lunes, 15 de agosto de 2022

Eso no estaba en mi libro de botánica, de Rosa Porcel [Mini-reseña]

El libro que he leído esta semana ha sido Eso no estaba en mi libro de botánica, de la incomparable Rosa Porcel, mas conocida en redes como @bioamara, a la que me une una amistad de hace ya muchos años forjada en los mundos de la divulgación científica. El libro es una gozada, en todos los sentidos, empezando por la maravillosa portada y terminando por el gran contenido que Rosa ha publicado bajo el sello de la editorial Guadalmazán.


Este libro va de plantas, como ella misma reconoce nada más empezar, pero no es un aburrido manual de botánica, sino todo lo contrario, es el típico libro con el que te vas maravillando conforme vas avanzando en su lectura. Rosa es bióloga, como yo, pero es más bióloga de plantas y yo más biólogo de bichos, de hecho es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada, y la mayor parte de su trayectoria investigadora la ha realizado en el CSIC estudiando las interacciones entre las plantas y los microorganismo, así como la tolerancia de las plantas a la sequía y la salinidad. 

Tengo que reconocer que me ha encantado leer su obra, aún cuando la botánica no es la parte de la biología que más me apasione. Y es que, en este maravilloso libro, Rosa nos explica mil curiosidades sobre cómo viven, cómo se alimentan, cómo se defienden, cómo se reproducen y cómo se aprovechan las plantas, y se nota que sabe mucho, pero que mucho, sobre ellas.


El libro está dividido en varias partes, estando la primera dedicada a la relación entre LAS PLANTAS Y NOSOTROS, donde habla de magia, ciencia, investigaciones y cultura. Continúa después con COME… LAS PLANTAS TIENEN HAMBRE Y SE ALIMENTAN, que trata básicamente de esta gran diferencia en cuanto al modo de nutrición que tienen las plantas con respecto a nosotros. La tercera parte es VIVE… LA AGITADA Y ESTRESANTE VIDA SOCIAL DE LAS PLANTAS, donde desentraña como se mueven, como se relacionan con los demás seres vivos y el medio, como se defienden y, por supuesto, como mueren. La cuarta y última parte es Y AMA… LAS PLANTAS TAMBIÉN CREAN VIDA, donde magistralmente remata hablando de la reproducción.



Para completar una obra magistral, Rosa incluye al final del libro unas notas con dibujos y esquemas propios, realizados por ella misma, que ayudan a explicar y aclarar las principales partes de estos maravillosos seres. También hay un útil índice bibliográfico con los nombres científicos de las plantas incluidas entre sus páginas. A mi estos dos detalles me han parecido maravillosos.


A Rosa la conocí en su Granada natal, y he de decir que me acogió como si me conociera de toda la vida y me recibí el mejor trato que me pudo dar en aquel, ya lejano, primer Desgranando Ciencia al que me invitó. Desde entonces no es que nos hayamos visto muchas veces, pero he de confesar que nos profesamos un cariño y una admiración mutuos que mucha gente envidiaría. Rosa tiene un gran sentido del humor y eso se nota en su libro, que está lleno de sutiles muestras de ello, mientras que cuenta mil curiosidades en torno a las plantas.

En su faceta de divulgadora científica es autora del blog La Ciencia de Amara. Es premio Antama de divulgación científica y su cuenta de twitter, @bioamara, es una de las cuentas de científicas más populares de la blogosfera española.


Concluyo como suelo hacer con mis reseñas, recomendando este gran libro que ha supuesto una entretenida y maravillosa lectura bajo la sombrilla y escuchando el oleaje, disfrutando del fresco de la playa. Es cierto que ha influido mucho que tenía muuuuuchas ganas de leerlo, desde que me lo compré, creo que nada más llegar a las librerías, pero ha ido un verdadero disfrute escuchar la voz de Rosa en mi cabeza mientras avanzaba capítulo a capítulo. 

