jueves, 25 de agosto de 2011

Los animalillos de las películas de animación (XXIX): Río

Hoy descubriremos las especies animales que aparecen en el film de Blue Sky Studios, Río; una de las películas más alegres y vitalistas que he visto últimamente, con una buena banda sonora que te transporta literalmente a la ciudad que le da nombre, Río de Janeiro, para contarnos la historia de un aburguesado loro azul que encuentra el amor y la libertad en este paraíso brasileño. La película está cuajada de animales, sobre todo aves, por lo que es ideal para aparecer en esta veterana serie en La Ciencia de la Vida. Así que empezaremos con la clásica identificación y descripción de la mayoría de las especies que en ella aparecen, intentando aproximarnos lo máximo posible a la realidad, cosa nada fácil teniendo en cuenta la caricaturización que sufren muchos de estos seres en su transformación a dibujo animado, pero bueno, si me equivoco o no atino bien, siempre están mis buenos lectores para corregirme en los comentarios aportando su valioso granito de arena.

Cartel de la película. Fuente


Comenzamos con las aves protagonistas y secundarias principales:

- Blu y Perla. Estos dos magníficos ejemplares azules son los protagonistas animales de la película. Blu fue sacado de la jungla cuando era solo un polluelo y debido a la vida sedentaria y llena de facilidades que lleva junto con su dueña Linda, no ha desarrollado su capacidad para volar al principio de la película, cosa que se solucionará cuando conoce a la bella Perla, una hembra salvaje que se encontraba en el centro de recuperación de especies para intentar sacar adelante un programa de cría en cautividad, ya que se supone que eran los dos últimos ejemplares de su especie. Ambos pertenecen a la especie Cyanopsitta spixii, conocida con el nombre vulgar de guacamayo de Spix o araninha azul. En la realidad, el estatus de estos guacamayo no varía mucho con respecto al de la película, ya que se piensa que no quedan parejas en libertad, y que, en cautividad en zoológicos o parques, pueden quedar apenas unas 70 parejas. Podéis obtener más información sobre los araninhas en el blog amigo El ojo de Darwin.

Blu y Perla. Fuente

Cyanopsitta spixii

- Rafael. Este gran pájaro, su esposa y toda su prole, que por casualidad conocen a los protagonistas, y entablan una gran amistad con ellos, pertenecen a la especie Ramphastos toco, vulgarmente conocidos como tucán grande o tucán toco, debido a que son los representantes de mayor tamaño de la familia de los tucanes. Entre los machos y las hembras de esta especie no existe dimorfismo sexual y no hay marcadas diferencias de color entre ellos, como aparecen representados en la película, por lo que una posible explicación a esto, como bien explica Isidro en los comentarios, podría ser que la esposa de Rafael fuera un ejemplar de Ramphastos sulfuratus, y los pequeños, híbridos, aunque bastante parecidos a su padre.

Rafael y sus polluelos

Rafael y su esposa.
(Obsérvese el marcado e irreal dimorfismo sexual de ambos ejemplares)

Ramphastos toco. Fuente
File:Keel-billed toucan, costa rica.jpg
Ramphastos sulfuratus. Fuente

- Pedro y Nico. Estos dos tunantes, son dos inseparables amigos que no dudan en arrancarse un cante o un baile, animando a cualquiera por muy desanimado que esté. Pedro es un rechoncho cardenal de cresta roja, Paroaria coronata, un pajarillo endémico del continente sudamericano, que se encuentra en estado amenazado por culpa de la caza y del comercio ilegal de especies. Por otra parte, Nico es un canario amarillo, Serinus canaria, un conocido pajarito domesticado, cuya variedad silvestre tiene origen en las Islas Canarias. Isidro comentaba la posibilidad de que Nico fuese un Sicalis flaveola, que si habita en Brasil, pero yo prefiero pensar que Nico es un canario asilvestrado, ya que su coloración no coincide al 100% con la de los machos de S. flaveola.

