la profesión en la que me desenvuelvo, la docencia, y aprovechando que anteayer fue el Día mundial de los docentes y que éste estaba dedicado a la necesidad de invertir recursos en la docencia, parece que resulta absurdo ni siquiera plantearse hacer estos recortes, porque recortar en CIENCIA es recortar en EDUCACIÓN:


¿Cómo pretenden que en los centros de estudio motivemos a nuestros alumnos para que estudien Ciencia, si resulta que están viendo que las cifras que el gobierno maneja para tal menester es ridícula...?


 ¿No estarán más motivados para ser futbolistas, "grandes hermanos", modelos o famosetes, vistas las cifras económicas que se manejan en estos mundillos...?

Qué me expliquen a mi como puedo yo inculcarle al alumnado la pasión por la Ciencia, si, a los ya muchos escollos contra los que hay que pelear, le unimos que encima los presupuestos que el gobierno le dedica son de risa...



Así que resumo las razones por las que el gobierno no debe dar el tijeretazo a la partida presupuestaria dedicada a la Ciencia en dos:

- LA CIENCIA Y LOS CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DEBEN SER UN REFERENTE QUE TENEMOS QUE CUIDAR AL MÁXIMO PARA QUE SIRVAN COMO EJEMPLO MOTIVADOR A NUESTROS ESTUDIANTES.

- NO SE DEBERÍA ANDAR RACANEANDO EN I+D (NI EN EDUCACIÓN) CUANDO SE PERMITE QUE EL FÚTBOL (POR CITAR UN EJEMPLO) MUEVA CANTIDADES DE DINERO ASTRONÓMICAS EN FICHAJES.

------------------------
ALGUNOS DATOS DE LA MOVILIZACIÓN:


- Total de Blogs apuntados en la lista: 474

- Total de miembros apuntados en el Grupo de Facebook: 1.807

- Hashtag en Twitter: #TijerasNO (Si usas Twitter, intenta utilizarla, gracias...)

- En otros medios Medios: RTVE | Público | Guadalinfo | ABC.es | Twitter @DesdelaMoncloa |


--------------------------
Tras la participación en los premios 20Blogs de 20Minutos, otro año más, La Ciencia de la Vida, participa en los premios Bitácoras.com 2009, encajando en las siguientes categorías:

Votar en los Premios Bitacoras.comCultural: Podrán ser nominados en esta categoría todos aquellos blogs cuyo contenido esté relacionado con la cultura y el arte como cinemúsicapinturafotografíaesculturacienciacómics...
Social-Medioambiental: Podrán ser nominados en esta categoría todos aquellos blogs cuyo contenido esté relacionado con la acción social y el medioambiente.

7 comentarios:

Unknown dijo...

¡Que razón tienes Carlos!

Quizá el tijeretazo a la ciencia en nuestro país empezó hace ya mucho tiempo, cuando se recortaron las horas dedicadas a la ciencia en la enseñanza.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ya me extrañaba no ver un post sobre esto en tu blog, sí señor, nosotros anoche a vuestras 24 horas ya estabamos expectantes de tu blog. Un fuerte abrazo desde el mini exilio. UN FUERTE ABRAZO

Anónimo dijo...

Yo me acabo de enterar por los blogs. No es justo que se pague un dineral por algunas cosas innecesarias, y por la investigación científica se "racanee" tanto.

Carlos Lobato dijo...

Manuel: Totalmente de acuerdo, con el recorte de las horas dedicadas a la Ciencia en nuestro sistema educativo se hizo un flaco favor a la cultura científica de nuestro país... Un saludo! ;)

Alfie: Muchas gracias por estar ahí, amigos míos... También he leído vuestras aportaciones y como no, eran geniales! Un abrazo!! ;)

Sweety: Eso es lo que nos indigna... el racaneo en temas tan importantes como Ciencia, Educación... Un saludo! ;)

Daniel dijo...

Estoy deacuerdo...pero en momentos de crisis me tema que la investigacion en tema no vitales sufre las consecuencias...

marketing multinivel

pasando por aqui dijo...

Borra este comentario
http://www.dailymotion.com

Carlos Lobato dijo...

????????????????

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)