viernes, 22 de agosto de 2008

PEZQUEÑINES NO GRACIAS, DEBES DEJARLOS CRECER

A muchos os sonará el título de este post a una cancioncilla pegadiza que escuchábamos en los anuncios de televisión hace ya unos añitos y que nos invitaba a no comer pescado si no tenían la talla adecuada. Era una campaña del FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, un Organismo Autónomo, creado por Ley 33/1980, de 21 de junio y adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).
Simplemente lo traigo al blog porque me acordé cuando vi una de las campañas actuales, también muy curiosa, para que nos concienciemos de no comer 'pezqueñines'. Y ahora que estamos en veranito, no está de más, ya que más de uno nos hemos comido o nos comeremos, el típico 'pescaíto frito' o los espetos en playas, restaurantes y chiringuitos.
La campaña de la que hablo nos muestra las tallas mínimas de algunas de las especies de pescados más comunes en nuestra cocina, comparándola con el tamaño de algunos objetos cotidianos.

Así podemos ver que el boquerón, Engraulis encrasicolus, no debe ser más pequeño de unos 9 cm, pudiendo ser aproximadamente de la longitud de un billete de 5 euros (si, esos que se estropean tanto y se ponen tan sucios y feos).

La sardina, Sardina pilchardus, no debe ser inferior a 11 cm, aproximadamente la altura de una lata de resfresco típica.


Y la merluza, Merluccius merluccius, tiene que tener un tamaño mínimo de unos 20 cm, aproximadamente el diámetro de un plato normal.


Visto estos tres ejemplos, se me ocurre que a modo de juego podríamos comparar otras especies de pescado con objetos de la vida cotidiana, según sus tallas mínimas, dejando las comparaciones en los comentarios de este post.

Aquí os dejo un enlace a las tallas mínimas de las distintas especies (según los caladeros), establecidas por ley.

Y para terminar os dejo el vídeo de la cancioncilla de la que hablaba al principio:


4 comentarios:

Carlos Sanso dijo...

wenas me parece muy bien que lo digan y todo eso pero luego en Extremadura el Bass no tiene medida minima porque dicen que es una especie extranjera.

yo que soi pescardor se que bienen de toda España aqui solo a pescar el Bass.
weno que los politicos siempre mucho dicen y poco hacen.

saludos de la gente de hace 2 año XD!!

Carlos Lobato dijo...

Seguramente no tenga medida mínima por ser una especie introducida... y si que llevas razón en que los políticos prometen mucho y cumplen poco... jejeje.
Un saludo para tod@s de mi parte. ;)

Carlos Sanso dijo...

weno sigue dando cañita por tela con el blog yo tengo que ponerme enserio con el mio enga salu2 de la gente

Carlos Lobato dijo...

a ver si te pones ya en serio como tu dices y publicas con más frecuencia, que queremos ver tus diseños.
Y un consejo, como amigo, deberías empezar a cuidar la ortografía para escribir en tu blog o en los comentarios de otros, eso dará más caché a tus trabajos. ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)