Nico y Pedro
Paroaria coronata. Fuente

Serinus canaria. Fuente
Sicalis flaveola. Fuente

- Nigel. Este malvado pájaro, que se convierte en el malo de la película, por el resentimiento y odio que siente debido a que se le acabó su carrera de actor, es una cacatua de penacho amarillo o Cacatua galerita, un ave psittaciforme originaria de los bosques tropicales y subtropicales de Australia, Papúa Nueva Guinea e Indonesia, pero que ha sido introducida en muchos otros lugares.

Nigel. Fuente

Cacatua galerita. Fuente

Además de los protagonistas aparecen en la película muchas más aves, algunas de las cuales fáciles de reconocer, y otras más difíciles. Un montón de ellas se dejan ver en el fantástico número musical que las aves se montan nada más empezar la cinta. Veámoslas:

- El primer pajarillo que aparece tiene unos colores muy marcados, que en principio parece que facilitarían su identificación, pero no ha sido nada fácil encontrar una especie que coincida al 100 % con este colorido. Además muchas de las aves que veremos en esta entrada aparecen un poco deformadas (a partir de ahora las identificaremos con la etiqueta SD: SuperDeformed) con una cabeza muy grande en proporción al cuerpo, para que se parezcan a los famosos Angry Birds, juego del que salió una edición especial con motivo de esta película (Angry Birds Rio) lo que influyó notablemente en el diseño de muchos de los pajarillos que aparecerán por aquí. Este primer ejemplar es un buen ejemplo de estas aves SD, y las aves brasileñas que más se le parecen son las del género Pipra, siendo Pipra fascicaudata o Pipra aureola, las especies que mejor coinciden con él. Una características que me ha dado más de un quebradero de cabeza, es que los ejemplares de las dos especies anteriores suelen tener una cola bastante corta, mientras que el pájaro que abre la película tiene una cola larga. Al parecer algunos machos de estas especies pueden tener la cola más larga de lo habitual, lo cual nos hace concluir que este ejemplar es un macho.

Viendo amanecer en Río de Janeiro

Pipra fasciicaudata. Ejemplar macho. Fuente

- En este grupito de parejas destaca el penacho de plumas de color rojizo-anaranjado que tienen todos encima del pico, lo que me hace sospechar que se trate de aratingas frentidoradas, Aratinga aurea, unas aves también conocidos con el nombre de aratingas frente de melocotón.

Loros en pareja
Aratinga aurea. Fuente
- El siguiente tipo de ave hace un nido característico y fácilmente reconocibe: un nido colgante, pero aparte de eso no se ven en la imagen otras características como la cola o las patas que ayudarían en su identificación. He localizado muchas especies que hacen este tipo de nidos, pero ninguna se corresponde con el color de las aves que aparecen en la película. Son muy parecidos a ellas los géneros Psarocolius (oropéndolas) y Cacicus (caciques). Si atendemos a la coloración cenicienta nos quedamos con el plumaje de Thraupis sayaca, pero ésto no construye nidos colgantes.

Asomándose al nido colgante

Cacicus solitarius. Fuente

Nidos colgantes de Cacicus sp. Fuente

Psarocolius atrovirens. Fuente

- Las aves que aparecen desfilando por la rama de un árbol en la siguiente escena son tucanes, como Rafael, pero pertenecen a otra especie distinta, Ramphastos sulfuratus, o tucán pico iris, aunque evidentemente el pico de los tucanes de la imagen no se corresponde con el pico real de estas magníficas aves, que tiene unos vistosos y característicos tonos distintos de color. Seguramente para facilitar la animación y hacerla más sencilla, se ha tomado como base el Ramphastos sulfuratus y se ha usado la coloración del pico del Ramphastos toco. Las primeras correcciones en los comentarios nos llegan de la mano de Zoólogo bloguero, que nos indica que estos tucanes más bien serían Ramphastos ambiguus, cuyo plumaje es muy semejante a los de la imagen y tienen un pico bicolor anaranjado y negro, por lo que se asemeja más a éstos que Ramphastos sulfuratus. Isidro nos apunta hacia el mismo sentido en su corrección.

Tucanes desfilando

Ramphastos sulfuratus. Fuente

Ramphastos ambiguus. Fuente

- Estirando y encogiendo sus largos cuellos, mientras bailan posadas en sus nidos, vemos a tres ejemplares de garzas silbadoras, Syrigma sibilatrix, única representante de su género, fácilmente reconocible por la característica máscara azulada que presenta en su cara.