Muy recomendable y si os gustan las plantas - ¡¿a quién no lo van a gustar las plantas?! - lo disfrutaréis muchísimo. ¡Gracias Rosa!


lunes, 8 de agosto de 2022

Sabes más que Briján, de Andrés Alcalá [Mini-reseña]

Ayer terminé de leer la novela "Sabes más que Briján", de mi querido compañero, paisano y colega biólogo Andrés Alcalá Aguilar, de Ediciones Pangea. Conociendo el buen hacer de Andrés, con el que comparto carrera, vocación y profesión, no me ha sorprendido nada lo bien que ha montado este relato, que se me ha hecho corto y que he leído casi del tirón. 


La novela está centrada en el viaje que realizó Washington Irving en 1829 por Andalucía, desde Huelva a Sevilla y a Granada, que sirvió para proyectar una imagen romántica de Andalucía en el resto del mundo, lo que atrajo a multitud de viajeros curiosos por conocer nuestra maravillosa tierra. Andrés aprovecha este viaje real para contar qué sucedió a su paso por el que es nuestro pueblo, conocido por aquel entonces como El Arahal - aunque todavía hay gente que lo nombra sin quitarle el artículo -, novelizando parte de lo acontecido para poder contar una interesante y bonita historia, que además explica el origen de un dicho muy popular en nuestra tierra.

"Sabes más que Briján" es el título de esta novela, además de una frase muy dicha por los habitantes de Arahal, además de por los de otras zonas de Andalucía, que hace referencia a cuando una persona hace alguna pillería sin maldad, como bien nos explica Andrés en el libro. Me han encantado las historias que entremezcla brillantemente el autor, en parte ficticias y en parte históricas, para conformar un bonito relato en el que se refleja muy bien la cultura y el modo de vida de aquella época en un pueblo pequeño de la Campiña sevillana. 



Además tiene misterio, intriga, leyendas y está situado en el pueblo en el que he crecido y vivido la mayor parte de mi vida, por lo que, al meterme en la piel de los protagonistas y vivir con ellos sus aventuras, ha sido como coger una máquina del tiempo y conocer una época muy diferente en las misas calles y con los mismos edificios que aún siguen estando allí hoy en día. Me ha gustado mucho esa experiencia y ha despertado en mí, aún más curiosidad por conocer diferentes episodios de la historia.

Así que no me queda más que agradecer a Andrés que haya escrito esta agradable novela, que además me ha dedicado convenientemente. Para mejorarlo aún mas, he de decir que las ilustraciones son de Aníbal Salvador, otro compañero docente que me ha sorprendido por esta faceta artística que desconocía. Ha sido una lectura que he disfrutado mucho y que no dudo en recomendar, sobre todo a aquellos curiosos de conocer parte de nuestro pasado y a la gente que gusta de la novela histórica bien documentada y bien hilada. ¡Enhorabuena Andrés!



lunes, 1 de agosto de 2022

La navaja de Einstein y otras historias extraordinarias sobre rocas y minerales, de Eugenio M. Fernández [Mini-reseña]

Otro magnífico libro que he terminado de leer en la playa este verano es La navaja de Einstein y otras historias extraordinarias sobre rocas y minerales, editado por Guadalmazán y escrito por mi buen amigo Eugenio Manuel Fernández Aguilar


Tengo que reconocer dos cosas, en primer lugar que tengo debilidad por esta persona, a la que considero uno de mis mejores amigos a día de hoy, y mi inseparable compañero en las aventuras divulgativas. De hecho nos han llamado alguna vez “Zipi y Zape” o “los Chunguitos de la divulgación”, lo cual nos encanta y nos hace mucha gracia. Y por otro lado, que sus libros me parecen una maravilla. 


Eugenio consigue transmitir en sus líneas ese estilo tan particular y tan único que tiene de divulgar, enlazando historias aparentemente inconexas que terminan por encajar perfectamente. Todo esto se consigue en este asombroso libro sobre rocas y minerales, que esconde entre tanta geología gran parte de la historia de la humanidad. 

El libro es una gozada, desde una portada muy bonita y detallada, como bien nos tiene acostumbrados la editorial Guadalmazán en su línea de divulgación, donde encontramos un montón de libros muy bien editados y cuidados, algunos de los cuales ya he reverenciado por aquí en ocasiones anteriores. 

