sábado, 2 de octubre de 2021

Mi crónica de Desgranando Ciencia 7

¡Qué ganas tenía de escribir esta crónica! ¡Por fin! Esto significa que se ha podido hacer un evento de divulgación presencial tras el gran parón que hemos sufrido por la pandemia mundial en la que andamos sumidos. La última vez que hice una crónica de este tipo fue en diciembre de 2019, precisamente tras el traspiés que tuve en Desgranando Ciencia 6. 


Y es que, hace dos fines de semana, tuvo lugar la fiesta de la divulgación científica en Andalucía, el evento Desgranando Ciencia, que celebró su séptima edición por todo lo grande, organizando un magnífico espectáculo de ciencia que ha significado la vuelta a los escenarios de mucha gente que nos movemos en este mundillo.

Así que antes que nada quiero agradecerle de corazón a toda la bella gente de Hablando de Ciencia, encabezados por el gran Óscar Huertas, y al equipazo que ha formado, por poner en marcha este evento de Desgranando Ciencia 7, que he podido vivir casi como si fuera la primera vez que asistía a algo así, porque las sensaciones tan bonitas que hemos vivido en él, me han recordado mucho a aquella vez, allá por 2012, cuando di mi primera charla de divulgación en lo que hoy en día es Naukas Bilbao.


Todo empezó el pasado verano, cuando se abrió el plazo para proponer charla en dicho evento y sin pensármelo dos veces hice mi propuesta, la cual me aceptaron, y desde entonces comencé a preparar la charla. De hecho, creo que es la charla que me he preparado con más tiempo, y la tenía tan bien pensado y tenía tantas ganas de contar tantas cosas, que incluso eso me jugó una mala pasada, como podréis leer más adelante, pero nada de eso importa porque he disfrutado como un niño pequeño cada minuto que he pasado en Granada.


El viernes 17 partí desde temprano hacia tierras nazaríes y el viaje en coche se me hizo cortísimo. Desembarqué en el Hotel Saray, que me encanta, por lo que felicito de nuevo a la organización por el lugar escogido para alojarnos, y raudo y veloz me dirigí paseando hacia la que ha sido la sede del evento en esta ocasión, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, muy cerca de la Facultad de Ciencias donde se celebró la última vez. Nada más llegar me dirigí a acreditarme, y allí me encontré con la gran sonrisa de Carmen Robles, que fue la primera persona a la que abracé ese día. Y me van a perdonar el inciso, pero a pesar de que se han seguido las indicaciones COVID durante el evento, distancia de seguridad entre grupos, mascarillas, gel hidroalcohólico, ventilación... la mayoría de los que estábamos allí hemos perdonado muy pocos abrazos, pero es que ha sido tanto tiempo sin darlos ni recibirlos...



Pues con la emoción aún en los ojos, Carmen me acreditó como ponente y de momento asomó por allí otra de las almas imprescindibles de Desgranando, el gran Jose Fernando Ramírez, que está siempre pendiente a todos los detalles y controlando que todos estemos lo más a gusto posible siempre. De nuevo el abrazo fue inevitable. Y a partir de ahí ya no recuerdo exactamente en el orden en el que abrace a cada persona que me iba encontrando aquella bonita mañana: Óscar, Raquel Sastre, Guillermo Peris (el hombre del tiempo una vez más), Javier Burgos, Germán Tortosa, Sergio SMS... y mucha gente bonica más que seguro que se me olvida. Oye y entre tanta gente conocida, la sorpresa de la mañana fue la que nos dio Sara Cazzoli, la ponente internacional, venida desde Italia en plan torbellino de alegría y buen humor. Como nos acreditamos los dos a la vez, pues ya entramos juntos al auditorio y pudimos compartir incluso los nervios previos a salir a dar la charla, puesto que estábamos en el mismo bloque. La alegría y el buen humor que desprende esta mujer es contagiosa, por lo que da gusto conocer y desvirtualizar a gente tan maravillosa, que encima después dan unas charlas estupendas y llena de Ciencia y buen humor.



No pude ver ni oír las primeras charlas de la mañana, por lo que solo puedo contar de primera mano, las que pillé desde que me acredité hasta que casi me tocaba salir, porque los nervios previos a salir a dar una conferencia o charla o hacer cualquier exposición, no te dejan disfrutar bien de lo que pasa antes de ella, y eso que esta vez, como dije, iba bastante tranquilo y seguro de mí mismo. He de reconocer que, por todo ello me perdí unas charlas magníficas, que ya he podido ver online, y por ello he tardado más en realizar mi crónica, como son las de:

#01. Anabel Forte (Bayesana) - «Una peli para toda la familia». Anabel nos contó que en realidad la charla se llamaba "Estadística. Una peli para toda la familia", y nos habló de la importancia de los datos. Aprovechó para contarnos como son las familias y los hogares en España tirando de datos y múltiples referencias cinematográficas. Ni los problemas con la presentación pudieron evitar que diera una gran charla.


