lunes, 31 de mayo de 2010

MASCOTAS ANIMALES DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL

Las mascotas de los eventos deportivos suelen ser normalmente encantadoras y simpáticas aunque hay ejemplos de muchos tipos, muchas de ellas suelen ser animalitos. He recopilado en la entrada de hoy algunas mascotas animales de los mundiales de fútbol, empezando por la mas reciente, el felino elegido para el mundial de Sudáfrica de este año.

- El personaje se llama Zakumi y es la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol 2010 que se realizará en Sudáfrica. Zakumi es un leopardo humanizado con el pelo verde, para que tenga los colores que usa la selección sudafricana en su indumentaria. El leopardo, Panthera pardus, es un felino de tamaño grande que habita en toda la parte central y sur de África y sur de Asia. Las características físicas de este magnífico animal lo hace muy atractivo para hacer de mascota en un mundial, ya que es un animal con una inteligente mirada felina, un llamativo pelaje moteado y una poderosa musculatura que han quedado muy bien reflejadas en el antropomórfico Zamuki, cuyo pelo verde le da un aspecto de estilo anime que lo hace parecer bastante moderno y acorde con los tiempos que corren.

Zamuki

Panthera pardus

- El siguiente personaje también es un felino, y se trata de la mascota del anterior mundial que se celebró en Alemania en 2006. Cuenta con un nombre muy apropiado Goleo VI, (de gol y leo), pero el diseño de este animal no puede ser más desafortunado. A mi entender es una de las mascotas más feas que he visto en mucho tiempo. Goleo lleva una camiseta de la selección alemana con el número 6 y un balón animado llamado Pille. El león, Panthera leo, es un animal que habita en África y en pocas zonas de Asia, dato que añadió aún más polémica a su elección como mascota, ya que además de ser más feo que pegarle a un padre, los alemanes alegaban que el león no era un animal que les representara por no pertenecer a la fauna de su país. Al pobre bicho le criticaron incluso el hecho de que no llevaba pantalones...

Goleo VI y Pille

Panthera leo

- Y el otro felino que aparece en esta lista también es un león (no habrá animales para elegir como mascota...) llamado World Cup Willie, que viste la camiseta con la bandera del Reino Unido (la Unión Jack). En este caso el león si es un animal que tradicionalmente representa al Reino Unido, ya que aparece en su escudo, por lo que fue una mascota ideal para los mundiales de Inglaterra 1966. Fue pensado para que simbolizara la fuerza, la nobleza y el linaje del pueblo inglés. Además Willie tiene el honor de haber sido la primera mascota aparecida en los mundiales, puesto que las demás ediciones anteriores no habían tenido mascota.

World Cup Willie

- Y dejándonos ya de felinos, otro de los animales que han ejercido el rol de mascota ha sido un perro. Se trata de Striker, un perro antropomórfico (y bastante soso) que vistió la equipación de la selección estadounidense en el mundial de Estados Unidos de 1994. Personalmente otra de las mascotas que menos me gusta por la poca gracia que desprende. No tiene 'ni chichá ni limoná'. Además, ¿por qué eligieron a un perro? ¿Es el Canis lupus familiaris un animal exclusivo o representativo de los Estados Unidos? Misterios de la vida... XD

Striker

Canis lupus familiaris

- Y ya para terminar, os muestro la mascota que acompaño a los futbolistas en el Mundial de Francia 1998, que era un gallo con aspecto de pájaro carpintero de dibujos animados (si, hay que reconocer que se parecía mucho al pájaro loco...). Su nombre fue Footix y vestía con el color de la camiseta de la selección francesa. El gallo es uno de los símbolos nacionales franceses por lo que la elección de Footix, fue acertada en ese sentido, además hay que reconocer que este pollo parece simpático. 
Los gallos pertenecen a la especie Gallus gallus y son una especie de ave domesticada que se puede encontrar casi en cualquier parte habitada de nuestro planeta, aunque para encontrarla en estado salvaje tendríamos que irnos a la India o al Himalaya.

Footix


Gallus gallus

------------
Fuentes: 
- FIFA World Cup.

------------
Entradas relacionadas:
- Las mascotas de Pekin 2008.
- Biogeovídeos 2008: Los Fuwa.

5 comentarios:

n dijo...

El mejor de todos es el de Sudafrica. Dan ganas de tenerlo de mascota.

Arkady dijo...

Jo, muy chulo aunque pensaba que llegarias hasta naranjito. Ese si que era el mejor.
En el mundial de estados unidos se te fue el dedo y pusiste 1944.Jajajaja. Esa mascota a mi me gusto, Jajaja
Un saludo, y gran blog.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pues yo no estoy muy convencido de que la mascota del Mundial de Sudafrica sea un leopardo. He buscado por varios sitios y casi todos afirman que es un leopardo, pero no logran convencerme. Incluso he visto una web donde había un test para adivinar que tipo de animal era Zakumi y había, entre varias opciones, la de guepardo y leopardo, y ¡ambas opciones tenían la foto de un guepardo! Desconcertante.

Bueno, mi teoría de que se trata de un guepardo viene dada por el tipo de manchas que tiene (aunque tienen la forma de pentagono como si fueran de un balón), las de leopardo son irregulares y las más grandes tienen un hueco en el centro, mientras que las del leopardo son todas iguales y redondas. Y luego está el detalle de la punta de la cola, que en el guepardo es blanca totalmente, mientras que en el leopardo es negra y sólo tiene blanco en la parte de abajo. El único detalle por el cual podría no ser un guepardo es por no tener las manchas en forma de lágrimas de la cara, pero bueno, también es cierto que ni los leopardos ni los guepardos tienen el pelo verde... ;)

Un saludo

Carlos Lobato dijo...

Miguel Ángel: Estoy de acuerdo contigo, porque el resto de mascotas, en general, me parecen bastante... ¿horribles? jejejeje. Un saludo! ;)

Arkady: No llegué a Naranjito por la simple razón de que me limité a las mascotas que se basaban en animales y no en vegetales y otras cosas... jejeje. Muchas gracias por la indicación del año confundido. Ya está arreglado. Un saludo! ;)

Akerbeltz: Interesante reflexión amigo! Llevas toda la razón del mundo en lo de las manchas y la cola, pero supongo que los diseñadores se tomaron la libertad de interpretar el diseño de su mascota como mejor quisieron y sigo pensando que lo hicieron basándose en un leopardo. Los rasgos de la cara del guepardo son tan característicos que si se hubieran basado en él los hubieran reflejado en el personaje. Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)