jueves, 5 de agosto de 2021

La ciencia de los campeones, de José Manuel López Nicolás [Mini-reseña]

Nunca he sido seguidor de ningún deporte, aunque lógicamente sé de las bondades de practicarlos, pero el gran José Manuel López Nicolás, @scientiajmln, ha conseguido que en un par de días termine “La ciencia de los campeones”, editado por Planeta.

Y es que el libro es una pasada. La manera de escribir tan directa y cercana del autor ha hecho que me interese por la ciencia que hay en el fútbol, baloncesto, tenis, bádminton, halterofilia, atletismo y muchos otros deportes. 

La estructura del libro, que se centra en diferentes deportistas y deportes, explicando tanto grandes gestas, como la ciencia que hace posible estos triunfos, lo cual es una manera estupenda de introducirnos casi sin querer en las diferentes modalidades deportivas que trata el libro. Comento a continuación un poco sobre los capítulos sin profundizar, por supuesto, en su contenido:

Empieza con un capítulo espectacular dedicado a Natalia Molchanova, la reina de la apnea. Desconocía totalmente todo lo que rodea a este increíble deporte y leer sobre la preparación necesaria así como los logros que se consiguen en él, me ha dejado boquiabierto durante toda la lectura de este inicio.

En el segundo se centra en uno de los deportistas mas grande de nuestro país, Miguel Induráin, dónde se nos descubre cómo este grande conseguía vencer a sus rivales, así como la tecnología en torno a las bicicletas y el porqué de las "pájaras" que afectan a los ciclistas.

Ona Carbonell y Gemma Mengual protagonizan el tercer capítulo donde se nos relaciona la natación sincronizada con la música y evidentemente con la ciencia.

No podía faltar un capítulo dedicado a Michael Jordan, sin duda uno de los deportistas más conocidos en todo el mundo. En este caso está relacionado con la psicología.

Injusticias en el mundo del deporte hay muchas, y el autor se moja en el capítulo dedicado a Caster Semenya. Él mismo nos advierte que lo escribió muy enfadado...

El tema de los penaltis en el fútbol, las matemáticas que permiten el famoso juego del tiki-taka de algunos equipos españoles y de la selección son los protagonistas del sexto capítulo del libro. Pep Guardiola es el deportista que pone nombre propio a este curiosísimo capítulo.

Y del fútbol saltamos al tenis en el siguiente, donde hablamos de Nadal y Federer y el gran laboratorio científico que hay en los partidos de este deporte.

Hamilton y la fórmula 1 nos permite conocer como los pilotos pueden salvar su vida en un accidente, así como temas relacionados con la alimentación de los deportistas.

Y hablando de salvar vidas, la medicina es el tema central en el capítulo 9, centrado en la Super Bowl.

De nuevo el fútbol se retoma en el capítulo 10 dedicado a la final del Mundial de Sudáfrica.

Los análisis de Big Data y la neurociencia se relacionan con el béisbol en el capítulo 11 y de nuevo es asombroso descubrir cómo la ciencia puede influir tanto en un deporte.

Para el capítulo 12 la olímpica Lydia Valentín protagoniza un alegato contra el dopaje y las trampas en el deporte.

El siguiente es un capítulo impresionante de nuevo, dedicado a Michael Phelps y las mejoras que se consiguen al optimizar la hidrodinámica en el agua y la tecnología en los bañadores.

Incluso la biología se asoma al libro en varios momentos, como el caso de los gansos necesarios para el badminton. La deportista escogida en este caso no podía ser otra que la gran Carolina Martín.

Muy emocionante es el capítulo dedicado a Abebe Bikila, o al menos a mí así me lo ha parecido. Y es que este hombre consiguió ganar una maratón ¡descalzo!

La biomecánica de los saltos de Ruth Beitia son el eje central del capítulo 16 y el amor por el medio ambiente se trata en el onírico capítulo 17, protagonizado por Tiger Woods.

Continua López Nicolás con un capítulo dedicado al dopaje de última generación, siendo este muy interesante, ya que muestra cómo avanza la ciencia a pasos agigantados y los mortales no nos damos casi cuenta.

El penúltimo capítulo es muy desgarrador y nos enseña como algunas drogas tales como el alcohol, la marihuana o la cocaína pueden afectar a los deportistas de élites, hasta el punto de destrozar totalmente su salud o acabar con sus carreras deportivas y sus vidas.

Y termina con un necesario recopilatorio de las 15 creencias pseudocientíficas más frecuentes en el deporte, que nos recuerda el peligro de dejarnos llevar por estos engaños a pesar de ser anunciados por deportistas y famosos.

Encima el prólogo está escrito por el astronauta y ex-ministro Pedro Duque, que habla en el de la importancia de la ciencia no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos de nuestra vida. Y para rematar la faena, el autor me ha mencionado en los agradecimientos, cuando el agradecimiento es mío por la confianza para echarle una mano en lo que haga falta.

En definitiva, un libro muy recomendable para estos días de olimpiadas, sobre todo si quieres ver las diferentes disciplinas con otros ojos, unos ojos mucho más curiosos. Eso estoy haciendo yo desde que me leí el libro. ¡Muchas gracias, amigo mío!

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (283) ciencia (129) blog (88) biología (86) películas (66) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) pelicula (58) arte (57) evolución (56) vídeo (56) blogs (47) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) libros (41) series (41) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) insectos (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dibujo (22) ciencias (21) darwin (21) maquetas (20) viñetas (20) geología (19) música (19) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (9) agua (8) célula (8) zoologia (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)