Para esta primera entrada de la Semana de la Edad de hielo, voy a mostraros una unidad didáctica que he elaborado y utilizado en mis clases de Biología y Geología de 4º de ESO, durante el pasado curso y que me ha dado mucho juego y me ha permitido trabajarla durante varias sesiones a lo largo del año, cambiando la metodología aplicada para repasar y fijar conceptos básicos del curriculum de dicha materia.
Para ello desglosaré la Unidad Didáctica en los epígrafes más o menos oficiales, que le darán un poco de forma y justificación, aunque, para ser sinceros, lo realmente importante de dicha unidad son las actividades de aplicación directa en el aula que ayudarán a los chavales a trabajar en compentencias y de una manera amena y entretenida.
UNIDAD DIDÁCTICA "BIOLOGÍA ANIMADA. LA EDAD DE HIELO 3".
Materia: Biología y Geología
Nivel: 4º de ESO.
OBJETIVO GENERAL:
Repasar y fijar conceptos estudiados en algunas de la unidades didácticas trabajadas durante el 4º curso de Biología y Geología, que se especifican más adelante en el apartado Contenidos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Tomar conciencia de que el relieve es un accidente geográfico dinámico y cambiante que depende de numerosos factores, entre los cuales destacan el clima y las rocas que lo constituyen.
- Familiarizarse con las formas más características asociadas a los grandes ámbitos climáticos y reconocer la acción del agente causante de las mismas.
- Tomar conciencia de que la Tierra tiene un pasado extraordinariamente extenso.
- Saber que el dilatado lapso de tiempo que conforma el pasado de la Tierra está plagado de acontecimientos y de formas de vida distintas a las actuales, es decir, de cambios.
- Valorar el papel de los fósiles y la paleontología al reconstruir la historia de la Tierra.
- Conocer las principales divisiones de la historia del planeta, los acontecimientos geológicos más importantes que tuvieron lugar y las formas de vida características de cada una.
- Adquirir nociones fundamentales de la Genética.
- Comprender las leyes básicas de la transmisión genética.
- Entender el concepto de mutación.
- Relacionar las mutaciones con la variabilidad de los individuos y con la evolución.
- Comprender que las alteraciones que se pueden dar en el genoma tienen consecuencias (algunas, graves) en el fenotipo.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
El planteamiento de la presente unidad didáctica es adecuado para desarrollar TODAS las competencias básicas recogidas en el curriculum oficial del actual sistema educativo.
CONTENIDOS:
Se desarrollan y se repasan contenidos, mediante la presente unidad, de otras unidades didácticas estudiadas en Biología y Geología de 4º de ESO, como son:
- La Tectónica de placas.
- El relieve terrestre.
- La historia de la Tierra.
- Genética y herencia biológica.
- Evolución y origen de la vida.
- Ecosistemas.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES:
Las siguientes actividades se pueden trabajar tanto en clase como en casa, siempre que se disponga de conexión a Internet y después del visionado de la película de animación 'La edad de hielo 3. El origen de los dinosaurios' (Ice Age 3. Dawn of the dinosaurs). La forma de trabajar puede ser tanto individual como colectiva que sería lo ideal, puesto que son contenidos para trabajarlos mejor entre dos o tres personas que formarían distintos grupos.
Tras el visionado de la película (al que se dedicarán un par de sesiones) se realizarán los siguientes ejercicios que nos ayudarán a conectar los contenidos que se han tratado en clase con lo que se ha visto en la pantalla.
Las actividades están divididas en distintas tareas y secuenciadas en las siguientes sesiones:
Para ello desglosaré la Unidad Didáctica en los epígrafes más o menos oficiales, que le darán un poco de forma y justificación, aunque, para ser sinceros, lo realmente importante de dicha unidad son las actividades de aplicación directa en el aula que ayudarán a los chavales a trabajar en compentencias y de una manera amena y entretenida.
UNIDAD DIDÁCTICA "BIOLOGÍA ANIMADA. LA EDAD DE HIELO 3".
Materia: Biología y Geología
Nivel: 4º de ESO.
OBJETIVO GENERAL:
Repasar y fijar conceptos estudiados en algunas de la unidades didácticas trabajadas durante el 4º curso de Biología y Geología, que se especifican más adelante en el apartado Contenidos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Tomar conciencia de que el relieve es un accidente geográfico dinámico y cambiante que depende de numerosos factores, entre los cuales destacan el clima y las rocas que lo constituyen.
- Familiarizarse con las formas más características asociadas a los grandes ámbitos climáticos y reconocer la acción del agente causante de las mismas.
- Tomar conciencia de que la Tierra tiene un pasado extraordinariamente extenso.
- Saber que el dilatado lapso de tiempo que conforma el pasado de la Tierra está plagado de acontecimientos y de formas de vida distintas a las actuales, es decir, de cambios.
