viernes, 6 de diciembre de 2019

Mi crónica (fail) de Desgranando Ciencia 6

Este es mi sexto año participando en Desgranando Ciencia y como he estado en todos ellos y siempre he hecho la correspondiente crónica, este año no podía ser menos, aunque sea un poco fail (ahora explicaré la razón) y se haya retrasado más de la cuenta.




El caso es que este año tuve la suerte de que Óscar Huertas, cuando me llamó a finales de verano, me propusiera, además de dar charla, participar en el III Curso de Técnicas de Divulgación también como ponente, y efectivamente acepté. De esa manera, mi estreno en Desgranando Ciencia 6, tuvo lugar en dicho curso, donde compartí tarde con gente tan interesante como mi compañero profe Antonio Quesada, y divulgadores, investigadores y artistas de la talla de Manuel González, Natalia Ruiz, Dani Guirado, Francisco Jesús Martínez, Carlos Pazos, Emilio García, Carlos Barceló y María Cádiz. La tarde fue sensacional y disfruté mucho compartiendo mi experiencia y aprendiendo de la de todos los demás. El viaje rápido a Granada mereció mucho la pena. 






Después, además, pude saludar a tantos y tantas personas estupendas que estaban tanto en el curso como en la bonita ciudad de Granada para preparar el evento del día siguiente. ¡Desgranando Ciencia 6 estaba a punto de comenzar! De camino al hotel pude irme con Carlos Pazos y con Ignacio Crespo, que sería mi compañero de habitación. Y aunque los perdí un poco por Granada en una tarde lluviosa, llegamos bien y nos dispusimos para reencontrarnos con más gente. Un tapeo y una buena charla con Thuban Issesi y con Eduardo Bazo, y después más reencuentros con un montón de gente apañada, como Jose y Sabina y muuuchos más, en un ambiente muy agradable, preludiaban una magnífica jornada de charlas al día siguiente.



Ya en el desayuno pude compartir un buen ratito con gente tan alegre y agradable como Pakozoico, Nebesu, Ignacio, Laura, Simón y Mario, así que el día comenzaba muy bien. Tras reponer fuerzas nos dirigimos a la facultad de ciencias, y allí cogimos buenos sitios para disfrutar del evento que estaba a punto de dar comienzo. Esa mañana empezó con una sesión que me gustó mucho, por lo necesario y por lo bien que contaron allí todo lo que había que contar. Decidí pues hacer un hilo de Twitter en el que iría referenciando todas las charlas, y subiendo algunas fotos que desde mi posición en la primera fila podrían quedar chulas, y así empecé a hacerlo, peeeeeero, después ya no pude continuar...



Bueno, en cualquier caso comenzaré esta crónica, que no va a ser tan extensa como quisiera, pero está hecha desde el corazón. El primer en subir al escenario fue el gran Óscar Huertas, el organizador y presentador del evento. Por cierto, que lo hizo muy bien tanto detrás como delante del escenario. Mi enhorabuena a Óscar por toda la responsabilidad que conlleva, por las buenas presentaciones que hizo a lo largo de todo el evento, y por el buen trato que nos ha dispensado a todos los ponentes y participantes. Óscar dio paso a las autoridades y tras las presentaciones de rigor comenzó la esperada sesión a la que me refería antes: ¡la sesión arcoiris!





#1. Como no podía ser de otra manera, fue presentada por @sassyscience_, Mario, una de las grandes desvirtualizaciones de este Desgranando Ciencia. Me ha parecido una persona tan coherente y que tiene tanto que aportar, que solo me queda decir que ¡ole! La sesión prometía ser espectacular, maravillosa e inclusiva y Sassy hizo una charla de apertura titulada “Como a taconazos se puede cambiar (un poco) el mundo”. Con mucho humor, mucho brilli-brilli y todos los focos puestos en Sassy, fue una charla, a mi entender, muy necesaria. ¡Enhorabuena Sassy!




#2.Están entre nosotres. La ciencia diversa sale del armario” fue el título de la propuesta de otro grande, @javierarmentia. El nivelazo de los ponentes de este evento se notó desde el principio. Javier hizo otra charla imprescindible, de las que no te debes perder si no asististe y tienes la posibilidad de ver alguna. ¡Enhorabuena Javier!




Por supuesto es de recibo parar un momento para hacer un merecido reconocimiento a las chicas y chicos de @lapislazuli_org que hicieron una labor increíble signando todas las charlas, a pesar de lo complicado que se lo ponemos a veces. Es otra muestra más de la calidad y el cuidado por la inclusión de este evento ¡Muchas gracias Lapislazuli!



#3. A @CireniaSketches ya la conocí en el anterior Desgranando Ciencia y me pareció que hacía un trabajo fascinante, pero lo mejor es lo buena gente que es. Cirenia nos puso a todos a cantar en “Todos somos Gloria Gaynor”. Su charla fue maravillosa, tanto por la estética, como por el contenido. Me encantó. ¡Enhorabuena Cirenia!




#4. La charla de mi amigo Francés Gascó, @El_Pakozoico, se llamaba “De plumas, saurios y la evolución de la diversidad” y fue otra maravilla. Nuestro paleontólogo favorito hace siempre unas charlas espectaculares y esta no fue menos. Fue otra de las que mientras la estaba escuchando pensaba que deberían ser obligatorias en las aulas. ¡Enhorabuena Pak!






#5. Tras Paco, le tocó salir a Juani Bermejo, @queenofquanta, para hablar de su libro:Computación cuántica queer”. Nos explicó cómo hacer ordenadores cuánticos de una manera muy fresca y divertida. Puso un punto muy interesante en para la ciencia inclusiva, con acento extremeño, en el escenario de Desgranando Ciencia 6. ¡Enhorabuena Juani!




