miércoles, 10 de agosto de 2011

Superhéroes geológicos

Hasta ahora no había participado en el carnaval de Geología, y se me ocurrió la idea de hacerlo la semana pasada mientras buscaba información para 10 superhéroes entomológicos, que participaba en el @Biocarnaval. Estando en ello me dije: -seguro que encuentro un montón de superhéroes con poderes basados en algún aspecto geológico- y dicho y hecho me puse manos a la obra a buscarlos. Además, gracias a la ampliación del periodo de publicación en el III Carnaval de Geología que nos regaló @Pakozoik a última hora, podré publicar la entrada a tiempo para que sea enlazada por ese gran blog que es El Pakozoico.
Y por supuesto que encontré superhéroes que cumplieran esa concidición, así que ¿por qué no usarlos para explicar algunos conceptos básicos y sencillos de Geología? En los institutos la parte geológica de la asignatura Biología y Geología (sobre todo en 4º de ESO y 1º de Bachillerato), resulta especialmente árida a los chavales, por lo que no vendría mal introducir algunos de estos conceptos usando a los superhéroes como elementos motivadores.
Así pues ahora enumeraré 15 conceptos básicos de Geología asociados a sendos superhéroes y supervillanos de Marvel:


Concepto #1: Roca. 
Roca: Conjunto de minerales y/o fragmentos de otras rocas relacionados entre sí genética, espacial y/o temporalmente, que forman parte de la litosfera terrestre. Una definición más sencilla habla simplemente de que una roca es un agregado de minerales.
Rocas. Fuente
Superheroe #1: La Cosa. ¿Quién no conoce a los 4 Fantásticos? La superfamilia de Marvel está formada por Reed Richards, alias Mr. Fantástico; su mujer Susan Storm, la Mujer invisible; Johnny Storm, la Antorcha Humana; y Ben Grimm, la Cosa.  Este último es una enorme mole que adquirió tras el accidente que les dio poderes a los 4F un aspecto rocoso, y una fuerza y resistencia adecuadas a dicho aspecto. La piel y los órganos de Ben parecen estar hechos de roca, pero evidentemente esto no puede ser así, porque sino nuestro simpático y corpulento amigo no podría moverse, ni por supuesto podría sobrevivir. Pero si asumimos que aún siendo de roca, la Cosa pudiera moverse, ¿qué tipo de roca sería? Tiene que ser un material fuerte y bien cohesionado, por lo que podríamos descartar las sedimentarias y nos moveríamos entre las ígneas y las metamórficas. Por lo demás no tenemos muchas más pistas que digamos, exceptuando el color anaranjado, que es un color bastante típico en muchas rocas... ¿De qué tipo de roca creéis que podría estar constituida la piel de Ben Grimm?

La cosa. Fuente


Concepto #2: Arena.
Arena: Material compuesto de partículas minerales cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm.
Arena. Fuente
Superhéroe #2: Hombre de arena. El Hombre de arena no es un superhéroe, sino un supervillano; se trata del alter ego del delincuente y enemigo de Spiderman, Flint Marko. Este personaje tiene la habilidad de transformar su cuerpo en arena, la cual puede endurecerse, dispersarse o cambiar a la forma que él desee, viéndose estos poderes potenciados cuando Marko se encuentra en algún lugar en el que disponga de más arena que agregar a la que forma su cuerpo. Sus poderes provienen de un bombardeo accidental de radiación que sufrió en una playa y que provocó que sus moléculas "se fundieran" con la de las arena sobre la que reposaba. Según todo esto el cuerpo de Flint Marko estaría formado mayoritariamente por granos de cuarzo (sílice) que suele ser el componente que se encuentra en mayor porcentaje en la arena.

