miércoles, 18 de junio de 2014

Bodypainting anatómico de Danny Quirk

No es la primera vez que publicamos aquí un post sobre pintura corporal o sobre tatuajes, ni siquiera es la primera vez que hablamos sobre la obra del artista que conoceremos hoy, pero es que es una forma de arte tan cercana a la realidad que podemos considerar que los artífices de estos dibujos en el cuerpo, ya sean para quedar definitivos o como obras efímeras son verdaderos artistas a la altura de los pintores de mayor renombre. Hoy hablaremos del artista Danny Quirk.

Proceso de creación de una de las obras de Danny Quirk. Fuente




En el caso que nos ocupa, el artista Danny Quirk realiza dibujos anatómicos sobre cuerpos de personas siendo una muestra más de las genialidades que se pueden hacer con la técnica del "bodypainting" o arte corporal.  Quirk se sintió atraído desde muy pequeño por la ciencia, pero sobre todo por la anatomía y desarrolló una habilidad increíble para el dibujo, en parte, y según cuenta el mismo, debido a su timidez y a sus dificultades de relación con otros chicos de su edad.

Anatomía de la pierna. Fuente

Anatomía de la espalda. Fuente

Anatomía del hombro. Fuente

Encontró la inspiración en las obras anatómicas del artista Alex Grey y después de pasar por una escuela de arte, se asoció con varios médicos a los que acompañaba a las disecciones para ver de primera mano las estructuras anatómicas que tanto le gustaba dibujar, e incluso llegó a pagarse clases de anatomía, incluyendo prácticas con cadáveres, vendiendo algunas de las ilustraciones que hacía.

Anatomía del tórax. Fuente

Musculatura de la espalda. Fuente

Anatomía del cuello y la cara. Fuente

Cuenta que fue su novia la que consiguió que empezara a dibujar estas impresionantes obras anatómicas sobre cuerpos, cuando le pidió que le pintara la cara para un disfraz de Halloween, y desde entonces ha perfeccionado su técnica con cada uno de los dibujos que hace.

Proceso de creación de otra de sus obras. Fuente

Autodibujo anatómico en la mano del artista. Fuente
Los modelos que son pintados por Quirk son verdaderas ilustraciones médicas vivientes que muestran perfectamente la estructura del interior de nuestro cuerpo sin necesidad de utilizar el bisturí. En alguna ocasión el artista ha utilizado a modelos pintados de esta manera como láminas tridimensionales en algún congreso médico, como en el proyecto llamado "Inmaculada Disección". A mi entender mucho más ilustrativo y realista que un Powerpoint, donde va a parar.

Anatomía del cuello y la cara. Fuente

Apertura en forma de corazón. Fuente

El propio autor reconoce que cada vez está encontrando más reconocimiento, pero también que hay mucha gente que no comprende su arte y lo califica como "espeluznante" o se avergüenza de que se muestren cuerpos desnudos. Afortunadamente él esta muy seguro del valor artístico y académico de sus pinturas corporales anatómicas y se ha planteado como reto conseguir pintar todas las partes internas de un cuerpo humano sobre distintos modelos.

Lámina anatómica usando a una modelo pintada por Quirk. Fuente

A mi me ha dejado verdaderamente impresionado esa muestra hiperrealista de arte corporal, en el que los cuerpos de personas se convierten en lienzos que reflejan la realidad de nuestra estructura interna, dejando a la vista tejido subcutáneo, músculos, huesos, tendones, vasos sanguíneos... pero con la ventaja de no tener que diseccionar o dañar a nadie.

Danny Quirk trabajando. Fuente

--------------
Más información e imágenes en:



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)