#02. Marga Sánchez «De lactancias y biberones en la Prehistoria». Hablar de la lactancia materna en una sociedad tan polarizada como la que vivimos siempre causa tensión y debate de una u otra manera, así que Marga hizo una completísima exposición sobre la lactancia materna en la que mostró cómo puede contribuir la arqueología en este debate tan actual.


#03. Raquel Sastre – «Padres de peques con NEE: el upgrade definitivo». Tras la increíble presentación de Óscar, subió al escenario la gran Raquel Sastre. La suya fue una charla muy necesaria, sobre un tema poco conocido fuera de ciertos ámbitos, y sin perder el buen humor y el estilo monologuista que tiene Raquel. Y repartiendo estopa. El tema principal era el papel de los padres en las terapias para los niños con NEE y la importancia de hacer terapia en casa. Fue una charla muy emocionante, sin dejar de tener esos momentos de risa que siempre nos brinda Raquel. ¡Grande Raquel!


#04. Ana Valverde – «Romeo Santos y sus problemas con la justicia». Empezó trabajando la psicomotricidad con el público y cantando por Romeo Santos, (y muy bien por cierto). Demostró como la voz angelical de este cantante esconde un delito castigado por el código penal. Hay que escucharla porque es una charla sorprendente. Yo todavía estoy asombrado.



#05. Silvana Tapia – «Un beso vale más que mil… ¡bacterias!». Reivindicó los eventos presenciales tras la pandemia al inicio de su charla, y recordó cómo habíamos perdido los besos. A partir de ahí nos contó qué ocurre con los besos desde el punto de vista microbiológico, pero positivo. Me pareció muy interesante la hipótesis de los besos de las madres a los bebés... ¡Me encanta este planteamiento microbiológico-positivo!

#06. Javier Perona – «Obesidad: una fatídica herencia». Con buena música de Serrat e imágenes de Botero, empezó también Javier su charla. La obesidad en los niños nos preocupa mucho y Javier habló de ello en su charla, con muchos datos y estudios sobre cómo el sobrepeso y la obesidad se transmiten de padres a hijos.



#07. Ramón Nogueras – «Familia no hay más que un ciento». Cuando entré al auditorio estaba en el escenario Ramón Nogueras, como siempre marcándose una charal muy necesaria y directa al grano, fiel a su estilo, que a todos los que lo conocemos nos encanta. Los ejemplos que pone Ramón son brutales. Lo que me río y lo que aprendo siempre escuchando a este hombre. Grande Ramón.


#08. Alejandro Lavín – «Ecología de las señales olfativas en reptiles». Alejandro hizo una charla muy diferente a la de los demás ponentes de la mañana, sobre el olfato de los reptiles. He de reconocer que a mi me gana ya de partida porque me flipan estos temas dedicados a animales. Si queréis aprender lo qué es el lengüetazo quimiosensorial, no os perdáis esta charla.


Aproveché el descanso para seguir saludando a tanta gente con la que me reencontré que he perdido la cuenta de en que momento fue la juntera con cada uno, pero la sensación era de felicidad, de volver a ver a muchos amigos con los que hacía ya un tiempo que no tenía cerca. Y tras el descanso yo estaba inmensamente tranquilo, aun sabiendo que en el siguiente bloque me tocaba "actuar" a mí.

#09.  Cirenia Arias«Pinceladas de ciencia». La charla de Cirenia hablando sobre dibujos y buitres, fue una maravilla, aunque teniendo en cuenta que me encantan los dibujos y los buitres, pues ya me tenía ganado desde el primer momento. 



#10. Jara Juana Bermejo – «Algoritmos del odio». Y después llegó el necesario momento en el que Jara Juana nos contó las injusticias que ha tenido que sufrir en redes sociales, y la interesante investigación que están realizando en su grupo basándose en eso mismo. 



#11. Sara Cazzoli «Encendiendo estrellas». Y como un huracán, con un despampanante sentido del humor y mucho arte, llegó la italiana Sara a comerse en el escenario con una astronómica charla en la que nos deslumbró hablando de estrellas, entre las que no faltó Rafaella Carrá.


#12. Daniel Manzano«Los tres grandes vicios de la ciencia moderna». Y muy buena fue también la charla de Daniel, con el que después tuve la suerte de compartir cerveza y almuerzo entre otros buenos amigos.



#13. Francisco Martínez Murcia«Una orquesta de neuronas». Las charlas de la mañana estaban siendo estupendas, y en la misma línea continuó Francisco con una charla sobre música, ondas y cerebro, que hizo las maravillas del público asistente.


