lunes, 30 de junio de 2014

El blog entra en estivación

Bueno, pues como en años anteriores, está a punto de llegar el mes de julio, y, aunque yo todavía no me pueda coger vacaciones hasta agosto, el blog entrará en un estado de descanso vacacional o estivación, al igual que hacen algunos animales cuando llegan las altas temperaturas, lo cual se va a traducir en una bajada al mínimo del ritmo de publicación, es decir que durante julio y agosto es muy probable que no se publique ninguna entrada, o serán pocas.

Caracol en estivación. Fuente



La estivación es un tipo de dormancia (como la hibernación o la diapausa), es decir un período en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente, en este caso causado por las altas temperaturas o condiciones muy secas. 

El término estivación viene del latín "aestivatio", que a su vez viene de "aestivare", que significa veranear, por lo que me ha parecido una palabra más que adecuada para que usarla en esta entrada de inicio de las vacaciones a la vez que aprendemos algo nuevo.

Calor. Fuente

En Zoología, se dice que el animal ha entrado en estivación, como indicábamos antes, cuando entra en una fase de letargo, inactividad o torpor debido a un descenso en la actividad metabólica como respuesta a las condiciones de aumento de temperatura o disminución hídrica del verano. En mi caso, lo del aumento de la temperatura lo resolveré con visitas a la playa o con trabajar bajo el aire acondicionado, intercalando la preparación del nuevo curso del instituto y recopilando ideas para entradas del blog, así como preparando algunas charlas, como la de Naukas Bilbao 2014. Y sí, beberé mucha agua fresquita y otros líquidos para que no se produzca la disminución hídrica.

Las lombrices también llevan a cabo la estivación. Fuente

La estivación se da en especies animales de distinto tipo, como lombrices, caracoles, reptiles (cocodrilos, caimanes y tortugas), anfibios y peces. En este último grupo nos encontramos con los peces pulmonados o Dipnoos, un grupo muy interesante de fósiles vivientes que, al igual que algunos anfibios, generalmente se entierran en madrigueras de barro húmedo, que junto con algunas de sus secreciones forma un capullo o vaina que les protege de la deshidratación y de las altas temperaturas. Como ellos, es muy probable que yo también acaba más de un día enterrado por mis hijas en la arena de la playa, aunque me temo que no contaré con la vaina protectora que estos animales usan para crear un microambiente en el que no se producen variaciones diarias de temperatura. 

Pez pulmonado hibernando. Fuente

En general los periodos de estivación suelen ser muy variables y dependen de cada especie y de las condiciones de cada zona climática, variando de algunos meses al año, aunque se conocen casos de anuros que permanecen así hasta cinco años, muriendo muchos ejemplares en el proceso. En el caso de este blog no será tanto y en septiembre habremos recuperado el ritmo normal de publicación de una o dos entradas por semana, así que no os preocupéis.

¡Desde La Ciencia de la vida os deseamos buenas vacaciones al que las tenga y feliz estivación!



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)