viernes, 20 de diciembre de 2019

Animosity, de Marguerite Bennett y Rafael de Latorre [Mini-reseña]

En estos días de convalecencia, en los que aún no puedo plantar mi pie, pensaba que iba a tener mucho tiempo libre para hacer muchas tareas atrasadas, y en parte así ha sido, aunque he de reconocer que no me están cundiendo tanto como pensaba, puesto que creo que soy más productivo cuando puedo moverme y tengo más tareas que hacer. No sé, es una sensación rara, pero ahora que paso más horas sentado y delante del ordenador, creo que no soy tan efectivo como lo era antes, pero bueno, algo hemos hecho. Entre las cosas que quería hacer, estaba retomar las lecturas, y poder leer, del mismo modo que hago en verano, pero, aunque aún no he empezado ningún libro, si lo he hecho con cómics. Y los dos números de la serie que he descubierto me han encantado. Se trata de dos tomos recopilatorios de la serie Animosity, de Marguerite Bennett y Rafael de Latorre, que además va sobre animales, así que me viene de lujo para hablar de ella en el blog.





Antes de empezar, aunque la serie va de animales parlantes, no es para nada un cómic para niños, puesto que Animosity, nos plantea un mundo que se transforma en post-apocalíptico tras "el despertar", un evento aún sin explicación en el que los animales toman consciencia de sí mismos y comienzan a poder pensar, hablar y expresarse como si fueran humanos.

La serie es muy interesante desde el primer momento, ya que, tras un breve comienzo aparentemente tranquilo, no te da respiro después, mostrándote situaciones, a priori surrealistas, pero que no son tan descabelladas una vez que asumes el planteamiento de los animales conscientes y parlantes.



No quiero hacer spoilers de la trama, pero es una espiral de emociones que te lleva a empatizar totalmente con Jesse, la niña protagonista, y por momentos con los demás animales con los que se va cruzando. El personaje de Sandor, el fiel perro de la humana, es quizás el más complejo y por lo tanto también es uno de los más interesantes, e inteligentes, de la historia.



Lo que sí me gustaría es mencionar aquí un listado de las especies de animales que se han visto en los dos volúmenes que he podido leer hasta ahora, en orden de aparición:

Anomosity Vol. 1. El primero en aparecer es Sandor, el cachorro de perro, de la raza... que después veremos en versión más adulta. A continuación son unas ratas de laboratorio, las que salen a escena, para continuar con una doble página en la que vemos a otro perro, una vaca, un gato, dos perezosos, un oso polar, una foca, ciervos, osos pandas, una orca, una hembra de hamster con sus crías, un gallo y una gallina. Lo que ocurre en esa doble página, y su continuación, es brutal, y muestra perfectamente "el despertar" de los animales.



A continuación aparecen gaviotas, un pulpo, un caballo, un gato y una pareja de petirrojos, además de algunos perros callejeros e incluso un clamidosaurio, que son una especie de lagarto con gorguera en el cuello. Una tigresa pone punto y final a ese comienzo que te mete en la historia sí o sí.

Aparecen de manera estelar los famosos cocodrilos de las alcantarillas, así como una serie de animales comerciantes, entre los que hay burros, ratas, gatos, vacas, patos, mapaches y gallinas. La escena se ha trasladado a un parque en el que comienzan a reunirse después conejos agresivos,  caballos, camaradas cerditos y chimpancés armados. Nos muestran tiempos convulsos y revueltos, en los que nadie sabe lo que pasa ni por qué pasa, pero es la excusa perfecta para enseñarnos por ejemplo a un alce armado hasta los dientes y ayudado por dos ardillas.



