lunes, 14 de octubre de 2013

Sistema Solar. [Material motivador] 4

Y por cuarto año consecutivo aquí va una nueva hornada de recursos relacionados con el Sistema Solar, dedicados a mis nuevos alumnos de 1º de ESO, que comienzan a formarse en el estudio del universo y sus secretos y a sentir el gusanillo de la pasión por la Ciencia. Empezamos tras el salto:

¿Qué vemos en el cielo...? Fuente



#1. Empezamos por un recurso sencillito pero potente que nos permite visualizar el tamaño de la luna en comparación con la superficie de Estados Unidos. Nos lo dejó mi tocayo Carlos Chordá en su maravilloso blog La ciencia es bella.

El tamaño de la luna. Fuente

#2. En esta curiosa imagen se nos muestra como afecta la distancia de un planeta al Sol a la hora de ver un objeto que se vería muy brillante en Mercurio y muy oscuro en Neptuno. Además podemos ver la diferencia de tamaño del propio Sol si fuera visto en el cielo de cada uno de los planetas del Sistema Solar.

¿Qué tamaño tendría el Sol visto desde otros planetas? Fuente

#3. Y por si alguien quiere entretenerse en contar estrellas y gusta de hacerlo, aquí dejo una estupenda fotografía en 8 gigapixels de la Vía Láctea, que hará las delicias de aficionados y neófitos en el tema. La vi en Neoteo y podéis acceder a la imagen original pinchando en este enlace.

La Vía láctea. Fuente

#4. Desde el imprescindible blog de mi amigo Alberto, Cerebros no lavados, nos llega este maravilloso vídeo en el que se nos cuenta el origen de todo en solo 90 segundos. Imágenes impactantes y una buena música para este breve resumen de la historia del universo y de nuestro planeta.


Ver en YouTube

#5. José Luis Blanco en Ciencia explicada, nos cuenta de manera sencilla y nos muestra en una hipnotizante imagen como vemos un poco más de la mitad de la Luna, es decir, a pesar de que los periodos de rotación y  traslación de nuestro satélite coinciden no vemos siempre exactamente la misma mitad de la Luna.

Bamboleo de la Luna. Fuente

#6. ¿Cuándo morirá el Sol? Es la pregunta que se hacen en Astromia y allí mismo nos responden explicando cuándo ocurrirá este evento y que consecuencias tendrá para el resto del Sistema Solar.

La muerte del Sol. Fuente

#7. En la sección de Ciencia de ABC encontramos unas cuantas fotos, espectaculares, del eclipse total de Sol que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre de 2012. Más información e imágenes podemos encontrar en la página de Wikipedia dedicada a dicho fenómeno. Además podemos leer una estupenda crónica de dicho eclipse que Ángel R. López-Sánchez hizo en El lobo rayado.

Eclipse. Fuente

#8. Y en esta increíble visualización podremos navegar en 3D por millones de estrellas. Conoceremos detalles y curiosidades de nuestro Sol y de otras estrellas cercanas de nuestra galaxia y podremos pasarnos horas ampliando y reduciendo para ver con gran detalle la Vía Láctea.

#9. En Naukas pudimos ver una simpática infografía que nos muestra el tamaño relativo de los planetas comparándolos con frutas, que a su vez podemos comparar entre sí. Fue traducida por Carolina y publicada por Aberrón el pasado mes de noviembre.

Los planetas como frutas. Fuente

#10. Y hablando de comparaciones chulas y divertidas, ¿qué os parece este Sistema solar de memes...? Lo vi en Cuanto Cabrón y no pude resistirme a traerlo por aquí.

El Sistema meme-solar. Fuente

#11. Volvemos a las infografías serias y David Castro en Biounalm nos trae una bastante completa del Sol con multitud de datos curiosos del astro rey:

Datos curiosos sobre el Sol. Click para ampliar. Fuente

#12. En esta otra infografía podemos ver con todo lujo de detalles todos los objetos terrestres que han quedado en la superficie de la Luna. 

Objetos en la Luna. Click para ampliar. Fuente

#13. En la siguiente imagen podemos ver con total claridad como afecta la contaminación lumínica a la observación del cielo nocturno.