Hombre de arena. Fuente

Concepto #3: Aleación.
Aleación. Mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos. Algunas aleaciones comunes son el acero, el bronce, el latón, el oro blanco...
Acero. Fuente
Superhéroe #3: Coloso. Es un enorme tipo ruso llamado Peter (Piotr) Rasputin, que es capaz de convertir su cuerpo en una resistente aleación de "acero orgánico", haciéndolo más fuerte, poderoso y resistente, para luchar al lado del resto de los X-men. Aunque su forma metálica es descrita en los cómics como compuesta de acero (aleación de hierro y carbono), parece que sus poderes y facultades coinciden más con una aleación de osmio y platino, siendo el osmio el elemento más denso que se conoce. Coloso en su forma metálica consigue los siguientes beneficios: No necesita respirar, comer, ni beber; es capaz de soportar temperaturas extremas; tiene una gran resistencia; aumenta muchísimo su fuerza, así como su altura, peso y complexión corporal.

Coloso. Fuente

Concepto #4: Escala de Mosh.
Escala de Mohs. Es una relación de diez minerales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10. Cada mineral raya a los que tienen un número inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo.
Escala de Mohs. Fuente
Superhéroe #4: Emma Frost. ¿Por qué escogemos a esta rubia mutante para ilustrar la escala de Mosh? Pues muy sencillo, Emma, antiguamente conocida como la Reina Blanca, es una poderosísima mutante cuyo poder principal consiste en una gran capacidad telepática, pero que tiene un poder secundario que consiste en convertir su piel en diamante, lo que le proporciona una gran dureza e invulnerabilidad para resistir a los ataques de sus enemigos. Así que aquí tenemos la relación: el mineral más duro de la escala de Mosh, el diamante, le proporciona superpoderes a la Reina Blanca. Esta capacidad le ha salvado la vida más de una vez desde el mismo día en que empezaron a manifestarse sus poderes. 
Actualmente, en los cómics, Emma es codirectora de la escuela para jóvenes mutantes de Charles Xavier y pareja de Scott Summers, alias Cíclope.

Emma Frost. Fuente

Concepto #5: Polvo y tormenta de arena.
Polvo. Nombre genérico para las partículas sólidas con un diámetro menor a las 500 micras. Hablamos pues de granos más pequeños que los de la arena. 
Tormenta de arena. Una tormenta de polvo, tormenta de arena o polvareda es un fenómeno meteorológico común en los desiertos de nuestro planeta. Las tormentas de polvo se presentan cuando un frente vientos fuertes arrastra la arena suelta y el polvo de la superficie seca. Las partículas son transportadas por saltación y suspensión, causando la erosión del suelo de un lugar y la sedimentación en otro.
Tormenta de polvo. Fuente
Superhéroe #5: DustSooraya Qadir es una mutante musulmana nacida en Afganistán que milita en los New X-men, aunque a veces ha ayudado a los mayores peleando codo con codo con la patrulla X. Dust (que podemos traducir como "Polvo" en nuestro idioma) puede transformarse a voluntad en una explosiva nube de polvo, actuando del mismo modo que una tormenta de arena, y al mismo tiempo puede cambiar de forma, controlando cada uno de los granos de arena y polvo que la componen en ese momento. Aunque los poderes de Sooraya puedan parecer iguales a los del Hombre de arena que comentamos antes, no actúan de la misma forma, puesto que los granos de polvo que la componen a ella son mucho más pequeños que los de arena que componen a Flint Marko. Dust puede, en su forma polvorienta, desplazarse sutilmente por cualquier resquicio, así como entrar en el interior del aparato respiratorio de cualquier enemigo, destrozando sus pulmones desde dentro, o actuar como una violenta tormenta de arena y polvo cegando o golpeando a los malos de turno.

Dust. Fuente
Concepto #6: Magma y Tectónica de placas.
Magma. Mezcla de materiales a alta temperatura que se halla en el interior de la Tierra, compuesta fundamentalmente por roca fundida (principalmente silicatos) y gases. El resultado del enfriamiento del magma son las rocas ígneas.
Tectónica de placas. También llamada tectónica global, es la teoría geológica actual que explica la forma en que está estructurada la litósfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

