lunes, 10 de junio de 2019

Un mes de mayo de divulgación a tope

Este pasado mes de mayo ha sido un mes muy intenso, a mi trabajo habitual en el IES La Campiña se le han sumado un montón de actividades divulgativas extra en las que he tenido la suerte de participar y que han supuesto sumar para mí nuevas experiencias a las muchas que tengo ya en el mundo de la divulgación científica y la docencia. Paso a recopilarlas en este post haciendo una especie de mini-crónica en la que intentaré recoger mi sentir en todas ellas.




#1. BADAJOZ. Empezamos el 9 de mayo, día en que me desplacé a Badajoz, invitado por Mª Victoria Gil, para realizar mi ponencia "Steam TV. Experiencias motivadoras en el aula" en el IV Workshop Nacional de Fomento de las Vocaciones Científicas, del que ya me hice eco en el blog, y que podéis leer en este post: https://biogeocarlos.blogspot.com/2019/05/charla-sobre-educacion-en-badajoz.html. La experiencia fue muy bonita, ya que además de poder compartir experiencias con maestros y profesores de primaria, secundaria e incluso universitarios, pude recordar viejos tiempos volviendo a la capital pacense donde comencé mi andadura docente hace ya muchos años. De nuevo aprovecho para agradecer a Victoria la invitación.


#2. MURCIA. Casi sin tiempo de descansar, volví de Badajoz a Arahal, siendo ya viernes 10 de mayo, y tras almorzar, y descansar un poquito, recogí a Macarena y los dos partimos hacia Murcia. En total unas 3 horas de conducción por la mañana desde Badajoz a Arahal y unas 4 horas y media por la tarde, desde Arahal a Murcia, pero que haría encantado de nuevo por vivir más experiencias de este tipo. A Murcia fuimos porque mi buen amigo José Manuel López Nicolás, me había llamado para invitarme a participar en el evento Naukas Murcia y Vida. Allí llegamos en la tarde del viernes, y tras soltar la maleta en el hotel nos fuimos en busca de los demás divulgadores que ya estaban allí, disfrutando de la buena gastronomía murciana. Allí nos juntamos con el mismo José Manuel, Dani Torregrosa, Sergio Palacios, Javier Fernández Panadero, Gaby Jorquera, Conchi Lillo, Susana Escudero, Laura Morán, Guillermo Peris, Clara Grima, Alberto Márquez, Raquel Sastre, Txema Campillo y muchas otras personas fantásticas más. Tras esa toma de contacto, nos fuimos a descansar para prepararnos para el día siguiente.






El sábado 11 de mayo era el gran día de Naukas Murcia y Vida, y me preparé para dirigirme al precioso escenario que era el Teatro Romea, donde tendría lugar el evento, y donde me reencontré y saludé a mucha gente conocida más como María José Moreno, Santiago Campillo, Santi García Cremades, Antonio Martínez Ron, Javier Peláez, Iñako Pérez, Enrique Fernández Borja, Rosa Porcel, Eduardo y Manu, Juana, Melli y mucha gente más que es posible que me deje atrás.




El evento lo abrieron las autoridades políticas pertinentes y se encargó de presentarlo María José Moreno, que fue una estupenda anfitriona y organizadora, seguida de Antonio Martínez y Javier Peláez que hicieron una divertida mezcla de ciencia y poesía. Tras una primar charla, magnífica como siempre, de Dani Torregrosa, continuó Susana Martínez y tras la entrevista de Mariajo a Pablo Artal, fue mi turno de subir al escenario para realizar mi charla "Hay un dragón en mi garaje y sé cómo usarlo". Me lo pasé pipa durante los 20 minutos que duró mi ponencia, en la que usé a los dragones de ficción, tanto de dibujos animados como de películas y series, para hablar de seres reales de nuestro mundo. No porqué lo diga yo, pero me quedó bastante resultona y a la gente que me estaba escuchando le gustó bastante. Tras ella, y ya bastante más relajado, pude disfrutar de todas las demás charlas, así como de un buen almuerzo a medio día rodeado de muy buena gente. Una vez terminado el evento, nos juntamos muchos otra vez para disfrutar de la cena en una estupenda noche murciana. Por la mañana del día 12, domingo, nos tuvimos que levantar temprano Macarena y yo para conducir de vuelta a Arahal puesto que teníamos una comunión, pero he de reconocer que venía de haber disfrutado tanto ese fin de semana que se me hizo el camino cortísimo.