#7. La siguiente fue “En tu fiesta me colé”, la charla de Andrés Rascón, @metilado. Con este título tan musical y ochentero, Andrés nos habló de los plásticos. Eso sí, salían plásticos de muchos colores relacionados con la seguridad alimentaria. Me gustó que le diera caña a la purpurina no biodegradable, ese invento del demonio que todos los que tenemos niñas en edad escolar aprendemos a odiar con el tiempo... :P ¡Enhorabuena Andrés!




#8. Otra persona a la que le tengo mucho cariño y alta estima es Simón Perera, @SimonPerera. Su charla fue “De la célula a tu móvil, la medicina del siglo XXI”, y en ella nos trajo el ADN al escenario de Desgranando Ciencia. Como todo lo que hace, fue muy interesante, uniendo pasado, presente y futuro en esta gran charla del bueno de Simón. ¡Enhorabuena!




#9. F. David Carmona, @cadviodi, al que no tenía el placer de conocer hasta el evento, nos explicó “¿Cómo se determina el sexo de un individuo?”, siendo esta otra de las charlas que anoté para mis clases de Biología de 2º de Bachillerato, puesto que parte de lo que el contó me viene estupendamente para mis clases con ese curso. ¡Enhorabuena David!




#10. Y el remate de esta primera parte de la sesión de mañana en Desgranando Ciencia, la Sesión Arcoirís, lo puso la siempre simpática Laura Morán, @veneciana1981, con la charla “¿Y tú que eres?”. Lo que nos reímos y aprendemos siempre con Laura. ¡Enhorabuena!




Hicimos un descanso que yo aproveché para tomar café con mi amigo Jose Manuel López Nicolás, una de las personas mas competentes que conozco. Se nos unieron Jose Trujillo y Sabina, y no nos dio tiempo de mucha conversación, porque había mucha gente en la cafetería y teníamos poco tiempo de descanso. Aproveché para que Jose me firmara su nuevo y maravilloso libro "Un científico en el supermercado", una obra de arte que no os podéis perder. La dedicatoria que me hizo Jose le da aún mucho mas valor a dicho libro, que guardaré con mucho cariño cuando me lo vuelva a leer otra vez este verano.



#11. En la nueva sesión que comenzó tras el descanso abrimos con Elena Lázaro, @LazaroElena, con una charla llamada “Breve historia sobre la relatividad del tiempo”, donde hizo referencia a nuestro problemilla con el tiempo el año pasado. Es que resulta que a Elena, a Raquel Sastre y a mí nos tuvo que echar Óscar del escenario... La camiseta que llevaba Elena es un diseño genial de @CireniaSketches que homenajeaba ese momento. Yo también llevaba la misma, puesto que Elena tuvo el detalle de regalármela. ¡Enhorabuena Elena! Este año le dio tiempo de terminarla perfectamente e incluso de incluir lo que le faltó el año anterior. ¡Qué grande!




Raquel Sastre también tenía que haber llevado la misma camiseta y habernos fotografiado los tres con ella, pero no pudo asistir al evento por haber sufrido un accidente en casa días antes. La mala suerte hizo que la echáramos mucho de menos allí, por todo. No pudo dar su charla, nos perdimos su afilado sentido del humor, su simpatía y los buenos momentos que compartimos intercambiando Pokémon, lo cual se está convirtiendo en una tradición en estos eventos. Mucha gente hablaba de la Maldición de Scarios (Óscar), sobre todo cuando yo sufrí las consecuencias después... ¡Te echamos mucho de menos Raquel, que lo sepas!



#12. El siguiente turno fue de Pablo Rodríguez (pero no mi amigo Don Mostrenco), que salió a hablar de “1001 maneras de meter la pata”. Aquí no vi la premonición de que yo aportaría un rato después la manera 1002...  ¡Enhorabuena Pablo!




#13. “Ventanas moleculares al pasado” era el título de la charla de uno de los ponentes más jóvenes del evento, Luis Gutiérrez, @RusLuis, que nos habló de moléculas y de cómo usarlas como ventanitas para asomarnos a lo que no es evidente a simple vista. ¡Enhorabuena Luis!




#14. A continuación fue Javier S. Perona, @Malnutridos, al que tendré la suerte de volver a ver más adelante en mi pueblo, Arahal, nos habló de “Alimentación y Alzheimer”. Me gustó mucho la gran variedad de temas que se trataron en Desgranando Ciencia. Es maravilloso poder aprender sobre ciencia desde muchos puntos de vistas diferentes, y ese objetivo allí se consiguió. ¡Enhorabuena Javier!




#15. Y llegó uno de los momentos cumbres de esa jornada. Estuve todo el rato embobado con la charla del grandísimo José Manuel López Nicolás, @ScientiaJMLN. Su propuesta se titulaba "La historia de una infección placentera y saludable" e iba con dedicatoria incluida... ¡qué grande eres Jose! Me siento muy orgulloso de ser amigo de este gran científico y comunicador, pero mejor persona aún. No lo perdáis de vista porque aún le quedan cosas muy grandes que hacer. ¡Bravo Jose! ¡Enhorabuena!





#16. Después salió a escena la divertida y siempre genial @Nebesu_ ¡disfrazada de plátano! Tirando de Fortnite y de sus dotes de comunicadora y youtuber hizo una magnífica exposición sobre biología en "Cómo conseguir una victoria magistral". Simplemente me encantó lo bien que lo hizo. ¡Enhorabuena Nieves!