#14.  Elena Lázaro«Menudo tío es Pío del Río, de Valladolid». Elena habló sobre el tema tratado en su libro, es decir sobre el investigador Pío del Río. Esta vez Elena se mantuvo dentro del límite de tiempo, y a pesar de que sus diapositivas se le desordenaron, aguantó el tipo y terminó correctamente. Algunas personas aprenden y no tropiezan dos veces en la misma piedra, no como yo... XD


#15. María Luisa González«Protocoles». Y la siguiente me encantó. María Luisa, a la que no conocía, pero con quién compartí unos minutos puesto que estábamos sentados en la misma zona de ponentes de ese bloque, hizo un magnífico recorrido por la situación vivida en centros escolares durante el curso pasado. Ella como coordinadora de salud de su zona, nos contó de primera mano, como pudimos salir adelante en los centros educativos a pesar de la pandemia. Como el tema me toca de cerca, me llegó al corazón y me emocioné cuando ella también lo hizo en el escenario.


#16. Federico Lara«Omega-3 o cómo engrasar tu cerebro». He de reconocer que no pude atender a la charla de Federico y es una de las pocas que me queda por ver, puesto que coincidió con el momento en el que fui a que me pusieran el micrófono y la petaca, y ya estuve hablando un rato con Óscar, con Jose y con los técnicos, a los que agradezco la gran labor que hacen y lo bien que lo hacen.

#17. Pablo Rodríguez Palenzuela «Genética o cultura: el falso dilema». Ya microfonado pillé un poco de la charla de Pablo Rodríguez, que me pareció muy interesante, puesto que la genética es un tema que siempre me ha llamado mucho la atención.


#18. Carlos Lobato – «EntoMARVELogía». Y aquí llegó el turno de mi charla, una charla que llevo preparando desde el pasado verano, y en la que he puesto muchísimo cariño y dedicación. De hecho es de las charlas que mejor me he preparado y que más me ha gustado hacer en los últimos tiempo. Salí al escenario tranquilo, sabiendo que tenía tiempo, puesto que en ninguno de los ensayos me pasaba, pero se me fue el santo al cielo, y al final tuvo que subir Óscar un año más a sacarme del escenario. No lo culpo a él por supuesto, el hizo lo que había que hacer, pero no estoy nada contento conmigo mismo, ya que me quedé con ganas de que el público asistente supiera como terminaba mi charla. Por ello he pensado, cuando pasen un par de semanas que ya esté mas tranquilo, grabarme y volver a hacer la charla completa, ajustándome al tiempo necesario, además de publicarla por este blog en formato post, o por Twitter en formato hilo. De cualquier manera la tendréis, así que solo os pido que me deis un poquito de margen. En la charla, titulada EntoMARVELogía, lo que hacía era relacionar diferentes superhéroes de Marvel con distintos tipos de artrópodos, aunque también me extendí a otros filos de invertebrados.






Tras mi charla venía el anuncio de los ganadores de la primera edición del concurso Que divulgue tu padre/madre. Aunque aún estaba nervioso por recién haber bajado del escenario, y asimilando que me hubieran tenido que sacar, pude disfrutar del arte de los premiados. Don Francisco Cádiz, padre de nuestra queridísima Mari Luz Cádiz, y Doña Julia Albarán, madre de Carolina Gómez. Los dos lo hicieron maravillosamente bien, y este ratito fue entrañable.



Así llegó la hora del descanso para almorzar, y allá que nos fuimos a comer a una terraza al aire libre. El clima era fantástico, el ambiente inmejorable y la compañía insuperable, así que pasamos un buen ratito Thuban, Edu, Daniel, Sara, Vary, Leire y yo. Tras reponer fuerzas, nos tomamos un café Thuban, Edu y yo, pero pronto se nos unió Jose Manuel Vidal, J, nuestro Ant-Mandaluz particular, que me agradeció que lo hubiese citado en mi charla. Eso era totalmente de recibo tras su reciente paternidad y la publicación de su libro. Y es que da gusto rodearse de personas tan maravillosas.



Volvimos a incorporarnos al auditorio para continuar escuchando el resto de charlas de la sesión Tierra:

#19.  Evelyn Segura – «Historias que podrían salvar el mundo». Comenzó la genial Evelyn Segura, que ha sido una de las personas que he tenido la suerte de desvirtualizar y conocer en este Desgranando. Y es que la bióloga y presentadora transmite aún mas buen rollo y conocimientos en persona que cuando la vemos en televisión. A partir de su charla, toda la sección estuvo presentada por ella, y de nuevo volvió a brillar.



#20. Daniel Guirado – «Granada es una guitarra: terremotos por granaínas». El siempre divertido Daniel Guirado, volvió a hacer de las suyas en el escenario, en este caso mezclando música con ciencia y terremotos. Como siempre una genialidad.



