lunes, 13 de junio de 2011

Jane Goodall, la mujer mono

En la V edición del Carnaval de Biología, que este mes nos trae @eroyuela desde Feelsynapsis, se nos propone que escribamos sobre mujeres científicas o investigadoras, bajo el título "ellas (también) investigan. He pensado mucho sobre si hacer alguna entrada las mujeres investigadoras en general o sobre si centrarme en alguna de ellas y al final me decidí por Jane Goodall, una superheroína entre las naturalistas, que ha dedicado toda su vida al estudio de los primates, a la que sin duda habría que darle el nombre clave "mujer-mono".

Jane Goodall, "buena para todos". Fuente

No esperéis encontrar nada nuevo sobre esta gran mujer, simplemente un poquito de información sobre su vida, dedicada plenamente a la investigación sobre los grandes simios.

“Ahora que finalmente nos hemos dado cuenta del terrible daño que hemos ocasionado al medio ambiente, estamos extremando nuestro ingenio para hallar soluciones tecnológicas.” J. Goodall.
Un bonito dibujo de Jane Goodall. Fuente

Jane Goodall nació en Londres en 1934, en una familia modesta y de pocos recursos económicos y ya desde pequeña, soñaba con viajar a África, vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Hoy en día es una naturalista y primatóloga que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta. Podríamos decir que ha cumplido su sueño. 

Una jovencísima Jane Goodall. Fuente

Jane Goodall ha sido pionera en la investigación de grandes simios en estado salvaje, introduciendo metodologías originales muy criticadas en su momento, pero que ampliamente usadas hoy día. En 1965 estableció un centro de investigación en lo que es ahora Tanzania y obtuvo un doctorado en Etología en la Universidad de Cambridge. Y desde entonces hasta hoy ha continuado con sus estudios de campo sobre las comunidades de chimpancés, ostentando el récord de la investigación de campo más larga sobre una especie salvaje. 

“Los seres humanos son más compasivos. En el caso del chimpancé se puede ver la compasión entre la madre y su cría, pero rara vez se halla en algún otro aspecto. La compasión es una característica muy humana”. J. Goodall.
Jane con un pequeño chimpancé. Fuente

En 1977 fundó el Jane Goodall Institute que realiza trabajos de investigación, educación y conservación en 
África, y cuenta con 27 oficinas en el mundo. También mantiene centros para la recuperación de chimpancés rescatados y proyectos de conservación con programas de desarrollo sostenible, educación, microcréditos, becas, sanidad, puntos de agua, reforestación... El Instituto Jane Goodall en España lleva adelante programas de investigación y conservación en Senegal, de recuperación de chimpancés huérfanos en Congo (a través de su programa de apadrinamiento ChimpAmigos), de educación ambiental en Congo y en España, de Ecoturismo responsable y campañas de sensibilización sobre el coltán y reciclaje de móviles para aportar recursos a los programas en África.

Jane con un chimpancé. Fuente

Entre los numerosos premios y homenajes que ha recibido a lo largo de su vida se encuentran los siguientes: en 1984, el premio J. Paul Getty Wildlife Conservation por "ayudar a millones de personas entender la importancia de la conservación de la vida silvestre en la vida del planeta"; en 2003, el premio Príncipe de Asturias en España y es nombrada Dama del Imperio Británico; galardonada como Embajadora de la Paz por las Naciones Unidas;  más de 100 premios internacionales y más de 40 doctorados Honoris Causa. Hoy en día pasa menos tiempo en África, dedicando mucho más tiempo a conferencias y charlas por todo el mundo, promoviendo programas de educación ambiental. 

Jane con un... koala! Fuente

Por su puesto a publicado muchos libros, entre los que destacan: "The chimpanzees of Gombe", "In the shadow of man", "Through the window", "The Ten Trusts", "Africa in my blood", "Beyond innocence", "Reason for Hope", "Harvest for hope", "Hope for animals and their world"... También ha publicado una decena de libros infantiles, y se han rodado documentales y películas sobre Jane Goodall y su trabajo, como "Jane Goodall's Wild Chimpanzees" (IMAX), "Jane Goodall's return to Gombe" (Animal Planet) y la más reciente "Jane's journey" (Alemania, 2010), además de aparecer en series animadas como los Simpsons (en realidad era un personaje basado en ella llamada Joan Bushwell...) y los Thornberrys, en cómics, e incluso es citada en películas, como en George de la jungla. Punset también la entrevistó en su programa.

Un beso fraternal. Fuente
“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón”. J. Goodall.

----------------------
Fuentes:

- Wikipedia (1 y 2).
- Jane Goodall Institute (1 y 2).


----------------------
Entrada participante en el V Carnaval de Biología, convocado por @eroyuela en Feelsynapsis.


----------------------
Entradas relacionadas:

- Biocarnaval 1.
- Biocarnaval 2.
- Biocarnaval 3.
- Biocarnaval 4.

6 comentarios:

Pedro L. dijo...

Hola Carlos

Como explicas en la entrada esta excelente primatóloga es la mayor especialista del mundo en chimpancés, integra junto a la tristemente desaparecida Fossey (gorilas) y Galdikas (orangutanes) el trío de ciantíficas conocido como "Los Ángeles de Leakey" las tres mayores especialistas en grandes primates del mundo.

Un saludo

Carlos Lobato dijo...

Pedro: Qué bueno! Los Ángeles de Leakey... XD. Un saludo! ;)

dama rosa dijo...

Interesante vida y llena de reconocimiento x su gran trabajo..me ha fascinado!!!

dama rosa dijo...

Interesante vida y llena de reconocimiento x su gran trabajo..me ha fascinado!!!

dama rosa dijo...

Interesante vida y llena de reconocimiento x su gran trabajo..me ha fascinado!!!

dama rosa dijo...

Interesante vida y llena de reconocimiento x su gran trabajo..me ha fascinado!!!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)