miércoles, 16 de septiembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO 2009

Hoy celebramos este Día internacional de la preservación de la capa de ozono, para recordar la fragilidad de la capa gaseosa que nos rodea y nos protege de las radiaciones ultravioleta. En el post que hice al respecto el año pasado podéis encontrar un montón de información y enlaces sobre el tema.

Agujero de ozono el día 30 de Agosto de 2009.
Fuente de la imagen: http://ozonewatch.gsfc.nasa.gov/

El lema de este año es: "Participación universal. Proteger el ozono une al mundo", y pretende ser un punto de partida para llegar al día 1 de Enero de 2010, que será la fecha elegida para que muchos países firmantes del Protocolo de Montreal, alcancen el 100% de eliminación del consumo de los CFCs, halones y tetracloruro de carbono.


--------------
Más información:
- Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. Secretaría del ozono.
- PNUMA. Acción por el ozono.
- UNICEF.
- NASA.
- The Ozone Hole 2009. 2008. 2007.
- Educared.
- Ustea. Recursos Ozono.
- Un mundo sin ozono (El Mundo).
- Asociación reciclaje y acción limpia.
- Acción verde.
- UNEPTIE. (Carta en español)

--------------
Entradas relacionadas:
- Día internacional de la preservación de la capa de ozono 2008.


--------------------------
Otro año más, La Ciencia de la Vida se presenta a los premios 20Blogs de 20Minutos en dos categorías:
1. En la categoría Naturaleza y animales.
2. En la categoría Diseño.
Si te gusta el blog, puedes votar pinchando aquí. ¡Gracias!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

**Participación universal. Proteger el ozono une al mundo**

Nada más cierto. ¿Acaso existe algo que pueda unirnos que preservar la fragil capa que nos protege? Va a ser que no.

SANDRA... dijo...

Excelente post, nuestra tarea urgente es, proteger el medioambiente, que es proteger esta casita que Dios nos ha dado a cuidar y no lo hemos hecho nada bien.
Besitossssssssssssssss.

Aureus dijo...

Bueno es recordar esto, Carlos. Y parece que, en los últimos años, realmente se está empezando, a nivel más general, de la calle, y en los países más idustrializados (y ricos) a tener alguna conciencia sobre el fenómeno general de que "nos estamos cargando el planeta".

Sólo 2 apuntes para reflexión:
1.- No nos estamos cargando el planeta, sino que nos estamos cargando el planeta para los humanos. Son los humanos los que podrían desaparecer, la orgullosa y soberbia especie dominante, no el planeta. Otras especies nos substituirán, si hacemos el bestia como hasta ahora. Cargarse el planeta es mucho más difícil.
2.- Los países ricos, precisamente por ser más industrializados, nos estamos cargando el planeta. Para no cargárnoslo del todo, pedimos a todos los países, no sólo a los ricos, que dejen de contaminar. Y los países pobres, para no morirse de hambre necesitan industrializarse. Con lo que contaminarían más. Les podemos exigir que sigan pasando hambre porque si no, tal y como nosotros hemos dejado el planeta, ellos podrían acabar de cargárselo? O tendríamos que contribuir con alguna otra cosa?

Un abrazo.

Dean dijo...

A los que tienen dinero no les preocupa pues ya comprarán terrenos en la luna u otros lugares donde se instalarán sitios aptos para la vida humana.
Un saludo.

Mundo Animal. dijo...

() ()
( '.' )
(")_(")

HOLA AMIGO NO SABIA, OJALA SE HAGA CONCIENCIA SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTANTEEE
SALUDOS Y QUE TENGAS UN BUEN MIERCOLESS
ABRAZOS CHRISTIANNNNNNNNNN

Laury dijo...

Que buena entrda amigo y que importante hacer concienciaa ojala le dieran a esta fecha la importancia que merece y se haga algo, un abrazo y linda tarde para vos..

Lau.

*.Jessica.* dijo...

_____$$$$$$$$$$$
_____$$$$$$$$$$$$$$$
___$$$$$$$$$$$$$$$$$$
__$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$(¯`v´¯)$$$$$$$$$$$$
$$$$(¯`(●)´¯)$$$$$$$$$$$$
$$$$$(_.^._)$$$$$$$__$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$____$$$$
$$$$$$$$_____________$$$
$$$$__________________$$
$$$$__$$$$______$$$$__$
$$$$___$$________$$___$
$$$$__________________$
$$$$$_________________$
$$$$$____$$$__$$$____$(¯`v´¯)
_$$$$$____$$$$$$____$(¯`(●)´¯)
__$$$$$____$$$$____$__(_.^._)
___$$$$$$________$$(¯`v´¯)
___$$$$$$$$____$$_(¯`(●)´¯)
___$$$$$$$$____$___(_.^._)
__$$$$$$$$$____$_____(¯`v´¯)
_$$$$$$$$$_____$____(¯`(●)´¯)
$$$$$$$$$$_____$$____(_.^._)

ojala todos cuidemos nuetsro planeta amigo,que tengas un lindo miercoles besitoss

Deprisa dijo...

Dicen qeu la capa de ozono ha mejorado un poco pero no tanto como creían, sobre todo en el Polo Sur. Por un lado es buena noticia pero queda esa espinita para ser buena del todo. Gran día para celebrarlo. Un saludo.

Mariano Zurdo dijo...

No soy nada entendido en el tema, pero me parece que queda mucho por llegar al consenso. Ojalá me equivoque y ese tirar del carro todos juntos se produzca pronto.
Un abrazo zurdo.

Carlos Lobato dijo...

Darkrosalina: Totalmente de acuerdo, pero seguramente bastante utópico... pero podemos seguir soñando que un día todos nos unamos por proteger algo tan vital como es la capa de ozono que a su vez nos protege a nosotros de los rayos ultravioleta. Un saludo! ;)

Sandra: Cuidar a nuestra querida Gaia es una de las tareas que tenemos pendientes, más que nada porque sino será chungo para nosotros... Un saludo! ;)

Aureus: Muy interesantes tus reflexiones, como siempre. Y llevas razón en que quizás ahora se esté empezando a tomar un poco más de conciencia y la protección del medio ambiente es algo que cada vez tenemos más asimilado e interiorizado... esperemos que esto siga así. Un saludo! ;)

Dean: Cierto amigo Dean, lo malo es que los que tienen mucho dinero son muy pocos y los que tienen poco dinero son muchos... Un saludo! ;)

Christian: Buenos deseos también para ti amigo! ;)

Jessica: Llevas razón, ojala todos lo cuidemos, porque cuidar nuestro planeta significa cuidarnos a nosotros mismos y a las futuras generaciones... Un saludo! ;)

Deprisa: y que no quede ahí la cosa y que poco a poco vaya mejorando cada vez más... Sería una buena noticia para todos. Un saludo! ;)

Mariano Zurdo: Amigo Mariano, ojala lleves razón y pronto todos rememos en la misma dirección... Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)