Tres simpáticas garzas silbadoras

Syrigma sibilatrix

- Del pájaro rojizo que aparece revoloteando por la escena inicial no he encontrado muchas pistas que me indiquen que especie puede ser. ¿Alguna sugerencia? El que más se aproxima por el plumaje de color rojo  y por el tímido moño de plumas que presenta es la tángara roja migratoria o Piranga rubra macho.

El extraño pájaro colorado

Piranga rubra macho. Fuente

- En el número musical aparecen varios loros de colores predominantemente amarillos; una de las especies es de colores marrón y amarillo, con la cara amarilla también y no parece corresponder a la coloración de ningún psittácido real; la especie más parecida seria Alipiopsitta xanthops, el loro de cara amarilla. Los otros ejemplares son completamente amarillos, pudiendo corresponder con la especie Aratinga gauroba o periquito dorado.

Loros ficticios ¿?
Alipiopsitta xanthops. Fuente
Loros amarillos

Aratinga guarouba. Fuente
- A la siguiente ave la vemos también en su nido, y tiene una coloración azul y amarilla muy llamativa. Existe un fringílido muy parecido, si obviamos el vientre blanco, que es la Euphonia chlorotica, en el que podrían haberse basado para diseñar a este pajarillo, que en principio consideraremos como una especie ficticia.

Bonitos colores

Euphonia chlorotica. Fuente

- En estos ejemplares que veremos a continuación no ha hecho falta especular, ya que se ve claramente que son espátulas rosadas, Platalea ajaja, unas bonitas aves zancudas con un plumaje rosa que cubre prácticamente todo su cuerpo. La forma de su pico es inconfundible.

Espátulas bailando
Platalea ajaja. Fuente

- Y otra de las inconfundibles es la fragata real, Fregata magnificens, cuyos machos con esa bolsa gular de color rojo que destaca sobre su plumaje negro, aparecen en la película, cual percusionistas haciéndolas sonar fuertemente.

Haciendo ruido

Fregata magnificens. Fuente

- Otras especies de loros que se pueden ver, aunque algunas con pocos detalles para identificarlas son las siguientes: El de colores azul y amarillo es uno de los más fáciles de reconocer, ya que se trata de un guacamayo muy conocido en todo el mundo, el Ara ararauna; los de color rojo posiblemente sean Ara chloropterus, o guacamayos rojos, aunque les faltan plumas coloreadas en las alas; los de color verde, con el borde de las alas rojas, se corresponden con la especie Diopsittaca nobilis; los de color verde podrían pertenecer a alguna especie de Amazona, como por ejemplo Amazona vittata.

Muchos loros de colores
Ara araraunaFuente
Ara chloropteraFuente

Diopsittaca nobilis. Fuente

Amazona vittata. Fuente

- Estos pajaritos SD de colores celeste turquesa y negro bien podrían ser unos saís azules o Dacnis cayana machos, ya que podemos reconocer perfectamente el redondel negro que recubre sus ojos. También se les llama mieleros turquesa.

Varios mieleros turquesa
Dacnis cayana. Fuente
- Estos dos ejemplares no se observan demasiado bien, pero su color verde, su garganta gris y su vientre rojo podrían indicarnos que se trata de cotorras ventrirrojas o Phyrrura perlata.

Loros tricolor
Phyrrura perlata. Fuente
- Las tres garzas que salen bailando aquí, son en realidad la misma pero pintadas de distintos colores, pero aún así podríamos identificarlas con tres especies distintas: la primera, de color azul podría ser una Egretta caerulea o garza azul; la del medio de color anaranjado podría ser una garza imperial, Ardea purpurea; garceta rojiza, Egretta rufescens, como bien nos explica Isidro en los comentarios, y la última, la ya mencionada garza silbadora, Syrigma sibilatrix.