La contaminación lumínica en el cielo nocturno. Fuente

#14. En Visual.ly podemos jugar un rato con esta curiosa infografía animada del Sistema solar, intercambiando punto de vistas, velocidades de rotación, pasando de 2D a 3D, seleccionando los distintos astros... 

#15. Y otra maravilla de aplicación que permite jugar con el Sistema solar cambiando de vista geocéntrica a heliocéntrica, además de modificar fechas y algunas variables mas. Visto en Dynamicdiagrams

#16. En Microsiervos nos responden a la pregunta de ¿Cómo de grande es el Universo? con un estupendo vídeo explicativo para facilitar su comprensión.

Ver en YouTube

#17. Y vamos terminando con otra genial forma de explicar las enormes distancias que hay entre los planetas, por ejemplo entre la Tierra y Marte, ya que esta distancia se traslada a píxeles y nos permite movernos por la pantalla simulando que nos trasladamos desde el planeta azul al planeta rojo. Lo vimos en Microsiervos desde donde llegamos a Distancetomars.

¿Está muy lejos Marte? Fuente

#18. Nueve cosas del Sol que a lo mejor te sorprenden. Es la propuesta que nos hacían desde Yahoo noticias y que puede resultar bastante curiosa. Son datos curiosos sobre el Sol, que quizás consigan sorprenderte. 

#19. Y termino con otra gran entrada de Microsiervos, en la que nos informan de cuatro recursos para iniciarnos en la astronomía, tanto si somos críos como si no, ya que la curiosidad es patrimonio de todos.
No dejéis de echar un vistazo y curiosead por los lugares que recomiendan los Microsiervos, no os arrepentiréis.

#20. El último lugar lo he dejado para las tres entradas que, similares a ésta, escribí en años pasados y que no vendría mal recordar:

- Sistema Solar [Material motivador] 1.
- Sistema Solar [Material motivador] 2.
- Sistema Solar [Material motivador] 3.


4 comentarios:

Irene dijo...

Soy una chica de 15 años que descubrió tu blog por casualidad, esta entrada es la primera que veo y me ha parecido genial!
Qué interesante todo, enserio! Gracias por compartir webs tan chulas!!!

Carlos Lobato dijo...

Me alegra que te haya gustado Irene. Desde aquí te animo a seguir descubriendo mi blog, que seguro que hay más entradas que te gustarán y te vendrán bien para tus estudios. ;)

Anónimo dijo...

Hola Carlos, soy un antiguo alumno tuyo de Monesterio, soy Domingo, no sé si te acordarás de mí. Decir que me ha impresionado la labor que haces en tu blog, inculcando a tus alumnos la ciencia de la vida que tanto te apasiona y que comparto contigo, actualmente estoy en 3º de Veterinaria, hoy me acordé de ti, y es que dejaste una gran huella en nosotros, en mi en particular. Creo que debería de haber muchos más profesores como tú, Carlos, que sientan la verdadera vocación de enseñar. Enhorabuena por tu labor.
Un abrazo

Carlos Lobato dijo...

¡Hola Domingo! ¡Qué alegría! Claro que me acuerdo de ti, como olvidar el gran año que pasé en Monesterio.

Me alegra un montón saber que ya eres casi veterinario, ¡cómo pasa el tiempo! Ese año disfruté con vosotros mucho como tutor y como profesor de Biología, y de vez en cuando tengo noticias de alguno de vosotros, y siempre son buenas noticias, lo cual me llena de orgullo y satisfacción por haber aportado mi granito de arena en vuestra formación y haber despertado un poco más en vosotros el gusanillo de la Ciencia.

Muchas gracias por tus amables palabras, me ruborizas, pero a la vez son una inyección de buen rollo y de ánimo que no veas... A veces se nos hace cuesta arriba nuestra labor de profesores y no sabemos hasta que punto lo estamos haciendo bien o mal... así que tus palabras me animan mucho a seguir haciendo esto que tanto me gusta.

Un abrazo fuerte y a ver si en el futuro coincidimos en algún sitio.

;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)