#21. Annais Pascual – «Fotociencia para entender la Tierra». Y de la música pasamos a la fotografía para seguir comprendiendo cómo funciona nuestro planeta, esta vez de la mano de Annais.


#22. Víctor Tagua – «Cómo hacer un mamufante en tres sencillos pasos». Uno de mis ponentes favoritos en Desgranando Ciencia es siempre Víctor Tagua que volvió a hacer una charla que me encantó. Algún día, entre los dos, resucitaremos un mamufante o un pollosaurio.


#23. Alicia Pelegrina – «La nueva de la clase». La ambientóloga Alicia Pelegrina habla de cómo las Ciencias ambientales beben de otras ciencias y cómo se enfrentan a los grandes problemas ambientales de la actualidad desde una perspectiva multidisciplinar. Y responde después a la pregunta de ¿qué hace una ambientóloga entre astrónomos? Si queréis saber la respuesta, no dejéis de ver esta interesante charla.



#24. Mª Luz Cádiz – «Avanzando en círculos». Todos tenemos en mente que avanzar es ir en línea recta, pero la simpatiquísima Mª Luz nos demostró que esto no es así, y que normalmente avanzamos más en círculos. De aquí nos llevó al gran derroche de alimentos que los humanos perpetramos día a día, y por supuesto nos planteó soluciones para que empecemos a ponerle remedio a esto.


#25. Eli León – «Azotando el planeta». El azote que nos trajo Eli al escenario de Desgranando Ciencia, no es el de un látigo, como bien nos contó ella, sino que se refiere al nitrógeno, elemento que fue nombrado como azote por Lavoisier. Muy interesante para aprender sobre cómo se integra con los seres vivos en el ciclo del nitrógeno.


#26. Ana Isabel Fernández – «No todos somos Dory». Ana colabora con el acuario de la Universidad de Murcia y nos contó la historia del mero que llevaron hace poco a dicho acuario. La etología de los peces que nos contó Ana en su charla logró fascinarnos muchísimo, poniéndonos ejemplos de la inteligencia de estos vertebrados.


#27. Marcos Ruisaba – «La Tierra, cerrada por fin de existencias». La puesta en escena de Marcos, ponía en evidencia lo mal que gestionamos los recursos y los residuos en nuestro planeta. El tono era divertido, pero el mensaje hay que tenerlo muy en cuenta.


#28. Eduardo Bazo – «¡La Botánica me pone!» Sin duda también ha sido de mis favoritas la charla de mi buen amigo Edu, que ataviado con la "discreta" camiseta diseñada por Thuban, nos habló de botánica en una genial charla, que no os podéis perder. Su título no miente.



#29. José Manuel Vidal – «Ser hormiga está de moda». Pero si la botánica me gusta, las entomología me fascina, y en la siguiente, J hizo un fascinante recorrido por diferentes grupos de artrópodos que son capaces de imitar a las hormigas a la perfección, con distintos fines. El contenido de la charla, el diseño de las diapositivas, la puesta en escena... todo lo hizo mi buen amigo J magníficamente, y una vez más, hay que quitarse el sombrero ante su buen hacer.


#30. Antes del descanso tuvo lugar un divertido momento en el escenario: la presentación de “Camino a Congreso”, a cargo de Emilio García y Manuel González, que nos hicieron reír un buen ratito para dar paso al primer capítulo de esta producción que promete muchas más risas. Sin duda son unos cracks.

Nos fuimos a charlar con la gente que aún no habíamos visto y si os soy sincero no sé si fue aquí o en otro momento más adelante, cuando me reencontré con el comando murciano, en el que se encontraban Santos Mondejar, Margarita Tortosa y la gran Melli Toral, y de nuevo pude pasar un buen ratito de charla y risas con ellos. Y cómo no mencionar a María del Mar, a la que me han unido muchas horas de bares y karaoke. Y es que son tan buena gente, que siempre es un placer coincidir con ellos. También hubo tiempo para ojear los libros que y poder elegir bien cuáles comprar, puesto que si por mí fuera me los hubiera llevado casi todos. Espero que no se me olvide mencionar a nadie en esta crónica, pero es que son tanta gente y tantos momentos que es imposible ponerlo todo en pie cronológicamente. Sé que saludé también en esos momentos a Sassy, Jorge Conjunto Vacío, Andrés Rascón, Emilio, Susana... ¡Qué puedo decir de tanta gente estupenda!