Magma saliendo al exterior
en forma de lava. Fuente
Superhéroe #6: Magma. Otra mutante, cuyo nombre real es Amara Aquilla, nacida en la ficticia colonia romana de Nueva Roma, que se ha mantenido escondida en las selvas de Brasil hasta nuestros días y donde la gente lleva un estilo de vida similar al de la antigua Roma. Los poderes de Magma se basan en la energía geotérmica, por lo que esta mutante es capaz de controlar el movimiento de la tierra y las placas tectónicas, hasta el punto de poder provocar movimientos sísmicos. También puede lanzar proyectiles de lava o chorros de roca fundida, y cuando está usando sus poderes normalmente asume una forma similar al magma que emite una luz y un calor intensos. Asimismo puede crear esferas de fuego y usarlas como proyectiles o como fuente de luz. Amara es, además, inmune a los gases volcánicos y tiene ciertos poderes regenerativos al entrar en contacto con el suelo.

Magma. Fuente

Concepto #7. Glaciar.
Glaciar. Gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de su flujo en el pasado o en la actualidad. Los glaciares se forman en áreas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano.
Glaciar Perito Moreno. Fuente
Superhéroe #7: Hombre de hielo. El superhéroe elegido para ilustrar el concepto de glaciar, es, como no podía ser de otra manera, el Hombre de hielo. Bobby Drake es otro miembro de los X-men, de hecho es uno de los miembros originales. Bobby es un mutante con el poder de congelar la humedad del aire, creando formas heladas de cualquier cosa que necesite en ese momento. Frecuentemente, proyecta hielo desde sus manos en forma de chorros o proyectiles, que pueden encerrar a un enemigo en un bloque de hielo en cuestión de segundos o pueden golpearlo violentamente. Puede que el más ingenioso y popular de todos sus poderes sea su capacidad de crear un especie de puente o tobogán helado (que por cierto, en la realidad sería imposible que se sostuviera en el aire), por el cual se desliza. Drake Puede también agregar la masa de un bloque de hielo temporalmente a su cuerpo para aumentar su masa, tamaño y poder físico. Y últimamente ha conseguido controlar tanto sus poderes que además de su forma helada puede adquirir forma líquida y forma gaseosa.

Hombre de hielo. Fuente

Concepto #8: Fósil.
Fósiles. Restos o señales de la actividad de organismos que vivieron en el pasado y que han quedado conservados en las rocas sedimentarias.
Fósil de cráneo de Smilodon
(felino de dientes de sable). Fuente
Superhéroe #8: Dientes de sable. Este supervillano es el archienemigo del mítico Lobezno, además de estár emparentado familiarmente con él. Victor Creed es un mutante que posee unas capacidades físicas y una fuerza sobrehumanas, además de poseer un factor curativo como el de Lobezno y sentidos muy agudizados. Dientes de sable tiene también unos colmillos más largos de lo normal (de ahí su nombre) y unas uñas retráctiles recubiertas de adamantium. También se caracteriza por ser un excelente combatiente cuerpo a cuerpo y un gran rastreador y cazador. La relación de Creed con los fósiles viene del animal que le sirve de nombre de guerra, Dientes de sable, que hace referencia a unos poderosos felinos que vivieron durante el Cenozoico y que se caracterizaban por tener unos enormes y característicos caninos, y que, evidentemente, conocemos por sus fósiles. La fiereza de este mutante no tiene nada que envidiar a la que tuvieron esos felinos prehistóricos de largos colmillos.

Dientes de sable. Fuente

Concepto #9: Elementos nativos y clasificación de Strunz.
Clasificación de Strunz. Sistema de clasificación, usado universalmente en mineralogía, que se basa en su composición química. Fue creada en 1938 por el minerólogo alemán Karl Hugo Strunz y ajustada posteriormente en 2004 por la International Mineralogical Association (IMA).
Elementos nativos. Los minerales pertenecientes a la primera clase principal de la clasificación clásica de Strunz se llaman elementos nativos, y están constituidos por un solo elemento químico, como por ejemplo el grafito, el carbono, el cobre, el oro, la plata...
Plata nativa. Fuente
Superhéroe #9: Samurai de plata. Kenuichio Harada es un mutante japones que ha veces a actuado como héroe y otra como villano, que tiene el poder de cargar casi cualquier cosa, sobre todo su katana, con un tipo de energía mutante (llamada campo de taquiones) lo cual le permite cortar casi cualquier cosa. Su nombre le viene de que su clásica vestimenta de samurai es una resistente armadura de plata, uno de los elementos nativos. La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag  (del latín argentum). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil y maleable. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre (elemento nativo), aunque es bastante escasa.