De nuevo cambiamos de escena y nos encontramos con un flashback contándonos el origen de Sandor el Perro, (A los fans de Juego de tronos, les tiene que sonar este homenaje, otro detalle importante en los que no han escatimado los creadores, puesto que hay multitud de referencias, homenajes y easter eggs escondidos en las páginas de este cómic). De hay nos trasladamos al río Hudson, donde una enorme ballena jorobada, se roba todo el protagonismo, y también mi corazón, cuando se declara fan de Pokémon. Ella es la que lleva a los protagonistas a un curioso campamento donde hay perros con  mandíbulas metálicas, tortugas con lanzamisiles y mapaches, babuinos, y mustélidos, todos ellos comandados por la loba gris Mímico. Más animales de aquel peculiar campamento son un koala guerrillero, un par de cabras, un ciervo con granadas en los cuernos, un oso y un lémur de cola anillada. Conocemos también a la encargada de las cocinas, Bethani, la bisonte, y a otros personajes secundarios que adquirirán importancia conforme van pasando las páginas, como la gata de Pallas y la cabra Zarzamora.


Los acontecimientos se aceleran cuando aparece la galga Pearl, lo que da lugar a la huida de ese lugar de Sandor y Jesse, además de un grupo formado por Beth, Zarzamora y su hermana, Gata de Pallas, Benjamín el lémur, el ciervo, un mapache y una oca canadiense, que de nuevo se reencuentran con la ballena.

Conocemos paralelamente acontecimientos que ocurren en otros lugares con otros animales distintos de protagonistas, como un cangrejo y una gaviota, una pareja de zorros, un grupo de delfines, un gato, algunos pelícanos y unos leones marinos. Hay nuevas leyes y costumbres en el mundo, y por ejemplo vemos a unos dálmatas y un par de elefantes, ejerciendo de bomberos, y un grupo donde conviven osos, ornitorrincos, pingüinos, chimpancés y ratas de laboratorios, se convierten en los protagonistas por unas páginas. Están liberados por un híbrido entre lobo y malamute de Alaska, ayudado por ovejas, y un siniestro zorro volador gigante, los cuales dan fin al primer volumen de esta sorprendente serie. Cabe destacar que los dibujos tanto del interior, como de las portadas, son impresionantes y captan muy bien la esencia de la serie.



Animosity Vol. 2. El segundo volumen da comienzo con una conversación entre dos pequeños krill, en una escena que me recordó mucho a Happy feet 2. De nuevo nos encontramos con el grupo de supervivientes protagonistas que dejamos en el volumen anterior y sus aventuras nos llevan a conocer mejor a cada uno de los personajes. La desaparición de uno de ellos desencadena la siguiente trama, donde conoceremos a un grupo de animales que se disfraza de hombres y un grupo de hombres que se disfraza de animales, que están comandados por un feroz "dragón" que no desvelaré a qué especie  real pertenece.


También tenemos que llorar pérdidas en esta serie, y esto nos lleva al siguiente arco donde aparece un pangolín religioso que hace cuestionarse muchas historias a los protagonistas, mientras disfrutan de un breve periodo de paz. Allí hay también simios, tortugas, conejos, ratones, cerdos, ardillas, ovejas y algunas aves.


De nuevo, mediante flasbacks, conocemos un poco más del pasado de otros protagonistas, aparte de Jesse y Sandor, y el número termina de una forma magistral explicando como ha quedado el mapa de Estados Unidos tras "el despertar", con los animales o humanos que dominan o viven en cada uno de los estados. Y por si fuera poco a continuación hace un repaso similar al resto del mundo, mostrando cómo han quedado los diferentes continentes y países tras esta revolución animal.



Me quedo con ganas de que continúe la serie, y estaré pendiente para conseguir los siguientes números, puesto que me ha parecido una obra magistral, con una buena proyección y que puede dar muchas alegrías, e incluso podría trasladarse perfectamente al cine o la televisión. Y lo mejor de todo es que implícita en esta obra post-apocalíptica, vemos como todo está impregnado por un halo de respeto a la naturaleza y a los animales, y una capacidad enorme de hacer que te cuestiones situaciones que tenemos asumidas con total naturalidad. Además la obra tiene humor, tiene terror, tiene sangre, tiene filosofía, tiene cuestiones biológicas y tiene capacidad de emocionar, haciendo que sea una opción muy completa y recomendable, aunque quizás más para un público adulto.



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)