#31. Terminó el descansó y volvimos a nuestros asientos para disfrutar del asombroso espectáculo científico-humorístico-musical de la agrupación Barber’s Science presentando Fórmula Bustelominada. Nos reímos y nos quedamos asombrados y boquiabieros a partes iguales disfrutando del buen hacer de ese cuarteto, pero no podemos dejar de mencionar a la chica especializada en signar las canciones en Desgranando Ciencia, que repetía un año más. Lady Cristabel tenía a todos embobados con lo bien que coordina baile y lenguaje de signo, y su presencia en el escenario aporta una mayor calidad aún a estos espectáculos. 


Aprovecho la mención a Lady Cristabel, para felicitar un año más a la gente de la Asociación Lapislázuli, el equipo profesional de interpretes a lengua de signos que cada año se superan para hacerlo aún mejor. Ole, ole y ole por todos ellos. Me hizo mucha ilusión también poder volver a saludar a Rocío Montañés, que ha sido quién ha tenido que sufrir mis interpretaciones en los últimos años. Esta vez no pudo estar signando mi charla, aunque me hubiera hecho mucha ilusión, porque estaba realizando labores de coordinación con el resto de los interpretes. De nuevo les doy la enhorabuena a todos ellos, porque su trabajo aporta una calidad y una seña de identidad a Desgranando Ciencia que me parece muy loable.


De este modo terminó esta insuperable jornada de viernes en Desgranando, pero sin siquiera pasar por el hotel, nos fuimos a disfrutar de unas tapas al aire libre en un estupendo local llamado Atrium, en el que nos trataron estupendamente y donde nos juntamos con gente como Vary y Leire, Pakozoico, Thuban, Edu, J, Elisa y consorte, Conjunto Vacío, Miguel Ángel, y algunos más y compartimos unas sanas risas. Incluso para algunos de ellos, pude terminar mi charla, y al menos le di un cierre digno en petit comité. La noche fue perfecta, salvo alguna cerveza derramada, no sé por quién... y algún pie mojado...



Tras un reparador descanso y un energético desayuno en el hotel Saray, también acompañado de más buena gente como Luisma Escudero, Patricia Libertad o Salvador Belizón, el sábado por la mañana amaneció con un brillante sol, que invitaba a volver a disfrutar de otra completa jornada de evento. Para no llegar tarde cogimos el metro, que nos dejó en la mismísima puerta, y volvimos a entrar dispuestos a disfrutar de más y más charlas que prometían mucho y que después cumplieron con creces sus expectativas. Por supuesto no puedo dejar de mencionar aquí mi reencuentro con mi amigo Jose Antonio, Tito Eliatron, al que tenía muchas ganas de ver y al que le debía el regalo de una camiseta del día de Pi que celebramos en mi instituto el pasado curso.

La primera parte de la mañana estaba dedicada a la sesión Juegos, y allí escuchamos a los siguientes ponentes:

#32. María Fornieles – «Qué hace una artista como tú en una ciencia como esta». María es artista y se preguntaba al principio de la charla cómo había llegado ella a este evento de ciencia. Muy interesante el planteamiento que hizo María hablando de cómo las diferentes materias, disciplinas, carreras al final convergen en las personas.



#33. Patricia Libertad – «¡A jugar!». Patri definió qué es un juego en su charla, así como explico que el juego puede ser usado más allá de solo para divertirnos, sino también para aprender. Muy interesante esta charla también.


#34. Cristina Aznarte Mellado - «Jugadores de hoy, científicos del mañana». Cristina es profesora de secundaria y empezó su charla jugando. Ella describía la vida de un o una científica y el público tenía que decir de quién se trata. Salieron Alan Turing, Marie Curie, Darwin... y nos contó cómo con el juego consigue que sus alumnos aprendan. El final estuvo dedicado al juego Mendelius, que resulta muy interesante para aprender genética.


#35. Víctor Aníbal – «Solar Mission EST. Una aventura bajo el Sol». En este caso, la charla de Víctor, se centraba en el juego Solar Mission EST, ideal para acercar a los niños a la física solar, un tema no muy cercano a ellos.


#36. Julia Martínez – «Las Aventuras de Sofia: jugar con nuestros edificios para aprender sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». Sorprendente es como ha ido cambiando la forma de jugar, hasta llegar a poder usar los edificios que nos rodean como pantalla para poder jugar sobre ellos. Me pareció un tema supercurioso.

#37. Sara Gil (Astrochat) – «Con la ciencia sí se juega». Sara habló de estereotipos en el juego, que después la estadística se encarga de desmontar. Descubrimos la gran diversidad de gamers diferentes que hay y muchos proyectos de investigación en los que pueden participar incluso el gran público. 


#38. Clara García – «¡Casi gano! La psicología detrás de las máquinas tragaperras». Clara no pudo estar en Desgranando Ciencia, pero pudimos disfrutar de su charla y pudimos escucharla grabada en la pantalla sobre el escenario. Las cuestiones relacionadas con el casi-acierto y cómo influye en el funcionamiento de las personas, resultaron muy esclarecedoras.


