lunes, 29 de agosto de 2022

La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga [Mini-reseña]

Una gozada de libro. Un disfrute en cada línea, en cada párrafo y en cada página. Las dos frases anteriores son el resumen más rápido y preciso que puedo hacer de La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, de la editorial Alfaguara, que recién acabo de terminar de leer.


El libro fue un regalo de un "amigo invisible" muy especial que organizamos en mi centro, el IES La Campiña de Arahal, para celebrar el Día del libro, en el que participamos gran parte del claustro de profesores del centro. Llevamos un par de cursos viviendo ese día como una celebración, puesto que, en 2021, supuso una de las primeras veces que volvimos a juntarnos tras la pandemia. Aquí tengo que dar las gracias a mi amiga y compañera Maribel Flores porque creo que es quien aconsejó a mi "obsequiante anónimo" sobre este libro. Habéis acertado de pleno. Mil gracias.

Esta genialidad de obra es, digamos, la segunda parte de La vida contada por un sapiens a un neandertal, de la que había oído hablar, pero que no había leído; sin duda en cuanto termine de escribir estas líneas le daré un telefonazo a mi librera de confianza para encargársela, puesto que me he quedado con ganas de leer más diálogos entre Millás y Arsuaga. De hecho, así se estructura el libro, con muchas convesaciones entre ambos, contadas desde el punto de vista de Millás.

Juan José Millás es un conocido escritor y periodista español, colaborador habitual del programa A vivir, de la Cadena Ser. Juan Luis Arsuaga es catedrático de Paleontología y también escritor y una de las cabezas visibles de los yacimientos de Atapuerca desde hace ya bastantes años. El tándem que conforman en este libro es maravilloso, y Arsuaga, haciendo de sapiens, va respondiendo, o más bien va planteando, dudas constantes a Millás, que es el neandertal. Pero no es que hagan de diferentes tipos de homínidos, sino que Arsuaga va contando cuestiones científicas, que domina y explica a la perfección, mientras que Millás nos representa a la mayoría de los lectores. 


A lo largo de los diecisiete capítulos del libro, van haciendo un importante recorrido hablando de cuestiones tan trascendentales como la muerte, la vida, la longevidad, el sexo... y todo ello aderezado con un montón de interesantes explicaciones sobre genética, biología, diferentes especies, anatomía, fisiología... El hecho de que Millás no sea "de ciencias" hace que las explicaciones puedan ser entendidas por cualquier persona, sin necesidad de ser experta en ningún ámbito científico. Las situaciones de la vida cotidiana que van viviendo, como ir a un museo, a una consulta médica o a comer a un restaurante, hacen que nos identifiquemos aún más con ellos y que lo veamos todo más cercano, lo cual es un gran acierto en este libro. 

Termino, como no puede ser de otra manera, recomendándolo a quien busque una lectura interesante con la que aprender, con la que divertirse y con la que cuestionarse y preguntarse cosas que a veces nos pasan desapercibidas, puesto que más que una lectura, creo que se puede considerar este libro como una experiencia que va más allá de la lectura. Al menos eso me ha parecido a mí, puesto que he aprendido un montón y me ha hecho cuestionarme muchas cosas en las que ni siquiera había reparado. Como decía al principio, es una gozada.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)