viernes, 14 de abril de 2023

Charla en el IES Arrabal (Carmona)

Ayer, jueves 13 de abril, tras terminar mi jornada lectiva habitual, a las tres de la tarde, tuve que comer rápido y coger mi mochila de divulgador para trasladarme a la vecina localidad de Carmona, donde tendría lugar una charla para el claustro de profesorado del IES Arrabal, organizada por el CEP de Alcalá de Guadaíra.


La ponencia comenzaba a las 16:30 horas en el salón de actos del instituto, y era la que daba cierre a un ciclo de charlas centradas en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el que también han participado mis compañeros del IES La Campiña Jorge López y Rafael Vergara. El título de mi presentación era Situaciones cotidianas. Ejemplos prácticos de ABP y el planteamiento de mi intervención consistió en una primera parte de presentación de ejemplos prácticos de personajes, películas, dibujos animados, series o videojuegos que se pueden aplicar a diferentes clases de Matemáticas, Física, Historia... y sobre todo Biología; una segunda parte de exposición de proyectos concretos llevados a cabo en mi centro, sobre todo centrada en nuestra participación en las diferentes ediciones de la Feria de la Ciencia de Sevilla y una parte final de muestra de carteles y elementos de algunos de esos proyectos, así como de resolución de dudas y preguntas por parte del profesorado participante.


Desde que llegué y fui presentado por el compañero representante del CEP, Miguel Ángel Ruiz, sentí muy buena sintonía con aquel agradable claustro que desde el primer momento se mostró muy educado y agradable conmigo. La primera parte se desarrolló muy bien y me sentí muy bien acogido, lo que creo que se traduce en que el ambiente esté más distendido y el ponente, en este caso yo, cuente las cosas con más fluidez y naturalidad. En la segunda parte hubo muchas más intervenciones por parte de los compañeros del instituto de Carmona que no dudaron en hacer consultas y preguntas varias.


Para mí ha sido una nueva experiencia positiva que sumo a mis espaldas y que espero que haya servido para dar ideas o abrir otros caminos a algunos compañeros tanto de mi asignatura como de otras materias. Desde aquí quiero agradecer tanto al personal del CEP de Alcalá de Guadaíra, como al equipo directivo y al claustro del IES Arrabal por su invitación a cerrar estas jornadas. ¡Gracias!




No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)