jueves, 21 de febrero de 2008

VIÑETAS ANIMALES (II). BLACKSAD. ARTIC NATION.
Como esta sección fue iniciada por el primer número de Blacksad, de Díaz Canales y Garnido, continuamos con el gato detective en su segunda aventura, Artic nation (Nación ártica), en la que se narra, a mi parecer de forma magistral, el conflicto racista entre animales blancos y animales negros que tienen que convivir en la misma comunidad. Secuestros, asesinatos, palizas, infidelidades, una organización de supremacía blanca tipo Ku Klux Klan, acusaciones de abusos a menores, palizas... El retrato crudo de una realidad cotidiana al que nuestro inteligente detective tiene que hacer frente en un entorno hostil contra él (recordemos que John Blacksad es un gato negro). Si habéis leido la primera novela gráfica el nuestro felino protagonista, esta segunda la iguala e incluso me atrevería a decir que la supera.


(Por si os interesa en las líneas siguientes voy a desvelar algunos elementos de la trama; avisados estáis.)

En cuanto a los animales que aparecen podríamos separarlos en dos bandos principales, según los colores de sus pelos o sus plumas.

Entre los animales negros se encuentran los siguientes:
- Blacksad, nuestro negro gato protagonista. Recordemos que pertenece a la especie Felis silvestris catus o simplemente Felis catus.

- Un buitre negro, que aparece ahorcado al principio de la historia. El buitre negro pertenece a la especie Aegypius monachus.


- Un viejo y ciego cuervo, (que tendrá un trágico final). La especie que corresponde a los cuervos comunes es Corvus corax.


- La guapa osa negra, Dinah, cuya pequeña hija ha sido secuestrada, y que también tendrá un final trágico en esta dramática historia, parece ser un híbrido entre oso polar y oso negro, ya que su padre es el malvado jefe de policia Karup, un enorme oso polar, Ursus maritimus, y su madre era una osa negra, Ursus americanus. Los híbridos normalmente no pueden tener descendencia, aunque en el caso de Dinah vemos que esto no ocurre. Los autores del cómic han acertado de pleno al hacer la elección de los animales para cada personaje y por ejemplo en el caso de Karup, es un oso polar que tiene relaciones con una osa negra, a pesar de ser racista. En la realidad se da la paradoja de que los osos polares tiene la piel negra, aunque la capa de pelo que los recubre es translucida, y refleja la luz dando la falsa sensación de que son blancos.

- Esta es la madre de Dinah.

- Los tres chicos malos que entran en la tienda de los blancos buscando bronca, son un caballo negro, Equus caballus; un toro negro, Bos taurus; y un perro negro, Canis familiaris.

- Hablando con el cuervo podemos observar a una enorme rata negra, Rattus rattus.


Entre los animales blancos tenemos:

- Al jefe de policía Karup, el oso polar citado anteriormente.

- La bella esposa de Karup, que en un principio parece ser una hembra de oso polar, pero conforme avanzamos en la historia descubrimos que es otro híbrido al igual que Dinah, ya que ambas son hermanas. Así que esta chica es esposa e hija de karup a la vez. (No os escandalicéis, el incesto es muy común en el reino animal).



- El lugarteniente de Karup, Huk, es un zorro ártico, capaz de mantener relaciones sexuales interespecíficas con la esposa de su jefe, hecho que desencadena alguno de los acontecimientos de la historia. Los zorros árticos son también llamados zorros polares y su nombre específico es Alopex lagopus.



- En la escena en la escena del mitin de Huk, podemos ver a sus dos blancos guardaespaldas, un cerdo, Sus scrofa domesticus; y un búho nival, Nyctaea scandiaca, o más recientemente, Bubo scandiacus. El que reparte la propaganda es un armiño con su pelaje de invierno, Mustela erminea.

-El dependiente blanco de la tienda que es golpeado por los tres chicos negros (caballo, toro y perro) es una cabra, Capra hircus.

- El camarero del bar de los blancos es una obesa morsa albina, con los colmillos limados supongo. Su nombre científico es Odobenus rosmarus.

- Huk y el armiño entran en el bar acompañados de un malencarado bull terrier blanco. Ya sabemos que los perros son Canis familiaris. A esta raza de perro también se le suele llamar bull terrier inglés.

- Aquí tenemos a los chicos (blanquitos) del coro que dirige Karup. Entre estos pequeños puedo distinguir algún ratoncillo blanco, Mus musculus; un conejito blanco (como el de Alicia) o mejor dicho un pequeño ejemplar de liebre artica, Lepus arcticus; una parejita de zorritos árticos como Huk; y un adorable bebe foca, Phoca groenlandica (como las que vemos todos los años en los telediarios, siendo brutalmente asesinadas a palos...).

- En el cementerio, acompañando a la esposa de Karup, podemos observar varios perros blancos y un buey almizclero albino, Ovibos moschatus.

- Durante la investigación, Blacksad interroga a un millonario tigre albino, Panthera tigris, como los que suelen tener los zoológicos.

También aparecen otros animales que no son ni blancos, ni negros y que paso a enumerar:

- El periodista coprotagonista de la historia, es Weekly, una comadreja fisgona. Su nombre específico es Mustela nivalis.

- La profesora del colegio de la pequeña Kayleigh (la niña secuestrada), podría ser una cierva, Cervus elaphus.

- Entre la gente de la calle que asiste al mitin de Huk, destaca un koala con cara de aburrido, Phascolarctos cinereus.

- En una escena de la película que aparece en el autocine vemos a un pigargo cabeciblanco o águila calva, conocida como uno de los simbolos de EE. UU. El nombre específico de esta impresionante ave hace referencia a la condición blanca de su cabeza, frente al plumaje negro de su cuerpo, Haliaeetus leucocephalus. (leuco=blanco; cephalus=cabeza).

- En la misma escena de la película aparecen un oso hormiguero, Myrmecophaga tridactyla; y un león, Panthera leo.
- El desgarbado y flaco hijo del tigre blanco, debe ser adoptado, porque ni siquiera es un tigre. A mi parecer puede ser un leopardo, Panthera pardus.

- Los policias, como en el anterior volumen de Blacksad, siguen siendo perros.

- Y para terminar esta compleja historia de enfrentamientos entre blancos y negros, vemos en el patio del recreo a la pequeña y recien salvada, Kayleigh, jugando con un animal con ambos colores, una cebra, Equus zebra.

A mi parecer es una escena bastante acertada para terminar esta magnífica historia, con la moraleja de que EL COLOR DE LA PIEL NO IMPORTA.

1 comentario:

Whoopevirus dijo...

Hagan de los siguientes comics! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)