Tres garzas bailarinas
Egretta caerulea. Fuente
File:Egretta rufescens1.jpg
Egretta rufescens. Fuente
Ardea purpurea. Fuente

Después del musical comienzo en las cálida y frondosa selva amazónica, la película nos traslada a un frío pueblo en Canadá, donde Blu es acogido por una chica llamada Linda y es criado en su casa, dando nombre además a la librería que la chica regenta: Blue macaw books (librería Loro azul). Aquí podemos ver un par de especies de aves más:

- El primero no es fácil de distinguir, debido a sus colores y a su gran cabeza (SD), muy frecuentes en muchas aves, pero su carácter urbano, fijaos como se calienta a la luz de un semáforo, nos podría sugerir que estamos ante una hembra de gorrión, Passer domesticus.

¿Dónde está la luz?

Hembra de Passer domesticus. Fuente

- La siguiente pareja es muy sencilla de identificar: se trata de las dos anátidas que desde fuera de la librería molestan a Blu, increpándole por su domesticación. Son dos barnaclas o gansos canadienses, Branta canadensis, cuya coloración y plumaje es inconfundible.

Jugando a tirar bolas de nieve a Blu

Branta canadensis. Fuente

Y el resto de la película se desarrolla ya en Río de Janeiro, donde aparecen un montón más de personajes que pasaremos a enumerar a continuación:

- En el centro de conservación donde trabaja Tulio, la contrapartida masculina de Linda, hay una buena representación de especies, algunas ya descritas anteriormente y otras que aparecen por primera vez. El majestuoso loro es un guacamayo bandera, Ara macao. Realmente es un pájaro con un colorido espectacular. El pajarillo rojo de encima del codo derecho de Tulio podría ser una brasita de fuego o Coryphospingus cucullatus. El ave de color azul y amarillo podría ser una Euphonia chlorotica, como comentamos anteriormente, o un naranjero o Thraupis bonariensis, aunque no coincida plenamente con los colores en todas sus zonas. 
Hay un par de pajarillos que he sido incapaz de reconocer. Se trata del ejemplar amarillo que se encuentra sobre el brazo izquierdo de Tulio y el ejemplar negro-grisáceo del brazo derecho. ¿A alguien se le ocurre una identificación?
Pues ha sido Isidro el encargado de identificar al ave del brazo derecho de Tulio y coincido plenamente con su sugerencia, que no es otra que el carpintero campestre o Colaptes campestris.

Tulio cargado de pájaros
Ara macao. Fuente

Coryphospingus cucullatusFuente
Euphonia sp. Fuente
Thraupis bonariensis. Fuente
Colaptes campestris. Fuente

- También vemos una extraña ave totalmente escayolada, por lo que la identificación resulta casi imposible. Por el color azulado podría tratarse de una paloma o de una tángara azulada, Thraupis episcopus, pero la forma del pico y el tamaño parecen indicar que no lo es, ya que por estas características podría tratarse de una carraca, Coracias garrulus, aunque estas aves no habitan en Sudamerica.

El extraño pájaro escayolado

Thraupis episcopus. Fuente

 Coracias garrulus. Fuente

Y en esta imagen podemos observar con más detalle a un ejemplar de Phyrrura perlata, de la que ya hablamos anteriormente.

¿Te duele el cuello?
- Ya en la calle, mientras asistimos a una pelea entre aves y simios, podemos ver a muchos de los pájaros ya tratados en esta lista anteriormente, pero aparece uno que no habíamos mencionado. Se trata de un pequeño pajarillo verde y cabezón (SD) que podría ser un mosquitero olivaceo, Phyllomyias fasciatus. Aunque también podría coincidir con el fiofio verdoso, Myiopagis viridicata, aunque Isidro nos indica un candidato aun mejor, ya que incluso es cabezón como éste. Se trata de Pipritis chloris.

Un pajarito asustadizo

Phyllomyias fasciatus. Fuente

Myiopagis viridicata. Fuente

Wing-barred Piprites (Piprites chloris)
Piprites chloris. Fuente

Otros animales se pueden ver en las jaulas donde los malos encierran a los protagonistas y en el vídeo musical en el que Nigel narra sus desventuras al terminar su carrera como actor famoso: 

- Algunos ejemplos más de los Angry birds de los que hablábamos al principio del post.