#17. Eli León, @eleonpalmero, nos expuso a continuación “La pizza más romántica (y cara) del cine”. De nuevo el cine se alió con la divulgación para salir al escenario de Desgranando Ciencia. ¡Enhorabuena Eli!




Y ahí se terminó mi crónica por tuiter, que no por aquí que pienso continuarla... Os preguntaréis por qué, pero la respuesta es muy sencilla. La siguiente charla era la de Rocío Vidal, pero después venía mi compañero de habitación, Ignacio Crespo, que nos pidió a unos cuantos de divulgadores que le echáramos una mano con su charla. El iba a salir de supervillano, totalmente metido en el papel, tanto que quería montar un secuestro de la sala, con un equipo de minions vestido de blanco, con la cara tapada y armados hasta los dientes que permanecerían amenazando al público durante toda la charla. Con lo que me gusta a mi disfrazarme me faltó tiempo para decir que sí...  y allá que estaba yo junto a Simón, Pak, Nebesu y algunos más preparándonos y disfrazándonos para salir al asalto cuando saliera Ignacio al escenario.



#18. La siguiente charla fue Rocío Vidal, @Schrodingergata, con su propuesta “Welcome to the New Age”, que aunque no pude ver en directo por la preparación que contaba anteriormente, ya he podido ver en Youtube. Darle caña a las pseudociencias se ha convertido en la especialidad de Rocío y eso es lo que nos trajo al escenario de Desgranando Ciencia. ¡Enhorabuena Rocío!





#19. Y llegó el momento de la actuación de mi compañero Ignacio Crespo, @SdeStendhal, que con su parche en el ojo, cual Emilio Largo de la organización Spectre, hizo de un perfecto villano divulgador en  “Le estaba esperando, señor Bond”. ¡Enhorabuena Ignacio!






Y tras finalizar la charla de mi compañero Ignacio cayó sobre mi todo el peso de la Maldición de Scarios a la que hacíamos referencia antes... cuando salíamos de escena, en una zona cercana al escenario en la que había dos escaloncitos (de mierda) muy bajos, de no más de tres dedos de alto, bajé el primero de ellos estupendamente, pero el segundo no lo vi, y me doblé el tobillo fuertemente. Por el dolor agudo que sentí, noté que me había hecho daño. Y efectivamente se confirma ese daño. Tengo un esguince de tobillo y una pequeña fisura en el maleolo del peroné...



Tengo que agradecer aquí la ayuda de tanta gente durante aquellos momentos. El primero en mirarme el tobillo fue mi propio compañero Ignacio, que recordemos que es médico. Es cierto que en esos primeros momentos aún no estaba hinchado ni morado y por lo tanto me vaticinó el esguince, pero pensábamos que sería más leve. ¡Gracias Ignacio! Tras ello, se acercó a mí aprovechando el descanso, Ángeles Muñoz, @fisionines, que es fisioterapeuta, y sin conocernos mas allá de Twitter, se ofreció a ayudarme desde el primer momento. ¡Mil gracias Nines! El vendaje que me puso allí sobre la marcha me mantuvo el pie bien sujeto y al día siguiente me lo volvió a cambiar además de darme buenos consejos e incluso un masaje antes de vendarlo. Nines es la muestra de que hay gente maravillosa en el mundo y a veces tienes la suerte de cruzarte con ellas. Lo dicho, ¡gracias!


#20. Me lo perdí en directo, pero Miguel y su grupo de biofilm hicieron una representación maravillosa de "Listeria Colectiva", una charla en verso sobre la listeriosis que no os deberíais perder. Yo ya la he visto y me ha parecido una obra de arte de la divulgación. ¡Enhorabuena Miguel y compañía!



Yo ya estaba fastidiado en esos momentos y cuando fui a comer el pie me dolía bastante por lo que disfruté mucho de la compañía de Thuban, Eduardo, Francis Villatoro, Patricia Libertad, @ElConjuntoVacío y consorte, aunque no estuviera al 100%. Los tres primeros son viejos conocidos, pero me dio mucha alegría también poder desvirtualizar a los demás. Tras reponer fuerzas los demás volvieron al auditorio para seguir disfrutando de las charlas, pero yo me fui al hotel a reposar mi maltrecho pie y aplicarle hielo y mucho descanso. Fue una tarde larga, pero aproveché para hacer un par de ensayos de mi charla.



Las charlas de la tarde me las perdí todas, pero me estoy poniendo al día gracias al canal de Hablando Ciencia donde están subidas todas las charlas. La Sesión era temática de Enfermedades Raras.

#21. El primer ponente de la tarde fue José Luis Moreno, con su charla "Avanzamos", y nos habló de su propia enfermedad rara. Él fue también el encargado de presentar al resto de ponentes.  En su charla aprendimos el dato de que, según la OMS, hay 300 millones de pacientes con una enfermedad rara y en este momento conocemos unas 6.000 dolencias ¡Enhorabuena José Luis!



#22. La siguiente fue Carmen Moreno, de FEDER, con “Crecer contigo, nuestra esperanza”, muy emocionante por tratarse también de una experiencia en primera persona, ya que ella es madre de un niño con una enfermedad rara. ¡Enhorabuena Carmen!


#23. Ana Collado, de Stop FMF, Asociación de afectados por Fiebre Mediterránea Familiar y síndromes autoinflamatorios, pasó después a hablar de “Asociaciones y enfermedades raras”. ¡Enhorabuena Ana!



#24. A continuación, María del Rocío Rodríguez, bloguera y también madre de un niño con una ER, hizo su charla “Empecemos por un hola, después vendrá todo lo demás”. ¡Gracias Rocío!


