lunes, 29 de abril de 2019

La Ciencia de la vida en la radio. Programas 129 y 130

Hoy volvemos a compartir otros dos programas de La Ciencia de la vida en la radio, el espacio de divulgación científica que se emite en el magacín de @arahalaldia en Cadena Dial Europa los lunes por la mañana, sobre las 11:00 horas, en el 99.0 del dial en directo. Hoy escucharemos los números 129 y 130. Se trata de un programa sobre Mitología y su influencia en la nomenclatura binomial de los seres vivos, y otro sobre la celebración del Día del Orgullo Friki.

Ícaro. Fuente

lunes, 22 de abril de 2019

La Ciencia de la vida en la radio. Programas 127 y 128

Les dejamos hoy, tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, tres audios correspondientes a nuestro programa de radio, La Ciencia de la vida en la radio, el espacio de divulgación científica que se emite en el magacín de @arahalaldia en Cadena Dial Europa los lunes por la mañana, sobre las 11:00 horas en el 99.0 del dial en directo. Hoy escucharemos los números 127 y 128, y hemos dicho que son tres audios porque esos programas corresponden a los meses de abril y mayo del año pasado, cuando hablamos de nuestra participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla con el proyecto Anatomía Animada, y en el segundo de los audios podéis oír la entrevista especial fuera de la sección habitual.


viernes, 19 de abril de 2019

Semana Santa Biológica V. Hojas de palmera, ramas de olivo y esparto

Este es el quinto año consecutivo que tratamos el tema de la Semana Santa desde un punto de vista biológico, a pesar de la gran dificultad que ello supone, escribiendo una entrada relacionada con las fiestas que se celebran en estas fechas. La primera vez que hablé de ello en este blog fue allá por 2015 cuando escribí una serie de historias cortas y muy personales relacionadas con esta festividad y por supuesto con la Biología. En 2016 nos visitó la procesionaria del pino, que se convirtió en la protagonista de esta Semana Santa Biológica; en 2017 nos centramos en otro insecto, el curita, otra excusa perfecta para relacionar dos temas tan dispares; y el año pasado, 2018, las plumas de los Armaos de la Macarena, fueron las protagonistas del post biológico-semanasantero.

El pasado domingo fue Domingo de Ramos, cuando se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido con ramas de olivo y hojas de palmera. Hoy vamos a hablar aquí de plantas íntimamente relacionadas con la Semana Santa, como son las palmeras y los olivos, a las que añadiremos una tercera, el esparto.

Palmera, olivo y esparto

lunes, 8 de abril de 2019

Las criaturas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Es cierto que ya hace tiempo que se estrenó la primera película de estos personajes del universo creado por J. K. Rowling, pero ahora que he podido revisionar todas las películas de Harry Potter y hemos empezado a ver las de Animales fantásticos, en compañía de mis hijas, creo que me encuentro en condiciones de dedicar un post a las criaturas fantásticas que pueblan ese mágico mundo. Para los que aún no han visto las película - ya os vale después de tanto tiempo - quiero hacer la advertencia de que habrá spoilers en el post, ya que evidentemente para hablar de todas las criaturas que aparecen tendremos que poner en antecedentes a algunas de ellas. Aprovecharemos también para comparar a las criaturas fantásticas con animales reales que las han inspirado y haremos una propuesta de nombre científico en consecuencia con las características analizadas.

Cartel de animales fantásticos y donde encontrarlos. Fuente

lunes, 1 de abril de 2019

Participación en el quinto episodio del Cinescopio

Hace unas semanas tuve la suerte de poder participar en la grabación del quinto episodio de El Cinescopio, un podcast de ciencia y cine, realizado por Carolina Jiménez, su hermano Carlos y su pareja Ricardo, y que cuenta con dos científicos invitados en cada capítulo. En el programa se analizan varias películas en torno a un tema en concreto y se aprovechan para meter cuestiones científicas o explicar que escenas son correctas o incorrectas desde este punto de vista.



NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)