#39.  Pablo Tristán – «Placajes en la cara oculta del genoma». Muy interesante fue la charla de Pablo sobre el ADN como libro de instrucciones para fabricar proteínas. Los transposones o elementos genéticos moviles de Barbara McClintock salieron a la luz en esta exposición y Pablo nos aclaró bastante sobre estos elementos bastante desconocidos para el gran público. 


#40. Ana Cáceres – «Entrenando con luz y sonido». Ana nos explicó cómo se llevan a cabo los entrenamientos de cetáceos en los acuarios o zoos modernos usando luz y sonido, sin llevar a cabo golpes ni castigos. El ejemplo de la orca Morgan, que es sorda, y que es entrenada con luces, es increíble.


#41. Sara Amaro – «Matemáticas donde vayas». La charla de Sara fue la que más me gustó de este bloque, claramente, y es que, a pesar de los nervios iniciales, la matemática se marcó una entretenida charla sobre las malas matemáticas en los medios de comunicación, no exenta de buenos golpes de buen humor. 


Salimos a descansar y de nuevo charlé con más gente con la que aún no había coincidido, como Germán Tortosa, Arturo Quirantes y Marta Pérez. Siempre es un gusto departir sobre temas afines con gente apañada, a la que parece que viste ayer mismo aunque haga mas de un año que no es así.

#42. Y nada más volver a ocupar nuestros asientos nos encontramos con un sorpresón de los que no se olvidan, y es que, el espectáculo titulado "La sexta ola", del que no sabíamos nada, se descubrió como una gran superproducción de superhéroes con una entradilla espectacular y con una magnífica actuación por parte de Vary, como Loki, y Pakozoico, como Thor, que hizo las delicias de todo el público asistente. Pero es que hablar de extinciones, del pasado y del futuro de nuestro planeta, de conservación, de evolución, de medio ambiente... todo ello aderezado con los alter egos superheroícos y con una actuación y guión digna de una película u obra de teatro, solo puede pasar en Desgranando Ciencia. Como les dije a los propios actores, ese espectáculo será uno de los que ponga a mis alumnos durante este curso. Mi enhorabuena a ambos y mi agradecimiento por hacer algo tan maravilloso.






#43. Me interesaba mucho la mesa redonda «Reflexiones sobre como hacer divulgación a través del cómic», dirigida por Germán Tortosa y en la que participaban los artistas Miriam Rivera y Jordi Bayarri, por lo que la seguí atentamente mientras mucha gente salía fuera del auditorio a hacerse fotos con Thor y Loki, pero al final no me pude resistir yo tampoco, y cuando estaba terminando la mesa redonda salí yo también y aún pude hacer alguna sesión fotográfica superheroica, como buen friki que me considero.


#44. Jesús Sánchez – «La cuarta fase: La extraña abducción de Gwendolyn Phocyte». Me encantó esta charla, tanto por el formato con los dibujos de personajes haciendo de linfocitos, como por la forma de contarlo de Jesús. Fue un gran descubrimiento conocer a Jesús, tanto en el escenario, como fuera de él. ¡Buen trabajo Jesús!


#45. Jorge Ligero – «La cara oculta de los cómics. Lo que nunca te habías imaginado». Jorge nos habló de cómo se ha usado históricamente el cómic para muchas funciones, y de cómo podemos usarlo a nuestro favor en la educación o por ejemplo, en la divulgación de la medicina.


#46. Olga Carmona – «Ciencia en el cómic». La autora e ilustradora Olga Carmona nos mostró algunas de las posibilidades que tenemos para usar el cómic como un elemento interesante y potente en la divulgación científica. Me pareció una charla muy interesante para todo aquel que se quiera iniciar en este uso educativo del cómic.

De nuevo un descanso para almorzar daría paso a la sección que esperaba con más ganas, puesto que había un montón de ponentes a los que tenía muchas ganas de escuchar. Una vez más nos fuimos a Atrium, ya que la noche anterior nos había gustado mucho el lugar y junto con mis inseparables Thuban, Edu y Tito, con los que volví a reírme lo más grande. Repetiría esos buenos momentos mil veces, sin duda. 


#47. Marta Pérez Folgado – «La geopolítica era esto». ¡Qué alegría más grande me dio reencontrarme con Marta, a la que hacía ya muchísimo tiempo que no veía! y que encima viniera a hablarnos de Geología me encantó, porque las charlas sobre esta interesante ciencia brillan por su ausencia normalmente. Una charla muy interesante en la que geología e historia se entrecruzaron brillantemente. ¡Bravo Marta!