#3. PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS. SEVILLA. Y tras ese fin de semana que disfruté tanto tocaba prepararnos para la Feria de la Ciencia de Sevilla, donde también hicimos divulgación científica, pero en este caso no lo hice yo solo, sino acompañado de todos mis alumnos del IES La Campiña, como ya os relaté en el correspondiente post-crónica de mi participación en la XVII Feria de la Ciencia de la capital hispalense. El proyecto que llevamos como bien sabéis es Ciencia de tronos, y estuvo expuesto en FIBES durante los días 16, 17 y 18 de mayo, y todavía lo tenemos en el recibidor de nuestro centro. Pero aún me quedaban algunos eventos divulgativos más.


#4. ALCALÁ DE GUADAÍRA. La semana siguiente fue el turno de participar en la sesión final del encuentro de coordinadores de proyectos y grupos de trabajos, al que me invitó como ponente Carmen Poblador, directora del CEP de Alcalá de Guadaíra, el día 22 de mayo. Allí hice una versión modificada de la charla que preparé para los profesores en prácticas, que cambié a conciencia por si algunos de los profesores que me escuchó la otra vez, repetía en este nuevo encuentro. La charla llevaba por título "Cine, TV y Ciencia. Experiencias motivadoras", y en el conté algunas de mis experiencias clásicas con dibujos animados y cine, y me extendí en explicar los tres proyectos con los que he participado en la Feria de la Ciencia, durante los tres últimos años. De nuevo disfruté mucho compartiendo con otros docentes y recibí un feedback de muchos de ellos, que ya por sí mismo hace que merezca mucho la pena dedicarle tiempo a la preparación de las charlas.




#5. ALAMEDA DE HÉRCULES. SEVILLA. El día 23 de mayo por la mañana, junto con mis compañeras Maribel Flores y Águeda Gallego, y un nutrido grupo de alumnos de nuestro centro, nos fuimos a la Alameda, en Sevilla, donde se celebraba la MuAC, IV Muestra Anual de Comunicación en el Ámbito Educativo, a la que nos habíamos apuntado para participar, invitados por nuestra compañera docente María Martínez. Allí llevamos tres proyectos diferentes, mientras mi compañera Maribel iba con su grupo de alumnos de 1º de ESO y un taller de caligramas, Águeda llevaba a un grupo de 4º de ESO con un proyecto de reciclaje, y yo fui con mi grupo de 1º de ESO con una nueva versión del proyecto Ciencia Pokémon que hicimos hace ya tres cursos y que este año hemos vuelto a trabajar en clase y por la tarde.







De nuevo fue una gran experiencia divulgativa en un entorno diferente, puesto que había un montón de casetas al aire libre donde cada centro escolar exponía sus proyectos. Nuestros chicos disfrutaron a lo grande, y he de reconocer que se nos hizo corto, pero era lógico, puesto que solo estuvimos allí una mañana de 9:00 a 14:00, y veníamos de haber terminado la Feria de la Ciencia en la que habíamos estado durante tres días de 9:00 a 20:00.






#6. SALA SIN MIEDO. SEVILLA. Ese mismo día 23 de mayo, jueves, tras terminar nuestra participación en la MuAC, volvimos para Arahal a las dos de la tarde, pero por tras descansar volví otra vez a la capital, esta vez para participar en un certamen de monólogos educativos, organizado por Espiral del humor, y que por segunda vez, se celebraba en Sevilla. En este caso volví a compartir escenario con mi compañera Maribel Flores, así como con otros profesores-monologuistas como María Martínez, Diego Bueno y Mariló Martín y pasamos un rato estupendo. En mi caso volví a hacer el monólogo que ya hiciera justo el año anterior en El Viso del Alcor, donde me estrené en esta nueva faceta artístico-divulgativa, puesto que a pesar de ser monólogos divertidos y humorísticos, todos ellos estaban centrados en experiencias educativas que compartimos con otros profesores, ex-alumnos y público en general. Que asistieran gente como Julia, Lourdes, Gonzalo o Paloma, a los que les guardo gran cariño, fue un aliciente mas para dar lo mejor de uno mismo mientras actuaba.