Angry birds azules

Angry birds amarillos

- En la primera jaula se observan varias crías de loro de distintos colores, que podrían corresponderse con alguna especie real, pero también podríamos pensar que se trata de animales con las plumas pintadas, como los pollitos que vendían en los mercadillos de los pueblos cuando yo era pequeño... En la jaula de al lado podemos ver a dos loros verdes con la cara amarilla y el borde de las alas rojos, patrón que coincide con la coloración de Amazona aestiva. Zoologo Bloguero nos indica en los comentarios que este mismo patrón de colores también se da en Amazona ochrocephala, especie donde el amarillo cubre un poco más de la cara (solo en algunos ejemplares), por lo que coincidiría mejor con los loros enjaulados de la imagen.

Pollitos Loritos de colores

Amazona aestiva. Fuente

Amazona ochrocephala. Fuente

- Durante la canción de Nigel, este señala a una gaviota, que por su cabeza blanca y su plumaje grisáceo, podría corresponderse con Larus delawarensis o gaviota de Delaware.

Nigel y la gaviota

Larus delawarensis. Fuente

- Y no podían faltar en este completo repaso de las aves de Río las gallinas, a las que vemos en varios momentos de la película, como cuando le hacen los coros a Nigel mientras este canta su canción. Las gallinas pertenecen a la especie Gallus gallus.

Una gallina de mirada extraviada

Hembra de Gallus gallus. Fuente

Pero no solo aves aparecen en la película, sino que también tenemos una pequeña muestra de otros tipos de vertebrados como son los siguientes:

- Luiz. Es uno de los protagonistas no avianos y se trata de un bulldog con problemas de salivación, que ayuda a nuestros amigos, aunque a veces se piensa lo ricos que estarían si se los zampara... Los bulldogs como todos los perros pertenecen a la subespecie Canis lupus familiaris.

Luiz. Fuente

Bulldog, una raza de Canis lupus familiaris. Fuente

- También son mamíferos, como Luiz, los "simpáticos" monitos que ejercen el papel de antagonistas junto a Nigel y que montan una verdadera guerra de pájaros contra monos en la que no salen bien parados. Se trata de un montón de ejemplares de titís comunes, Callithrix jacchus, que siguiendo las ordenes de su líder no dudan en robar a los turistas que ellos mismos distraen con sus cabriolas y gracietas.

Unos pandilleros de cuidado

Callithrix jacchus. Fuente

- En las jaulas en las que están encerrados los pájaros hay también un representante de los mamíferos, aunque posee la capacidad de volar como las aves. Se trata de un murciélago vampiro común, Desmodus rotundus, al que le han puesto un acento vampírico al hablar (al menos en la versión doblada al castellano). También nos indica Zoólogo bloguero que este quiróptero se parece más a un falso vampiro, Vampyrum spectrum, aunque no dudo que los diseñadores quisieron representar a un vampiro y se pasaron con la caricaturización.

Un vampiro enjaulado

Desmodus rotundus. Fuente
Vampyrum spectrum. Fuente

- Y si hemos visto un perro en la película, ¿por qué no un gato? Pues sí, también aparece un felino en una de las escenas, aunque dure muy poco en pantalla. Los gatos pertenecen a la especie Felis silvestris catus.

Gato

Felis silvestris catus. Fuente

- Todavía aparecen algunos animales más, en una escena parecida a otra que pudimos ver en la película Madagascar, y en ella se ve una luciérnaga revoloteando al lado de Blu, que es atrapada por la rápida y larga lengua de una rana, que a su vez es rápidamente devorada por una serpiente. Las luciérnagas pertenecen a la familia de los lampíridos; las especies de ranas y serpientes son tan numerosas en el Amazonas y los alrededores de Río de Janeiro que resulta imposible determinar dichas especies con las imágenes tan breves e inespecíficas de ambos animales. Pero si he encontrado una fotografía que ilustra muy bien lo que ocurrió en esta escena.

Blu y la luciérnaga

La rana

La serpiente

Lampyris noctiluca. Fuente

Serpiente devorando a una rana en el Amazonas. Fuente

Y ya para terminar, mencionar que también aparecen animales humanos, algunos con más protagonismo que otros, destacando entre ellos Linda y Tulio, que viven una historia de amor muy similar a los dos protagonistas alados, Blu y Perla. 