#25. Luis C. López nos trajo después “Enfermedades mitocondriales: del paciente al laboratorio para volver al paciente”. ¡Gracias Luis!



#26. Después fue el turno de Sara Rodríguez Heras con “Un frecuente desconocido: El síndrome de deleción 22q11”. Recuerdo a mi amigo Guillermo Peris haber hablado también de este síndrome.


#27. María Luz Cádiz, @dePocholate, incluyó en esa sesión su charla “Soy rara, ¿y qué?”. La charla de María hablaba de acondroplasia, y lo hizo con todo el arte que tiene, y es que, desde que la conocí en el curso de divulgación, me parece una persona que transmite tan buena energía y tan buen rollo, que conectamos desde el minuto uno. Hacen falta mucha gente como María, capaz de sacarte una sonrisa con cualquier cosa simpática que te diga y capaz de la misma manera, de dar una charla seria sobre enfermedades poco frecuentes. ¡Gracias María!


Tras María, volvió Carmen Moreno  al escenario, puesto que en su turno los nervios no la dejaron terminar. Esta vez si que lo hizo estupendamente y bordó su intervención. ¡Enhorabuena de nuevo María!

#28. Tras ella tuvo lugar el descanso de la sesión de tarde y a la vuelta, una mesa redonda con las ponentes anteriores, gracias a la cual se dio un montón de información sobre estas enfermedades y dio lugar a muchas reflexiones y respuestas interesantes.



#29. El fin de fiesta definitivo, tras el descanso, lo pusieron los chicos de BarBer’s Science, un cuarteto vocal que hizo las delicias del respetable. Una actuación maravillosa, signada por la artista Cristabel, que remataron un día fantástico de espectáculo y ciencia.




Por la noche vinieron a rescatarme Jose, Sabina, Alberto, Thuban y Edu, y con ellos me fui a cenar a un restaurante al lado del hotel, para no moverme mucho. La charla fue excelente y la compañía inmejorable, y allí sentados pasamos un buen rato, hasta que ya me fui a descansar de nuevo al hotel. Justo de vuelta nos encontramos con Conchi Lillo, Gemma del Caño y Laura Morán, a las que aún no había saludado y también me dio mucha alegría reencontrarme con ellas.



La mañana siguiente al despertar, mi compañero Ignacio me volvió a mirar el pie, que amaneció bastante bien, nada hinchado y sin moratones, en parte gracias al vendaje que me puso Nines el día anterior y al reposo que mantuve toda la tarde. Eso me animó bastante y con mucho cuidado bajé a desayunar, coincidiendo en el desayuno con Luisma Escudero, Javi Burgos, Natalia Moragues, Elena Lázaro, Conchi, Gemma, Laura y algunos más. Y desde allí directos a la Facultad de Ciencias, en taxi por supuesto, en compañía de Natalia. Allí me recibieron Thuban y Edu, que me traían ¡un bastón! además un bastón muy chulo, que parecía de atrezzo para mi charla. El bastón me vino muy bien para la charla, aunque durante el resto del día me moví gracias a una muleta que me consiguieron desde la organización. ¡Gracias Jose Fernando y Carmen!



La mañana también comenzó accidentada, no creáis, puesto que mientras que @fisioNines me vendaba el pie de nuevo, perdí mi teléfono móvil, y como podréis comprender entré en pánico. Todos mis compañeros que andaban por allí, se desvivieron por ayudarme: Thuban, Edu, María del Mar, Susana, Guille, Melli, Margarita... todos ellos buscando mi móvil. Fue cuando Guille me dejo su teléfono para activar la función de Buscar mi iPhone cuando empezó a sonar el pitido de aviso justo al lado de donde yo estaba, y es que se me había caído del bolsillo del pantalón y se había quedado entre el asiento y el reposabrazos... un desastre... y todo eso a punto de empezar. Pensé que estaba gafado o me habían echado un mal de ojo, menos mal que la gente de ciencia no creemos en esas cosas... La pobre de Elena Lázaro no había sufrido todavía la Maldición de Scarios, pero estaba sufriendo pensando en si le pasaría algo o no... jajajaja. Después nos vino a decir a Raquel y a mí que a ella también le había pasado algo importante: ¡se le había roto una media! ¡La madre que la p...!

El Quijote dio inicio a la jornada del sábado en Desgranando Ciencia 6. La ciencia de Einstein se mezcló con la novela de Cervantes en boca de José Antonio Bustelo y de Óscar, que de nuevo presentó magistralmente esta jornada del evento de ciencia por antonomasia en Andalucía.



#30. El encargado de abrir la jornada fue el artista de Enrique F. Borja, @Cuent_Cuanticos, que tuvo que pelearse lo más grande con el mando de pasar las diapositivas y la presentación que se iba sola, para poder deleitarnos con su maravillosa charla "Las bases cuánticas de la homeopatía y otras fábulas". Lo de la homeopatía cuántica fue realmente sublime. ¡Enhorabuena Enrique!



#31. Muy curiosa fue también la charla de Miguel M. Erenas, titulada “Análisis al alcance de tu móvil” que nos asombró con las múltiples posibilidades de análisis que nos pone en bandeja un teléfono móvil. ¡Enhorabuena Miguel!


#32. Daniel Orts, @Psiqetal también estuvo muy bien con su "Homo Fumans: historia de una adicción", charla en la que nos contó la historia de cómo nos trajimos de América el tabaco, y con él, la adicción a dicha sustancia. ¡Enhorabuena Daniel!



#33. Sergio Navas nos habla de neutrinos que vienen “Por tierra, mar y aire”. Emitimos cantidades de neutrinos enormes por segundo cada uno de nosotros y no nos damos ni cuenta. Lo que son las cosas eh... ¡Enhorabuena Sergio!