#7. TEATRO MUNICIPAL. ARAHAL. Es cierto que esto no es divulgación científica propiamente dicha, pero creo que es digno de mención, puesto que no es habitual que yo participe en un teatro. El día 4 de junio, mi compañera Maribel Flores y su grupo de teatro formado por alumnos de 2º y 3º de ESO del IES La Campiña representaron la magnífica obra "Como DiosA manda" un alegato feminista muy necesario contado desde el punto de vista de mujeres de diferentes épocas. Como cada año, Maribel siempre me guarda un pequeño papel en la obra que realizan y este año colaboré iniciando el espectáculo haciendo de juglar, que hace una defensa de los actores de teatro y artistas, que sirve para trasladarnos a siglos pasados y dar comienzo a una historia donde la Celestina interacciona con mujeres muy diferentes para conseguir hacernos reír, llorar y emocionarnos a partes iguales. Muchas gracias a Maribel por dejarme saborear las bondades del teatro, y hacer algo diferente, pero muy enriquecedor, ya que, aunque estoy acostumbrado a subirme a escenarios, no lo suelo hacer vestido de juglar y recitando en verso.









#8. FACULTAD DE MATEMÁTICAS. SEVILLA. Y termino esta recopilación de experiencias con la última de las charlas que he tenido el placer de realizar. Se trata de la ponencia "Matemáticas animadas y otras ciencias dibujadas", que hice el pasado 5 de junio en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, donde acudí invitado por mi buen amigo José Antonio Prado Bassas. Es verdad que esta se sale del recuento que en teoría iba a hacer según el título del post, ya que ha sido en junio y no en mayo, pero quería englobarla dentro de este mismo bloque porque creo que ha sido un buen cierre a esta intensa etapa del mes de mayo.






En la charla, es cierto que no hubo mucha asistencia, pero tengo que reconocer que los que estuvieron fueron un público de mucha calidad, entre ellos el propio José Antonio, alguno de sus compañeros de departamento y el propio Decano de la Facultad de Matemáticas, Alfonso Carrizo; también había estudiantes del Campus de Reina Mercedes, entre los cuales se encontraban algunos de mis ex-alumnos del IES La Campiña, como Raúl, Nieves y Jose; también estuvo otro compañero divulgador y docente, Eduardo Bazo, pero quiero destacar la presencia de un chico de 2º de ESO, y de su madre, que se habían desplazado desde Dos Hermanas, porque me habían visto en alguna charla por YouTube y querían escucharme en directo. Me hizo muchísima ilusión que estuvieran allí aquel día y les agradezco, tanto a ellos como a todos los demás, que me acompañaran en mi charla. Decía antes que fue un público de mucha calidad, porque al termino de la ponencia, que duró una hora, nos quedamos un buen rato charlando, debatiendo y contestando preguntas sobre el tema que había tratado en ella, y ese debate posterior duro tanto casi como la propia charla, lo cual fue también muy satisfactorio. Aprovecho para agradecer de nuevo a José Antonio la posibilidad de haber podido dar esa conferencia, y como ya le dije, tengo disponibilidad para repetir en cuanto me avisen de nuevo.




Todo lo que he contado en este post, son la parte positiva de la divulgación, pero he de reconocer que hacer todo esto requiere una inversión grande de tiempo, y que salvo contadas excepciones la remuneración que recibes a cambio no compensa económicamente. Lo hacemos porque nos gusta, porque nos sentimos realizados y porque creemos que la divulgación es necesaria, además de porque lo disfrutamos. Pero a veces es imposible llegar a todo lo que queremos, más aún cuando coinciden tan cerca en el tiempo, y cuando tienes que compaginarlas con entrevistas en radio y televisión, trabajo diario de preparación de clases, corrección de exámenes, gestión de la jefatura de estudios...





En esta ocasión he tenido que renunciar a una experiencia en la que tenía muchas ganas de participar, como son las Aulas Hospitalarias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ya que tras postponer nuestra participación una vez, nos coincidió con la última semana de mayo, cuando estaban terminando los alumnos de 2º de Bachillerato, con los que iba a ir a participar al hospital. Entre el estrés de ellos mismos en su última semana, la preparación del acto de graduación, en el que yo también actué como co-presentador junto a Juan Jesús y Virginia, dos de mis ya ex-alumnos, y todo el papeleo y jaleo que hay en estas semanas en el instituto, donde además estamos bajo mínimos con dos componentes del equipo directivo de baja, no tuvimos más remedio que anular nuestra participación, con todo el dolor de nuestro corazón, y con esperanza de que al curso que viene podamos asistir. En cualquier caso me quedo con la parte agradable y con todas las buenas experiencias y las buenas gentes que me he ido encontrando en cada uno de los eventos que he narrado anteriormente y espero poder seguir muchos años contando cositas como estas a todos los que leáis este humilde blog.




¡MUCHAS GRACIAS Y VIVA LA DIVULGACIÓN!

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)