#48. Jorge Garrido – «Espera, ¿que las aves hacen qué?». Jorge habló de aves, así que la charla ya me gustaba desde su propio planteamiento o título. Además habló de aves que hacen cosas extrañas, como los cucos y críalos. A mí personalmente me pareció una charla maravillosa, aunque el pobre Jorge sufrió la ira de Óscar y también fue sacado del escenario como yo, y me dio rabia no poder escuchar el final de su charla.



#49. Sassy Science – «Cuando dos electrones chocan». Sassy hizo como suele decir "una reflexión al absurdo" en su charla sobre electrones que empezaba con una tajante frase: "Todos los cationes son bonitos". La física desde un punto de vista diferente, mezclando travestis y electrones, y muy bien contado como suele ser tradicional en Sassy. 


#50. Susana Escudero – «Gente con Aura». De nuevo hizo una maravillosa exposición sobre antropología, hablando de las auras de migraña en diferentes representaciones históricas. Es alucinante lo que nos descubre Susana en cada una de sus charlas. A mí me deja fascinado y boquiabierto siempre que la escucho, y su preciosa voz radiofónica le viene fenomenal a su estilo divulgativo. Cada charla de Susana es una verdadera obra de arte.


#51. Guillermo Peris – «Por un puñado de letras». Guillermo salió a continuación para hablarnos de tests genéticos y el éxito de dichos tests en los últimos tiempos. Guille nos explicó qué servicios ofrece cada uno de ellos, y qué información nos pueden dar. Muy interesante y curiosa fue la parte del análisis de ancestro. No tenía ni idea de como iban estos tests y la verdad es que me ha parecido muy curioso.


#52. José A. Prado-Bassas (Tito Eliatron) – «Doblando voy, doblando vengo». Y salió al escenario el gran Tito Eliatron y nos instó nada más empezar a doblar un papel. Nadie llegó a más de ocho dobleces, independientemente del papel. Pero él nos demostró que había formas de doblarlo más veces. Me encantó como contó la historia de Britney Gallivan, de 16 años, aunque yo ya la conocía de su boca. Tito es un gran divulgador con muchas tablas y ese aplomo y esa experiencia se notó en el escenario de Desgranando Ciencia. Sin duda fue una de las charlas recomendable de ese bloque.


#53. Javier Burgos – «Del tratamiento moral». Las charlas de Javi siempre son como historias, como películas, y esta no podía ser menos. La locura y el terror se asomaron a la charla de Javier sobre un hospital de lunáticos, que nos mantuvo escuchando atentamente las palabras y la cadencia tranquila de voz de este grande de la divulgación. Muy recomendable también.


#54. Luisma Escudero – «Centro Di Gravità Permanente». Con ese título no podía ser de otra manera que empezara por Franco Battiato, homenajeando al gran cantante italiano. A partir de ahí Luisma nos habló de la biología del desarrollo y cómo llevan a cabo sus investigaciones en este ámbito tan interesante.



#55. Andrés Rascón – «Vaya cuadro».  A pesar de los problemas técnicos al principio de la charla, Andrés se sobrepuso perfectamente a ellos y pudo hablarnos de seguridad alimentaria y de desmontar bulos que la gente y los medios de divulgación se encargan de extender por redes sociales. Muy necesaria esta charla para tranquilizar a la gente que le da validez a estas falsas noticias.


De nuevo un descanso, que aprovechamos para comentar las mejores jugadas, digo las mejores charlas que habíamos oído y para felicitar a los amigos por sus excelentes ponencias. En mi caso también aproveché para comprar algunos libros, que también me llevé firmados y que espero poder leer antes del verano que viene. Y de esta guisa comenzó el último bloque de la tarde, y también del evento:



#56. Gemma del Caño – «Los vikingos no comen carne». Con respecto a la que se lió con las declaraciones de un ministro sobre la nada nueva noticia de que hay que reducir el consumo de carne roja, Gemma habló del aumento del riesgo de padecer cáncer colo-rectal por el consumo de esta carne. Además nos hizo un recorrido histórico sobre el origen de un gen vikingo que mutó en su momento y que ha llegado a nosotros influyendo en lo que hablamos sobre el consumo de carne. Una ventaja evolutiva para los vikingos se convirtió en una enfermedad en la actualidad. Si queréis conocer esta interesante historia, no os perdáis la charla de la gran Gemma.



#57. José Antonio Bustelo – «La entrenadora nucleica». Juegos olímpicos mezclados con ciencia. Los deportes mezclados con los ácidos nucleicos. Y mención especial al SARS-COV2 y a la primera persona que recibió una vacuna contra este virus. Un montón de metáforas en la charla de Jose Antonio y un montón de historias interesantes dignas de ser contadas y escuchadas.


