domingo, 7 de marzo de 2010

¡FUERA TÚNICAS...!

“Hace tiempo encontré que resulta más cómodo y te hace mucho más feliz (honradez aparte) despojarse de túnicas y títulos. Cuando te pones una etiqueta, te pasas el día defendiéndola e intentando estar a la altura. Finalmente un día no estarás a la altura, por mucho que te creas saber. Así que, para mí lo más verdadero, honrado y cómodo es decir que soy Javi y que hago cosas, en vez de decir que soy “físico”, “profesor” o “escritor” y tener que defender una imagen”


Javier Fernández Panadero

Genial la reflexión de Javier, nada más leerla me hizo ver muchas cosas muy claras, aunque creo que siempre las he tenido así de claras en mi cabeza... Este año me ha tocado ejercer de jefe de estudios adjunto, pero cuando hablo con los alumnos que se han visto en algún conflicto (que no son pocos...) procuro dejarles bien clarito que yo no soy el jefe de estudios, que soy Carlos, el mismo Carlos que era el curso pasado, y el otro y el otro...

Así que me uno a la reflexión de Javi y me despojo de mis túnicas y títulos: no soy jefe de estudios, ni jefe de nada, simplemente me gusta trabajar por mi centro; más que profesor o maestro, soy alumno de mis alumnos y por supuesto de mis compañeros y profesores, y como no... de la vida; una vez me saqué el título de biólogo pero ya antes de eso me gustaba salir al campo y observar la naturaleza y hacía mis pequeños experimentos y capturaba "bichitos"...; me gusta compartir lo poquito que sé y que la gente se asombre con lo mismo que me sorprende a mí; y no hay día que no me maraville con los descubrimientos que va haciendo mi hija y aprenda de ella lo que es la felicidad pura...

...Pues sí que se queda uno a gusto... :)

9 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Las etiquetas no hacen al hombre, el hombre dota de valor esas etiquetas.

Para mis peques eres el señor de los animales bonitos.

Para mi un amigo que trabaja en lo que le gusta.

Un saludo y por cierto, lo que descubren nuestros hijos a diario es lo más importante, a estas alturas de la vida seguimos aprendiendo.

Jesús dijo...

Un estupendo pensamiento. Pero desgraciadamente, la vida es una selva y si no vas por ahí emitiendo "feromonas de advertencia", acabarás siendo pasto de depredadores hambrientos.

Todavía me acuerdo del "entomólogo especializado en himenópteros" que me montó un pollo con una entomofrikada chorra que puse de una avispa haciéndose el harakiri.

Policromi dijo...

Algo que me ha llamado la atención es que en determinadas universidades adquieres un prestigio carente en otras universidades. Y muchas personas que adquieren un título en tales universidades, vuelven aquí como si lo supieran ya todo sobre la vida, mirando por encima del hombro a aquellos que no han tenido los recursos necesarios suficientes para trasladarse a una universidad de prestigio. Pero lo más curioso es cuando estas personas se dan cuentan de que hay cosas que no saben: abren mucho los ojos, dejan la boca entreabierta, arquéan las cejas y arrugas e incredulidad se materializan. Y es que no hay persona que sabe menos que la que piensa que por tener un título lo sabe todo. :P

Anónimo dijo...

Una reflexión interesante, yo todavía no tengo etiquetas para definirme... bueno, tengo un nick... siguiendo la línea de tu entrada, puedo decir, que soy simplemente Jessica ;)

Javier dijo...

Gracias por la cita y por reflexionar juntos.

Con el decoro debido... me quitaré una túnica más diciendo que probablemente algo dijo esto antes que nosotros y mejor dicho. Simplemente lo aprendimos y lo compartimos lo mejor que se ha sabido para que quien quiera lo pueda aprovechar.

Un abrazo

Javier

Javier dijo...

Perdón, otra túnica... donde pone "algo" debe poner "alguien".

Ya que he tenido que volver para recibir otra lección de humildad, aprovecho para comentaros otra idea: cuando nos "indignamos" nos "revestimos de dignidad"... y en ocasiones, la actitud hunde sus raíces en lo mismo de lo que hablábamos antes; etiquetas que se ven amenazadas.

Otro saludo

Javier

Aureus dijo...

La importancia de las etiquetas en el mundo que vivimos no es despreciable, por desgracia. En los medios científicos aún menos que en otros medios, me temo. Pero tal vez con el tiempo consigamos que disminuya esta importancia. En ello estoy.

Anónimo dijo...

Una reflexión respetable y muy humilde. Es cierto. La humildad es la mayor virtud de cualquier sabio, y el deseo de querer aprender más. Un sabio conoce mejor que nadie que, por mucho que abarquen sus conocimientos, siempre habrá alguien capaz de darle lecciones, incluso sus propios alumnos.

Así que ¡Fuera túnicas! y a ser humildes ;D

Carlos Lobato dijo...

Senovilla: Me encanta ser el "señor de los animales bonitos" para tus peques!! Vaya título mas chulo! Y si que es verdad que nunca se debe dejar de aprender y el que menos te lo espera puede ser tu maestro... Un saludo! ;)

Jesús: jajaja... es que era un entomólogo especializado en himenópteros... jajaja toda una personalidad... Un saludo! ;)

Policromi: Hay gente a la que se le suben los cargos o profesiones muy rápido a la cabeza y se piensan superiores al resto del mundo... Un saludo! ;)

Adara: Ahora te podré llamar también Jessica además de Adara y Sweety... jejeje. Un saludo y encantado de conocerte... de nuevo! ;)

Javier: Seguramente que antes lo ha dicho otra gente y espero que siga diciéndolo más gente... Como tu bien dices es fundamental compartir lo que sabemos, siempre hay alguien que lo puede aprovechar. Un saludo! ;)

Aureus: Es cierto lo que dices, y muchas veces le damos demasiado valor a lo que dice alguien por quien es ese alguien... cuando no debería ser así... Un saludo! ;)

Darkro: Gracias amigo! El deseo de aprender es algo que nunca debemos perder... porque así nos mantendremos con los ojos muy abiertos para seguir maravillándonos con este mundo donde vivimos. Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)