Samurai de plata. Fuente


Concepto #10: Núcleo terrestre e hierro.
Núcleo terrestre. Es la esfera central y la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Está formado principalmente por hierro (Fe) y níquel (Ni). Tiene un radio de 3.486 km y la temperatura en su interior puede superar los 6.700 °C. Consta de dos partes principales: núcleo externo líquido, y núcleo interno sólido. 
Hierro. Es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo VIII, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latín fĕrrum)1 y tiene una masa atómica de 55,6 u. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. El hierro y el níquel que componen el núcleo terrestre, generan campo magnético al moverse. 
Estructura interior terrestre. Fuente
Superhéroe #10: Iron man. Tony Stark es un excéntrico e inteligente multimillonario, dueño de las Industrias Starks, que tras sufrir un impacto de metralla, que quedó alojada cerca de su corazón, construyó una armadura de hierro, que le ayudo a seguir vivo, además de proporcionarle otras habilidades. Las distintas versiones mejoradas de esta armadura de soporte vital, son las que dieron a Tony su nueva identidad como superhéroe, pasando a ser conocido como Iron man. La armadura, además de proporcionarle resistencia y protección, tiene la capacidad de volar y oculta en su interior un poderoso arsenal capaz de acabar con cualquier villano que ose enfrentarse al hombre de hierro. La relación entre este superhéroe y el núcleo terrestre la he establecido por el alto porcentaje de hierro que existe en el interior de este, siendo su principal elemento constituyente junto con el níquel.


Iron man. Fuente


Concepto #11: Radiactividad.
Radiactividad. Es un fenómeno físico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes. Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables. 
En Geología se usa como método de datación, ya que prácticamente todas las sustancias naturales contienen radionucleidos en mayor o menor grado. El estudio de la transferencia de radionucleidos naturales según sus propiedades físicas y químicas, puede permitir seguir la evolución de la corteza y el manto terrestres, estudiar los procesos asociados al ciclo hidrológico, y explicar algunos aspectos de la composición de la atmósfera. La radiactividad de las rocas, los minerales, el agua y la materia orgánica se usa mucho en la datación de materiales geológicos y arqueológicos.
Partículas radiactivas. Fuente
Superhéroe #11: Hombre radiactivo. El Hombre radiactivo tienen dos encarnaciones distintas en el universo Marvel: Chen Lu, un físico nuclear y agente comunista de la República Popular de China; y Igor Stancheck, un mutante ruso que actuó como mercenario en un intento de invasión del ficticio reino de Wakanda. Ambos tienen los mismos poderes y ambos eran personas normales hasta que se expusieron a cantidades excesivas de radiación, lo cual cambió su piel a un color verde iridiscente, dándoles el poder de manipular la radiación en todo el espectro. Entre sus habilidades se incluyen la emisión de radiación en forma de calor; la emisión de partículas radiactivas (lo cual puede hacer que sus oponentes sientas náuseas y mareos, y tengan un envenenamiento por radiación); y  la emisión de una especie de luz hipnótica. También pueden absorber la radiación nuclear, sin recibir ningún daño para convertirla en energía de uso personal, que mejora su fuerza o les sirve para cauterizar las heridas, crear campos de fuerzas o desactivar maquinaria. Como los personajes constantemente emiten radiación, tienen limitado el contacto humano y llevan un traje de que controla la emisión de radiación en presencia de otras personas, aunque ellos mismos han afirmado alguna vez que no son radiactivos y que el traje solo sirve para tranquilizar a las personas que estén alrededor. El chino, Chen Lu tiene además un doctorado en física nuclear.