#34. Y llegó el turno de otra de mis favoritas, la grandísima Susana Escudero, @Suescudero, que nos habló de "Zoos humanos", una triste sucesión de historias sobre personas que fueron expuestas al público traídas desde los lugares más remotos del planeta.  Lo cabrones que podemos llegar a ser los humanos a veces. Ah, por cierto, no sé exactamente cuantas diapositivas metió Susana en sus 10 minutos de charla, pero fueron muuuuuchas, ¡me encanta! jajajaja. ¡Enhorabuena Susana!



#35. Me encanta el título de la charla de Elena Gómez Diaz, @elenagomezdiaz, “Y cuándo despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Para hablarnos de la malaria y su parásito, recurrió a los dinosaurios y le quedó una charla preciosa. ¡Enhorabuena Elena!



#36. El uso de medicamentos para el tratamiento de la depresión y la ansiedad, fue el tema central de “Medicarmen, por favor”, la charla de María Luisa. ¡Enhorabuena María!



#37. El contador de historias de esta edición de Desgranando Ciencia ha sido Javi Burgos, @Javisburgos, que nos habló de uno de mis animales favoritos, la rata topo desnuda, en su charla "Recuerdos de Abisinia". Como siempre, estuvo sembrado y nos dejó a todos embelesados. ¡Enhorabuena Javi!



#38. A continuación Almudena M. Castro, @puratura, subió al escenario con "Música, guerra y paz", donde nos habló de periodos regulares de tiempo, en planetas, ejercitos y por supuesto en la música. ¡Enhorabuena Almudena!



En el descanso aproveché para ir a buscar a Rocío Montañes, una de las chicas de Lapislazuli.org que se encargaría de signar mi charla, y a la que tuve el placer de conocer en la edición anterior de Desgranando. Le hice un par de aclaraciones para intentar que le resultara más fácil signar lo que iba a contar, puesto que yo planteo el problema de que la transcripción que paso a la organización de lo que quiero decir, puede distar mucho de lo que digo al final, porque no suelo aprenderme nada de memoria, sino que sigo el hilo y cada vez lo cuento de una forma diferente. Pero como Rocío es una gran profesional, me dijo que no me preocupara, que ella ya tenía asumida mi forma de dar las charlas y que se adaptaría a ello. Evidentemente le di las gracias a Rocío y me dio mucha tranquilidad saber que una gran profesional como ella se encargaría de hacer entender mi charla en lenguaje de signos. ¡Enhorabuena y  mil gracias Rocío!


Tras ello volví, pero con los nervios incluso se me pasó sentarme en el lugar donde tienen que estar los próximos ponentes, así que después tuve que irme medio cojeando a dicho lugar...

#39. Y tras el descansó, llegó el momento entrevista, en este caso a cargo de Mabel Ángulo, que habló con José L. Gómez (IAA-CSIC) y José M. Sánchez (IRAM), sobre el fascinante tema de los agujeros negros: "Fotografiando lo invisible: observando agujeros negros con el Event Horizon Telescope".


#40. Después vino Federico Lara para hablar de nutrición en "Esto es la leche", donde salieron a relucir numerosos mitos nutricionales. ¡Enhorabuena Federico!



#41. Los nervios se iban apoderando de mí poco a poco, porque se acercaba mi momento. Pero aún medio entre bambalinas, y ya microfonado, pude ver la actuación del bueno de Daniel Ursúa, @Nutri_Daniel, que nos habló de un tema fascinante en "Los salvajes del s. XXI" sobre niños criados por animales. Maravillosa y muy respetuosa la charla de Daniel. ¡Enhorabuena Dani!



#42. Y llegó mi momento, me tocaba a mí subir al escenario, armado con mi bastón y el mando de las diapositivas para ejecutar mi charla titulada "Hakuna Matata". Subí bastante tranquilo y habiendo asumido ya que la lesión no me iba a limitar para dar una charla, puesto que mi lengua seguía igual de suelta.





El objetivo de la charla era básicamente hacer un homenaje a esta maravillosa película y sus personajes que me marcó hace ya mucho tiempo, y que disfruté a nivel de friki y de biólogo, por lo que no podía dejar pasar que este pasado verano estrenaron la versión live action, para hablar de ello en este Desgranando Ciencia.





Estoy pensando hacer un hilo de Twitter para contar lo que dije en la charla, porque además hubo una cuestión que me dio mucho coraje, pero que no fui consciente hasta después de terminada. Mientras que estaba en el escenario no me di cuenta de que la tipografía de mis diapositivas estaba mal, lo que afeaba muchísimo la presentación y daba una sensación rara en muchas de ellas. El caso es que usé una fuente que imita a las letras de El rey león, y cuando envié la presentación, consciente de que podía pasar esto, envié también la tipografía y así se lo indique a la organización, pero claro, tras eso, me olvidé y no revisé que la hubieran cargado bien en el ordenador que usaron para proyectar.


Y efectivamente, no tenían ese tipo de letra instalada... Me da mucha rabia ver fotos en las que se ven las diapositivas sin la tipografía, pero ya no puedo hacer nada, así que cuando haga el hilo subiré las imágenes correctas de cada diapositiva para que se vean bien. Suelo poner mucho cuidado en todas las presentaciones que hago y no me gusta descuidar estos detalles, por eso me dio coraje que pasara esto, pero que le vamos a hacer... es la única pega que le puedo poner a la organización, y estoy seguro de que fue un simple fallo técnico, del que no culpo a nadie en particular. De hecho solo puedo tener buenas palabras con todos ellos, porque conmigo en particular y me consta que con todos en general, se han portado maravillosamente y no han dejado ningún detalle sin atender.






