lunes, 11 de agosto de 2008

LAS MASCOTAS DE PEKIN 2008

Ahora que todo el mundo habla de las polémicas y controvertidas Olimpiadas de Pekin, desde La Ciencia de la Vida no queríamos ser menos y, sin meternos en berenjenales políticos, vamos a lo que nos gusta: los animalitos.


Por eso simplemente daremos un repaso a los animales que representan las cinco mascotas de los juegos (bueno en realidad solo cuatro de ellos representan animales...). Son los Fuwa.

- El primero es Beibei, el muñequito azul, que es un pez hembra que simboliza la prosperidad, la abundancia y las buenas cosechas. Como Beibei no encarna a ninguna especie en particular, me servirá este parrafo para hacer una referencia al pez espátula del río Yangtsé, Psephurus gladius, que se encuentra en grave peligro de extinción, por culpa de las intervenciones humanas en dicho río. Y no es el único, se cree que ya podrían haberse extinguido más de un tercio del total de especies que habitaban dicho río hasta hace poco. Los motivos, la sobrepesca, las centrales hidroeléctricas, las presas...


- El siguiente es Jingjing, el muñequito negro, que es un panda gigante, Ailuropoda melanoleuca, que representa la voluntad (aunque todavía sea poca...) del ser humano por proteger la naturaleza. El panda gigante es una especie protegida y es considerado un tesoro nacional en China y un símbolo del ecologismo a nivel mundial. En este blog ya hemos hablado más de una vez de estos bellos y simbólicos animales: aquí y aquí.


- El tercero es Huanhuan, el muñequito rojo, que es al que me refería cuando decía que no todos eran animales, puesto que este personaje representa a la Llama Olímpica. Encarna la pasión por el deporte, cumpliendose en él, el Lema Olímpico: 'Citius, altius, fortius', "Más rápido, más alto, más fuerte".


- El cuarto es Yingying, el muñequito amarillo, que representa a un antílope tibetano, Pantholos hogdsonii, simbolizando unas Olimpiadas ecológicas y la buena salud de todas las personas del planeta. Este animal llegó a estar en peligro de extinción y actualmente se encuentra amenazado, aunque las autoridades chinas ya llevan algunos años tomando algunas medidas para su protección. También se ha hablado de estos antílopes en este blog: aquí.


- El último es Nini, la muñequita verde, una coqueta golondrina, que simboliza la buena fortuna, la esperanza y la alegría. En China las golondrinas son consideradas como 'las mensajeras de la Primavera'. No estoy seguro si Nini se basa en una golondrina común, Hirundo rustica, o en un ave emparentada con los vencejos, que a veces es confundida con la anterior, la salangana, Collocalia esculenta, muy apreciada en algunos países orientales para la elaboración de las famosas 'sopas de nido de golondrina' (de aquí la confusión). Por cierto existe incluso un tráfico ilegal de estos nidos, por su creencia de que son afrodisiacos.


Como curiosidad decir que sus nombres están formados por dos sílabas iguales, siguiendo el estilo tradicional chino para expresar afecto a los pequeños y a las mascotas, y unidos 'BeiJingHuanYingNi' significan "Pekín les da la bienvenida". Además, cada una lleva uno de los cincos colores de los Aros Olímpicos y representa uno de los cinco elementos de la naturaleza, según la creencia china: Agua, madera, fuego, tierra, y aire.

Aquí os dejo un par de vídeos, el primero, el de la presentación de los animalitos, en estilo anime, y el segundo, un fragmento de un documental de TVE hablando de los Fuwa:





6 comentarios:

Jesús dijo...

Parecidos o, mejor dicho, colores razonables (?)

Carlos Lobato dijo...

Jajajaja, es muy bueno el parecido... ayer mientras buscaba información encontré esa imagen que me indicas y me reí un montón...incluso estuve a punto de ponerla en el post, pero al final decidí que no. Un saludo amigo Jesús! ;)

David L. Arahal dijo...

Más que bueno... excelente (así lo he calificado). Haré alusión a esta entrada en mi blog. ;)

Carlos Lobato dijo...

Ya sabes que es todo un placer que me aludas en tu blog, amigo Aguador! ;)

japri19 dijo...

Excelente post, y apoyo a nuestro amigo aguador, sigue haciendo tu gran trabajo.
Muebles

Carlos Lobato dijo...

Japri19: Gracias! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)