miércoles, 31 de agosto de 2022

Q, un cuento cuántico, de Javier Fernández Panadero [Mini-reseña]

Y ahora sí, creo que está será la última reseña de este verano. Entre otras cosas, porque se me acaban las vacaciones y con el trabajo, la preparación de charlas y eventos, el inicio de otros proyectos y la dedicación a la familia, el tiempo que hasta ahora he dedicado a la lectura se diluye y hay que hacer encaje de bolillos para sacar un ratito para leer por placer. El libro en cuestión es una joyita titulada Q, un cuento cuántico, escrito y publicado por mi buen amigo Javier Fernández Panadero.


Se trata de una obra digital que se puede adquirir de forma muy sencilla a través de este enlace a Gumroad o desde su blog, donde él mismo deja una muestra de los primeros capítulos, así como su lectura. El libro relata el devenir de la vida de Q que es un qbit que vive en un subespacio de las afueras y comienza a buscar qué sentido tiene su existencia. Javier va hilando una historia muy entretenida, con múltiples muestras de humor y sobre todo con infinidad de referencias científicas a la física y a la computación, aunque no faltan las cuestiones filosóficas. De este modo, le irán asaltando pequeñas y grandes preguntas muy parecidas a las que nos hacemos los humanos. 

Esta novela corta de ciencia ficción resulta una lectura muy agradable, que puedes leer del tirón, metiéndote en el personaje de Q, o puedes alargar analizando todas las referencias que Panadero incluye en cada una de sus páginas. De hecho, él mismo comenta los easter eggs, referencias y chascarrillos, que incluye, en un "videoapéndice" que ha creado al respecto, donde da las explicaciones científicas y filosóficas que hay en cada capítulo. 



De Javier, @javierfpanadero, no puedo más que decir que cosas buenas; aparte de un gran divulgador científico, Javier es físico y profesor de instituto, además de un verdadero showman del "cacharrismo" o la experimentación científica y encima colabora asiduamente en radio y televisión. Panadero es un verdadero hombre del Renacimiento o como decimos actualmente, un crack. Y cuando lo conoces personalmente, es un encanto de persona, con la que puedes disfrutar de charlas llenas de humor, profundidad y sabiduría lo cual siempre es de agradecer. Es cierto que me considero muy amigo de él, y mis palabras están sesgadas, pero estoy seguro de que muchos coincidiréis conmigo.

Para terminar solo diré que he disfrutado mucho de la lectura de Q, y cuando no entendía algo, he acudido a los vídeos de Javi, así que todo me ha quedado muy clarito. No os podéis perder esta pequeña joya, muy simpática y entretenida, que rebosa amor por la ciencia y el conocimiento, y nos lleva a mundos extraños, microscópicos y de ciencia ficción, para responder las grandes preguntas de la vida. Durante la lectura, conocer la vida de un bit cuántico nos lleva al conocimiento de nosotros mismos. Muy recomendable.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)