Cuando finalicé mi charla, en tiempo esta vez, por lo que Óscar no tuvo que echarme, volví a mi asiento y recibí un montón de feedbacks positivos de mucha gente a la que le había gustado mi propuesta, aunque confieso que no estaba seguro para nada de si iba a gustar o encajar bien, porque me parecía demasiado simplona entre tanto gigante de la divulgación... ¡yo y mis inseguridades!







#43. Yo hice de telonero de la gran Gemma del Caño, @farmagemma, que nos habló del almacenaje para la supervivencia en un mundo apocalíptico en su charla titulada "No me des la lata". Como siempre estuvo estupenda. ¡Enhorabuena Gemma!



#44. Y me flipó la historia de viajes que nos contó Anibal Bueno, @anibalbuenoam. Su charla sobre antropología y "sabiduria científica" de los dogones, titulada “País Dogón: misterios del África tribal más enigmática” nos cautivó a todos los que estabamos oyéndolo hablar. ¡Enhorabuena Anibal!



#45. La siguiente también me gustó muchísimo, y es que ese tema es muy atractivo. Víctor G. Tagua, @Victagua nos contó “Cómo hacer un pollosaurio en 3 sencillos pasos”. ¿Fácil? no tanto, pero viable si que es. Yo estoy deseando tener uno de mascota... esperemos que me deje mi mujer. :P ¡Enhorabuena Víctor!




#46. La simpática Carmen Robles, @karmaroba, se mete de nuevo en su papel y nos habla de "Pastora de pulgones, criando depredadores". ¡Y me decís a mí raro por querer un pollosaurio... qué ella es pastora de pulgones! XD ¡Enhorabuena Carmen!




#47. Marga Sánchez nos habló “De extinciones, rusos, esclavas y amor eterno…. en el pasado”, en otra magnífica charla que partía de una famosa imagen en la que aparecen un hombre y una mujer enterrados juntos por toda la eternidad... Pues resulta que no, que eran dos hombres. La ciencia al servicio de romper las historias pastelosas que nos venden muchas veces los medios. ¡Bien hecho! ¡Enhorabuena Marga!



#48. La siguiente ponente fue Maribel García Arenas que nos preguntaba "¿Qué tienen los videojuegos de científicos?" Y en el desarrollo de su charla lo demostró, ¡vaya si tienen! ¡Enhorabuena Maribel!



#49. Luisma escudero, @lmescu, no subió a hablar de escutoides, no. Bueno un poquito si salieron... pero el resto de la charla fue sobre desarrollo embrionario. Genial, muy buena. Otra de las que me guardo para mis clases. El título de su ponencia era también bastante curioso: "El día más importante de TÚ vida". ¡Enhorabuena Luisma!




#50. Y a continuación subió a la palestra mi tocayo Carlos Pazos, @MolaSaber, que habló de otro tema fascinante, el desarrollo embrionario de las estrellas en "Evolución estelar". Evidentemente usó sus magníficas ilustraciones en su presentación, que siempre son maravillosas. ¡Enhorabuena Carlos!




#51. El remate de esa intensa mañana lo puso el enorme Javier Santaolalla, @JaSantaolalla, cuya propuesta llevaba por nombre "Mi medio bosón" y supuso un bonito cierre de sesión. Mi amigo Javi atrae masas de admiradores allá donde va, y los aplausos que arrancó al final de su charla fueron buena muestra de ello. ¡Enhorabuena Javi!



Nos fuimos al descanso y buscamos un lugar para comer no muy lejos de la Facultad de Ciencias, puesto que yo andaba ya bastante resentido del pie por estar toda la mañana sin poder tenerlo elevado. De hecho me vino estupendo que mis amigos Alberto, Jose y Sabina me acompañaran a comer a un lugar bastante bueno, donde nos atendió una amable y simpática camarera, comimos estupendamente y pude tener mi pie en reposo durante todo el tiempo que duró el almuerzo y el café posterior. He de reconocer que me encanta Granada por muchas cosas, pero una de ella es sin duda el tapeo. Tras este descanso y el buen rato que pasamos volvimos dispuestos a afrontar la última tarde de Desgranando Ciencia.




Me dio tiempo también en este descanso de ir a comprar algunos libros y poco más. En este caso me hice con los tres volúmenes de las historias de dinosaurios de Pakozoico, a los que ya tenía ganas de hincarle el diente. Lo busqué para dejárselos y que me los firmara, como no podía ser de otra manera.



#52. Cuando vi en el programa que había una charla de Carolina Jiménez, @OKinfografia, pensé todo ilusionado que la vería allí, pero resultó que fue una charla por videoconferencia, puesto que Carolina esta en Canadá. Aún así la charla fue la primera que abría la sesión dedicada a Blade Runner, y como en otras ocasiones, me encantó aprender sobre la magia y la ciencia del cine, de boca de esta gran mujer. Su charla se titulaba "La producción y los efectos de Blade Runner". ¡Enhorabuena Carolina!



#53. A continuación subió al escenario la fantástica Natalia Ruiz Zelmanovitch, @bynzelman, que hizo una gran presentación sobre replicantes, macacos, humanos, cerebros y lenguaje... en "Hora de morir". Sus dotes de actriz y gran divulgadora salen a reducir cada vez que se sube al escenario y esta vez no fue menos. ¡Enhorabuena Natalia!



#54. Tras ella le tocó salir a Francisco J. Martínez, haciendo de replicante venido del futuro, con su charla "RepliGANtes", sobre la inquietante tecnología capaz de generar vídeos con nuestras caras en personas realizando acciones que nosotros no hemos hecho. Nos dejó claro que el futuro ya está aquí. ¡Enhorabuena Francisco!