Hombre radiactivo. Fuente



Concepto #12. Meteorito.
Meteorito. Es un cuerpo celeste de entre 100 micras y 50 metros que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en su atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.
Meteorito. Fuente
Superhéroe #12: Piedra lunar. Karla Sofen es una doctora en psicología que ha actuado de superheroína, pero sobre todo de supervillana. Otro nombre clave que ha usado Piedra Lunar es Meteorito, por lo que nos viene como anillo al dedo para la comparación con el concepto anterior. El origen de sus superpoderes lo tenemos que buscar en una piedra extraterrestre Kree que se encontraba en la Luna (un meteorito que cayó en nuestro satelite) y estaba cargada con una extraña energía que lo proporcionó a Karla fuerza, resistencia, reflejos y velocidad sobrehumanas, además de la capacidad para ser intangible o lanzar rayos similares al láser por sus manos. Cuando la chica absorbió una segunda "piedra lunar" sus poderes se multiplicaron pudiendo generar campos de fuerza y agujeros negros en miniatura, además de controlar las fuerzas gravitacionales e incluso transportar objetos a través de grietas dimensionales. Además Karla usa sus conocimientos en psicología y psiquiatría para manipular a la gente que tiene a su alrededor.

Piedra Lunar. Fuente


Concepto #13: Terremoto y avalancha.
Terremoto. También llamado seísmo o sismo o temblor de tierra. Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Avalancha. También denominado alud, es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de una pendiente.

Ondas L. Fuente
Superhéroe #13: Avalancha. Es un villano, enemigo de los X-Men, cuyo nombre real es Dominike Loannis Petros, un inmigrante procedente de la isla griega de Creta. Entre sus principales poderes posee la capacidad de crear terremotos de diversas intensidades y la capacidad de desintegrar cualquier sustancia en el tejido vivo. Esto lo consigue gracias a la capacidad de generar ondas sísmicas con sus manos, produciendo efectos muy destructivos. Las ondas sísmicas que producen los efectos destructivos en los terremotos son las ondas superficiales (Ondas L y ondas R), que son las que debe producir Avalancha para crear llevar a cabo sus maléficos planes. Gracias a ellas es capaz incluso de destruir una ciudad entera o de provocar derrumbes en montañas y laderas. De aquí que este supervillano nos haya permitido hablar de terremotos y avalanchas.

Avalancha. Fuente


Concepto #14. Cristal.
Cristal. En cristalografía, se define como un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas, sean átomos, iones o moléculas. 
Estructura cristalina del diamante. Fuente
Superhéroes #14. Crystal. Su nombre verdadero es Crystalia Amaquelin y es una de las componentes de la familia de superhéroes conocidos como los Inhumanos, una especie  creada artificialmente por los alienígenas  Kree, usando para ello las un gas conocido como "nieblas terrígenas". Crystal tiene la habilidad de manipular mentalmente los cuatro elementos clásicos: fuego, agua, tierra y aire mediante interacciones a nivel molecular. Por ejemplo: controlando las moléculas de oxígeno puede causar un incendio o de la misma manera puede apagar cualquier llama privando el medio de oxígeno. Puede unir moléculas de hidrógeno y oxígeno para crear lluvia. O puede controlar las rocas y minerales que componen el suelo para crear terremotos de hasta 6,7 en la escala de Richter, aumentando incluso si está cerca de algún borde de placas tectónicas. También puede crear tormentas de polvo, tormentas eléctricas, tifones, huracanes y tornados. La relación entre esta heroína y el concepto de cristal, aparte de por el nombre, se debe a la manipulación molecular que puede tanto desordenar como ordenar las partículas, como ocurre en los minerales para que acaben formando cristales o no.