- Valorar el papel de los fósiles y la paleontología al reconstruir la historia de la Tierra.
- Conocer las principales divisiones de la historia del planeta, los acontecimientos geológicos más importantes que tuvieron lugar y las formas de vida características de cada una.
- Adquirir nociones fundamentales de la Genética.
- Comprender las leyes básicas de la transmisión genética.
- Entender el concepto de mutación.
- Relacionar las mutaciones con la variabilidad de los individuos y con la evolución.
- Comprender que las alteraciones que se pueden dar en el genoma tienen consecuencias (algunas, graves) en el fenotipo.
- Conocer las pruebas que apoyan la existencia del proceso evolutivo.
- Conocer y comparar las diversas teorías evolutivas.
- Razonar los fundamentos de la teoría evolutiva actual.
- Comprender que los organismos vivos necesitan adaptarse al medio en el que viven.
- Conocer las adaptaciones de animales y de plantas a diversos factores ambientales.
- Entender que los seres vivos también modifican el medio ambiente.
- Valorar la importancia de las poblaciones en la supervivencia y en el desarrollo de las especies.
- Diferenciar las distintas estrategias empleadas para el crecimiento de las poblaciones.
- Conocer los conceptos básicos sobre las comunidades.
- Conocer las diferentes relaciones que se establecen en el seno de las comunidades.
- Conocer la composición de un ecosistema.
- Conocer los niveles tróficos existentes en un ecosistema.
- Comprender los esquemas de las redes tróficas.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
El planteamiento de la presente unidad didáctica es adecuado para desarrollar TODAS las competencias básicas recogidas en el curriculum oficial del actual sistema educativo.
CONTENIDOS:
Se desarrollan y se repasan contenidos, mediante la presente unidad, de otras unidades didácticas estudiadas en Biología y Geología de 4º de ESO, como son:
- La Tectónica de placas.
- El relieve terrestre.
- La historia de la Tierra.
- Genética y herencia biológica.
- Evolución y origen de la vida.
- Ecosistemas.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES:
Las siguientes actividades se pueden trabajar tanto en clase como en casa, siempre que se disponga de conexión a Internet y después del visionado de la película de animación 'La edad de hielo 3. El origen de los dinosaurios' (Ice Age 3. Dawn of the dinosaurs). La forma de trabajar puede ser tanto individual como colectiva que sería lo ideal, puesto que son contenidos para trabajarlos mejor entre dos o tres personas que formarían distintos grupos.
Tras el visionado de la película (al que se dedicarán un par de sesiones) se realizarán los siguientes ejercicios que nos ayudarán a conectar los contenidos que se han tratado en clase con lo que se ha visto en la pantalla.
La respuesta a los ejercicios planteados será recogida en el cuaderno del alumno, y una vez que revisadas en clase, se llegará a un consenso, tras una puesta en común, para pasar a un blog de aula las mejores respuestas.
Las actividades están divididas en distintas tareas y secuenciadas en las siguientes sesiones:
SESIÓN 1. TAREA 1. Identifica los siguientes fósiles o restos de animales extintos, relacionándolos con alguno de los personajes protagonistas de la película, indicando en que era y periodo vivieron y hace cuanto tiempo se extinguieron. Para la realización de esta tarea se buscará información básica en la Wikipedia y el buscador de imágenes de Google. La plantilla que encontraréis al final del ejercicio os ayudará a presentar la respuesta de manera correcta:
Fósil 1.
Fósil 2
Fósil 3
Fósil 4
Fósil 5
Fósil | Personaje Ice Age | Nombre vulgar | Nombre científico | Éra o Período en el que vivió | ¿Cuándo se extinguió? |
Fósil 1 | |||||
Fósil 2 | |||||
Fósil 3 | |||||
Fósil 4 | |||||
Fósil 5 |
SESIÓN 2. TAREA 2. Identifica los siguientes esquemas de dentaduras (Dientes 1, Dientes 2 y la dentadura de roedor) con el tipo de alimentación que llevará el animal que la posee y describe tanto los dientes como la alimentación. Después, relaciona cada dentadura con el animal protagonista de la historia al que corresponda.
TAREA 3. Elabora y redacta una hipótesis sobre que tipo de alimentación debería llevar la ardilla Scrat según su dentición, argumentando y justificando correctamente tu propuesta.
Dientes 1
dientes 2
Dientes de un roedor, Rattus norvegicus
Dentadura de Scrat
SESIÓN 3. TAREA 4. Busca información sobre los periodos glaciares e interglaciares, para poder encuadrar los acontecimientos que ocurren en la película en un determinado momento de la historia de la Tierra. ¿En que lugar de la geografía mundial podríamos intuir que se desarrolla la acción? ¿Estaba este lugar en la misma posición que en la actualidad? Dibuja un mapamundi de la época en la que crees que se desarrolla la historia y sitúa los continentes en su posición correcta señalando el lugar o los lugares donde se desarrolla la acción de la película.