Tulio y Linda

-----------------------------
Dado que la acción de esta película transcurre en Río de Janeiro, ciudad carnavalera donde las haya, he decidido que esta entrada participe en la edición de verano del Carnaval de Biología que se celebra en el blog ¡Jindetrés, sal! de @DrLitos, así cumplo con la idea de participar en los cuatro biocarnavales que se han planteado para este verano. Con ésta van tres, junto con la de los Superhéroes entomológicos y el Graffiti biológico. Ya solo me queda la entrada correspondiente al de las fotografías de Microgaia que está en preparación.

Linda preparada para participar en el @biocarnaval
Biocarnaval de verano

---------------------
Entradas relacionadas:

27 comentarios:

Dr. Litos dijo...

Qué festival de entrada! Menuda currada, has hecho mayor labor de investigación que los tipos que diseñaron las aves de la peli, o si no, casi casi!

La verdad es que el numerito del principio es una maravilla de luz y sonido, de lo más logrado de la peli. Y auqnue se tomen ciertas licencias, no se puede negar que se han molestado en mostrar una fauna bastante bien realizada y documentada. Por ejemplo, no sabía que había garzas azules, qué pasada.

No había caído en que la entrada no es sólo veraniega, sino carnavalesca. Qué acierto.

Gracias por la contribución!

BioYupi dijo...

Walaaaaa que completo! La verdad es que no te puedo ayudar mucho en la identificación... la ornitología no es lo mío, pero si me consigues una muestra de DNA...
Me han dado ganas de ver la peli! tiene que alegrar mucho con tanto color, me empollaré tus identificaciones y la veré con mi primo de 6 añitos... que siempre me pregunta "Como se llama eso?" y la mayoría de las veces no tengo ni idea de lo que es ^_^U (menuda bióloga soy).

Lo dicho, enhorabuena por tu entrada veraniega y fiestera!

Fali dijo...

¡Como nos alegras con este tipo de entradas! Me ha gustado muchísimo. ¡Gracias! ¡Buen trabajo!

Raven dijo...

La palabra es "Awesome"

Que post más trabajado, colorido e interesante. Me ha encantado de principio a fin !

Wild animals dijo...

Critica constructiva:
los tucanes que bailan al principio de la peli no son tucanes de pico iris (Ramphastos sulfuratus) si no mas bien son tucanes de pico negro (Ramphastos ambiguus)por la coloracion del pico y el pecho.
Los loros que que estan enjaulados y que describiste como Amazona aestiva mas bien son amazona ochrocephala por que el color amarillo cubre mas area de la cabaza.
El murcielago, por sus orejas largas y la forma de sus alas es mas aparecido a un falso vampiro (Vampyrum spectrum).
Mencionas que una de las 3 garzas que bailan al principio de la pelicula es una garza imperial, poco probable ya que esta especie no se encuentra en america

Guo dijo...

Excelente. He disfrutado tanto o más que el día que vi la película.

alvaro dijo...

Vaya trabajo te metes en estas entradas tan buenas y de tanto valor didáctico!
Espero que el veranito esté yendo bien,yo he estado fuera todo el tiempo.

Anónimo dijo...

¡Hola,Carlos!Cada vez que publicas una nueva entrada de los Animales de las películas me quedo alucinado ...
Si os fijáis bien , en la imágen de Tulio con los pájaros,del bolsillo derecho de su bata asoma la cabeza de un pequeño pájaro que coincidiría perfectamente con la de un Carbonero ( no sabría decir cúal en concreto porque solo se le ve la cabeza y de ornitólogo no tengo nada).
Pero el problema está en que en Sudamérica no se encuentra esta especie.
¿Alguna idea?
P.d.,Estamos todos esperando una nueva entrada de animales peliculeros.

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! ;)

Anónimo dijo...

Hola ,Carlos.Blu y Perla son en realidad anodorhynchus hyacinthinus ,no importa que los picos de los tucanes no sean del dimorfismo sexual correcto ,porque son dibujos animados .Nigel no se convirtio en el malo de la peli ,se hacia pasar por un pajaro enfermo .El vampiro de la pelicula es correctamente un Desmodus rotundus y el nombre real del lider de los monos ,es Mauro.