#55. Y mi amiga, la increíble Conchi Lillo, @ConchiLillo, nos sorprendió a todos saliendo al escenario disfrazada de Pris, la replicante. El disfraz era asombroso, pero su charla fue aún mejor. Como no podía ser de otra manera, Conchi se centró en los ojos en su charla "Mire aquí, por favor", que nos dejó a todos ojipláticos. Creo que a ella también le afectó el tema de la tipografía en su presentación, pero ni siquiera eso la afeó. ¡Enhorabuena Conchi!




#56. Otra charla que me gustó mucho fue la de Javier Alba-Tercedor, que nos contó como un investigador español, él mismo, se vio envuelto en la ceremonia de los Óscar gracias a su trabajo. Su charla se llama “Escarabajos en la alfombra roja de los Óscar en Hollywood“ y es absolutamente recomendable. ¡Enhorabuena Javier!



#57. Ramón Nogueras es un puto crack, no hay duda de ello. Su charla del año pasado me encantó y la de este año no ha sido menos. Su propuesta se llamaba “No son tus recuerdos, son de otro” y nos dejó boquiabiertos con los ejemplos de lo fácil que es crear recuerdos falsos. ¡Enhorabuena Ramón!



#58. El siguiente fue Jorge Garrido, @Pulgar_panda, que habló en “2019: ¿vivimos ya entre vida sintética?” sobre la vida sintética o artificial, comparando replicantes con microorganismos sintéticos creados en laboratorio. Muy buena tambien. ¡Enhorabuena Jorge!


#59. Y llegó el turno de una de las personas más buenas que conozco, Guillermo Peris, @Waltzing_piglet,  que nos explicó brillantemente “Lo que el montaje de Blade Runner nos enseña de genética”, una charla que tenía preparada ya tras haber visto la película el día de su estreno...  ;)¡Enhorabuena Guille!



#60. Y el cierre a la sesión lo puso Nerea Luis, @sailormerqury, que con un título genial “¿Sueñan los androides con superar a los humanos?”, nos habló sobre inteligencias artificiales y robots. ¡Enhorabuena Nerea!



Tras Nerea tuvimos una gran sorpresa en forma de un maravilloso vídeo del Astrónomo indignado, "El sueño del unicornio". Tras el vídeo subieron al escenario tanto Manuel González, @Manolux8888, como Natalia Ruiz, @Bynzelman, que hicieron una divertida, pero ácida parodia, sobre las plazas fijas de los científicos. ¡Qué me gustan Manolo y Natalia! ¡Son tan cracks! ¡Enhorabuena a ambos!





Aquí tuvimos otro pequeño descanso en el que ya se notaban los nervios previos al final de esta edición de Desgranando Ciencia, y tras él, nos preparamos para el broche final que lo pondría Elena Funes, con su charla "Agricostura" y su posterior desfile de modelos. Tengo que felicitar a Elena, porque me encantó su charla y así se lo hice saber después. El año pasado Elena me felicitó tras mi charla cuando había un numeroso grupo de gente persiguiendo a Quantum Fracture y ella se paró a saludarme y felicitarme a mí. Eso me llegó al corazón y este año el que estaba deseando felicitarla a ella y mostrarle mi admiración era yo. ¡Enhorabuena Elena!




Al final se entregaron también los premios del Congreso Virtual de Hilos de Twitter, aunque muchos de los premiados no se encontraban allí para recogerlo. Óscar invitó a entregarlos a Víctor Tagua y Matilde Barón y entre los pocos que subieron a recoger premio estuvieron @hayquehacerla y Jorge ligero, @ligero999. ¡Enhorabuena chicos!



Con esto dio por concluida la sexta edición de Desgranando Ciencia, que como en ocasiones anteriores fue un éxito en muchos sentidos. Desde aquí no me queda más que dar la enhorabuena a toda la gente que lo ha hecho posible, empezando por Óscar y personalizando un poco en las caras más visibles de la organización, aunque me consta que hay mucha más gente detrás pendiente de todo. Podría citar así ahora de pasada a gente que ha estado muy presente, como José Fernando Ramírez que esta pendiente a todos los detalles, Sara Amaro, que es un puro nervio y además de ser la simpatía en persona no paró de hacer fotos, organizar, ayudar a mover cosas del escenario, hablar con ponentes, controlar la puerta..., y todos los demás cracks de la organización como Carmen, Luis, Sergio, Cris, Santi, Ángel, Manuel... ¡sois tantos y tan buenos que pido disculpas si me dejo a gente atrás! ¡ENHORABUENA DE CORAZÓN A TODOS, PORQUE HACÉIS MUY GRANDE DESGRANANDO CIENCIA!


Pero las sorpresas no habían terminado y ya al terminar, Gregorio Sánchez me regaló su libro de relatos. Me da mucho corte cuando me pasan estas cosas, porque pienso que no merezco tantas atenciones y a veces no sé que responder. Me saqué una foto con él y le prometí que me leería su libro el próximo verano, haciendo la correspondiente reseña en mi blog, ¡qué menos! ¡Muchas gracias Gregorio, y no solo por el libro, sino por las buenas palabras que tienes siempre conmigo y otros divulgadores! :)






La jornada en la Facultad de Ciencias había terminado, pero el aún quedaba mucho tiempo de disfrute, y tras pasar por el hotel, nos reunimos casi todos en un restaurante donde tuvo lugar una gran cena de fin de fiesta, en la que nos lo pasamos también estupendamente. Como el plan de dicha cena era de pie, me buscaron un banquito y me brindaron mil atenciones durante todo el tiempo que duró. Tras muchas risas, una actuación estelar de Javi Burgos y Luisma Escudero, y buenas charlas con muchos de los asistentes, nos fuimos a rematar la noche a un bar de copas, donde lo pasamos muy bien, aunque echamos de menos un poco el karaoke al que vamos cuando se celebra Naukas Bilbao... pero estuvo genial.








