martes, 31 de diciembre de 2019

Las 20 mejores entradas de 2019

Se acaba este año 2019 y aquí en La Ciencia de la vida tenemos la costumbre, cuando llega el día de final de año, de compartir las que son para mi gusto as mejores entradas que se han publicado desde enero hasta ahora. Es el cuarto año que elijo 20 posts, a pesar de que los anteriores fueron 15, y de que empecé con 10, aunque he de reconocer que este año el ritmo de publicación en el blog ha bajado un poco con respecto a los anteriores. Espero que os guste mi selección de posts, y quiero hacer la misma aclaración que en otras ocasiones: el único criterio que he tenido en cuenta para escoger estos 20 artículos es lo mucho que he disfrutado haciéndolos y compartiéndolos con todos los lectores del blog, y ya está, no hay más historias ni condiciones. Así que sin más, os dejo mi selección de Las 20 mejores entradas de La Ciencia de la vida de 2019




domingo, 22 de diciembre de 2019

Llegó el invierno 2019

Hoy domingo 22 de diciembre, a la misma hora que se publica este post, las 5:19, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), se inicia el invierno en el Hemisferio Norte. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2020 con el comienzo de la primavera. Un año más, en este blog celebramos el Solsticio de Invierno, como es tradición desde sus inicios, publicando esta entrada en la que se recopilan una serie de fotografías, dibujos e imágenes relacionados con el invierno.

Paisaje fantástico de invierno, de Pitcheas en Deviantart.

Chica en invierno. Frozen, de Sollenafotografie en Deviantart.

Winter solstice blessings, de GaryTaffinder en Deviantart.

Stryxvent 20 - Scrimshaw, de Dizzymontaineer en Deviantart.

Winter, de Anais-Anais61 en Deviantart.

Winter, de Twinngo en Deviantart.

Winter deer, de Dbelic en Deviantart.

Winter solstice 2, de The Warlock King en Deviantart
Winters view equine, de Paddyola en Deviantart.



¡FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO!

----------------------


viernes, 20 de diciembre de 2019

Animosity, de Marguerite Bennett y Rafael de Latorre [Mini-reseña]

En estos días de convalecencia, en los que aún no puedo plantar mi pie, pensaba que iba a tener mucho tiempo libre para hacer muchas tareas atrasadas, y en parte así ha sido, aunque he de reconocer que no me están cundiendo tanto como pensaba, puesto que creo que soy más productivo cuando puedo moverme y tengo más tareas que hacer. No sé, es una sensación rara, pero ahora que paso más horas sentado y delante del ordenador, creo que no soy tan efectivo como lo era antes, pero bueno, algo hemos hecho. Entre las cosas que quería hacer, estaba retomar las lecturas, y poder leer, del mismo modo que hago en verano, pero, aunque aún no he empezado ningún libro, si lo he hecho con cómics. Y los dos números de la serie que he descubierto me han encantado. Se trata de dos tomos recopilatorios de la serie Animosity, de Marguerite Bennett y Rafael de Latorre, que además va sobre animales, así que me viene de lujo para hablar de ella en el blog.



lunes, 16 de diciembre de 2019

Hakuna Matata

Antes de que termine el año quiero publicar este post en el que desarrollo un poco la charla de 10 mintuos que di el pasado mes de noviembre en el evento Desgranando Ciencia 6, y que llevaba por título Hakuna Matata. Creo que por el título se puede deducir que hablé de El rey león, y es que no podía dejar pasar la oportunidad en este 2019 de dedicarle una charla a estos personajes entrañables. De hecho, el estreno de la película de acción real este pasado verano me dio la excusa perfecta. De hecho el verano pasado publiqué un post sobre las especies animales que allí aparecían. He de reconocer que yo le debo mucho a esta película como biólogo y como friki, ya que para mí ha sido durante mucho tiempo una de mis favoritas. Y por estos motivos, aproveché para hablar de la maravillosa fauna africana. 



miércoles, 11 de diciembre de 2019

Segunda participación en Dos trillones de átomos de RNE

El pasado fin de semana tuve la suerte de participar de nuevo en el programa de radio Dos trillones de átomos, dirigido por David Sierra, y emitido en Radio Nacional de España. De nuevo, tengo que agradecer a David y a mi amiga Gemma del Caño que se hayan acordado de mí para esta intervención, con la que he vuelto a disfrutar mucho, y sobre todo este año que echo bastante de menos la radio.


lunes, 9 de diciembre de 2019

Se armó el belén 2019

Un año más llega el mes de diciembre, un mes especial en muchas formas, y en nuestra casa es el mes en el que montamos nuestro particular "belén". Como ya sabéis los habituales del blog, la historia consiste en ir variando los personajes que ponemos cada vez, pero sin colocar ninguna de las figuras habituales de un belén tradicional. Recopilo como en otras ocasiones los belenes de años anteriores: el primero fue el "Belén en la Tierra media", del año 2008; al año siguiente, 2009, el "Belén zoológico"; en 2010, el "Belén de los caballeros del zodiaco"; un año después, 2011, el "Belén de muñequitas diversas"; en 2012, el "Belén mesozoico"; en 2013, el "Belén de Playmobil"; el año siguiente, 2014, el "LEGObelén de Star Wars"; en 2015, el "Belén de LEGO Friends"; en 2016, el "Belén animal"; en 2017, el "Belén histórico de Playmobil" y el año pasado, en 2018, montamos el "Belén mesozoico 2".


viernes, 6 de diciembre de 2019

Mi crónica (fail) de Desgranando Ciencia 6

Este es mi sexto año participando en Desgranando Ciencia y como he estado en todos ellos y siempre he hecho la correspondiente crónica, este año no podía ser menos, aunque sea un poco fail (ahora explicaré la razón) y se haya retrasado más de la cuenta.



NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)