lunes, 22 de agosto de 2022

Genes, de varios autores [Mini-reseña]

El libro que he leído esta semana también es de divulgación y es otro de los que tenía en la recámara esperando para leer este verano. Se trata de una estupenda obra colectiva titulada Genes, coordinada estupendamente por el Doctor en Inmunología Adrián Villalba y publicada por Guadalmazán

El elenco de divulgadores - un total de 15 - que se reúne en este libro aborda la genética desde diversos puntos de vista y cada uno de ellos aporta un granito de arena diferente para componer una obra fundamental para entender las moléculas portadoras de la información genética. Entre los ensayistas de esta obra nos encontramos a Óscar Huertas, Paula Ruiz, Rosa Porcel, Pedro Morell, Alex Richter-Boix, Víctor García, Carlos Romá, Guillermo Peris, Conchi Lillo, Isabel López, Ignacio Crespo, Ana J. Cáceres, Sara Robisco, Carlos Briones y el propio coordinador, Adrián Villalba. Además cuenta con ilustraciones de la maravillosa Cirenia Arias.

El primer capítulo está escrito por el bioquímico Óscar Huerta, @scariosHR, que ejerce de maestro de ceremonias de este libro tan bien como cuando lo hace en Desgranando Ciencia. Sus líneas sirven de introducción para todo lo que viene después y hace un perfecto repaso a la historia del descubrimiento de la molécula de ADN. Está claro que sacaré muchas ideas de esta magnífica introducción de Óscar para mis clases de 2º de Bachillerato.

A continuación la biotecnóloga y Doctora en Biomedicina y Biotecnología Paula Ruiz, @Honey_LimitedEd, nos habla de epidemiología, contándonos sus orígenes y su utilidad, y termina explicando que es la genómica. Ya conocía la historia de John Snow, pero es que Paula la cuenta muy bien.

La siguiente es la Doctora en Bioquímica y Biología Molecular Rosa Porcel, @Bioamara, de la que ya os hablé en mi anterior reseña sobre su libro propio. Aquí Rosa no abandona a sus queridas plantas pero nos habla de ellas desde el punto de vista de la biotecnología, de los transgénicos y de su relación con el ADN, haciéndolo de forma muy coherente y clara, explicando y aclarando muchas de las cuestiones en torno a ellos. Rosa nunca defrauda.

El capítulo del biólogo y bioinformático Pedro Morell, @hjorvik, es un interesante resumen de la domesticación de los animales desde el Neolítico hasta la actualidad. Empezando por el perro y con una referencia friki que me ha encantado, Pedro hace un estupendo repaso por la domesticación de nuestras mascotas, terminando por nosotros mismos.

Alex Richter-Boix, @boixrichter, Doctor en Biología, nos habla de la mescolanza genética que hay en el ADN humano, haciendo un interesante recorrido por muchos de nuestros antepasados homínidos. La referencia al Planeta de los simios y las estupendas explicaciones sobres las diferentes especies humanas hacen de este capítulo una lectura muy agradable. Además, es una buena muestra de cómo cada capítulo es una especie de continuación del anterior y conforman una madeja de historias muy bien hiladas.

He de reconocer que el siguiente es de mis favoritos, y no solo porque tenga debilidad por su autor, el Doctor en Biología Molecular y Genética Victor García, @victagua, sino también, porque habla de clonación, de dinosaurios, de mamuts y de otros animales prehistóricos. Volver a saber del "pollosaurio" y del "mamufante" a los que menciono cada año en mis clases o de vez en cuando en alguna charla me ha encantado. Otro capítulo muy aprovechable para mi alumnado de 2º de Bachillerato del próximo curso.

El coordinador de la obra Adrián Villalba también cuenta con un capítulo muy digno en el que trata sobre quimeras y mezclas de seres vivos aparentemente imposibles. Además de su labor para poner orden en este libro con tantos autores ha escrito un capítulo muy interesante.

El profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia Carlos Romá, @DrLitos, trata de forma muy clara y concisa uno de los temas más interesantes y actuales en cuanto a genes se trata, la epigenética. Sus párrafos aclaran perfectamente de que trata esta disciplina científica y sus implicaciones actuales. Es un capítulo, por tanto, muy recomendable como lectura para el alumnado de Ciencias que quiera estar actualizado en estas cuestiones. A mí, como profesor, me ha venido de lujo para poder estar al tanto de las explicaciones pertinentes, lo cual tengo que agradecer mi tocayo y buen amigo.

El siguiente capítulo sale de la mente del Doctor en Ciencias Químicas Guillermo Peris, @waltzing_piglet, todo un experto en genes saltarines y trasposones. Empezando por la presentación de Barbara McClintock y sus investigaciones y pasando por la influencia de estos elementos en el cáncer y en la evolución, hace un magnífico recorrido por estos grandes desconocidos que saltan entre nuestros genes. Aunque ya he oído al bueno de Guillermo hablar sobre genes saltarines en otras ocasiones, me ha gustado mucho leerlo y si encima el texto está acompañado por las estupendas aclaraciones hechas por el propio autor, pues mucho mejor.

Después le toca el turno a la Catedrática de Genética jubilada y Doctora en Biología, Isabel López que habla de la importancia de la tecnología del ADN, adentrándose en cuestiones tan actuales como la PCR o como la técnica de CRISPR/Cas9. Muy interesante y clarificador también este capítulo.

¿Y qué puedo decir de mi amiga la Doctora en Neurociencias y bióloga Conchi Lillo, @ConchiLillo? que se marca un gran capítulo dedicado al uso de la genética en terapias a la carta - con mención a los ojos, como tiene que ser -. Conchi explica magistralmente y con ejemplos en qué consiste la terapia génica y explica las ventajas que suponen poder contar con una medicina personalizada. Sin duda, otro de mis capítulos favoritos del libro al que recurriré más de una vez este curso.

El médico Ignacio Crespo, @SdeStendhal, es el encargado del capítulo dedicado a la bioética y todas aquellas cuestiones legales y morales que giran en torno a la modificación del ADN, sobre todo cuando se trata del ADN de seres humanos. En su extensa exposición mediante el ejemplo concreto de una negligencia clara, Ignacio va tocando todos los puntos interesantes a tener en cuenta en este controvertido tema.

Llegando ya casi al final, la estudiante de Biología Ana J. Cáceres, @Mylestring, hace un capítulo dedicado al biohacking y a la genética DIY (Hazlo tu mismo). ¿Qué no sabíais que existían hackers del ADN y kits de edición genética? Pues Ana lo explica perfectamente en sus párrafos.

En el penúltimo capítulo, la ingeniera superior en Informática Sara Robisco, @SaraRC83, habla de la importancia de preservar nuestra información genética y explica las diferentes legislaciones sobre genética, dando incluso algunas recomendaciones interesantes.

Y el colofón final, la guinda del pastel, llega de manos de mi admirado Carlos Briones, @Brionesci, Doctor en Ciencias Químicas y un excelente divulgador, aunque mejor persona aún. Mi homónimo hace un interesante recorrido en busca del ADN, desde el espacio y a través del tiempo. Nos habla de nuestro antepasado común LUCA, del mundo del ARN, de los virus y viroides y su estancia en la frontera de la vida e incluso se atreve con la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. El cierre es espectacular y estoy seguro de que este será uno de los capítulos preferidos por la mayoría de lectores del libro.

Como ya mencioné anteriormente, mi amiga Cirenia Arias, Doctora en Biología e ilustradora científica hace con sus ilustraciones de nexo entre capítulos con dibujos aparentemente sencillos, pero llenos de simbología y de detalles.

Tendrás claro, si has llegado hasta aquí leyendo esta reseña, que esta obra me ha gustado mucho y encima es un libro que puede abrir la puerta a comprender y aprender sobre genética a mucha gente sin conocimientos previos en ella. El glosario del final también ayuda a ello y la edición de Gualdalmazán, una vez más, es magnífica. Este será uno de los libros que recomendaré este año para la biblioteca de mi departamento o para la del propio centro en el IES La Campiña.