El libro está dividido en 17 capítulos donde nos podemos encontrar historias tan extraordinarias centradas en el antiguo Egipto, física y geología en el disparo con hondas, rocas y minerales en estado puro en dunas, océanos y volcanes, deportes como el levantamiento de peso, rocas afiladas como la que da título al libro, dibujos animados como Shrek, estadios de fútbol, fuego, la tabla periódica, historias espaciales, refranes, cuevas y cavernas y un final espectacular con el ciclo de las rocas.

Volver a leer divulgación de la mano de este gran escritor es una de las mejores cosas del verano, y rara es la época estival en la que no cae algún libro de Eugenio. No miento si digo que me ha encantado y además es la segunda vez que lo leo, puesto que ya le di un primer vistazo en la fase de corrección y revisión, antes de que saliera a la venta. Las palabras que dije sobre el libro tras esa primera lectura están en la contraportada del libro:

“Eugenio Manuel sabe cómo engancharte con cada texto y llenar de humor, sorpresa y emoción cada uno de los capítulos.” 


Tras la segunda lectura no puedo más que corroborar estas palabras y decir que me ha encantado y que he descubierto mil detalles y curiosidades más que se me pasaron en la primera. Por ello, no me queda más que recomendarlo tanto a aquellos que son ávidos consumidores de lectura de divulgación, como a aquellos que no, puesto que con este libro podrán descubrir un mundo maravilloso de rocas, historias y ciencia.

jueves, 21 de julio de 2022

Rencores. Muerte en el olivar, de Francisco Gómez [Mini-reseña]

Ya he terminado de leer el que es el primer libro de mi paisano Francisco Gómez, titulado Rencores: Muerte en el olivar y he de reconocer que me ha parecido una novela magnífica.

No sé si es porque la acción está localizada en muchos lugares que conozco de Arahal, mi pueblo, o por los recuerdos de mi niñez que evocan algunas de sus páginas, o por la capacidad de engancharte en una intriga policiaca, en la que la investigación se va complicando cada vez más para desembocar en un final sorprendente, pero el caso es, que sea por lo que sea, la novela cumple con creces con su cometido de entretener y de sumergirte en su acción desde la primera hasta la última página.


Además, los personajes principales cuentan con los suficientes claroscuros como para que nunca sepas exactamente cuales serán los derroteros siguientes que van a seguir. Se nota también que el autor se ha empapado del funcionamiento real de los cuerpos de seguridad del estado y de cómo funciona una investigación de asesinato por lo detalladas que están las actuaciones de estos. Es digno de destacar también el realismo de esta historia, de sus descripciones y de sus personajes, cuestión que te lleva a un conocimiento de la vida de los pueblos andaluces vinculados al campo y a sus tradiciones. 

A Francisco lo conozco desde hace mucho y me parece una persona excepcional. En sus facetas de cámara, guionista y productor de televisión es metódico y tenaz, y su gran labor en el medio de televisión local Medial TV, junto con sus compañeros Eugenio y Alejandro, es incuestionable. Me ha encantado además como ha reflejado esto mismo en la novela. Ya tuvimos una conversación hace muchos años en la que me contó sus inquietudes y sus ganas de elaborar el guión de una película y, porqué no, una novela, y creo que en Rencores ha dejado constancia de su buen hacer y de su gran imaginación. 


Por ello, con esta mini-reseña, quiero darle mi más sincera enhorabuena y felicitarlo por el gran trabajo realizado, así como por el buen gusto y tacto que ha tenido a la hora de reflejar lugares reales, e incluso gente real de nuestro pueblo, Arahal. Se nota que lo ha hecho con gran cariño, y el resultado es una muy buena novela policiaca que puede disfrutar cualquier persona a la que le guste este género, y más aún cualquier persona que conozca, haya conocido o quiera conocer como es la vida en Arahal, Paradas, Marchena, Osuna... y el resto de pueblos de La Campiña sevillana.