#58. Daniel Pellicer – «¿Qué hace un raro como yo en un sitio como este?» Daniel explicó qué son las enfermedades raras y nos contó cuántas se conocen actualmente. Si un 7% de la población tiene una enfermedad rara, ya no parecen tan raras. Me gustó mucho el planteamiento que hizo Daniel, incluyendo también referencias frikis y humorísticas y una defensa férrea del sistema público de salud. ¿Qué tienen que ver los flamencos con las salchichas? ¡Tenéis que ver la charla de Daniel para descubrirlo!


#59. Emilio García – «El dolor no prescribe». Y otro grande se subió al escenario, Emilio García, y nos habló del dolor en su charla. La historia de Molly y su boca que se cae en pedazos contada con la voz maravillosa de Emilio es una verdadera pasada. Es la historia de las chicas del radio. No cuento el final de la historia para que la escuchéis de su voz. Es una verdadera gozada.


#60. Puto Mikel – «Cosas de casa y casas de cosas». Comenzó con la frase "Una casa es una máquina de habitar", y fue demostrando que no es correcta, sino que una casa es mucho más, es para mucho más que para habitar. Confinamiento y teletrabajo salieron a la palestra en la charla de Mikel. La importancia de la casa como el primer lugar en el que empezamos a socializar o donde se empieza a hacer el reparto de roles fue otra parte importante de dicha charla.


#61. Joaquín Valderrama y Antonio Fernández – «Alhambra Matemática». Ambos ponente nos maravillaron con su conocimiento y sabiduría en torno a la Alhambra y las matemáticas que podemos encontrar en ella, sin dejar atrás el arte, la historia y los elementos arquitectónicos.




Y de esta manera terminaron las charlas, hicimos un pequeño descanso y nos dispusimos a disfrutar el espectáculo que sería el colofón final a Desgranando Ciencia 7.

Así pudimos cantar y bailar con "Mari Mia: here we go again",  a cargo de Sassy Science,  Puto Mikel, Maite Alonso y Paula del Río, que revolucionaron al público con su alegría y desparpajo. Además contaron con una sorpresa final subiendo al escenario a la gran Nebesu, que no podía faltar a Desgranando Ciencia.

Muchos aplausos, agradecimientos y felicitaciones a la organización, y Óscar que despidió un año mas esta maravilla de evento, que ojalá podamos disfrutar muchos años más, porque se ha convertido en el evento de divulgación científica por excelencia en Andalucía y uno de los mejores, sin duda, de España. Ah, se me olvidaba comentar que también nos hicimos la tradicional foto final en el escenario, que eso no puede faltar.



Pero aún nos quedaba un cartucho que quemar, y teníamos que disfrutar de la última noche en Granada rodeado de tanta buena gente y unos cuantos locos nos fuimos andando al Carmen de la Victoria, un lugar idílico para cenar al aire libre, que es ideal para poder disfrutar de buena compañía. Llegamos subiendo cuestas a buen ritmo, Theban, Edu, Pako, Leire y Vary, y después en la cena nos juntamos con mucha gente maravillosa como Sergio, Carmen, Daniel, Jorge, Sara, Nebesu… y surgió la ocasión de cantarle “cumpleaños feliz” a Edu, y quedó instaurado su nuevo segundo cumpleaños para cada Desgranando Ciencia. 


Tras la cena, nos volvimos a tomar un refresco tranquilamente, y tras un buen rato de charla, vuelta al hotel Saray a descansar y volver al día siguiente de mañana recordando todos los buenos momentos que habíamos pasado. Además al llevar a Edu a su casa en Utrera, que queda cerca de mi pueblo, Arahal. Pudimos venir todo el camino charlando, y esta vez pude conducir yo, porque logré aguantar todo el evento sin lesionarme, no como la última vez.


Termino la crónica dando mil gracias a todos los que hacen posible que se pueda realizar cada año: organizadores, ponentes, signantes, público, entidades… y le deseamos larga vida al evento de Ciencia de Andalucía, al que estaremos deseando volver, por muchos años más. Granada, Andalucía y el mundo lo merece. 

¡Nos vemos en Desgranando Ciencia 8!


----------------

Fotografías: Muchas de las fotos de los momentos intercharlas son mías y del gran Thuban Rodríguez con su pedazo de móvil con 1000 cámaras. Las demás son tomadas prestadas de algunos de los que estabais en el público, gente tan apañada como Ppandora, Conjun, Marcos Ruisaba, Mabelangulo, Susana... y mucha gente más que seguro que me dejo atrás, realizadas con mucho arte. ¡Muchas gracias a todes!

----------------

Entradas relacionadas:

- Mi crónica de Desgranando Ciencia.

- Mi crónica de Desgranando Ciencia 2.

- Mi crónica de Desgranando Ciencia 3.

- Mi crónica de Desgranando Ciencia 4.

- Mi crónica de Desgranando Ciencia 5.

- Mi crónica (fail) de Desgranando Ciencia 6.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)