Anónimo dijo...

Hola ,Carlos.Blu y Perla son en realidad anodorhynchus hyacinthinus ,no importa que los picos de los tucanes no sean del dimorfismo sexual correcto ,porque son dibujos animados .Nigel no se convirtio en el malo de la peli ,se hacia pasar por un pajaro enfermo .El vampiro de la pelicula es correctamente un Desmodus rotundus y el nombre real del lider de los monos ,es Mauro.

Anónimo dijo...

Por cierto ,el gorrion de la peli es un joven macho .Se calentaba porque tenia frio.

Franchu dijo...

Genial entrada! Vaya un trabajo de investigación y currazo que te has pegado! No me imagino sentarme a tu lado en el cine para ver por ejemplo... Madagascar...jejeje

Un fuerte abrazo y sigue con estas entradas tan geniales, ya estas añadido a mis favoritos!

¡¡¡ABRAZAZOS!!!

Carlos Lobato dijo...

Gracias Francesc. Y si que hay un montón de curro detrás... Te lo pasarías genial! Gracias amigo! ;)

Anónimo dijo...

Hola ,Carlos soy oscar.Blu y Perla se parecen mas a guacamayos azules o tambien llamados guacamayos jacintos.Comentame cuando veas esto. Gracias.

Anónimo dijo...

Bonita película, la vi a trozos ayer en YouTube, aunque le faltaban partes, y me acordé de tu blog, pensando en si habrías hecho “los animalillos de las películas” con ésta.

Vamos como siempre con las posibles aclaraciones o correcciones que se me ocurren:

-La esposa de Rafael tiene un dimorfismo sexual inexistente en Ramphastos toco, pero la realidad es que ella pertenece a otra especie: Ramphastos sulfuratus.

-Nico, estando en Brasil, no es un canario (Serinus canarius) sino uno de los jilgueros sudamericanos de color amarillo (género Sicalis), probablemente Sicalis flaveola.

-En Pipra fasciicauda pensé nada más ver al primer ave de la película. Cierto que su “cola de raqueta”, más propia de una Crypsirina o de un momoto sin desgastar, no coincide con ningún manaquín, pero por su coloración y aspecto es indudablemente esta especie. Sólo añadir que las hembras, ademñas de no tener ornamentos en la cola como sí tienen muchos pípridos, son de color muy poco llamativo y parduzco.

-Muy bien analizado lo de los inconfundibles nidos de los Icteridae, también a mí me chocó su coloración, pero con ese nido y ese pico no podemos pensar en tráupidos por mucho azulado y poco amarillo que tengan en el plumaje….

-No puede caber la menor duda de que los tucanes del desfile son Ramphastos ambiguus, y para nada Ramphastos sulfuratus, el pico es muy característico, sólo confundible con el escaso Ramphastos brevis.

-Muy bien visto lo de la garza silbadora, la famosa Syrigma sibilatrix o “maria-faceira”. Yo no había caído en esta especie y pensaba que eran garzas moras (Ardea cocoi), pero el azul de su cara y su plumaje leonado las delatan.

Anónimo dijo...

-Por el pájaro rojo no puede haber ninguna otra sugerencia que una Piranga y entre éstas es Piranga rubra el mejor candidato, así que es una buena elección la que has hecho.

-El pájaro incubando no corresponde en su coloración real a ninguna especie que yo conozca, ni Euphonia, ni Anisognathus ni ningún otro tráupido. Yo creo que es completamente ficticio. Euphonia chlorotica es demasiado diferente como para asimilarlo a tal especie.

-El rabihorcado (Fregata sp.) es inconfundible como género, pero al menos para mí, cualquiera de sus cinco especies, incluyendo la F. magnificiens que mencionas, es de todo menos inconfundible… Ignoro qué especies llegan hasta la costa atlántica brasileña, si es que llega alguna. Aunque los rabihorcados siempre se posan en los árboles y no pueden nadar, son aves marinas y se hace extraño verlas inmersas en una densa jungla. Un ave similar y más propicio en ese hábitat y distribución, es el pájaro paraguas de cuello desnudo, Cephalopterus glabricollis, que al igual que los rabihorcados sólo el macho posee esa bolsa roja y sólo la hincha durante el cortejo. Pero el ave paraguas tiene un “flequillo” de plumas y una carúncula colgante en la bolsa, que en estas aves de la película no aparecen.