No quiero cerrar esta mini-reseña sin dejar claro que recomiendo encarecidamente su lectura, puesto que es un libro que disfrutará la mayoría de lectores y cuyas páginas leerá casi sin descanso por la intriga que causa acompañar a los protagonistas en esta entretenida investigación. Sin duda estamos ante un gran libro.


viernes, 10 de junio de 2022

Charla en las II Jornadas de divulgación y comunicación científica de la Universidad de Málaga

El pasado día 25 de abril, tuve la suerte de participar en la II Jornadas de divulgación y comunicación científica de la Universidad de Málaga, evento al que acudí invitado por Patricia Zarza.



Patri me ofreció la oportunidad de participar cuando nos vimos en Naukas Rota. Se acercó y me felicitó por mi charla de entonces, lo cual le agradecí convenientemente y, a continuación, me explicó que habían empezado a organizar las jornada y estaban contactando con los ponentes. Por supuesto, sin pensármelo mucho, le dije que sí, que allí estaría.



Y así, el día 25 de abril, tras salir del instituto y almorzar, partí en mi coche hacia la Facultad de Ciencias de Málaga para asistir a las II Jornadas de divulgación y comunicación científica de la Universidad de Málaga, que fue una actividad impulsada por su Consejo de Estudiantes @CEC_UMA. Recuerdo que durante el trayecto me llovió lo más grande, ya que ese día cayeron varias tormentas impresionantes, pero yo iba concentrado repasando mentalmente mi charla y no me fastidió mucho.





Llegué un poco antes del horario programado para la charla y me recibió Patri, junto a Mafalda, que nos hizo un par de fotos. Después pude saludar al resto de personas de la organización, como Jose, y he de decir que me trataron maravillosamente. Incluso nos dio tiempo a tomar un café antes de comenzar, junto con Patri, Clara y Elisa, y tras el reponedor estimulante, me pusieron el micrófono y me subí a aquel escenario, tras ser presentado convenientemente por Mafalda, a contar "¿Qué pasaría si...? usamos MARVEL para aprender zoología".








Estuve más de una hora hablando, y aún así, se me hizo corta, y mientras que hablaba con el público, notaba que estaba gustando la charla, por lo que me daba alas para seguir concentrado en lo mío. Y mejor aún, cuando terminé, tras los aplausos, hubo mucha gente que siguió preguntando, y así estuve otro buen rato respondiendo preguntas y escuchando las interesantes cuestiones que me planteaban los asistentes y dándoles mis respuestas. El debate que se estableció tras la charla fue genial.





Al terminar pude saludar a mi amigo José Fernando, que se acercó y pillo la última parte de la charla. Pude charlar un ratito con él, pero no podía quedarme a tomar algo o disfrutar de la post-charla. Así que me despedí de Patri y de la organización y retomé el camino hacia Arahal, donde llegué justo para recoger a mi hija de la piscina y cenar en familia, muy contento por la experiencia divulgativa de ese día.


Quiero agradecer a Patricia Zarza, por su buen trato en todo momento, desde que contactó conmigo, hasta pidiéndome la documentación pertinente, o en el evento presencialmente, y también por haberme mandado todas las fotos; así como a todos los demás: a Mafalda Díaz por la realización de las fotos y la presentación, que son geniales, a José Manuel Cenizo también por su buen trato y amabilidad - y por la invitación original a terminar mi charla de DC7..., a Elisa Conejo y Clara Beltrán por acompañarme y, por supuesto, a toda la organización del @CEC_UMA por haber contado conmigo para este evento que espero que se repita más veces y que, por supuesto, pueda volver a disfrutar. 

¡MUCHAS GRACIAS!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (284) ciencia (136) biología (91) blog (88) películas (66) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) pelicula (58) arte (57) evolución (56) vídeo (56) blogs (47) estadísticas (45) ilustración (45) libros (45) peliculas (45) aves (44) series (41) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) insectos (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dibujo (22) ciencias (21) darwin (21) geología (20) maquetas (20) viñetas (20) música (19) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (9) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)