viernes, 30 de abril de 2021

Charla La tabla de Rose o cómo morir en el Titanic

Ayer jueves 29 de abril, a las 19:00 horas, tuve el honor de realizar la charla online ‘La Tabla de Rose o cómo morir en el Titanic’, que  es la segunda charla del ciclo ‘La Ciencia del Titanic’, organizada por El Museo de la Ciencia de Valladolid


Con este título, tenía claro que quería empezar a hablar de la famosa escena de la película de James Cameron basada en los hechos ocurridos en el hundimiento del Titanic, en la que los protagonistas Rose y Jack intentan sobrevivir al naufragio subiéndose a una tabla que flota entre los restos.

Esta escena ha hecho correr ríos de tinta y polémicas diversas, por lo que me dio pie a contar por qué y cómo muere Jack, así como otros tipos de muertes que se dieron en esta catástrofe.



Durante la charla también aproveché para hablar de fisiología humana y fisiología animal conforme fui contando distintos tipos de muertes. Algunas de las muertes que se relataron fueron por hipotermia, ahogamiento, aplastamiento, explosiones, quemaduras, golpes... y algunos más que os sorprenderán.

Parece que no encaja, pero ya veréis como está plenamente justificado que hable de animales, como así lo hice. Os invito a ver la charla, que ha quedado grabada en vídeo para todo aquel que quiera verla y escucharla y no pudo asistir al directo.


Ha sido una bonita experiencia, tanto preparar la charla, como exponerla y poder después compartir un ratito con Inés, que me trasladó algunas de las preguntas que hicieron los oyentes al terminar. Como yo no había visto el chat mientras hablaba, no fue hasta después que descubrí que había un montón de buenos amigos escuchándola y ellos mismos después también hicieron algunas de las preguntas.

Si estás interesado en escucharla solo tienes que buscarla en el canal de Youtube del Museo de la Ciencia de Valladolid, o en la página web del propio museo, o más fácil aún, reproducir el siguiente vídeo:

Ver en YouTube


Desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias a mi buen amigo, Javier Fernández Panadero, que le habló de mí a la organización del evento y lo hizo tan bien, que no dudaron en llamarme. A Inés Rodríguez Hidalgo, a Pilar del Campo, a Lola, a Paula... que me han facilitado la participación en el ciclo desde la organización del Museo de la Ciencia de Valladolid y por supuesto a toda la gente que asistió a la charla y a los que la habéis visto después en diferido. 

¡Muchas gracias a todos!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)