sábado, 23 de agosto de 2008

LA EVOLUCIÓN SEGÚN ERASE UNA VEZ LA VIDA

En el siguiente vídeo podemos ver que desde los 30 segundos hasta el minuto 1:08 se hace un pequeño, breve y divertido repaso de la evolución de los Vertebrados hasta los Homínidos, y concretamente hasta el Homo sapiens sapiens.


Se trata del segundo capítulo de Erase una vez la vida, titulado 'El nacimiento', donde además encontramos más perlas didácticas dignas de ser reseñadas:

- Los primeros 20 segundos representan una pequeña pincelada del Big Bang.

- Desde 1:34 hasta 3:40 podemos ver el difícil y largo recorrido que tienen que realizar los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo y llevar a cabo su fecundación.

- Y el resto del capítulo nos muestra, magistralmente, los procesos que ocurren en el interior del núcleo cigótico tras la fecundación y el resto del desarrollo embrionario.

La serie es buenísima y todo un hito de la animación educativa; recuerdo como de pequeño veía esta serie porque era divertida, y sin darme cuenta resulta que estaba aprendiendo. ¿No es genial? Aprender puede ser divertido. Es lo que muchos profesores anhelamos conseguir en nuestras clases, aunque somos conscientes de que no es fácil y no siempre obtenemos resultados.
Vista desde la perspectiva del tiempo actual la serie tiene algunos fallitos, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de unos dibujos animados de hace más de 25 años , con lo cual se lo perdonaremos.

Espero que algún día a alguien le de por actualizar dicha serie o realizar una nueva inspirada en ésta, que con las nuevas tecnologías se podrían hacer virguerías, aunque dudo mucho que alcanzara la calidad de esta gran serie que es Erase una vez la vida.

Si queréis terminar de ver el vídeo anterior, aquí os dejo el enlace a la segunda y la tercera parte.

Más vídeos de evolución:
La evolución en 5 minutos.
Do the evolution.
Involución.
La evolución según los Simpson.
La evolución según Fatboy Slim.
La evolución de los vertebrados en pocos segundos.
La evolución según South Park.
Cosmos. Evolución.
Más evolución.
Evolución: Wallace y Darwin.

6 comentarios:

Cristina dijo...

Me encantaban estos dibujos! Creo que con ellos empezó a nacer mi interes por la ciencia.

Un blog muy interesante Carlos.

Un saludo!

Carlos Lobato dijo...

Yo creo que esos dibujos hicieron que naciera el interes por la Ciencia en más de uno... jejejeje.
Me alegro que te guste mi blog, muchas gracias. ;)

Anónimo dijo...

Sorprende comprobar tras el paso de los años y con más conocimientos que cuando veía esos dibujos con tan solo 10 años, que lo que describe esa serie, está perfectamente adecuado a la realidad.

El capítulo 1 en concreto, es el que más me gusta (quién sabe si por eso hoy es a la parte de la ciencia a la que me dedico). Han pasado ya bastantes años desde la serie, y aún pienso en la replicación del DNA, como obreros desenrollando cromosomas, pegando las navecitas con las bases nitrogenadas...etc.

Aún hace tres o cuatro meses, utilicé parte de ese capítulo (justo la inicial) para un trabajo de posgrado que explicaba a la perfección por lo menos los 15 artículos actuales que había usado para hacerlo.

un saludo

Carlos Lobato dijo...

Llevas toda la razón Munlait, más de uno tenemos las imágenes de los obreros pegando las navecitas, los glóbulos rojos con sus burbujitas en la espalda, los policias blancos comiéndose a las bacterias... es una serie imprescindible donde las haya.
Un saludo ;)

David L. Arahal dijo...

Simplemente...¡buenísimo!

Carlos Lobato dijo...

Y que lo digas Aguador!!! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)