Al día siguiente, nos levantamos la mayoría con la típica depresión-postevento, pero con la satisfacción de haber contribuido a llevar a cabo algo de dimensiones tan grandes como ha sido este Desgranando Ciencia. Recogí mi maleta y me dispuse para el viaje de vuelta, que pude llevar a cabo gracias a los estupendos Abraham y Laura, que se ofrecieron a llevar mi coche. Abraham se vino conmigo en mi coche, y Laura nos seguía detrás con el suyo. De esa manera hicimos el camino Granada-Arahal, en una tranquila y luminosa mañana de domingo, con parada a tomar café en Estepa y una buena charla con Abraham que es un tío simpatiquísimo. A la llegada a Arahal, les di mil gracias y abrazos y besos a los dos, y ellos continuaron su camino hacia Sevilla, mientras que yo llegaba a casa, con las pilas recargadas y con ganas de abrazar y besar también a mis chicas, que ya me estaban esperando.




Y hasta aquí llegó mi crónica, y solo me queda agradecer a todas y cada una de las personas con las que he compartido aunque sea un minuto del tiempo que pasé en Granada, porque, como en las otras cinco ocasiones anteriores, me lo he pasado de lujo, me he sentido muy querido y lo he disfrutado a tope. Así que gracias a Emilio por el gran recibimiento nada más llegar a Graná; a Antonio Quesada, un profesor excelente al que he descubierto gracias al curso de divulgación; a Carlos, Daniel, Miguel, Miguel Manzano, Germán, Víctor, Natalia y Manolo por el reencuentro esa primera tarde del jueves; a gente tan interesante que conocí allí mismo como Sassy, Francisco Jesús Martínez, Dani Guirado, Carla Serra, Juani Bermejo, Nerea Luis, Andrés Rascón, África Yebra, Nanobiotube, Javier S. Perona, mi compañero Ignacio Crespo y como no, la incomparable María Cádiz; a los primeros con los que compartí una caña y unas tapas, aunque vinieron muchas después,  mis buenos amigos Thuban, Edu, Jose, Sabina y Alberto; a los locos geniales con los que compartí desayuno, buenos momentos, (y disfraz de sicario en algunos casos), como Nebesu, Pako, Simón, Laura, Luisma, Javi, Conchi, Gemma, Natalia, Elena (¡Maravilloso recuerdo la camiseta Elena!); a la gente de Lapislazuli en especial a Rocío; a todos los ponentes (tengo que mencionar que he descubierto gente muy interesante, pero ya conocía a la mayoría de ellos y sabía que lo haríais genial: Javier, Cirenia, Pako, Simón, Laura, Elena, Jose, Nieves, Rocío, José Luis, Enrique, Susana, Javi, Almudena, Dani, Gemma, Aníbal, Víctor, Carmen,  ; a toda la gente del público con la que interactué y con la que no; a mis amigos con los que pude sentarme aunque sea un ratito a charlar, aunque fuera entre charla y charla, como Aníbal, Leti, Javi, Luisma, Carlos, Javi, Rocío, Natalia, Manolo, Conchi, Ramón, Guille...); a Jose Scientia, porque, aunque iba con el tiempo justo, aún pudimos tomar un café, hablar un buen rato y darnos un buen abrazo; a María del mar (Por fin he terminado la crónica eh, eh, y ha sido en parte gracias a tu ánimo para hacerla, que conste...) y esposo, a Luis, al padre de Natalia, al padre de Peláez, a Melli y Margarita porque siempre me da mucha alegría volver a reencontrarme con gente tan auténtica y cariñosa; a todos los que han hecho que mi situación tras el esguince fuera más llevadera, como Ignacio, Nines, Guille y Susana, Conchi, mis compañeros de tapeo, como mis amigos a los que nombre antes, Francis, Patricia, ConjuntoVacío..., Jose Fernando y Carmen, y ¡todos los que os preocupasteis por mí durante y tras el evento!; y una vez más, y lo diré aunque sean mil veces, a la organización de Desgranando Ciencia. ¡Espero no haberme dejado atrás a nadie, y si así ha sido, pido disculpas de antemano! Gracias a todos por los buenos momentos y recuerdos que me llevo, no me olvidaré fácilmente de Desgranando Ciencia 6... (y menos aún mientras me dure el esguince...)

P. D.: Al final no me ha quedado una crónica tan corta, ¿no? Y ya sabéis que lo de fail era por la metedura de pata, que no porque el evento o la crónica lo fueran. El fail fue mi esguince que es lo único que me hizo que disfrutara del evento solo al 95 % en vez de al 100 % como hago siempre.



¡6 MILLONES DE GRACIAS POR HABER HECHO POSIBLE ALGO TAN GRANDE!
¡ESPERO VEROS A TODOS EN DESGRANANDO CIENCIA 7!

----------------

Fotografías: Muchas de las fotos de la primera parte de las charlas y de los momentos intercharlas son mías (se nota en su mala calidad y torpe ejecución). Las fotos buenas son de algunos de los que estabais en el público y del álbum oficial, realizadas con mucho arte por Manuel Caballero Cid, que además de ser el fotógrafo oficial es tela de buena gente y me dio paracetamol para aliviar el dolor de mi tobillo... ¡Gracias!

-----------------
Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)