domingo, 27 de junio de 2021

Eso no estaba en mi libro de Genética, de Sergio Parra [Mini-reseña]

El primer libro que me he leído este verano ha sido Eso no estaba en mi libro de Genética, de Sergio Parra, el cual tengo que reconocer que me ha encantado, y ha sido tan bueno mi reencuentro con la lectura con esta pequeña maravilla, que me ha servido para decidirme a rescatar las mini-reseñas que solía publicar por aquí cada verano.


Así que empezamos con la reseña. Sergio es un autor prolífico, pero no por ello descuida la parte científica de cada una de sus obras. La bibliografía es muy adecuada para cada uno de los temas que está tratando en cada parte, y se nota que lo que no sabe él lo ha consultado con expertos en el tema. El rigor científico y la correcta y amena exposición de los contenidos, hace que sea una obra muy apropiado tanto como para el gran público como, por ejemplo, para el alumnado de secundaria y bachillerato de nuestros centros educativos.

Como su propio nombre indica el libro habla de Genética, pero no es un manual de genética como cabría esperar, sino una obra que recoge curiosidades, hechos científicos e historias de la ciencia relacionadas con la genética y el estudio y conocimiento de nuestros genes. No faltan referencias a la ingeniería genética, a la clonación, a las mutaciones, a Mendel, al Proyecto Genoma Humano, a la epigenética…

Su primer capítulo dedicado al sexo y a la muerte, o a la muerte al sexo, es simplemente espectacular. En el se habla de Darwin, del ADN basura, de la inmortalidad y de los curiosos nombres que llevan algunos genes. Una manera de comenzar un libro sencillamente brillante.

En el segundo capítulo, Sergio se centra en las anomalías genéticas que existen en el mundo real y que poco tienen que envidiar a los poderes y las capacidades fantásticas de los personajes de cómic y ciencia ficción como los X-Men. De nuevo un capítulo que engancha y que hace que te lo quieras leer todo del tirón.

El tercer capítulo está dedicado a la clonación, a los gemelos y a las semejanzas y diferencias entre los seres humanos, dejando en ridículo actitudes como la xenofobia, que pierde todo su sentido, si es que alguna vez ha tenido alguno. Mis aplausos al autor.

En la cuarta parte del libro nos adentramos en la epigenética y además en ella se hace una explicación muy certera y conveniente del fenómeno de los memes. Las semejanzas entre la genética y la memética seguro que gustarán y asombrarán a más de uno, si nunca has oído hablar de ello.

Y de nuevo en el quinto capítulo volvemos al sexo, encontrándonos con un capítulo lleno de curiosidades sobre las reglas que sigue la atracción sexual y sobre el atractivo de lo raro y lo escaso en la naturaleza.

Por último nos encontramos un sexo capítulo centrado en el transhumanismo y en el futuro de la humanidad. Aquí Sergio nos muestra unas pinceladas de edición genética y CRISPR, de su uso en medicina, y a la vez, nos tranquiliza de que los futuros distópicos como el de Gattaca están más lejos de lo que creemos… bueno, o no… 

Si a todo esto le sumamos el prólogo de la doctora María José Mas, “neuropediatra” y experta en el cerebro, a la que recomiendo seguir, el conjunto es un imprescindible para cualquiera que tenga ansias de conocimiento.

En resumen, un libro divulgativo, al alcance de todos los públicos, altamente recomendable, muy bien escrito, y con un montón de información, no solo curiosa, sino útil en un mundo en el que cada vez serán más las noticias relacionadas con la genética. 

P. D.: Y encima Sergio me lo ha dedicado y aparezco en los agradecimientos. ¿Se puede pedir más? ¡Muchas gracias!




No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)