SESIÓN 4 y 5. TAREA 5. ¿Cuál es el nombre científico de las siguientes especies de dinosaurios que aparecen en la película?
Indica en que época vivieron y el tipo de alimentación que llevaban cada uno de elllos y busca una imagen "real" o reconstrucción de como serían dichos dinosaurios cuando vivían.
Dinosaurio1
Dinosaurio 2
Dinosaurio 3
Dinosaurio 4
Dinosaurio 5
Dinosaurios 6 y 7
Dinosaurio 8
Dinosaurio 9
Dinosaurio10
Dinosaurio 11
Dinosaurio 12
Dinosaurio 13
Dinosaurio 14
SESIÓN 6. TAREA 6. ¿Qué importancia para la Ciencia tiene el dinosaurio 9? ¿Qué características del animal podríamos usar para clasificarlo en uno u otro grupo taxonómico? Señala que características de distintos grupos taxonómicos tiene este animal. Cita otros ejemplos de fósiles que se puedan incluir en la misma denominación que éste.
SESIÓN 7. TAREA 7. ¿Por qué es blanco Rudy? ¿Qué explicación tiene que tiene el aspecto que presentan sus ojos? Explica todo lo que puedas sobre las características físicas de Rudy y comenta que problemas podría tener en su vida diaria debido a dichas características.
Ojo de Rudy
SESIÓN 8. TAREA 8. Elabora un mural en cartulina en el que se represente una Red trófica de un ecosistema real o ficticio, usando dibujos de los animales de Ice Age. Elabora también en un mural anexo una Pirámide trófica que represente la flora y la fauna de la Edad de hielo.
ENLACES Y AYUDA:
ENLACES Y AYUDA:
Podéis buscar información en los siguientes enlaces para que no os perdáis demasiado navegando por la red:
RECORDATORIO: La respuesta a los ejercicios planteados se tiene que hacer en el cuaderno, y una vez que revisadas en clase, se seleccionarán las mejores respuestas.
------------------
Fuente de las imágenes:
- ADN.es
- Wikipedia.- 20minutos.es
- Laelaps.
- Sdnhn,
- Paleofreak.
- Discoverlife.
- Wikipedia.
- Kentsimmons.
----------------
Créditos:
Unidad didáctica realizada por el profesor Carlos Lobato Fernández, para los alumnos y alumnas de la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO del IES La Campiña, durante el curso 2009/2010.
--------------------------
Otro año más, La Ciencia de la Vida se presenta a los premios 20Blogs de 20Minutos en la categoría Medio Ambiente.
Si te gusta el blog, puedes votar pinchando aquí. ¡Gracias!
Y como no podía ser de otra manera, también participamos en los premios Bitácoras.com, en la categoría Mejor blog Social-Medioambiental. Puedes dejar tu voto pinchando aquí. ¡¡Muchísimas gracias!!
7 comentarios:
¡Ole, ole y ole! Si no consigues entusiasmar a unos alumnos con una unidad didáctica como esta, ya no sé qué habría que hacer. Por favor, cuéntanos qué tal fue la experiencia y cómo la acogió la chiquillería.
Gracias por esos oles, amigo Copépodo... jejeje. La verdad es que fue una experiencia muy positiva cuando la lleve a cabo con mis alumnos de cuarto y ellos agradecieron trabajar de esta forma... Este año la he adaptado para chavales de 1º de ESO y ha tenido una acogida todavía mayor... Un saludo! ;)
Hola, me gusta mucho esta unidad didáctica y quiero pedirte permiso para utilizar en mis clases de 4ºESO algunas de las tareas que propones
Felicidades por tu trabajo y saludos
A mí me han dado ganas de quitarme algún añito de encima para recibir esta clase :)
Lo que voy a hacer seguro es ver la peli, a ver si soy capaz de contestar yo a las preguntas,jeje.
Enhorabuena por mantener la originalidad cuando muchos piensan que es siempre lo mismo.
Un saludo
Euglena: Por supuesto que tienes permiso para usar lo que quieras en tus clases, pero si me gustaría que después me contaras que tal la experiencia y como la llevaste a cabo... Un saludo! ;)
Silícula: Muchas gracias y échale un vistazo a la peli, verás como te gusta... Cuando la termines contéstame los ejercicios para que te los corrija... jejeje. Un saludo! ;)
Me parece genial tu unidad didáctica y me gustaría ponerla en práctica con mis alumnos, para lo que te pido permiso.
Lola.
Muchas gracias. Por supuesto que tienes permiso. :) Eres libre de usarla. Y estaría genial que me contaras que tal te ha ido. ;)
Publicar un comentario