Crystal. Fuente
 Concepto #15: Magnetismo y magnetita.
Magnetismo. Es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que presentan propiedades magnéticas detectables fácilmente, como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. En Geología se ha usado con frecuencia el método magnético para el estudio del interior terrestre, analizando datos de como se han ido invirtiendo y cambiando de posición los polos magnéticos.
Magnetita. Es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Este mineral presenta un fuerte magnetismo, lo cual se debe a que los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertemente acoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán

Magnetismo. Fuente
Superhéroe #15: Magneto. Uno de los supervillanos Marvel más conocidos y a la vez más temidos, Erik Lehnsherr, alias Magneto, es el archienemigo principal de los X-Men. Este poderoso mutante tiene la habilidad de generar y controlar campos magnéticos, dándole infinitas posibilidades para luchar contra la patrulla X: Elevar en el aire, moldear, mover y alterar objetos metálicos; manipular el hierro de la sangre de alguien llevando el flujo hacia su cerebro causándole un derrame cerebral o pérdida del conocimiento, o para alterar sus pensamientos; hacer levitar a una persona o controlar sus acciones manipulando el hierro en su flujo sanguíneo; controlar las partículas metálicas que están en suspensión en la atmósfera; alterar el campo magnético terrestre;  crear campos de fuerza personales; percibir su entorno como patrones de energía electromagnética; e incluso en alguna ocasión ha sido capaz de crear agujeros de gusano... Como se puede deducir por todo esto, Magneto es un hueso bastante duro de roer.
Lorna Dane, alias Polaris, es la hija biológica de Magneto y ha heredado de él sus mismos poderes y capacidades.


Magneto. Fuente

Y con esta impresionante imagen de ese gran villano que es Magneto terminamos este repaso friki-geológico en el que usando, la excusa de los superhéroes, hemos repasado conceptos básicos de la Geología, tocando un poquito de casi todo: mineralogía, tectónica, magnetismo, estructura de la tierra, agentes geológicos, petrología, magmatismo, sismología, meteoritos, fósiles... Es cierto que el repaso es a un nivel muy sencillo, pero la idea es que cuando veamos o leamos a los superhéroes y supervillanos que por aquí han desfilado se nos vengan a la cabeza algunos de estos datos geológicos que a veces tanto nos cuesta recordar. (Aunque también puede pasar al revés y en alguna clase de Geología cuando nos estén hablando de la escala de Mosh, nos acordemos de la sugerente Emma Frost...).

------------------------
Esta entrada participa en el III Carnaval de Geología alojado en el blog El Pakozoico.



-----------------
Entradas relacionadas:



8 comentarios:

carles dijo...

Sencillamente espectacular... Genial!!
Un saludo desde el podcast GeoCastAway

.: Tsunnamii :. dijo...

Muchas gracias por este articulo!!!! muy interesante aprender desde el mundo de los comics :D

desguaces madrid dijo...

Definitivamente nuestro planeta es hermoso, tenemos que cuidarlo entre todos ya que si lo dañamos nosotros mismos seremos los afectados

desguaces madrid dijo...

Definitivamente nuestro planeta es hermoso, tenemos que cuidarlo entre todos ya que si lo dañamos nosotros mismos seremos los afectados

Anónimo dijo...

es muy bonito saber los superherues geológicos para mi tarea

Carlos Lobato dijo...

Carles: Gracias! ;)

Tsunami: Me encantan los comics y mi trabajo es enseñar... estaba clara la intersección... jejeje. Gracias! ;)

Desguaces: Claro! ;)

Anónimo: Me alegra que te gusten! ;)

Franchu dijo...

Me acabas de dejar de piedra!!!

Este post es de lo mejor que he visto nunca por los blogs frikis y mira que me he recorrido unos cuantos...Senzillamente genial, en serio, que eras un crack en ciencias supongo que todos tus seguidores lo tenian claro, pero que además eras un pedazo de friki así ya es alucinante... de veras, me has dejado perplejo, me ha gustado muchisimo!

Me presento, soy Franchu, humorista gràfico, bloggero y friki... Hago un webcomic sobre gasteropodos, que a lo mejor te gusta... no sé...

Esta aquí:

www.cargols.org

un fuerte abrazazo y enhorabuena por el trabajo bien hecho!

Bea dijo...

Superchula! me ha encantado!

Un saludo desde:

www.noeslomismomirarquever.blogspot.com

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)