-Igual que con la Pipra, a pesar de la deformación del ave también pensé inmediatamente en Dacnis cayana en cuanto vi a esos pajaritos azules. Por tanto tu opinión me parece absolutamente acertada.

-A continuación aparecen tres garzas, una de cada color, tu opinión de Egretta caerulea es la misma que la que tenía yo aunque no sé si llega tan al sur, de la Syrigma ya hemos hablado, pero la de color rojo no es Ardea purpurea (propia del Viejo Mundo), sino Egretta rufescens, especie que sí es americana aunque al igual que E. caerulea no recuerdo si llega tan al sur

-Me ha arrancado una gran sonrisa ver que llego a tiempo para identificar uno de los que has dejado como sin nombre, el del brazo de Tulio, de color negro-grisáceo con marchas amarillas en la cabeza y un pico largo y negro. En cuanto lo vi, lo asocié al carpintero campestre, Colaptes campestris. Respecto al otro sin ID, el de color naranja, en el cual no había ni reparado hasta ver tu blog, se podría asociar muy bien con una hembra de gallito de roca (Rupicola rupicola)..

-La foto que pones de Thraupis bonariensis no es un Thraupis! Es una Euphonia sp.

-El pájaro escayolado, es demasiado grande para ser cualquier tanagra, pero el tamaño, color y pico coinciden bien con un ave que no se encuentra en Sudamérica, la carraca común (Coracias garrulus).

Me ha gustadi mucho tu reseña.
Espero que nos leamos más a menudo.
Saludos, Isidro

Anónimo dijo...

Ah, acabo de toparme por la red con un candidato absolutamente perfecto para el pajarito verde cabezón que cae en las garras de la cacatúa después de la fiesta. Se trata de Piprites chloris, coincidente en coloración, distribución y hasta el aspecto cabezón y de ojos grandes.

Por cierto Carlos, a los trolls como el del comentario anterior, ¿no los eliminas? Quizás no te has pasado por esta entrada del blog desde hace tiempo, te escribo al correo :)

Jares Qbas dijo...

lamento decirte que estas en un error, el ave de la entrada se llama Torogoz, es el ave nacional de mi país, y la característica de este espécimen son las plumas de su cola!
pero en general un buen blog!!!

Jorge Ramiro dijo...

Como desde hace un tiempo alquilo un departamento en rio de
janeiro
me interesaba poder ver dicha película. Si bien no muestran mucho de la ciudad, esta bueno poder ver distintos animales típicos del lugar

Anónimo dijo...

Me encanto el post!estaba buscando información sobre los animales de Rio para niños de 5 años, soy maestra y estamos trabajando con mis niños los animales de Sudamérica en vía de extinción, pensaba pasarles esta peli, y quería agregarles mas información...Este poste está muy completo y claro! gracias!

Anónimo dijo...

yo amo a nico es muy lindo enverdad, nico y pedro son inceparables y ademas cantan muy bien super genial, la primera vez que hoy la cancion hot wings de rio baile y eso que nose bailar


jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaqjajajajajaja

Anónimo dijo...

esto esta de lujooooooooo, todo completo esto esta ggeeeeeeeeniiiiiiiaaaaal, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

vicruiz dijo...

¡Increible! Acabo de descubrir tu blog por un artículo acerca de una presentación de dinosaurios que hiciste y me encuentro con este otro excelente artículo.
Río es una de las varias peliculas que mi hijo disfruta y dejame decirte que yo he disfrutado este artículo enormemente. Felicidades. BTW has ganado un suscriptor y seguidor. Saludos.

Carlos Lobato dijo...

Gracias Victor! :)

Unknown dijo...

Impresionante
Aunque a mi lo que me gusti fue ver al perro Luiz..
Excelte trabajo

Anónimo dijo...

ES GENIAL!!!!!!! ME HA SERVIDO MONTÓN PARA UNA UD DE CIENCIAS PARA MIS ALUMNOS!!!!

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)